“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Europa y EEUU tras dos fármacos cubanos

cuba-biotecnoTomado de Ciber Cuba

La Unión Europea y Estados Unidos fortalecen lazos con Cuba en aras de aprovechar poderosos medicamentos elaborados en la isla que combaten, como ningún otro, las úlceras diabéticas y el cáncer de pulmón, respectivamente.

A mediados de este mes, la UE firmó el fin de la Posición Común hacia Cuba y simultáneamente el centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunció la patente conjunta otorgada por el bloque de naciones a una nueva generación del Heberprot-P, medicamento exclusivo para el tratamiento de la úlcera del pie diabético.

Esta patente, válida hasta el año 2036, certifica una variedad de nanocápsulas que hacen más efectiva la cicatrización y su acción antimicrobiana. Su anuncio se hizo en el marco del IV Congreso
Internacional de Control de la diabetes, que sesionó en Varadero, y allí se encontraba la Secretaria Adjunta de Salud de Estados Unidos, Karen de Salvo.

Los comentarios de la funcionaria estadounidense confirmaron el interés de las autoridades de su país por estrechar relaciones con los investigadores y la industria farmacéutica cubana, según apunta el sitio especializado de noticias IPS.

De acuerdo con la publicación, EE.UU ha otorgado ya licencias a dos biofármacos cubanos para hacer ensayos clínicos en ese país, mientras que Heber Biotec, la empresa que comercializa los productos del CIGB, han expresado que buscan un socio estadounidense para emprender las pruebas con el Heberprot-P.

Otro medicamento que ya cuenta con su licencia en EE.UU es el Cimavax-EGF, una vacuna terapéutica contra el cáncer del pulmón, creada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), líder en la producción de anticuerpos monoclonales.

“En Estados Unidos, de más de un millón de personas que anualmente desarrollan úlceras de pie diabético, entre 200.000 y 350.000 sufren amputaciones”, comentó el doctor Rafael Ibargollín Ulloa, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), según recoge IPS.

 
 

13 thoughts on “Europa y EEUU tras dos fármacos cubanos

  1. Aunque le disguste a los enemigos de la Revolución cubana, el desarrollo biotecnológico de Cuba es un logro de la Revolución y de Fidel Castro, llevado a la práctica por científicos cubanos formados por la Revolución. Inobjetable. Y como han tratado de desprestigiarlo !. Hasta en las películas de James Bond…

  2. Es de esperarce.cuba es una potencia en varios campo.gustele akien le guste.eso gracias ala revolución encabezada x ntro comandante eterno.

  3. Estos cantos de sirenas se vienen oyendo desde hace mas de un cuarto de siglo. Se acuerdan del PPG? Pero en lo economico todo se queda en “aguas de borraja” como decia mi abuelita.

    La industria farmaceutica a nivel mundial es sumamente competitiva, tremendamente despiadada y enormemente costosa y en esa liga al gobierno cubano le falta casi todo para poder competir.

  4. Es increíble la falta de conocimiento de algunos usuarios de este blog. Decir que estos productos son cantos de sirenas es una falta de respesto. Les comunico que la biotecnología cubana tiene un alto prestigio a nivel internacional y estos productos como el CIMAVAX ya está probado que alarga la vida de los pacientes con cáncer de pulmón y ha recibido premios en Universidades y organizaciones de Estados Unidos. No se puede decir que queda en una propaganda cuando tenes una vacuna que le garantiza la vida a personas que tienen uno de los canceres mas letales que hay el mundo, No hay propaganda cuando mejoras la salud de tu pueblo. No por gusto Estados Unidos está interesado en CIMAVAX. Además como vamos hablar de economía cuando a Cuba se le ha negado siempre uno de los principales mercados del Mundo, e embargo económico prohíbe la comercialización de productos farmacéuticos cubanos. La OMS tiene certificada varias plantas farmacéuticas en Cuba para la distribución de medicamentos en áfrica y américa latina. Muchas Industrias farmacéuticas internacionales a través de la publicidad manipulan y engañan a la gente para comprar productos que no sirven y que deberían de ser mas baratos.

  5. En muchos paises se reconocen los logros cientifos de cuba, todo con doble razón porque son muy pocos los paises de escasos recursos que tienen estos resultados y es gracia al proyecto socialista porque la prioridad en estas cuestiones es lograr soluciones alos problemas y no ver que es lo que mas dinero te va a reportar a tu bolsillo como hacen los centros de investigaciónes privados.

  6. Jonas y Ray, saben uds que estos medicamentos se aplican GRATUITAMENTE en Cuba a quienes lo necesitan. Entonces, el dinero para las investigaciones saldrá de otros impuestos, no de vender los mismos a precios abusivos a quienes desgraciadamente tienen necesidad de usarlos, ya sé que uds no entienden esto, pero ese es vuestro problema. Felices Fiestas a [email protected]

  7. Nadie grande, europa o usa aun ha dado ningun ok a nada, todo esta en el proceso y esta certificacion demora anos 5 a 10.
    en la ultima oracion del 7, solo le falto mencionar el veneno de alacran.

  8. de verdad chucho ? Deberías leer a la propia prensa imperial sobre el tema…Busca en Nature o The Lancet, sobre el tema de la industria biotecnológica cubana…y si tienes la mente abierta, leete al Dr. Agustin Lajes…

  9. Tal vez no soy el indicado para opinar pero es cierto ke gracias a los científicos formados por la revolución no solo los diabéticos cubanos sino desde otras esferas se han beneficiado con los productos cubanos ademas puede ke sea cierto su comercializacion con otros paises pero a un costo demasiado bajo con respecto a todo el largo proceso de morbilidad de un paciente amputado ke trae consigo un mayor gasto a cualquier país sea el sistema económico ke tenga pero la visión de nuestro comandante es eterna y todo estos logros debemos agradecer a el tanto cubanos como de otros hemisferios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *