“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

ETECSA, esta niña caprichosa no hay tarde que no me enoje

etecsa-cuballama-movil-serviciosTomado de Progreso Semanal

Duerme en respeto hoy en Cuba la información de cuánto cuesta una llamada telefónica desde cualquier lugar del mundo y por qué si las tarifas oficiales de la telefónica doméstica ETECSA ubican en un promedio de un dólar estadounidense para los usuarios prepago otros proveedores desde fuera de Cuba pueden ofrecer, y de hecho lo están haciendo, tarifas más baratas. Si ellos sí, ¿por qué ETECSA no?

Esas preguntas quedaron como flotando en el aire después de las acusaciones que ETECSA le hiciera a la empresa Cuballama sobre los perjuicios económicos que estaría sufriendo porque esta última, dijo, estaba saltándose los procedimientos habituales para las comunicaciones de voz y mensajería hacia la Isla.

Primero en noviembre y más tarde en diciembre la Empresa cubana denunció a través de la prensa nacional que Cuballama estaría valiéndose de personas dentro de la Isla para hacer lo que desde el punto de vista técnico se conoce como Simbox o Interconnect Bypass Fraud.

Cuballama negó de plano las acusaciones. “Todos los servicios que ofrecemos los estamos comprando a alguien que legalmente los ofrece, y que en muchos casos se los compran directa o indirectamente a ETECSA”, dijo a la prensa su ejecutiva de Relaciones Públicas.

En la réplica a las alegaciones de su contraparte cubana afirmaron no saber los detalles precisos de cómo operan sus servicios, a lo que un comentarista que firmó bajo el nombre de Yenely Fonseca, le inquirió: “¿Estamos contratando servicios que ustedes no saben de dónde proceden y cómo se consiguen? ¿Entonces cómo podemos confiar en ustedes?”

Cuballama respondió anteponiendo un muro de silencio al asunto: “sabemos de dónde proceden y a quiénes compramos todos nuestros servicios, eso no significa que podamos ni queramos hacer esa información pública. No creo que ninguna compañía exponga públicamente ni sus detalles de funcionamiento, ni los nombres de sus proveedores, ni el precio al que compra”.

Sin embargo, inquirido por la prensa en el sur de la Florida, Víctor Manuel Castro Vaquero, presidente de la compañía Techrrific Inc., a la que pertenece Cuballama sí detalló que la entidad bajo su mando mantenía negocios con pesos pesados de las telecomunicaciones como Telefónica, Orange o Verizon.

Por su parte ETECSA, por boca de su asesor legal Bery Zas Poppe, había aclarado que “si bien Cuballama no está obligada a firmar un contrato con un operador específico y puede hacer llegar sus servicios mediante terceros, todo el tráfico de voz o mensajes de texto debe terminar en las centrales telefónicas de ETECSA, único operador de telecomunicaciones autorizado a brindar el servicio en Cuba”.

A través Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional insistió que las operaciones de su contraparte no podían ser virtuales: “Podemos afirmar que los números de acceso en Cuba para la comunicación con Cuballama son reales, del servicio de móviles del sector prepago, asignados a personas naturales”, insistió.

“Contamos con pruebas contundentes que en estos momentos no haremos públicas, ya que entendemos que no procede hacerlo mediante ciber-careos que carecen de rigor legal y se acercan más al chisme”, contestó la aludida; pero hasta el momento no las presentó.

Por su parte la telefónica de la Isla tampoco ha sido demasiado explícita en otros argumentos más allá de reiterar que las leyes del país la amparan para gestionar los servicios de telecomunicaciones en territorio nacional.

Desde las páginas de la prensa nacional apenas citó el Decreto-Ley del Consejo de Ministros de la República de Cubade 2014, que únicamente le concedía a ETECSA el derecho exclusivo sobre las telecomunicaciones en el país. Extrañamente no mencionaron el que sí la ampara para considerar como ilegal el proceder de Cuballama, la Resolución 120 del año 2003 emitida por el entonces Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Dicho texto estableció la ilegalidad y punibilidad de lo que definió como “procedimientos alternativos de llamadas internacionales”; precisando que “toda persona natural o jurídica ubicada en el territorio nacional que comercialice servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente autorización, tanto en forma directa o por intermedio de otras entidades y utilizando a ese fin procedimientos alternativos de llamada, estará sujeta (…) a Suspensión y/o cancelación, temporal o definitiva, de los servicios, de contratos así como la confiscación de medios y equipamientos utilizados para cometer la infracción”.

¿Entonces?

En una investigación sobre los casos más comunes de fraude telefónico, los analistas Gina María Valladares Hernández y Alejandro Josué Calderón Torres señalan que “un  factor  que  afecta  de  forma  negativa  la  percepción  de  utilidades  por  parte  de  las  empresas  de  telecomunicaciones  debido  a  las  llamadas  internacionales, es el  llamado tráfico gris, el cual disfraza las llamadas internacionales como locales”.

Este fenómeno, aseguran, causa pérdidas millonarias a empresas telefónicas en varios países, incluso en los que operan más de una. La razón es que “sigue rutas no habituales para entrar al país, de modo que no es registrado por los operadores locales. Sin embargo, el mismo tráfico puede ser considerado como legal en otros países”. Y agregan: “el SIM Box Bypass  se ha  convertido  en  un  amenaza  que  representa  un  reto  para  numerosas  compañías  de  telefonía móvil. En Honduras y en otros países de Centro y Sur América, este tipo de fraude es muy común”.

No es la primera vez que el nombre de Cuba sale a relucir en asuntos ligados controversias sobre la telefonía internacional. A mediados de 2009 en España fue detenido un grupo que a través de la red de comunicaciones de ese país realizaba llamadas entre Estados Unidos y Cuba. En ese caso la denuncia del caso la hizo una empresa operadora de telecomunicaciones local, pues no existía un enlace telefónico directo entre Cuba y Estados Unidos, y este discurría a través de terceros países como España. Los reportes de prensa informaron que la policía local ocupó “salidas analógicas, repartidores de líneas telefónicas, routers, ordenadores portátiles y de mesa, o conversores de señales telefónicas analógicas en digitales para transmitir a través de Internet”.

En diciembre de 2012 los medios cubanos informaron del enjuiciamiento de nueve personas quienes “con las tarjetas celulares que adquirían en el territorio nacional, registradas lógicamente a nombre de ciudadanos cubanos, utilizaban un programa para que los mensajes enviados desde el exterior hacia Cuba fueran cobrados a otra tarifa, empleando indebidamente el canal de ETECSA”.

Coincidentemente se dijo que dos entidades extranjeras financiaban esta red, una de las cuales era “una empresa de telecomunicaciones, propiedad de un cubano residente en Canadá, y cuya base de datos radica en Estados Unidos”. Empero no se dieron detalles de cuáles específicamente se trataba.  ¿Sería Cuballama una de ellas?

No obstante, sigue sin estar claro por qué pasaron cinco años para que ETECSA volviera sobre el asunto, o qué postura tendrán los grandes proveedores de servicios de telecomunicaciones como AT&T y Spirit que ahora han firmado acuerdos de interconexión con la telefónica cubana.

También persiste la interrogante que dejara un lector: “¿Por qué ETECSA no aplica los mismos recursos tecnológicos y de procedimiento que aplica Cuballama, y cobra los mismos precios de Cuballama, o incluso menores? Si Cuballama lo hace a esos precios ETECSA también lo podría hacer con ganancias, incluso a un precio inferior, pues lo hará sin intermediarios”.

La interrupción del servicio de mensajería de texto desde el exterior y hacia Cuba acaecida entre el 20 y el 23 febrero y sobre la cual no hubo una comunicación oficial al respecto por parte de ETECSA añadió más incógnitas al asunto. Ese silencio dio pie a especulaciones de que la telefónica antillana estaría tomando medidas para blindar sus sistemas frente a las operaciones de empresas como Cuballama quien aseguró que los enlaces cortados eran justamente los correspondientes a los operadores con los cuales tenía negocios. Tampoco ayudó mucho al prestigio de la entidad cubana el que Cuballama anunciara que, tras el restablecimiento del envío de mensajes, mantendría sus tarifas; y a comienzos de marzo agregó nuevas opciones de recarga.

Este no parece ser el mejor momento para las relaciones públicas de ETECSA, cuyo rol en el sistema de telecomunicaciones doméstico es motivo de mofa hasta de los humoristas de la televisión nacional. Si a lo anterior unimos susacciones impopulares como la reducción del tiempo de los bonos, tendremos un cuadro francamente desfavorable para colocar en su justo lugar la frontera entre sus innegables carencias materiales y sus probables errores de gestión.

 
 

31 thoughts on “ETECSA, esta niña caprichosa no hay tarde que no me enoje

  1. ¿Por qué ETECSA no aplica los mismos recursos tecnológicos y de procedimiento que aplica Cuballama, y cobra los mismos precios de Cuballama, o incluso menores? me parece ingenua la pregunta, o tal vez con toda intención. Al menos yo, hace tiempo tengo claro que ETECSA tiene sus precios ultra-inflados con el objetivo de recaudar divisas. Lo q me molesta de sobremanera es q uno no tenga conocimiento ninguno de q se hace con ese dinero, adonde va a parar?? O sea el pueblo es dueño de la empresa, tiene derecho al menos a saber como andan sus finanzas.

  2. Reconozco el esfuerzo poco común del periodista por ahondar en los entresijos de los servicios de ETECSA. Sin embargo, siendo yo Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica con experiencia en instalaciones Telefónicas y celulares en Las Villas e Isla de la Juventud(que es el laboratorio de ETECSA) debo decir que NO HAY MANERA ALGUNA en la que el tráfico gris(técnicamente hablando) afecte a ETECSA porque esta tiene el control y manejo abosoluto de las comunicaciones internacionales(junto al MININT, claro), ya que no hay terceras partes que puedan esconderse detrás de la privacidad de usuarios o políticas corporativas. El llamado tráfico gris en este caso, si existe, solo puede deberse a efectos humanos: ilegalidades y corrupción. Dicho sea de paso, las FAR y el MININT reservan para uso propio unas cuántas hebras de la fibra óptica nacional que ya completa dos anillos en toda cuba y sigue creciendo. No dudo que el problema de las comunicaciones en Cuba tenga su cuello de botella en el

  3. acceso internacional, pero al menos desde hace cinco o seis años sí podría existir una muy buena Intranet al menos hasta las cabeceras municipales en dódne existen los joven club. Para mí es inexplicable por causas fuera de la política, que no se haya hecho un esfuerzo en ese sentido, por sobre la TV digital incluso.

  4. Por qué un extranjero puede usar su celular en Cuba y un cubano no puede hacer lo mismo en el exterior, firman contratos con operadoras de otros países pero es un embudo, para un sola lado.

  5. ETECSA ha sido rapida y diligente para denunciar “el supuesto robo” de Cuballama, pero se hacen los sordos con este clamor popular que hay tras el atraco del bono que vence en 10 dias. Y el expolio y la usura a la que nos somete ETECSA cada dia? De eso no hablan? LADRON QUE ROBA A LADRON, TIENE 10 AÑOS DE PERDON.

  6. Lo dicho: el grupo decisorio del “alto gobierno” apretó a ETECSA para que consiguiera unos milloncitos más, y he ahi el bounce del resultado. La verdad que es sacrificado y molesto tener el monopolio de alguna actividad. Si lo vulneran ya te sientes ofendido.

  7. Las altas tarifas de ETECSA en llamadas nacionales e internacionales desde celulares, no deben compararse con las tarifas de EE>UU, Canada o España, porque ATT, Verizon, Sprint, T_Mobile en USA, Canadian Telephone, en Canada, o Telefonica en España, compiten con otras operadoras y tratan de ofrecer el precio mas bajo a sus asociados. La comparacion idonea seria con las empresas en paises pobres, como Rep. Dominicana, Jamaica, Panama, etc; etc. Yo he estado en Punta Cana y he hecho llamadas a EE>UU y a España, y las tarifas no se han excedido de los 20 centavos el minuto. Pero si es con una tarjeta ( Calling Card) , entonces el minuto pudiera estar costando 5 centavos, lo cual es una gran diferencia de lo que cobra el monopolio cubano ETECSA. Por eso el gobierno cubano, que es el dueño de ETECSA, no quiere empresas competidoras, asi no tiene que partir el jugoso pastel. Mientras tanto, los que usan sus productos son exploliados sin piedad, mientras el gobierno mira para otro lado.

  8. quien es el dueño de etecsa?
    no me la impersonalicen mas que todos sabemos a quien responde y porque.
    Con solo el dinero que se roban por el costo de las llamadas, era para que tuviesen wifi gratis en toda la isla.
    Pero el wifi es el enemigo en versión digital.

  9. Acabo de comprobar la republicación de un artículo de mi autoría.
    No me parece correcta la alteración evidente que se ha hecho del sentido de este material al cambiarle título.
    El título en cuestión es sarcástico, opinativo y muy alejado del sentido sobrio del que originalmente colocamos en Progreso Semanal.
    Como autor me veo en la obligación de manifestarme en contra de algo que considero incorrecto pues no se trata de emprenderla a porque sí con ETECSA, sino de colocar las cosas en su justo lugar. Cómo periodista sé el valor que tiene un título y como eso puede influir en la lectura que hacen los públicos de cualquier material periodístico.
    Saludos…

  10. ETECSA es un monopolio. Como tal está en su naturaleza la ineficiencia, la pereza y el abuso. Todo lo que contribuya a desmantelar la condición monopólica de ETECSA cuenta con mi apoyo. No me importa si sea ético o legal.

  11. Estimado István, en Cartas desde Cuba acostumbramos cambiar el título de todo lo que publicamos, se trata de un asunto de posicionamiento largo de explicar. Pero no te preocupes, en el futuro tendremos cuidado de no volver a publicar un artículo tuyo para evitarte malos momentos. Un abrazo.

  12. Istvan, todo el mundo sabe que la funcion de ETECSA es sacarle hasta el ultimo centavo a los usuarios, no se trata de cargarla contra ellos. Son un monopolio si, y como tal hacen y deshacen segun su deseo, como todos los monopilios, no hay explicacion ni justificacion a sus precios abusivos, y mucho menos a su mal servicio, pues esto ultimo no tiene para nada que ver con bloqueo, limitaciones economicas u orientaciones, sino simplemente de capital humano

  13. Sobran motivos de crítica a ETECSA… muchos de los cuales, debidamente justificados con argumentos técnicos, intenté hacer visibles en el último foro debate de sucedió en Cubadebate… Lógicamente, en aquella ocasión, no fue publicado mi comentario.. Ahora seré más escueto… No envío ninguna recarga más a Cuba!!!… a robarle a otro, si digamos las cosas claras ETECSA simplemente le roba descaradamente al pueblo cubano cada vez que accede a su pésimos, limitados y obsoletos servicios.

  14. FERNANDO, EL AUTOR NO PIDIO QUE NO LO PUBLIQUEN, SINO QUE SE RESPETE LO QUE EL HACE.
    ME PARECE JUSTO SU PEDIDO; NO ASI SU RESPUESTA.
    SALUDOS

  15. FERNANDO POR ESO LO DIJE, PUES SUELO DECIR LO QUE ME PARECE.
    Ud. TRATA QUE CADA CUAL ACEPTE LA OPINION DEL PROJIMO, Y EN ESTE CASO EL AUTOR DEL TRABAJO OPINÓ EN CONTRA DE QUE USTED LE CAMBIARA EL TITULO, A LO QUE USTED RESPONDIÓ CON UNA VARIANTE EXCLUSIVA.
    LA RESPUESTA SUYA “PARECE” NO ACORDE CON EL ESPIRITU ECUMENICO QUE PROMUEVE EN SU POST. ASI SIMPLEMENTE
    RESPETO SU LIBERTAD DE PENSAR, Y OPINO QUE SU RESPUESTA NO SE AJUSTO AL PEDIDO DEL AUTOR.
    OTRO ABRAZO.

  16. Juan c, ya te repites y eso aburre aunque lo hagas gritando, es decir con mayúsculas. Ya todos sabemos tu opinión, te la publiqué 2 veces, que mas quieres?. un abrazo

  17. Fernando personalmente me saca de quicio la que arman muchos autores por lo del cambio de título y estoy casi convencido que si ciertos extremistas no la hubieran emprendido con eso, porque no pueden decirte a la cara que no les gusta las verdades que publicas, a nadie le importaría un comino el cambio de título.
    No obstante, aunque se que tienes poca madera de diplomático te pido consideres poner en alguna parte del texto el título original. Creo que los algoritmos de ranking de google no se afectarían por eso y se darían menos episodios molestos por el tema. Y si, este es tu blog y aqui mandas tu, como debe ser, es solo una sugerencia por si te parece buena la idea.

  18. Alberto, no es mala idea pero creo que protestarían por otra cosa. Todo periodista sabe que los títulos no los pone el, no hay nada nuevo bajo el sol. Están centrando la línea de ataque contra Cartas desde Cuba desde ese ángulo por eso lo más práctico es simplemente no volver a publicar nada del autor que le moleste el cambio del título y así resolvemos el problema de forma definitiva. Un abrazo.

  19. Istvan(13)no te preocupes aqui nadie quiere a esa empresa abusiva y monopolica, no te indignes por el cambio de titulo es una nimiedad mas bien acompaña a este pueblo que cada dia esta mas indignado con ETECSA Siendo firme en pedir que las cosas cambien.

  20. Hay quien sustituye la falta d argumentos con mala educacion, la mayuscula se utiliza para destacar algo cuando se escribe, como el grito es para destacar algo que se dice, pero hay personas sin educacion, ademas d que la impotencia genera violencia, saludos

  21. Vivo en un país de America Latina, por el equivalente a 60 CUC recibo los siguientes servicios:
    WiFI ilimitado con un ancho de banda de 10 megas y un punto de cableado a mi televisor.
    Una línea fija con una cantidad de minutos nacionales. (Que prácticamente no uso)
    Una línea móvil 3G con un plan de datos de dos Gigas, 800 minutos a todo operador y 7 números elegidos a donde los primeros 5 minutos no cuestan, el Facebook y Whatsapp es gratis.
    Una caja decodificadora para el TV que me brinda mas de 100 canales entre normales y HD e incluye un servicio parecido a Netflix pero mas pequeño, hay otros mejores, este es el que yo puedo pagar.
    La diferencia con ETECSA es abismal y la incidencia en el desarrollo del país es grande y abarca prácticamente todos los sectores.

  22. Yo estoy de acuerdo con la idea de Alberto Junior (25) y era lo que quería proponer, me parece justo poner el titulo original debajo. Ahora, también es cierto que quizas yo no hubiera leido el artículo con el título original. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *