“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Este año 1000 compañías de EEUU registraron sus marcas en Cuba

marcas-americanas

Tomado del Nuevo Herald (Síntesis)

La política de acercamiento con Cuba impulsada por la administración del presidente Barack Obama ha desatado un frenesí en las compañías estadounidenses apresurándose a registrar sus marcas en la isla.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), la entidad estatal que examina y otorga los registros de marcas y nombres comerciales en la isla, recibió en lo que va de año más de 1,000 solicitudes para registrar marcas y signos distintivos pertenecientes a compañías estadounidenses. El número representa más del doble que en el 2015, y supera con creces el año previo al deshielo. Según Reuters, en el 2014 apenas 78 marcas de EEUU se registraron en la isla.

Aunque muchas compañías estadounidenses han registrado sus marcas en Cuba desde la década de los 60 amparados por una excepción al embargo, varios expertos aseguran que las nuevas regulaciones del gobierno de EEUU para el intercambio con Cuba han desatado interés por las oportunidades de negocios que ofrece la isla.

“Las seis rondas de cambios en las regulaciones desde el 17 de diciembre del 2014 han sido un catalizador en los registros de propiedad intelectual de compañías de EEUU”, dijo John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council.

Durante el 2015 se registraron marcas tan conocidas como Netflix, Hershey’s y Twitter. General Motors registró sus marcas Camaro, Tahoe, Cruze y Buick, entre muchas otras. Chrysler hizo lo mismo con sus modelos Compass, Charger y Challenger. Varias cadenas de restaurantes como Outback Steakhouse, Chick-fil-A, Bonefish Grill y IHOP también registraron sus marcas.

Disney, Taco Bell, Uber y Starbucks, Chevron, Domino’s y Bank of America, Apple y Microsoft, son algunos de los nombres que figuran en los registros de la OCPI del 2016. MGM Resorts International, el imperio de casinos de Las Vegas, registró su marca en Cuba en enero del 2016. Go Pro, Fossil y Abbott, en agosto. Instagram y Persicope fueron registradas en junio.

Algunos medios de difusión, entre ellos MTV, Showtime, Dish Network, Comcast, Bloomberg, CBS y Univision también han registrado sus marcas en la isla donde la televisión es un monopolio estatal que reproduce películas y series estadounidenses sin pagar por derechos de autor.

Además de las marcas registradas por la OCPI, otras se registran bajo el Protocolo de Madrid, un tratado internacional del que Cuba es signataria. Hasta la fecha, Cuba tiene más de 6,000 marcas de compañías estadounidenses en su registro, de acuerdo con una nota de la cancillería cubana.

 
 

9 thoughts on “Este año 1000 compañías de EEUU registraron sus marcas en Cuba

  1. Lei que samsung abrio una tienda en Cuba.

    Hay alguna limitacion legal a que otras firmas(no de USA) abran tiendas en Cuba?

    O la baja apertura de tiendas se debe a poca confianza de las firmas?
    Los impuestos de las shoppings cubanas estan aplicados tambien a la tienda que samsung abrio?

  2. Hector, la apertura de tiendas no es baja sino muy alta, solo de España llegan media docena de tiendas de ropa, por ejemplo. Estan abriendo de muchas partes del mundo. Un abrazo.

  3. Hector, lo que haría falta es que abran un supermercado de verdad, de esos en los que no se pierden las cosas por semanas, en los que baste visitar uno para comprar lo que necesitas. Yo tengo que recorrer una vez a la semana 5 o 6 para encontrar todo y a veces ni así. No hablo de productos raros sino de pechuga de pollo por ejemplo. Un abrazo

  4. Fernando, comparto 100% tu opinion. Abastecer los mercados con los productos mas necesitados aliviaria verdaderamente a la poblacion, el transporte, incluso a los cuentapropistas y hasta a los mismos inspectores…
    Reduciria el mercado negro, al menos de la alimentacion o productos muy necesarios en Cuba como ventiladores, por ejemplo.

  5. Hector que abran todo pero con precios correctos, aparte de que los salarios aqui en Cuba son los más incorrectos que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *