“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Este año el turismo en Cuba crece a un ritmo del 15%

CUBA-TURISMO

Tomado de 5 de Septiembre

Con la llegada hoy a Cuba del turista dos millones, 39 días antes que el año precedente, las autoridades del Ministerio del ramo en la Isla confirmaron el nuevo récord de visitantes, para un crecimiento del 15 por ciento de dicho indicador.

Esta cifra para lo que va de año, la aportó este miércoles el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, durante la apertura de la más importante bolsa de recreo de la nación, que tiene por sede el hotel Playa Pesquero de Holguín, en el nororiente del archipiélago.

La 37 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2017) tuvo un preámbulo los días 1 y 2 de mayo (se extiende hasta el 6 de mayo) con visitas de los participantes a lugares de interés del territorio, y hoy abrió sus puertas oficialmente.

En la ceremonia inaugural Marrero señaló que actualmente Cuba cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que 7 mil se repararon el año anterior y 2 mil se recuperaron.

Dijo que existen además de los establecimientos estatales para el turismo, 2 mil restaurantes privados llamados aquí Paladares y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.

Explicó que Canadá sigue como el primer mercado emisor de viajeros hacia Cuba con el 34 por ciento del total de llegadas. También durante el primer trimestre del año Estados Unidos y Canadá abarcaron el 45 por ciento del global de recaladas.

Le sigue en orden Europa con el 33 por ciento de los arribos y América Latina con 16 por ciento. Estados Unidos exhibe el 118 por ciento de crecimiento, pese a que sus ciudadanos solo pueden viajar amparados en doce categorías autorizadas por el Departamento de Estado, ninguna como turista.

Recordó que en 2016 llegaron a Cuba más de 4 millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobrecumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.

Recalcó que en el primer trimestre de 2017 las encuestas proyectaron 95 por ciento de satisfacción sobre el turismo cubano, 86 por ciento a favor de la calidad-precio, 96 por ciento recomendaron este destino y el 41 por ciento son repitentes.

Reseñó que a Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades importantes del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos a los que se sumarán en breve ocho, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros.

En la modalidad de cruceros, los puertos y aéreas de escala son La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba, aunque buscan aumentar los destinos y terminales.

Notificó que actúan en este sector 25 empresas mixtas en 14 hoteles, y aparecen 19 gerencias extranjeras para administración con 41 mil habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62 por ciento del total de los alojamientos de hotel existentes.

También crearon dos empresas mixtas para golf en los lugares nombrados Carbonera y Bello Monte, y durante la feria firmarán la tercera para un campo de este deporte recreativo.

Inversiones hoteleras, un detallado plan para 2030 y vaticinios favorables completaron el discurso inaugural del ministro para FITCuba 2017, a donde acuden más de mil 400 profesionales de decenas de países.

 
 

One thought on “Este año el turismo en Cuba crece a un ritmo del 15%

  1. La verdad que los hoteles se están construyendo en tiempo record y una cantidad de particulares alquilando tremenda. Vamos a ver como termina el año y si acaban de abastecer a los mercados en cuc. En algún momento tiene que entrar dinero, digo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *