“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Europa sigue sin acuerdo con Cuba

cuba-relueuropeaTomado de Expansión

La Unión Europea (UE) confía en firmar el acuerdo de diálogo político y cooperación concluido con Cuba para finales de este año, una vez la Comisión Europea (CE) presente formalmente el documento a los Estados miembros, indicó hoy un alto funcionario comunitario.

“La fecha para la firma no está completamente fijada”, reconoció la fuente, aunque precisó que la idea es “firmarlo para últimos de año”. No obstante, apuntó que “aún no está claro cuándo la CE hará la propuesta formal del texto” a los países.

Este acuerdo, el primer tratado bilateral entre la UE y Cuba, fue cerrado el 11 de marzo en La Habana y, cuando entre en vigor, pretende sustituir a la “posición común”, la política restrictiva de la Unión hacia la Isla que data de 1996 y que vincula la relación a los avances en derechos humanos.

Fuentes diplomáticas añadieron que la UE está estudiando si se trata de un acuerdo “mixto”, lo que requeriría además el respaldo de los parlamentos nacionales de la UE para su completa entrada en vigor. En paralelo, la UE y Cuba han establecido un diálogo sobre derechos humanos.

Reunión en Bruselas

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, abordará la tramitación de este acuerdo con los ministros comunitarios de Exteriores en el Consejo que se celebrará hoy. En esa reunión, los ministros debatirán también la situación en diferentes países de América Latina, con la perspectiva de la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para octubre.

También tienen previsto aprobar una declaración sobre la situación en Venezuela, que puede implicar “consecuencias para la estabilidad regional”, según fuentes comunitarias. En concreto, prevén corroborar su apoyo a los esfuerzos del expresidente José Luis Rodríguez-Zapatero, junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

 
 

One thought on “Europa sigue sin acuerdo con Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *