“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Europa toma distancia de EEUU
 

Europa toma distancia de EEUU

Tomado de La Nación

Tratado nuclear con Irán, apertura de la embajada de Estados Unidos en Israel, tasas exorbitantes sobre el acero y el aluminio? Obligados a aceptar la degradación de las relaciones transatlánticas provocada por Donald Trump, los grandes países europeos declaran su intención de emanciparse económica e incluso militarmente de un socio “incontrolable”.

“Los tiempos en que podíamos contar naturalmente con Estados Unidos para protegernos pertenecen al pasado”, volvió a repetir esta semana Angela Merkel. La canciller alemana es el principal blanco de los ataques de Trump, que multiplica las críticas contra la política económica y los retos públicos por la negativa de Berlín a aumentar su participación al presupuesto militar de la OTAN.

“Nunca vi una fractura tan profunda entre Estados Unidos y Europa. Ni siquiera durante la intervención de Washington en Irak en 2003. En aquel momento, Francia y Alemania estaban contra la acción militar, pero el resto de Europa la apoyaba. Ahora es toda Europa que se declara contra la política norteamericana”, señala Alain Frachon, principal analista internacional del diario Le Monde.

“Washington no quiere cooperar con el resto del mundo. Hemos llegado a un punto en el cual nos vemos obligados a remplazar a Estados Unidos”, advirtió a su vez el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La retórica oficial se hace cada vez más dura: “Si aceptamos que otras potencias, incluso aliadas, se pongan a decidir por nuestra diplomacia, nuestra seguridad, haciéndonos a veces correr los peores riesgos, entonces hemos dejado de ser soberanos”, dijo a su vez anteayer el presidente francés, Emmanuel Macron, al recibir el premio Carlomagno, en la ciudad alemana de Aquisgrán.

Hasta ahora disimulada, la indignación de los líderes europeos estalló a la luz el martes, cuando Trump decidió unilateralmente -y contra la opinión de sus aliados- romper el acuerdo nuclear concluido con Irán e imponer sanciones a aquellos que continúen trabajando con ese país.

Ni Macron, ni la canciller alemana, ni el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, que viajaron a Washington, lograron hacer cambiar de posición a Trump sobre el acuerdo iraní o los contenciosos comerciales. Francia, Alemania y Gran Bretaña son los tres países de la UE signatarios del acuerdo con Teherán.

Con su decisión, el presidente norteamericano saboteó como nunca antes la relación privilegiada que existía entre Estados Unidos y la UE, afirman al unísono diplomáticos y analistas. “Trump solo conoce la sumisión. E incluso aquel que se somete nunca sabe cuánto tiempo conservará su confianza”, comentó con severidad el periódico alemán Suddeutsche Zeitung.

La humillación para los europeos fue, en efecto, considerable, y los llamados a una respuesta firme se multiplican: “Es hora de que Europa se emancipe de Estados Unidos, sobre todo en materia de defensa y de comercio”, declaró ayer una fuente diplomática europea en Bruselas.

Dependientes de Estados Unidos para su defensa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los europeos no han conseguido hasta ahora crear una auténtica fuerza militar europea, capaz de operar fuera del marco de la OTAN.

Ese es uno de los grandes proyectos de Macron. En las actuales condiciones, una decena de países del bloque -entre ellos, Alemania y Gran Bretaña- están dispuestos a aceptar la idea. “Una reunión está prevista en junio para firmar una carta de intención”, declaró la ministra de Defensa francesa, Florence Parly.

Los mismos vientos de independencia soplan sobre los responsables económicos del bloque.

“Es necesario que entre europeos hallemos compromisos en materia de soberanía económica”, para defendernos de las sanciones que Estados Unidos pretende aplicar a las empresas extranjeras que sigan trabajando con Irán, declaró el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire. “No es posible que Estados Unidos se convierta en el gendarme económico del planeta”, insistió.

Con ese objetivo y para proteger un comercio de 21.000 millones de euros, que además va en ascenso, la UE estudia tres propuestas: la primera es activar un reglamento europeo creado en 1996, que permite a empresas y tribunales del bloque escapar a las sanciones extraterritoriales. Creada para evitar el embargo a Cuba, esa ley estipula que ninguna sentencia decidida por un tribunal extranjero puede aplicarse en la UE.

La segunda opción es obtener la independencia financiera europea: ¿cómo dotar a la UE de instrumentos financieros que le permitan independizarse de Estados Unidos? En particular, ¿cómo hacer para que el euro se convierta en una moneda de reserva y de referencia para las transacciones internacionales, como solo lo es el dólar actualmente?

Por fin, los responsables económicos europeos pretenden darle a la UE una “oficina de control de activos extranjeros”, como la norteamericana, que permite al secretario del Tesoro monitorear las actividades de empresas extranjeras que no respetan las decisiones de la Casa Blanca, enjuiciarlas y condenarlas.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 miembros de la UE deben precisar sus intenciones el miércoles próximo en Sofía, en vísperas de una cumbre consagrada a los Balcanes.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

24 thoughts on “Europa toma distancia de EEUU

  1. Estas cosas me recuerdan un viejo proverbio, (a la verdad ni siquiera se si es cubano) “el mundo es un gran gallinero, donde los de arriba se cagan siempre en los d abajo, pero si sube un gran guanajo, se puede partir el gajo y se joden lo mismo los d arriba q los d abajo”

  2. El artículo supone una repetición de estereotipos y lugares comunes.
    ¿Qué quiere decir?: “¿cómo dotar a la UE de instrumentos financieros que le permitan independizarse de Estados Unidos?”

    Europa hace tiempo que es independiente de los Estados Unidos. Jamás fue dependiente. Europa jamás apoyó las intervenciones militares de los Estados Unidos. Simplemente algunos países europeos —respondiendo a sus intereses— apoyaron puntualmente algunas intervenciones.

    Repecto a la OTAN, fácilmente nos olvidamos de que fue fundada por unos pocos países europeos y más tarde se sumaron los Estados Unidos. No todos los países europeos están en la OTAN y la OTAN incluye países que no son europeos.

    Europa en su conjunto tiene un PIB similar a los EEUU. El dolar es la primera moneda mundial de reserva, pero el segundo lugar lo ocupa el Euro, y otras monedas como la libra esterlina, el franco suizo, el yen y el yuan ocupan puestos importantes.

  3. Europa y los Estados Unidos………
    Hay datos de todo tipo que solo son dominados a altas esferas y no están al alcance de todos
    Este presidente tiene la visión que ese tratado no es adecuado y no lo quiere y que va a hacer Europa??
    Como así mismo tiene la visión que los tratados de libre comercio no son equitativos y que van a hacer los implicados
    Europa como bien se ha dicho es independiente financieramente pero no lo es en materia de defensa donde USA tiene que asumir la mayoría de los gastos de la OTAN , como así mismo asume la mayoría de los gastos de la ONU y este presidente en ambas materias ha planteado que el resto de los paises tienen que aportar más y yo que no vote con por el , en eso lo apoyo
    Algo se sabrá que no está a nuestro alcance para anular ese tratado y quizás sentarse a negociar otro
    Ahora Europa desde su orilla no debía de olvidar que desde la Segunda Guerra Mundial ha estado protegida por USA

  4. Así como tampoco debían olvidar que en sus tierras estan muchas tumbas de soldados norteamericanos que murieron liberándola sobre todo Francia( que nunca ofreció gran resistencia a la entrada de los nazis)
    A lo mejor este presidente que es más negociante que otra cosa logra un acuerdo mejor, sobre todo a la sociedad iraní que está en problema ( los jerarcas como siempre no)

  5. Eric, dices que el ejercito francés no opuso resistencia a la invasión? Dices que no hubo un movimiento de resistencia en Francia? Dónde estudiaste historia? Un abrazo

  6. Dije que no opuso gran resistencia que es otra cosa, y la resistencia francesa si lucho pero sin la fuerza para sola vencerlos
    Así que fueron los aliados, ingleses , norteamericanos,canadienses ,australianos etc los que la liberaron
    Yo no estudie historia , pero la persona que lleva conmigo muchos años si, y cdo se toca el tema de Francia y la Segunda Guerra Mundial comparados con otros países europeos opina que para el ejército que tenía no ofrecieron mucha resistencia, la resistencia francesa es otra cosa y fue con la ocupación
    Lo que es una verdad que USA con los enormes recursos que envió a los aliados y tropas fue decisivo para vencer por el oeste y liberar a esos franceses que siempre son muy críticos de los norteamericanos y la mayoría se adaptó a la ocupación alemana
    Un saludo

  7. Fernando si pusieron resistencia pero a decir verdad no fue la esperada, se creian que la linea Moginot era impenetrable y el resultado fue que en pocas semanas entraban en Paris.

  8. En cuanto al gasto de la OTAN los miembros europeos deberian aumentar sus gastos y dejarse de tanto lloriqueo, se jactan de sus crecimientos economicos y deberian sobre todo Alemania, segun ellos la locomotora de Europa y dejarse de gastar tanto en esa inmigracion incontrolada que tienen.

  9. Solo quiero decir que ningún pueblo europeo apoyaba la invasión y el saqueo posterior de Iraq. En España por ejemplo, Aznar apoyó esa masacre por su cuenta, con más del 90% del pueblo español movilizado y exigiéndole que no lo hiciera. Eso sí, los gobiernos satélites de USA, los gobiernos de la extrema derecha, esos sí, pero a pesar de sus pueblos, no con ellos.

  10. Ahora resulta q los estados unidos liberaron a francia de los nazis,y q no hubo casi resistencia…de donde salen los historiadores aca?

  11. Eric, la versión de EEUU “San Salvador” de Europa es la versión muy estadounidense, ignorando los millones de soldados soviéticos que perdieron sus vidas. De todos modos el salir del tratado que se asumió cuando Obama era presidente sienta un mal precedente. El tratado no fue de Obama, fue de los EEUU, dejándolo en una posición donde no puede ser confiable hacer ningún tratado con ellos. Imagine que yo le rente una casa a usted por un año a razón de cien dólares por mes y al final del segundo mes le suba la renta a 150 por mes.

    Trump mismo ha dicho que una vez que uno hace un tratado uno debe cumplirlo de lo contrario se pierde credibilidad. Además el tratado cumplía su objetivo de evitar que Irán enriqueciera uranio para el desarrollo de armas nucleares.

  12. Tá bueno. Supongo que era hora. Aunque Trumpoloco no debe ser tan irracional y egocéntrico como para no haber previsto algo así. Que ya no lo adversen sólo China y Rusia, sino que la UE se le desmarque. Vamos a ver en qué para eso de “América otra vez fuerte”. Al menos sola se puede quedar. Y no creo que sea más de lo mismo; hay un cambio cualitativo en las declaraciones de esas autoridades europeas.

  13. Cada cual tiene derecho a argumentar lo que considere sobre la relación EU-UE, pero creo que el meollo del artículo, que por demás estoy de acuerdo, es el enfoque sobre la intromisión de EU en sus asuntos internos especialmente en la esfera económica con la aplicación de posibles sanciones extraterritoriales a empresas europeas y supongo a Bancos también, si continúan su relación económica y financiera con Irán. ¿No les recuerda algo parecido que ha estado sucediendo hace mucho tiempo con Cuba? Ah! Lo que pasa es que los negocios con Irán son multimillonarios y eso es harina de otro costal.
    El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire., según el artículo expreso: “No es posible que Estados Unidos se convierta en el gendarme económico del planeta”, insistió y yo agregaría también en el político y militar… ¿o no?
    ¡Caramba, parece que han descubierto el agua fría!

  14. Pues que USA renegocie el tratado, porque los israelíes acaban de destruir en golpe aéreo , inversiones militares e infraestructura por 750 millones de los iraníes en Siria con el pretexto de combatir daesh, que todavía estén las superpotencias metidas allí eso ya es común en la lucha geopolítica
    Pero que Iran este ahí gastando ese dinero que se lo quita al pueblo o al estado que bastante problemas económicos tiene ese país
    Y los de la OTAN que suelten el billete , que es muy rico que otro pague por tu defensa

  15. Creo que a Francia si la liberaron de los Nazis los norteamericanos, no porque fueran cobardes los franceses sino por su ejército y tácticas anticuados, además de que Alemania tenia el doble de población que Francia en esa época, sobre el papel de USA en la 2da Guerra, aquí siempre se habló solamente de los soviéticos, a cualquier niño le hubieras preguntado de que lado estaban los norteamericanos y sin titubear te hubiera dicho que de los Nazis, malos + malos, a la Resistencia francesa un aplauso por su valor pero no hubieran podido solos, lo de ahora es otra cosa, Trump es un demente, con el objetivo de deshacer todo lo hecho por Obama, si Obama hubiera hecho acuerdos con N.Corea ahora Trump los estaría deshaciendo y llegando a acuerdos con Irán y todo lo demás por el mismo estilo

  16. Eric para empezar ya que tocas el tema de la 2da Guerra Mundial, hablar de liberacion de Europa sin mencionar a los sovieticos es algo cuando menos sin sentido. Los sovieticos pusieron en esta guerra entre 25 y 30 millones de muertos y aplastaron a las mejores companías y batallones alemanes de todas las armas, que ademas estaban luchando en territorio sovietico, el frente oriental. Los norteamericanos hicieron lo suyo, pero fue incomparablemente menos decisivo que lo anterior. La cifra de sus muertos lo acredita así. Ademas los norteamericanos retrasaron la apertura del 2do frente y el día del desembarco precisamente para minimizar sus bajas. La historia no se puede estudiar solo por History Chanel. Por otro lado la resistencia francesa hizo mucho por la victoria, como la Yugoslava, por ejemplo.

  17. Asi es, bastaa ya, los europeos se dan golpes de pecho por sus sistemas de salud, educacion, etc,…claroo, si no quieren gastar lo que debieran en su defensa, y todavia tienen el desparpajo de decir que los usa no quieren asumir sus responsabilidades, se acabo ya, eso es para ellos y para el mundo, basta ya de tratados y convenios desfavorables, ni transpacifico, ni nafta, ni acuerdo con iran y desembolsos millonarios para onu, unesco, etc etc…total, para que….esto ya es otra epoca. Por suerte..

  18. Eric, Trump tiro por el suelo un tratado con Iran que se negoció por 12 años y con el que todos estan de acuerdo menos el y sus asesores. Como tiro el acuerdo de Paris. Ahora resulta que todos en este mundo se han dedicado a “joder” a EU, ja ja ja ja. Es la historia del mundo contada al revés, no crees? Cualquiera que sepa un mínimo de historia lo sabe.

  19. Leyendo lo que se ha escrito aquí opino que si tú para tu defensa contra una superpotencia le pides ayuda a otra , tu al fin y al cabo tienes que estar comprometido de cierta forma
    Europa de vez en cuando difiere de los gringos pero depende de ellos para su seguridad porque todos sabemos que si los aliados occidentales no hubieran avanzado por el oeste liberando cdo el ejército rojo venía por el este haciendo lo mismo hubiera ondeado la bandera sovietica en lo alto de la torre Eiffel
    Y después vino el plan Marshall, hasta cuando leva a poner el billete los gringos
    Si ahora este señor quiere un nuevo tratado , la UE lo más que puede hacer es protestar y no estar de acuerdo
    La OTAN la mantienen el contribuyente americano

  20. Juan18, has puesto un buen tema.
    Tanto que hablan de que los americanos no hacen nada de gratis, entrometidos, policias del mundo y aqui tienen el mejor ejemplo.
    Los soviets se apoderaron de cuanto territorio “liberaron” por 70 abriles. Los gringos a diferencia, soltando billete a todo el mundo, bolos incluidos.

  21. Pues la verdad es que Europa necesita “independizarse” militarmente de EEUU, para poder tomar decisiones soberanas sin que estos les dicten sus políticas. Esto implicaría repensar la Unión Europea y un STOP económico que muchos no quieren dado el hecho que las armas necesitan mucho tiempo y tecnología para desarrollarse.
    Algunos aquí deben saber que la verdad es que los americanos e ingleses fueron quienes liberaron a Francia en la II GM. No tuvieron que hacer el sacrificio que hicieron los rusos en vidas pero al César lo que es del César. En eso coinciden todos los historiadores (incluso de las naciones ocupadas). No le resto importancia al papel de las resistencias en cada país (fueron heroicas), pero por ejemplo los franceses creyeron resolver el problema con los millones invertidos en la linea Maginot que al final fue burlada en un rato por los alemanes.

  22. De acuerdo con Ud Héctor G, solo agregar que las lamentables 20 millones de vidas sovieticas que se perdieron , es cierto que gran parte fue la brutalidad de la guerra y la brutalidad de los nazis pero otra parte no menos importante millones fue por errores cometidos por Stalin en el manejo de una guerra desde el punto de vista militar y económico, que los ” sorprendió ” con un ejército no actualizado, Lugo se pudieron recuperar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *