“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Este año habrá libre contratación de Internet en los hogares

internet-cuba-nauta-hogares-etecsa

Tomado de 20 Minutos

Cuba tendrá acceso antes que acabe el año al servicio de internet en todos los hogares, hasta ahora una prestación exclusiva de La Habana, y a partir de este viernes se extenderá inicialmente a otras cinco provincias de la isla, anunció este jueves el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa.

Los territorios de Pinar del Río (occidente) y los orientales Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo fueron escogidos para las primeras conexiones fuera de la capital.La nueva oferta incluye una mayor velocidad de conexión en cuatro paquetes de 30 horas, con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano, que percibe un salario medio de unos 29 dólares al mes.

La jefa del proyecto Nauta Hogar, Amarelys Rodríguez, explicó al diario oficial Granma que “todo aquel que tenga telefonía fija en su casa será un cliente potencial y será contactado vía telefónica para concertar la cita” y, de estar interesado, firmar un contrato.

No estaba permitido tener internet en casa

En Cuba, uno de los países con menor tasa de conectividad en el mundo, no estaba permitida la conexión a internet en los hogares, excepto a algunos profesionales, como médicos, abogados, periodistas o funcionarios de alto rango. Sin embargo, entre diciembre y febrero pasados, 858 hogares de La Habana Vieja recibieron el servicio gratis como parte de una prueba piloto para iniciar la comercialización gradual.

Poco después de concluir los ensayos, Etecsa anunció en marzo que comenzaba a ofrecer el servicio, con 358 clientes iniciales, cifra que ya al cierre de mayo último sobrepasaba los 600 contratos. Para acceder a esta nueva oferta se debe pagar por una única vez la cuota de habilitación de 15 CUC, tras lo cual se abonará la tarifa mensual según la velocidad contratada, explicó Rodríguez.

El usuario debe poseer “un servicio telefónico con condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad contratada”, un “equipo terminal (módem)” —que Etecsa vende a 19 CUC— y una cuenta de acceso con dominio local @nauta.com.cu, que se asocia al enlace telefónico.

La directiva subrayó los incentivos del nuevo servicio, donde el cliente que contrata el primer paquete de 1 megabyte por segundo recibirá el primer mes gratis. Igualmente, los que paguen velocidades superiores (2, 3 y 4 megabytes) tendrán una bonificación de 15 CUC el primer mes.

Rodríguez, también directora de Operaciones de Red en La Habana, adelantó que en la capital cubana está previsto comercializar unas 38.000 nuevas capacidades, cuyo acceso fuera de La Habana Vieja podrá contratarse “en la medida en que cada zona posea las condiciones técnicas para ello”.

Inicialmente el Nauta Hogar ofrecía velocidades entre 256 kilobytes por segundo y 2 megabytes, lo cual provocaba quejas en los clientes por la lentitud del servicio. De acuerdo a Etecsa, en la lentitud de la conexión también influye el tipo de ordenador o el sistema operativo instalado.

Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, lo que significa 403 usuarios conectados por cada mil habitantes, según informes oficiales. En la isla hay registrados 1.152.900 ordenadores, de ellos 628.700 con conexión a la red.

Dentro de la estrategia del Gobierno cubano para aumentar la conectividad —una de las asignaturas pendientes de Cuba—, Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta 1,50 dólares la hora.

Junto a las salas de navegación en oficinas de Etecsa, suman 1.006 los espacios de conexión en el país, que tiene 11,1 millones de habitantes.

 
 

18 thoughts on “Este año habrá libre contratación de Internet en los hogares

  1. Nos quejamos en cuba porque no podíamos comprarnos un auto y el gobierno cubano nos complacio con autos de medio millón de dólares, queríamos Internet y e hay la misma respuesta, por otro lado le cortan las alas a los emprendedores porque no quieren gente rica en Cuba, pero me pregunto, y estos precios para quienes son? Lo que se trata es de acallar la opinión pública internacional, para mi es una burla y una humillación para el cubano de adentro y para el que está afuera que con sacrificio se paga un cervicios de Internet que es mucho más rápido, que es ilimitado y que sólo cuesta 50 dólares.

  2. Luis

    La intension es crear opinion publica favorable con el gobierno cubano. En unos dias los titulares viajaran el mundo entero y seran mas o menos asi: “Gobierno cubano le permite Internet en los hogares a los cubanos” Cuba amplia el acceso a Internet a los hogares” Avanza el acceso a Internet en los hogares cubanos” ” El Gobierno cubano libera Internet en los hogares cubanos” “Ahora los cubanos pueden tener Internet en los hogares” . En resumen seran miles de titulares diciendo lo mismo y el resultado mediatico es que la gente crea que los cubanos ya tienen Internet en los hogares y que el gobierno cubano lo ha permitido. En la practica solo el 0,01 % contratara Internet por el exorbitante precio y la exorbitante lentitud. Pero de esto nadie se enterara. Es como los carros que vende el gobierno. En su momento el mundo conocio que se venderian carros en Cuba y favorecio la opinion publica al gobierno cubano y en la practica es como si estuviera prohibido. Son tecnicas…

  3. …y seguimos abriendo y expandiendo productos y servicios en CUC, un instrumento de cambio, porque no es moneda, con el que ETECSA no puede hacer ninguna inversión. Por qué ? Para qué ? Y la unificación monetaria ?

  4. Manolo, lo mismo que dices de Internet -que la gente no podrá pagarlo- dijeron de los teléfonos celulares cuando se abrió a la contratación de cubanos y pasaron de 250 mil a mas de 3 millones en un santiamén. Un abrazo

  5. “Cuba tendrá acceso antes que acabe el año al servicio de internet en todos los hogares”… esa informacion no es realmente asi. Segun han dicho oficialmente, se ofertaran hasta 38 mil capacidades este año en todo el pais, y se hara en las zonas donde existe disponibilidad tecnica (es decir, las zonas mas cercanas a las centrales telefonicas en las ciudades escogidas).
    En ningun lugar se ha dicho oficialmente que cualquier persona que tenga telefono fijo en sus casa podra contratar el servicio este año.
    La unidad de medida correcta es Kbps (Kilo bit por segundo) o Mbps (Mega bit por segundo). Cuando dicen ahi en la noticia 256 kilobytes por segundo y 2 megabytes por segundo, lo estan diciendo mal, pues esa unidad (byte por segundo) es 8 veces mayor que la otra (bit por segundo).
    Saludos

  6. Porque la gente se permite de hablar sin saber, en Cuba cómo en todo el mundo quien pueda, que los hay y muchos, cómo en todo el mundo valga la redundancia, se pagarán internet, así cómo se han comprado teléfonos y el que no pueda, paciencia, en los países ricos hay pobres, así como en los países pobres hay ricos, así de fácil, y Cuba no es la excepción, si me…. venden en Cuba m….. compran, está demás comentar cuando no conocemos o queremos denigrar a Cuba, los cubanos somos lo que anda, lo que se vende cómo pan caliente, lo que se critica, pero eso es como lo quiere la gente, ( los cubanos) gustele a quien le guste

  7. Mi opinion es que uno de los objetivos de estos precios, del mal servicio de la wifi, de la baja velocidad de estas nuevas ofertas, y de los limites de tiempo ridiculos, es poder seguir ordennando el mayor tiempo posible la vaca moribunda de las llamadas telefonicas internacionales a 0.70+ USD el minuto.

    Una vez que la gente logre tener internet en la casa a un precio decente, a una velocidad decente, NADIE va a querer pagar 0.70 USD para hablar un minuto, cuando pueden hablar con video de gratis. La banda de explotadores despiadados que nos gobiernan lo saben bien.

    Esto es un pasito de avance, pero es evidente que nos quieren estirar el chicle lo más que puedan.

  8. informatico_en_cuba (8) es como tú dices, es una lástima que seleccionaron esta noticia como fuente y no otra con un artículo más serio.
    Saludos

  9. Fernando, lo que dices de los celulares es cierto, pero también es cierto que no se pueden pagar. Qué cubano paga su celular? Si no fuera por las recargas del exterior y los teléfonos enviados del exterior, esa cifra sería infinitamente menor. Con este servicio va a suceder lo mismo, lo contratará quien tenga alguien que se lo pague desde fuera.

  10. ABELARDO MENA (11) google no da nada gratis, la compañía es hoy multimillonaria gracias al beneficio que obtiene en parte de todos estos usuarios que se conectan a internet gracias a ellos.
    Saludos

  11. Fernando Ravsberg: mi celular lo tengo casi de adorno, los 125 pesos que hay que pagar para hablar solo 14 minutos asi lo dictaminan. Pero bueno formo parte de esos nosecuantos millones y eso es lo que importa póliticamente hablando, claro. Es algo hasta cruel que la meta sean conseguir resultados politicos y no reales.

  12. Mientras ETECSA sea un monopolio no esperen otra cosa, y además de contra un monopolio difuncional, nada que es nuestro vino saliendo agrio de nuevo y hay que tomarse este purgante…otra vez. Y sono tenían suficiente aguantence a un Diaz canel diciendo que las criticas a ETECSA vienen del “imperio”.
    En fin porque no dejan a compañias extrangeras invertir, no hablo de norteamericanas necesariamente, ¿porque no china que estan tan adelantados y son tan póliticamente compatibles con nuestro sistema pólitico?

  13. Jajaja Y ahora lo ponen tambien en grande… No estaba permitido tener internet en casa… Una mentira en MAYUSCULAS… Como les gusta manipular las cosas, saben perfectamente que no es que no estuviera permitido, sino que no había capacidades tecnológicas ni de conectividad para brindar ese servicio… Pero siguen repitiendo, mentirosos que son… Ah y por suerte que ETECSA es un monopólio… Asi obliga a los delincuentes y evasores fiscales a hacer su contribución… y con ese dinero se subsidia la red fija…

  14. Pues en Cuba si hay y va a haber muchisimos que van a contratar el servicio… Y como los carros que los vendieron carisimo y solo hay que ver lo que piden por las casas y por los carros, el precio de mercado que tienen y la gente compra y vende, ya se entiende que hay mucha gente que paga de impuestos lo que les da la gana… Que hacen todo tipo de negocios ilegales… Y dado que es mas dificil ponerle caja registradora a cada cuentapropista y habilitar cuentas fiscales informatizadas a todos que simplemente poner precios altisimos a los productos y servicios que de todas formas el obrero no puede comprar por ahora con su salario… es lo que se hace… Es que nadie entiende esto? O es que se hacen los desentendidos y manipulan todo pretendiendo ser solidarios con los obreros? No… en verdad con quien son solidarios es con los defraudadores, evasores y delincuentes de todo tipo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *