“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿ETECSA, el enemigo público #1?

ETECSA-cubaTomado de Progreso Semanal

Etecsa lo ha hecho de nuevo, eso de convertirse en enemigo público número uno, sin necesidad o motivos razonables. Cuando todavía muchos están aprendiendo cómo usar la Bolsa Nauta, la empresa vuelve a desbaratar con los pies aquello que hizo con las manos.

Concretamente, esta vez se trata de una reducción del tiempo que duran los bonos de recarga doble. O sea, anteriormente se pagaba 20 CUC, o su equivalente en otras monedas, y el beneficiario recibía un crédito adicional de 30 CUC, el cual expiraba al mes y medio. Pues ahora tendrá solo 16 días para consumir el mismo saldo.

Mírese como se mire, los dos efectos principales de esta medida son limitar las posibilidades que ya tenían los clientes, y obligarlos a gastar más; y con ello engrosar las nunca satisfechas arcas de Etecsa. Y eso que sus ganancias por concepto de recargas desde el extranjero son millonarias, tanto que algunos expertos consideran este dinero como una forma de remesa.

Incluso el periódico Granma ha calificado esta restricción como un “descontento”; otro más. “Podría decirse que Etecsa, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar (…). La inestabilidad en el correo Nauta, la no correspondencia entre el precio de una línea celular y la economía personal de la mayoría de los cubanos, la demora en los traslados de la telefonía fija (…) pudieran catalogarse como las inquietudes más frecuentes”, reconoce el artículo publicado.

Con esto, confirmamos algo que hemos aprendido a golpes: los monopolios no son buenos; sean los grandes holdings del capitalismo, o las simples empresas del socialismo. ¿Cómo una sola compañía, una solita, llega a tener tanto poder sobre la vida de tanta gente? ¿Cómo, además, no entiende que no se juega con los servicios básicos –como el agua y la electricidad, y también como la telefonía e Internet? ¿Quién le pone el cascabel a Etecsa?

 
 

69 thoughts on “¿ETECSA, el enemigo público #1?

  1. No hay cascabeles, para el capitalismo disfrazado que se vive en Cuba, es mucho mas cruento y salvaje que la imagen que quieren darme del que yo vivo.

  2. Lo de ETECSA desde hace mucho ya no tiene nombre, es simplemente una falta de respeto y una burla y así te lo dejan ver las operadoras cuando llamas por situaciones como esta, lo hice en la primera ocasión, vencimiento 10 de Febrero en lugar del mes completo, y desde la operadora, la supervisora y alguien más se limitan a decir que eso es un PLUS, y que realmente tu dinero no tiene límites.
    Nada se puede hacer contra este gran monopolio del estado cubano, solo volver a los tiempos en que los celulares eran utilizados como VIPER, no queda de otra.
    Son los UNICOS y el gobierno actúa como tal, o lo tomas o lo dejas.
    Nadie “nos protege”, hace unos días le respondía en otro tema a Diógenes, a quien se lo pedimos?, como se lo pedimos?, acaso en la rendiciones cuentas del delegado de barrio?.
    En fin esperemos muchas otras por el estilo, mientras solo exista ETECSA y a esperar por el gobierno será lo que nos quede de vida.

  3. Bueno, más allá de todo lo cierto de que ETECSA abusa, según dijeron esta recarga de 16 días no será la norma, en cada una variará el tiempo de validez del saldo de bono.

  4. Cada vez que leo uno de estos articulos me sube hasta la presion de la impotencia que sufren los cubanos frente a los abusos de etecsa, son miles las criticas pero etecsa en intocable, esta es la pura verdad

  5. señores abran los ojos que el capitalismo brutal esta en Cuba solo que disfrazado, como el lobo con piel de oveja, somos socialistas pero te exploto como el capitalismo mas fuerte , claro sin la posibilidad de protestar y sin saber hacia donde fue todo ese dinero, claro todo sabemos en que bolsillos esta, es lógico no en del pueblo, reducir esos bonos es una forma mas de explotar desmedidamente a la población, un monopolio al servicio del poder y no del pueblo, bien que ellos dicen que piensan siempre en el pueblo, ahora piensan que ? como joderlo ? esta claro

  6. Claro que las recargas desde el exterior son remesas y bien abultadas.Para Mexico tambien son millonarias pero el servicio que dan es excelente y llamar es barato.Con texto,fotos,videos….de todo en ambas direcciones.Pero estos de Cuba no son más que unos timadores mafiosos.Las companias telefonicas en el mundo hablan de dar un servicio a El Cliente, y estos sinvergüenzas hablan de dar un servicio a El Pueblo que explotan y roban .Pero que hacer,a quien quejarse o a quien pedir.Ese es el Socialismo cubano.Que cosa.

  7. A ETECSA la resumo en solo 4 palabras:
    ABUSO, ATRASO TECNOLÓGICO, EXPOLIO Y USURA
    Esto es el monopolio socialista de las comunicaciones.

  8. como todo lo que ahcen en cuba que no dura y nada y todo en detrimento del pueblo. Etecas se salva que no tiene competencia sino otro gallo cantaria

  9. De verdad que habría que tener “algo de vergüenza” y uno desde acá, ni los familiares desde allá debían hacer un alto, un alto grande y dejar de poner dinero en las arcas de ETECSA, creo es la única vía para poner presión, claro sé que es una ilusión, esto involucraría a demasiadas personas, por lo que en la práctica se torna imposible.
    No hay una ente regulador del mercado, de protección al consumidor, nada ellos son juez y parte.
    ¡!!Quien ha visto cosa semejante ¡!!, si trabajan para el pueblo y para el bien de este ¡!!!

  10. Ayer veía una entrevista que le hicieron a Noam Chomsky y explicaba porque los servicios medicos no deben estar en manos privadas, y es cuando estas se convierten en monopolio, con un servicio que más que interesarse por el paciente, está detras del $$$, los precios pueden subir sin justificacion alguna. Luego me acordé de ETECSA.

  11. Esto verdaderamente me enfada, es un abuso, yo me limito a hablar con mis Hijos en Cuba porque ya no puedo más con el costo, me siento estafado, robado, yo quisiera que alguien me diga realmente cuanto es la utilidad que tiene etecza, es que no hay un organismo internacional que regule esto, acaso no se les puede acusar de alguna violación, son unos malditos, esto es inmoral y ya va siendo hora que entren Empresas de telecomunicaciones a Cuba y que haya competencia.

  12. Simplemente esta Cia. da pena, se aprovecha descaradamente de ventajas politicas, para extorcionar al publico, y los sentimientos de un pueblo dividido, verguenza

  13. Etecsa pertenece al “estado” militar, un estado dentro del estado. Le van a pedir a Raúl que controle a sus explotadores del monopolio de las comunicaciones?
    Dejen que haya otra empresa de telecomunicaciones y verán como Etecsa se va pal…del aire. Por eso mismo no puede haber un verdadero, libre y amplio cuestapropismo, las cooperativas son aprobadas por el consejo de estado y la ley de inversiones extranjeras est+a llena de trabas y solo gente como los rusos, gallegos y otros iguales de explotadores, se prestan para reventar a los trabajadores cubanos con salario de miseria y la entrega del 90 % al estado cubano

  14. Y nadie ha denunciado que el día del vencimiento del último bono NO SE PODIA GASTAR ENN LLAMADAS INTERNACIONALES PORQUE LAS LINEAS NO DABAN ABASTO! SI NO TIENEN CAPACIDAD, PARA QUÉ “CARRANZAS” VENDEN TAL PROMOCIÓN. A VECES DAN GANAS DE BOICOTEAR, PERO VOIALÁ! ELLOS SON LOS ÚNICOS. eN OTRAS PALABRAS TUS HUEVOS SON DE ETECSA, LOS NORMADOS Y LOS “POR LA LIBRE”! AY CUBICHE, ESTÁS EMBARCA’O!

  15. Señores: cambien el foco, no es ETECSA. Los precios, tarifas y ofertas de servicios y productos en Cuba no los fijan las entidades comercializadoras. Éstas ni siquiera pueden decidir qué porciento de las utilidades dedicar a la inversión interna. Sencillamente el estado es quien recibe todo el dinero que se recauda en Cuba y luego asigna las migajas a gastar para el próximo año por cada empresa. Incluso después de asignado y estando a media ejecución el presupuesto, el estado puede mandar a reducirlo sin derecho a protesta. Todo lo que ocurre en Cuba lo deciden 3 o 4 personas. Si tienen dudas revisen las votaciones en la Asamblea Nacional de por vida, a ver si encuentran alguna abstención o voto en contra.

  16. Poco a poco ETECSA ha ido subiendo el listón , si lo seguimos saltando lo seguirán subiendo y en cualquier momento el bono durará 24 horas . Yo no lo encontré conveniente y no lo puse , si muchos otros hacen lo mismo tendrán que entrar por el aro . Saludos .

  17. Somos y hemos sido en casi todos los aspectos del consumo de bienes y servicios, “clientes cautivos”. Olvídense de la competencia; ETECSA es un monopolio más respaldado por el Estado. Crear otra empresa con el mismo objeto social sería contender consigo mismo. En sus inicios la revolución se hizo propietaria de todos los medios de producción por razones objetivas; ahora parece que lo que prevalece es una lógica de poder. Etecsa no es el único, los monopolios estatales clavan sus garras en la cotidianidad del cubano en temas tan sensibles como el precio de los artículos de primera necesidad: la botella de aceite de soya, la leche en polvo…Por suerte el monopolio de la información está cediendo terreno. Esperemos que el desarrollo histórico siga presionando para que los otros “reinados” vayan perdiendo también su poder absoluto.
    Saludos

  18. Donde están los críticos de los boteros? Donde está el organismo del estado que le ponga limites a ETECSA, NO EXISTE, como tampoco existe limite a los abusivos precios de las tiendas recaudadoras de divisas. El gobierno es el principal explotador del pueblo.

  19. ETECSA no es más que la cara visible, al final es un ente del gobierno, es hacia ese que se deben enfilar las críticas y exigencias. Esta claro que los precios de ETECSA son una total explotación y abuso, pero qué van a hacer? Es de las pocas vías que tiene el país para obtener divisas frescas y con un gran porcentaje de ganancia neta. Así que aunque me moleste y me afecte no creo que la situación vaya a cambiar. Nos seguirán extorsionando, no por gusto son un monopolio. Saludos.

  20. No, ETECSA no es el enemigo público No.1.
    Es muy evidente cuál es la verdadera raíz del mal y quiénes son sus cultores.

  21. Nada, les molesta que los cubanos se comuniquen, les da terror que los cubanos despierten, en el fondo es ese profundo odio del gobierno hacia su pueblo, así de sencillo

  22. Para ser eficientes las entidades publicas solo tienen una salida: “ser abiertas”.

    A mi me parece que esto va teniendo que ver con la capacidad de servicio. De ahi el hecho que li quieran hacer variable cada mes. Seguro dividen la cantidad de recargas que les han hecho el mes anterior por la cantidad que ellos pueden brindarle servicio.

    De todas formas no es para que la gente asimile decisiones y se imagine las causas. Esas empresas funcionan con dinero público y como tal su gestion deberia ser abierta.

    Quiero decir, junto con las medidas decir los problemas que la ocasionaron y los funcionarios que se hacen responsable por las decisiones.

    Cuando la gente no tiene que explicar, todo es mas cómodo y no siempre se considera al spberano. Que al final es el que paga.

  23. Si seguimos la historia de las relaciones familiares todos nos daríamos cuenta de que no hay nada nuevo en estos actos, solo cambia el interés recaudatorio, pero el interés de separar a las familias sigue siendo el mismo.
    Al triunfar la revolución o lo que sea, el interés fue que nos aislasemos del mundo, así la única vía de información sería el estado, esto incluye el distanciamiento de los miembros de la familia. No era muy bien visto en incluso se marginaba aquellos que mantuviera un diálogo con sus familias residentes en el exterior.
    Todo esto se modernizo con el derrumbe del campo socialista, viendo a sus ciudadanos residente en el exterior como números en dólares, sin piedad alguna y haciendo exactamente lo que antiguamente criticaba, creando un monopolio que al no poder criticar, ni tampoco tener competencia, hace autoritariamente lo que quiere, como quiere, cuando quiere, sin necesidad alguna de tener que dar explicaciones alguna a nadie, incluido su pueblo.

  24. Parecen olvidar que antes del 59 nadie en Cuba tenía Internet ni celular, así que sólo gracias a Etecsa eso ha sido posible.

  25. Lo peor del caso de éste de ETECSA y muchos asuntos en el país es que la gente, para exigir o protestar o “demostrar” su posición no puede hacer huelga, boicot, demostración callejera colectiva o individual, exigencia directa a las autoridades (como la que mencionó Ravsberg en otro post, del grupo de Carlitos), ni otro tipo de presión. Para colmo –como plantea Teté (2)- no hay oídos receptivos con el correspondiente poder decisorio para reclamar cualquier cosa. Ni siquiera unos decisores REALES que se sientan aludidos e implicados y hagan una declaración formal sobre las causas del problema y sus posibles soluciones o, incluso, su imposible solución.
    Así, ante una prensa que nunca va al fondo –o a la cúspide- del problema, sino que llega escasamente a la superficie ‘no comprometedora’, nos quedan medios como este blog y otros “informales” y de relativamente poco acceso para la población, por lo que resultan más una forma de “descarga” catártica que un factor significativo…

  26. …para la toma de conciencia de veinte cosas. Aunque claro que quizá a los decisores reales les llega algo; de ahí la guerrita que les hacen.

  27. Buenos días>
    Señores, en cuba no se mueve absolutamente nada que valla a tener una repercusión de estas dimensiones. Los que dirigen ETECSA lo saben,es por eso que les digo, no se engañen más, esas decisiones están respaldadas por el gobierno.
    Saludos.

  28. Creo que no somos pocos los que sabemos que ETECSA no es el enemigo público #1, ETECSA es apenas uno de sus apéndices ejecutivos, como también lo son las TRD, etc.

  29. Que me perdonen los que le buscan la 5ta pata al gato pero IMHO, ETECSA es un ejemplo de todo lo que una empresa socialista no debia ser: Ineficiente. Quizas su caracteristica más notable es su disposición a NO tener en cuenta los criterios de sus usuarios.. digo de sus accionistas, porque a la larga nosotros – el pueblo – somos sus dueños, no? Todavia recuerdo la ultima Mesa con ellos y me sube la presion cuando Legra “explicaba” ante las quejas por el mal servicio de Nauta que el problema no estaba en el correo Nauta sino en utilizarlo desde los móviles (algo con que se vendió el servicio al crearse..) pues desde las Salas funcionaba bien.!!

  30. Carlos (29) Hermano, que edad tienes tu?? Antes del 59 NADIE tenia celular o internet. Si el comentario es serio, es casi un “chiste negro” y como ironía es incompleto. Antes del 59 TAMPOCO había en Cuba un 100% de alfabetización, de educación y de salud y todos sabemos que es gracias a la Revolución…

  31. Etecsa, no se manda sola es decir en Cuba ningún negocio puede pasar desapercibido si el estado no le da luz verde. El artículo tendría k tener otro título: Por”El Gobierno de cuba, el enemigo # 1 del sufrido pueblo”

  32. Bueno, Oscar (34), la afirmación de que “ETECSA es un ejemplo de todo lo que una empresa socialista no debía ser: Ineficiente” es inexacta o hasta inversa. Cita una empresa socialista (o a lo que aquí le llamamos así) que haya sido eficiente en Cuba. Porque si hubiera una al menos, esa sería la excepción que confirma la regla de que son ineficientes per se.
    Aunque este post no se refiere a ineficiencia precisamente, sino al carácter monopolista-abusivo de esa empresa, que en definitiva sólo sigue el patrón generalizado en el país; así que al menos es fiel a la naturaleza general del sistema, por lo que no es a ella a la que hay que criticar y pedir cuentas.
    ..y el chiste está bueno. Bien agudo.

  33. CARLOS #29.
    Es una burla su comentario, pues desde 1990 ( han pasado 27 años ) el mundo esta conectado a la internet, siempre y cuando se pague por el servicio. Pero en Cuba todavia no se puede hacer eso. Que le parece SEMEJANTE ATRASO? Es una decision politca la que no permite que los cubanos, ni pagando, puedan tener internet en sus hogares> Le parece bien semajente absurdo?

  34. CARLOS YLLOBRE #22
    Hermano, diste en la diana, porque ninguno “de los falangistas y talibanes” que azotan a los boteros en las redes, en los noticieros y en la calle, protestan por los abusos, el expolio y la usura de ETECSA. Ni tampoco critican los altisimos precios de las TRD?
    Esto se llama miedo, miopia y doble moral.

  35. Lo de ETECSA no tiene nombre ya. Es que los que dirigen la empresa y el pais no necesitan de recargas. Ellos se comunican con quien les de la gana y sin gastar un centavo. Eso lo paga Liborio. A nadie le interesa como todo lo que pasa en Cuba.

  36. Lo de Etecsa es una falta de respeto total a los cubanos y a quienes hacen el favor de recargar los móviles, apenas posibles de mantener con los salarios y los precios. Es una manera de ponerlo todo más difícil de lo que ya está. Pero siempre ha sido así. Etecsa en casi cada uno de sus servicios se ha comportado siempre como si de un país capitalista se tratara y los salarios fueran millonarios. Y, en verdad, en la actualidad, tener un móvil se hace necesario, o sea no vale el pretexto de que es un lujo, no!! es una necesidad dada la tecnología de estos tiempos. Pero al parecer nadie puede ponerle parada ni muros a esto.

  37. Ya va siendo hora que el presidente Raul Castro ponga en marcha una Oficina de Defensa del Consumidor para mediar entre con las quejas y abusos de las empresas publicas y los afectados, que son los consumidores. Es un desproposito que las quejas caigan en un saco roto, como si Cuba tuviera un capitalismo salvaje, como el que tiene Rusia, donde los derechos son para el estado y las empresas privadas, y los consumidores estan desprotegidos y sin derechos.

  38. Oscar 35 pero es verdad, sea como sea. Y la idea es esa, cosas buenas y otras no tan buenas. Nada es perecto, no se quejen tanto que el Bono es Free y por tanto le ponen las condiciones que quieran, lo contratado es la tarifa que se paga y ese término el que tienen 1ue respetar por contrato. Se puede decir que es alta o no, pero es sobre esa y no sobre el Bono el tema. Repito el Bono es un regalo, un mecanismo para hacerte consumir. Lo tomas o lo dejas. Gracias por la información sobre educación y salud, jamás había oído hablar de eso. ¿puedes creerlo?

  39. Daría mis dos “riñones” por saber la opinión del “rompedor de dientes” que a la vez le mandaba un ultimatun a los boteros, sobre este abuso de ETECSA.Aquí se demuestra el oportunismo, el servilismo, la doble moral, las posiciones pseudorevolucionarias de estos talibanes

  40. Cuenta la leyenda que en tiempos remotos se podía hacer una recarga y te ponían el doble a gastar cuando tu quisieras. Menos mal que el socialismo avanza.
    Yo creo q si Maceo viera lo que cuesta mantener un celular
    ahi mismitico se arma otro Baraguá.

  41. alguien ha visto lo superinflada que esta la plantilla de ETECSA? claro que tienen que poner esos precios, pues sus propios gastos de operacion son extremadamente alto siendo la productividad bajisima. es como los boteros o te montas o te quedas. con el invento de que puedes tener muchos CUCs pero poco en Certificado de Liquidez tampoco puede hacer inversiones y con tecnologia de punta abaratar los costos y por ende los precios al consumidor/cliente.

  42. Vamos a ver si somos tan Súper moralistas debemos denunciar también que la mayoría de esas recargas se generan en Cuba a 23 x 20, por cantidad de personas que han hecho de un negocio…si tanto quieren hablar digan todo…Y repito: me afecta, pero siempre entendí que el Bono es una regalía y por tanto la irán modificando según el momento, hasta que desaperezca…es una práctica viejisima…acostumbrarte a un servicio o un producto y luego ir modificanndo según las necesidades propias de quienes hacen las ofertas

  43. Evidentemente está claro que cuando uno critica la práctica de alguien como ETECSA, TRD, Gaviota….y un larguísimo etc., pues crítica y acusa indirectamente al gobierno, es sabido que nada se mueve en ellas sin decretarlo el gobierno, eso es clarísimo.
    Es real la doble óptica para mirar a los boteros y a estos otros.

  44. ¿y en cubadebate se dice que?
    ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)
    5comentarios,así no avansamos nunca con esta prensa

  45. ETECSA es empresa Militar como tantas otras y re-comprada, según gaceta oficial, con capital de sociedades anonimas que nadie sabe de donde salieron o de quienes son esos capitales ni como se generaron. Imagino que intentando burlar el bloqueo como sucedio en el 89 con el caso Ochoa. Miren los Panama Papers y busquen a Cuba. No me interesa ya si es capitalista, socialista donde el pueblo cubano es el dueño. Sin embargo me hago una pregunta: Si la constitucion cubana dice que el pueblo es dueño de los medios de produccion y a ETECSA lo re-compro una sociedad anonima, el pueblo cubano es una sociedad anonima. El caso de Cuba la literatura economica lo tiene bien claro: CAPITALISMO DE ESTADO. Dueño y explotador es el Estado, asalariado el pueblo.

  46. SeÑres, cuando ETECSA empezo con sus promociones, alla por el 2010, era cada 2 meses y daban 40. cuc X cada $20 que se recargara. Y asi estuvieron varios aÑos, hasta que aquel 2 X 1 lo empezaran a despedazar, a rabajar a 30. cuc , pero el atractivo era que el bono tenia 90 dias de vencimiento. Y lo han ido rebajando hasta ahora, que es de 10 dias.
    Con estas promociones de 2 X 1, el voraz monopolio cubano, recoje cientos de millones de dolares en todo el mundo, porque hay cubanos hasta en Australia, por ir lejos. Si no dieran el bono, no recaudarian ni la mitad. ETECSA ha ido poco a poco apretando la tuerca y las quejas hay sido tibias hasta ahora, que la gente esta gritando bien alto. El abuso y la arbitrariedad de esta empresa expoliadora y usurera es comparable al mas puro estilo de capitalismo salvaje, donde los consumidores carecen de derechos. Y DONDE ESTA EL MINISTROS DE COMUNICACIONES, QUE NO APARECE POR NINGUN LADO? Ni esta, ni se le espera.

  47. el Bono NO es un regalo como afirman algunos; el bono ni siquiera se puede obtener pagando en papeles pintados (cuc). Solo se obtiene si te recargan en dinero “duro” desde fuera de cuba. Sería un regalo, quizás, si me lo dieran cuando compro una tarjeta para celular. O sea, el bono (además de durar cada vez menos) es un truco para obtener dólares para satisfacer la codicia insensible de ETECSA.

  48. ¿Existe alguna manera de que el pueblo tome cartas en este asunto? De que pueda ser determinante en el momento de tomar este tipo de decisiones que lejos de ayudar, nos dejan mucho que desear sobre la dirección de esta empresa. O que nos expliquen, a que se debe el cambio, a que intereses responde, claro, como siempre, solo se oirá el eco de nuestras propias preguntas. Un saludo y un abrazo Ravsberg.

  49. Aun recuerdo los eufóricos post diciembre 2014 cuando empezaron a firmar contratos de roaming y entre las tantas barbaridades decían:
    bajaran los precios a las llamadas y con ello el costo a todo, verán… crean en la “proceso”…

  50. El pueblo es quien manda en el socialismo. seguro q la decision de acortar el tiempo del bono salio del pueblo y etecsa se vio obligada a tomar esa medida.

  51. Amigos: aún con mi limitada capacidad de elaborar imágenes mentales, tengo una recurrente de un conciliábulo de la plana mayor de las decisiones, donde se tienen en cuenta los ingresos efectivos y potenciales y las prioridades para los gastos en que hay que incurrir para mantener la amplia gama de ‘conquistas socioeconómicas’ para “la población”. Y de verdad lo veo como una muy ardua y quizá hasta agónica tarea. Sobre todo por los escasos ingresos a repartir dada la reconocida ineficiencia en la producción y la productividad y el ubicuo y feroz bloqueo externo e interno. Francamente compadeciera a las personas encargadas de tan ingrata tarea –y más considerando sus ya avanzadas edades- si no fuera porque se intuye que uno de los “gastos fijos” imprescindibles es el relativo a mantener los privilegios de una elite de la que forman parte ellos y sus relacionados…

  52. …y de unos mecanismos en los que los privilegios a discreción, la corrupción y el peculado también tienen onerosos beneficiarios de los que, al parecer, no se puede prescindir. Todo esto quizá no represente un egreso tan cuantioso macroeconómicamente hablando, pero por pudor, al menos, habría que reconsiderarlos.
    En cuanto al tema del post específicamente ya me imagino un diálogo:
    -Oye, pero para esto hacen falta 17 millones más…
    -Bueno, pues… tin-marín-de-dos… ¡vamos a apretar a ETECSA para que los consiga!
    Y voilà: ¡nueva “oferta” de ETECSA!

  53. Socialismo: Dicese de la forma de gobierno donde el pueblo es dueño de todo pero no sabe como andan las finanzas de nada.

  54. Etecsa es el mismo gobierno. El mismo que hizo aquello de recoger el oro y las familias cubanas cambiaron las prendas de oro que llevaban decadas en la familia por pituzas y tenis a sobre precio.
    Es decir, nada de lo que asombrarse. Esto es enano. Otro plan para robarle al cubano. Uno mas de tantos.

    Y nada … a recargar porque tenemos rehenes alla y mi sobrina no va andar sin saldo, no.

    Y por eso lo mismo recargamos el telefono con tarifa abusiva, que mantenemos un pasaporte de 400 dolares.

  55. ¿Y crees, acaso, Mercedes, que el think tank cubano (el grupo de los famosos y añejos decisores socialistas y marxista-leninistas) no calculó fríamente contar con esos ingresos y, sobre todo, con los de las remesas?
    No quisiera ver, aunque lo imagino, qué pasaría con la economía cotidiana, basal, del cubano promedio si a EsquizoTrump se le ocurre suspender las remesas a Cuba, aunque sea por seis meses.
    Ruego al Destino –ya que no reconozco a ningún dios interesado en esto- que no suceda. Amén.

  56. Hola Diogenes,

    Si Trump echa para atras lo de la remesas , pues a volver a mandar por Canada (Antillas Express mandaba yo). 🙂

    Y es que lo que uno dejo alla es bien grande, son lazos de sangre, y mientras existan esos lazos, pues pasaporte caro, remesas y recargas. Es inevitable. Y de eso se aprovecha el gobierno.

    Ellos saben que el pasaporte lo pueden poner al precio que sea, que igual uno lo va sacar. Y la recarga al celular igual una se lo va a poner a la familia.

    Saludos

  57. Todos tienen razón, solo que rara vez le hago el juego y no pago ningún bono de recarga. Si no me conviene no lo pago, si no lo entiendo no lo uso. SÚMATE. y veras que tienen que cambiar. No acaban de entender que es mejor 100 usuarios que paguen 1 peso que un usuario que pague 100.

  58. Jorge, en realidad tu cuenta no da, tiene un costo mucho menor para la empresa tener un solo usuario de 100 dolares que 100 usuarios de 1 dolar. Y por favor no vayas a entender que apoyo a ETECSA. Un abrazo

  59. Jorge (63) Esa misma técnica es la que me aplica un HP carretillero que pasa por mi casa, la cosa es que el mantiene su negocio de esa cuestionable manera (gracias a lo que le dice Fernando Ravsberg(64) pero no gracias a mí, ya que yo compro en otro lado que tenga mejores precios. Con ETECSA no puedo hacer así, es un monopolio.
    Saludos

  60. Fernando entiendo tu razonamiento y creo que Jorge debió decir 2 pesos, pero te pongo un contra ejemplo de todas formas, que pasa si se les muere el único cliente?
    SLDS

  61. Veremos en la proxima promocion, que es Abril, si los expoliadores de ETECSA captaron el mensaje que la sociedad esta harta de sus atracos, de sus abusos y de su usura. El malestar no son es en Cuba, que me consta que se ha puesto de manifiesto en varios medios, sino en EE>UU , donde esta su clientela mas poderosa economicamente. Medios como El Nuevo Herald y Diario Las Americas, en papel, han aparecido reportajes relatando el disgusto de los cubanos. Y luego medios onlines, como Cartas de Cuba,Diario de Cuba, Cubaencuentro y Marti Noticias, entre otros, han destacado el timo de la doble recarga. En Marzo, a ETECSA se les fue la mano con el bono y la respuesta ha sido “airada”.

  62. Le he preguntado a 3 agencias que venden recargas en EE>UU sobre el nivel de ventas en Marzo, comparado con Febrero. Y los tres me dicen lo mismo: que bajo entre un 25 a un 30% con respecto al mes anterior. Obvio, la corta duracion del bono fue la causa. La respuesta le ha llegado en dolares. Vamos a ver que pasa en Abril.

  63. Hola Fernando, todo negocio tiene un punto de equilibrio, y tienes razón pero la solución es inevitablemente la inversión constante y esa es muy lenta. Solo quiero decir que si no me resulta conveniente no lo pago. Agradezco tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *