Europa ofrece asesoramiento para la unificación monetaria | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Europa ofrece asesoramiento para la unificación monetaria

Tomado de Progreso Semanal

La Unión Europea ofreció asesorar a Cuba, gobernada por los comunistas, para unificar sus dos monedas, aprovechando su experiencia en la introducción del euro, dijo el miércoles un funcionario de la UE durante una visita a La Habana.

El gobierno ha prometido unificar las monedas y ha habido rumores de que finalmente lo hará este año, desde que el presidente Raúl Castro dijera en diciembre que la reforma ya no se podía retrasar.

“Hemos ofrecido asistencia técnica al gobierno cubano para compartir nuestra experiencia”, dijo en una conferencia de prensa Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Manservisi dijo que la UE tenía “quizás la experiencia más significativa a nivel mundial en materia de transformación monetaria”, derivada de la conversión de varias monedas europeas al euro.

La visita de Manservisi junto con una delegación del Banco Europeo de Inversiones, subraya el compromiso del bloque para fortalecer el compromiso con Cuba, incluso cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su administración rechacen la frágil distensión lograda bajo su predecesor Barack Obama.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitó Cuba a principios de enero para ayudar a fortalecer los lazos económicos y políticos de los países miembros con Cuba.

El Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, se dirige a los medios de comunicación en La Habana, Cuba, el 31 de enero de 2018.

A medida que se desarrollaba el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en 2015-2016, la UE abandonó todas las sanciones y negoció un diálogo político y un acuerdo de cooperación, el primero entre Cuba y la UE.

Diplomáticos en La Habana han dicho que la UE parece percibir una oportunidad, debido a reformas orientadas al mercado en curso en Cuba y a que Castro espera dar paso a un nuevo presidente en abril.

“Estamos en medio de la modernización y transformación de la economía de Cuba”, dijo Manservisi.

Cuba dijo que el peso se mantendría y que el CUC, valorado por años en 24 pesos por las casas de cambio estatales, pasaría a la historia.

Los economistas han dicho que el sistema monetario actual y los tipos de cambio fijos ocultan las ineficiencias en el sector estatal y dificultan la contabilidad, y que la unificación de las monedas podría ser una reforma disruptiva orientada al mercado.

El jefe de la comisión de reforma de Cuba, Marino Murillo, dijo a la Asamblea Nacional en diciembre pasado que un grupo de 200 especialistas estaba trabajando intensamente en el tema.

 
 

29 thoughts on “Europa ofrece asesoramiento para la unificación monetaria

  1. “Los economistas han dicho que el sistema monetario actual y los tipos de cambio fijos ocultan las ineficiencias en el sector estatal …”

    … y del sector privado, que se beneficia del subsidio a servicios basicos, por ejemplo, como la electricidad, agua, etc que paga en CUP y cobra sus servicios en CUC o en el equivalente.

  2. En eso de que la EU tiene una cercana experiencia en lo de unificar moneda es verdad, porque realmente Cuba en lo que tiene experiencia es en crear monedas paralelas, un invento macabro que nos ha llevado a una situación muy compleja financieramente hablando, cuando desaparezca la doble moneda empezarán a irse perdiendo los encantos absurdos que tiene el país para los que viven fuera. Pero la pregunta que nos podriamos hacer ¿Cual de las dos se quedará?

  3. ahora diran que eso es otro “caballo de Troya ” para derribar a la revolucion …lo mismo con lo mismo…..

  4. “Los economistas han dicho que el sistema monetario actual y los tipos de cambio fijos ocultan las ineficiencias en el sector estatal ” Es la poblacion con su tasa de 24/25 quien sostiene la ineficiencia de las empresas estatales REFORMA DE PRECIOS es lo necesario y q como en China se discutan con el pueblo las fichas de costo y precios, estas esconden toda la ineficiencia y se eliminarian un monton se subsidios

  5. Cuba no necesita asesoramiento para eliminar la doble moneda. Es que no puede eliminarla, eso es todo. Tendremos doble moneda por mucho mas tiempo porque el pais produce mucho menos de lo que consume, importa mucho mas de lo que exporta y no tiene dinero para invertir. La moneda cubana no es convertible, tenemos una deuda externa enorme , economia centralizada y ningun deseo de cambiar de sistema economico. Asi seguiremos ad infinitum.

  6. Cuando implementaron la doble moneda lo anunciaron y ejecutaron en un santiamen con gravamen y todo previsto. Ahora todo depende de Europa y su asesoria.

  7. No creo que los economistas cubanos estén en desventaja alguna con los europeos. Más bien con la experiencia surrealista –digo, ¿socialista?- irrepetible de nuestra sociedad (que es una especie de medicine ball para cualquier ciencia social) quizá puedan hasta hacer algo por el euro. Lo bueno del caso es el cierto “compromiso” de la UE hacia Cuba que eso entrañaría, porque parece que Europa se hastió un poco de seguirle la rima a los USA. Era hora. Y creo que en eso tiene que ver mucho Trump-o-Loco, cuyas barrabasadas resultan difíciles de secundar, so pena de hacer un poco el ridículo.

  8. En la Unión Europea la unificación monetaria se hizo de un día para otro y simultáneamente en doce naciones.

    Básicamente un buen día los cajeros comenzaron a facilitar solo euros.

    Toda una hazaña logística.

  9. Estas doble monedas crean un humo que pretende ocultar la realidad economica de la isla no quiero y no puedo son caprichos de la nomenclatura

  10. Rafael. Las cosas no fueron tan así!
    El nombre de «euro» fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995 en Madrid.27​ El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1.
    El €uro entró en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 Estados de la Unión Europea que adoptaron el euro en aquel año:28​ Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Además también adoptaron el euro aquel año los microestados europeos de Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, que tenían acuerdos con países de la Unión Europea, y Andorra.
    Otra cosa. Para los ciudadanos el euro significó encarecimiento de la canasta básica, más desempleo, devaluación de salarios y pensiones. Ejemplo sencillo un litro de aceite comestible de girasol que costaba aproximadamente 35 céntimo hoy cuesta 1€uro…

  11. 11. Juan, nada de lo que dices contradice lo que yo dije.

    Veamos el dato del aceite. Según tus datos pasó de 35 céntimos el litro en 1999 a un euro el litro en el 2018, lo cual equivale a una inflación del 5,5% anual. Es decir, no mucho.

    Pero resulta que en ese período la inflación de España osciló el 4,27% del 2007 el –0,50% del 215. En ningún año alcanzó el nivel que indicas. De hecho España acaba por pasar por un período de 3 años de inflación negativa —del 2014 al 2016—. De hecho durante el euro la inflación en España osciló sobre el 2%.

    En contrapartida durante la peseta lo habitual eran valores de inflación de dos cifras. Por ejemplo en el 1977 la inflación casi fue del 30% anual.

    En resumen, en España gracias al euro disfrutan de un periodo con una subidas de precios históricamente bajas, incluyendo varios años con bajadas de precios.

  12. 11, Juan, pasemos ahora a los datos de desempleo, salarios y pensiones.

    En 1999 con la peseta el desempleo en España era del 15%, casualmente la misma cifra que ahora.

    En el 2000 el salario medio en España era de 17.319 euros al año. En el 2016 subió a los 26.710 euros al año. Estos datos no hacen más que reflejar la elevación de la renta per capita en España 14.700 euros en 1999 a 24.100 euros en el 2016. Es decir, con el euro se produjo casi una duplicación de renta.

    Veamos ahora las pensiones. La pensión media en España en el 2004 era de 856 euros al mes. En el 2016 era de 1.332 euros al mes.

    En fin, Juan, te hago el resumen, con el euro la economía española ha mejorado muchísimo. España posee el primer banco de la eurozona, el Santander, la primera compañía mundial de ropa, Inditex, además de gigantes como Telefonica y Repsol. España tiene un PIB cercano al de Rusia, un país inmenso y con bastos recursos naturales y con cinco veces su población.

  13. Me gustaría conocer si se ha publicado algún estudio sobre el impacto que le traería a la economía familiar de la población cubana y, a la economía de la nación, el cambio de la moneda. Gracias.

  14. oiga sr Perez, podria mandarnos ese aceite?es que cuesta un 30 o 40 % menos que en Cuba, hoy que el Euro esta a 1.20 aproximadamente, hace 8 meses con el Euro a 1.00 CUC era el 50%. Ah, cuando el Euro entró la Lira estaba a 2000 y algo por dolar, el Euro 01.01.02 a las 00.00 hrs se cotizaba a 0.8895 USD, llego a casi el doble hace algunos annos, hoy esta a 1.24. El que dice que la energia que cosumen los particulares esta subsidiada:% 1000kw y 5000 $3,00=0.12 cuc,la media europea x clientes domesticos 2016 es algo mas de 0.20, los finlandeses pagaban 0.10 aprox.y la industrial andaba por los 0.12. Creo que no vendria mal unpoco de objetividad(precios absolutos, nada de ppa)

  15. Rafael, deberías publicar todos esos datos en España para que los millones de desocupados no pierdan las esperanzas y los que pierden sus casas por los desalojos de los bancos no se suiciden más. Con una economía como la que tu describes es increible que la gente se queje, o será que no se quejan por la ley mordaza?. Decenas de miles de jovenes españoles están emigrando en busca de trabajo a Europa y América Latina, explicales que no tienen necesidad que la economía nunca estuvo mejor, que regresen, que no sean malagradecidos. En fin no trabajarás de jefe de prensa de Rajoy, verdad? ja ja ja

  16. 16.

    Fernando, creo que lees mucho a Granma.

    En estos momentos se están creando medio millón de empleos al año en España … y lo que nadie dice es que buena parte de los desempleados cobra subsidios de desempleo y no busca trabajo porque -literalmente-gana más sin trabajar.

    En esa España de los desalojos el 85% de las familias tiene vivienda propia … y el 30% posee dos viviendas. En España jamás he visto a nadie viviendo debajo de un puente, porque quienes no pueden pagarse una vivienda disfrutan de viviendas sociales.

    Respecto a la emigración, entra en España muchísimos más extranjeros encontrando trabajo que españoles que emigran buscándolo. En otras palabras, el español emigra porque no quiere ocupar los trabajos que ocupan los inmigrantes.

    Te lo resumo España, es un país mil veces más socialista que Cuba. No se pueden comparar ni de lejos los derechos de los que disfruta un trabajador en Europa Occidental con los que tiene en Cuba, empezando por el sueldo.

  17. En España las pensiones suben un 0´25% mientras la inflación va por cerca del 2%. Solo como botón de muestra, quien quiera saber como viven la mayoría de los españoles y como son las desigualdades seguro que tiene informaciones para enterarse sin que nadie lo cuente aquí.
    Lo que yo espero por el bien de Cuba es que no sean Felipe Gónzales y Calos Solchaga quienes vayan a “asesorarlos” como ya quisieron en el pasado.

  18. yo tengo 3 amigos espanoles y un cubano que viven en espana y me cuentan que con el dinero que ellos les pagan por estar desempleado vienen a cuba de vacasiones y se pasan par de meses

  19. Yo pienso,y lo someto a consideración de los presentes:si se paga deuda en dólares entonces el cuc juega su papel como sustituto enCuba.Por otro lado ¿acaso no es Buen Cliente quien paga 758+260 millones en unaño (2016).A ese cliente hay ayudarlo…paraque pague mas…

  20. 2% de inflación? Mario Draghi debe estar dando saltos de felicidad,es lo que estan locos por alcanzar en EU, UK y USA, interesantes las cifras del sr Rafael…

  21. 23. Holguín.

    El objetivo de inflación del Banco Central Europeo es literalmente de cerca del 2% pero menos del 2%.

    El problema es que cuando la inflación es muy baja los precios “se anclan”. Uno se acostumbra a ir a la cafetería de la esquina y pagar un euro por un cafe durante años. Entonces como te suban cinco céntimos te parece mucho y te vas a otra cafetería.

    Contra esto está luchando -sin éxito- el BCE, procurando que suban los precios. Mientras en España se encadenan tres años de inflación negativa y ahora parece que por fin se logra que supere el 1%.

  22. Rafael. Leyendo sus exposiciones me parecía estar escuchando un discurso del pontevedrés Don Mariano Rajoy Brey. (Es una broma) pero no me queda más remedio que decirle, como un día dijo el poeta español Don Ramón de Campoamor en el siglo XIX «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira» Esos datos de la macroeconomía que Ud. expone están muy bién, el problema está que esos crecimientos, esos PIB, y esos % demoran bastante en llegar en llegar a la economía real. Yo soy un cubano que lleva muchos años en España. concretamente en Galicia.(Desde la época de la peseta) Viví la transición al €uro. Yo particularmente vivía mucho mejor con la peseta.Si es verdad que hoy España está mucho mejor que con el inútil de “Zapatero” que dejó a este país que por poco hay que escapar. Pero volviendo al €uro Yo prefiero la “Pela” Otra cosa “El ciudadano español es quejica por naturaleza” Que si llueve, que si hace…

  23. Ej,Barra de pan 50 pesetas que eran 30 centimos de €uros hoy. Ahora 90 céntimos.
    Café en un Bar 80 ó 100 pesetas-48 a 60 cent. de €uros hoy. Ahora 1,20 €uros.
    Una Balita de Gas 1000 pesetas que son hoy 6 €uros…..hoy. Ahora 15,00€uros.
    1kg de patatas 30 pesetas que son hoy 0,18 centimos.. Ahora 0,60 €uros (Promedio)
    1 lata de cervezade 4,5 % volumen alcohol 30 pesetas . Ahora 0,35 a 0,50 €uros.
    1 litro aceite girasol 60 pesetas (·36 centimos) Ahora 1,00 €uro.
    1 kg de carne res de primera 500 pesetas ( 3,00 €uros) Ahora de 7,00 a 9,00 €uros
    1 Pack 12 latas CocaCola 200 pesetas ( 1,20 €uros) Ahora 6,70 €uros
    1 litro Aceite oliva Carbonell 200 pesetas(1,20 Euros) Ahora 4,00 €uros.Y subió el agua, la luz, la basura, los combustibles y muchos etc. Solo Yo noto que son más barátos la electrónica, los carros la ropa, calzado y otros

  24. 26. Juan, el milagro económico español es mérito de los españoles y de los inmigrantes que trabajan en España. Los españoles son mil veces mejores que sus políticos. Lo mismo se podría decir de los cubanos. La diferencia es que a los españoles los políticos les dejaron prosperar.

  25. sr Rafael, es precisamente por eso que lo decia:alguien pone lo que es uno de los mayores quebraderos de cabeza del BCE (como alcanzar los objetivos de inflación para que la economía europea camine) como si fuera algo malo. ah, tambien me gusta la opinión del sr Pérez, no siempre las politicas economicas(la europea de los últimos 3 o 4 annos es hasta ahora considerada muy buena, Draghi hasta ahora es un león) la gente las percibe de igual manera. El Euro hoy es la 2da divisa mas fuerte y poco a poco gana terreno frente al Rey, con mayúscula USD

  26. ES positivo que miremos todos los ejemplos que existen en el mundo, es culturalmente interesante. La posibilidad de intercambiar con un equipo externo de especialistas también es una buena opción; pero lo fundamental es que el Estado tome las decisiones necesarias lo antes posible y asuma el costo político y económico que ello implica. Se vive aquí y ahora y el momento perfecto no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *