“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Este año habrá 75 mil plazas en la universidad
 

Este año habrá 75 mil plazas en la universidad

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Unas 75 mil 770 plazas serán ofrecidas a quienes opten por estudios universitarios y aprueben los exámenes establecidos, informó en esta capital, René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior.

En un encuentro con la prensa precisó que de esa cifra el 40 % corresponde a carreras de la salud, el 22 a pedagógicas y 16 a especialidades técnicas.

Para el curso regular diurno en el período 2018-2019 se ofrecerá 35 mil 245 plazas, mientras quienes se sientan más motivados por la modalidad de curso por encuentros tendrán a su disposición unas 36 mil capacidades, informó Sánchez Díaz.

El directivo comentó que ahora se abren nuevas posibilidades a los futuros ingresos, y una de ellas es que los aspirantes por la vía de concurso, –modalidad a la que puede aspirar cualquier joven menor de 25 años con la enseñanza media vencida-, recibirán sus respectivas plazas una vez concluida la convocatoria extraordinaria.

La medida permite incrementar las capacidades de acceso a la universidad, que es solo de mil 426, pues se suman todas las plazas dejadas de cubrir por no tener suficientes estudiantes aprobados, lo cual hace posible un mejor cumplimiento del plan de ingreso.

Aclaró, en este sentido, que primero se otorgarán las carreras a los aspirantes que aprobaron en la convocatoria ordinaria, y luego, a quienes superaron el examen en la extraordinaria.

Otra de las novedades anunciadas fue que a los estudiantes de preuniversitario ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales, se les ofrecerán carreras de Ciencias Básicas, es decir, Matemáticas, Física y Química, afines con la especialidad en que resultaron premiados, sin necesidad de que aprueben los exámenes de ingreso.

Estos educandos también  podrán acceder de manera directa a la carrera pedagógica que se corresponda con la asignatura en la cual compitieron.

En el caso de los bachilleres que obtengan medalla en el certamen nacional de Computación, Biología, Matemática, Física o Química, y en el de programación universitaria ACM-ICPC, recibirán de manera directa la ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática, para cursarlas en la Universidad de las Ciencias Informáticas, y la carrera de Ciencias de la Computación.

También se sumó la posibilidad de que los aspirantes al curso diurno que superen los exámenes pero no alcancen alguna carrera, o los que suspendieron alguno de los tres exámenes, podrán cursar por encuentros las licenciaturas en Educación en Matemática, Física, Química y Marxismo-Leninismo.

Los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados y los instructores de Cultura Física, con un año o más de ejercicio de la profesión, podrán continuar de manera directa dicha carrera en el curso por encuentros.

Finalmente, precisó Sánchez Díaz, los atletas de alto rendimiento que no se presenten o suspendan las pruebas de ingreso, recibirán directamente la licenciatura en Cultura Física en el curso por encuentros.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior tendrán lugar, en su convocatoria ordinaria, los días 3, 8 y 11 de mayo próximos.

En el caso de la extraordinaria, ocurrirá el 19, 22 y 26 de junio; mientras que la especial sucederá el 24, 27 y 29 de agosto.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

9 thoughts on “Este año habrá 75 mil plazas en la universidad

  1. Estudien que el conocimiento no pesa.
    Fernando mira lo que dice un tal Emilio Morales CEO de una consultora:
    “Las remesas son el principal ingreso que tiene Cuba, que el año pasado recibió $3,400 millones en efectivo”, apunta.
    En el 2017 viajaron a Cuba 454,000 cubanoamericanos que llevaron $1,700 millones en mercancía, señala.
    Este se ve que no visita tu blog.

  2. Maria4free, el ingreso de los médicos duplica esas cifras. Sí, se ve que no leen Cartas, no miran los analisis de los económistas ni estudian las estadísticas. Que podemos hacer? Les damos una suscripción gratuita a Cartas, no podemos porque ya es gratis. Mándales el link. Un abrazo

  3. Otro sector con el que Cuba pudiera generar gran cantidad de recursos y mejorar los salarios a los profesores. Certificar algunas universidades y especializarlas en crear profesionales listos para trabajar en el extranjero, Cuba puede cobrar precios bien competitivos que atraigan a estudiantes de países desarrollados donde el costo de la educación es bien alto.
    Además graduar y exportar profesionales cubanos (ya hoy ocurre y no se aprovecha). Hay toda una industria de este tipo en países relativamente subdesarrollados.
    Saludos

  4. Es decir, que los estudiantes mas brutos podran estudiar magisterio. Asi mas nunca vamos a tener maestros!!!!

  5. Claro que no Isaias(2). los estamos preparando para que vallan a ejercer en otras partes del mundo, JA,JA,jA….

  6. Cada día hay más decadencia, así que “los que suspendieron alguno de los tres exámenes” podrán cursar por encuentros las licenciaturas en Educación en Matemática, Física, Química y Marxismo-Leninismo. Y “los atletas de alto rendimiento que suspendan las pruebas de ingreso”, recibirán directamente la licenciatura en Cultura Física en el curso por encuentros. Y todo por “lo cual hace posible un mejor cumplimiento del plan de ingreso.”

  7. O sea, que todo es por la fanfarronería de decir que “Este año habrá 75 mil plazas en la universidad” sin importan un comino la calidad de los que ingresarán a esas plazas, ni el beneficio que puedan brindar a la sociedad, por el gasto de los recurso financieros que aportan todos los cubanos, que no del gobierno, (para que sean aprobados, porque dudo mucho que los que desaprobaron puedan formarse, como buenos profesionales).

  8. R Garcia (4), le consta personalmente el costo de la educacion superior en los paises desarrollados? Los ha visitado, especialmente sus universidades y hablado con sus estudiantes y el personal universitario para informarse sobre el costo de las matriculas? Porque a excepcion de USA, en el mundo desarrollado la educacion universitaria es mayoritariamente publica y gratuita, si acaso se pagan tasas semestrales muy bajas (menos de 200 EUR), existen becas de estudios, prestamos bancarios en condiciones ventajosas y muchas opciones! Por favor, no repita lo q dicen otros sin contrastar fuentes e informarse concienzudamente, para eso esta San Google!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *