“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Estudiantes de Timor a Cuba

educacion-cuba-jose-varona-universidadTomado de Radio Nuevitas

Atraídos por la calidad del proceso docente-educativo en Cuba, para este periodo lectivo 25 estudiantes de la República de Timor Leste cursarán diversas especialidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana Enrique José Varona.

Luis Diéguez, jefe del Departamento de Divulgación y Relaciones Públicas de esa casa de altos estudios, informó a la ACN que mediante la optimización de las carreras pedagógicas los alumnos del curso diurno egresarán en cuatro años.

Precisó que la matrícula supera la del calendario anterior, con especial énfasis en la modalidad por encuentro, que reúne a dos mil 719 educandos, de ellos dos mil 080 en primer año.

A partir del período 2016-2017 destaca la no obligatoriedad de los tradicionales exámenes de ingreso de Español, Matemática e Historia, sino que deben vencerlas para pasar el grado.

Enfatizó también que en esta modalidad semipresencial resalta la creación del Colegio Universitario para alumnos que cursan el duodécimo grado, y que al término deseen cursas especialidades docentes en esa institución por vía directa.

Al referirse a la base material de estudio, el directivo señaló que está garantizada, en aras de cumplir los objetivos principales del centro de formar maestros integrales, revolucionarios, capaces de inculcar valores a sus discípulos, familias y comunidad.

Como en la mayoría de las instituciones docentes en Cuba, la ahora Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, adscrita a la Universidad de La Habana, comenzó su nuevo curso escolar con más de cuatro mil matriculados.

 
 

5 thoughts on “Estudiantes de Timor a Cuba

  1. La “la calidad del proceso docente-educativo en Cuba” esta a mi criterio en entredicho.
    En la era de internet, mis familiares que estudian en la UH tienen que pagar astronomicos precios por la hora de conexion en los WiFi desde un celular(dispositivo super-incomodo) y donde no pueden ver las conferencias o cursos gratuitos en internet por un deficiente ancho de banda.
    Tienen que ir a la Biblioteca Nacional y fotografiar libros que no estan digitalizados y sobre los que no hay nada indexado. Tienen que pagar en la calle por imprimir los trabajos de curso, pues imprimir desde casa o desde la UH es practicamente imposible.
    La educacion en Cuba no solo a perdido calidad, sino que a mi criterio a perdido mucho de la gratuidad de antano.

  2. Timor ha pasado por una historia reciente convulsa por sus complicadísimas relaciones con su poderoso vecino Indonesia. Se merecen toda la ayuda del mundo.

  3. Internet en la universidad es gratis para los esudiantes y profesores. Cada curso brinda mas posibilidades. En la UH se conectan por wifi.

  4. Hector, recientemente todas (o casi todas) las universidades cubanas duplicaron su ancho de banda para la conexión a internet y los estudiantes y profesores tienen acceso libre y gratuito a la red de redes, incluso empleando conexiones wifi de los centros docentes, con lo que quedan liberados de restringirse al espacio físico o disponibilidad de medios de un laboratorio o biblioteca, por lo tanto los estudiantes NO NECESITAN pagar las caras conexiones del resto de la ciudadanía. Es problable que este ancho de banda no sea todo lo ancho de otros países, pero funciona con bastante regularidad. Creo que ha dibujado un entorno catastrófico muy alejado de la realidad, aunque hay que reconocer que aún quedan muchísimas cosas por solucionar y muchas más por perfeccionar, pero “el león no es tan fiero como lo pintan”. Si Ud. no reside en Cuba a lo mejor le están solicitando una “ayudita” sobredimensionada con el pretexto de emplearla en la superación profesional, y créame, no es necesario…

  5. Cubansniper(4) gracias por la informacion…voy a documentarme bien cual es la situacion de mi familia con ese tema de internet en la Universidad y el soporte a sus estudios (impresiones, acceso a informacion,libros, etc) Al que definitivamente estoy constribuyendo yo monetariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *