Estados Unidos, Cuba y el cambio de mentalidad | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Estados Unidos, Cuba y el cambio de mentalidad

Tomado de La Joven Cuba, por Harold Cárdenas

Cambio es la palabra de turno en los últimos tiempos. Estamos siendo testigos de un proceso de cambios que no está exento de peligros, que solo podrá lograrse si las nuevas miradas sobre la política logran imponerse. Estamos siendo testigos de una batalla silenciosa, disimulada por la cotidianidad pero feroz… y nosotros también somos protagonistas.

El país necesita cambiar de mentalidad, algunos políticos del pasado buscan perpetuar criterios que ya están desfasados de la realidad y lo hacen utilizando muchas de las posiciones de poder que aún conservan. A menudo ven el pasado con nostalgia y apelan a otros tiempos como si requerimientos antiguos fueran cuestiones de principios.

Saben que si sus políticas son desplazadas por otras nuevas, sus privilegios e influencia podrían perder terreno y en algunos casos podría acercarse la jubilación. En muchos casos es más una cuestión de conservación del poder que de trasfondo ideológico.

Por todas partes vemos señales que nos muestran que el cambio está ocurriendo a pesar de los extremistas de siempre. Son estos fanáticos de la política los que hacen todo lo posible por alejarnos del sentido común, afortunadamente cada vez se van quedando más solos.

Hemos aprendido en los últimos tiempos que las mentes no se cambian ni rápida ni fácilmente. Es un proceso evolutivo que no todas las personas logran alcanzar, es un proceso que también necesita de la voluntad de las personas. Si los privilegios de un funcionario dependen de sostener los viejos esquemas, es muy difícil que este logre cambio alguno.

Pese a estas fuerzas contrarias, el cambio está cerca y debemos hacer todo lo posible por condicionarlo. Si los funcionarios que se oponen no cambian su mentalidad, la propia vida los dejará atrás.

Cuba podría beneficiarse mucho si se logra un cambio de mentalidad en los Estados Unidos. Si creías que me refería a Cuba en este artículo, si creías que la isla es donde único es necesario este cambio, tú también necesitas un cambio de mentalidad. ¿No te parece?

 
 

8 thoughts on “Estados Unidos, Cuba y el cambio de mentalidad

  1. Tremenda finta, yo que me creía de mentalidad modernista… jeje… me han cogido de inocente… jeje… si yo pensaba en Cuba… pero es que en este tema de Cuba-EEUU… hay mucha gente que debe cambiar la mentalidad, de aquí, de allá y de acullá..

  2. Yo cambiaría hasta los estatutos del actual poder popular para por métodos legítimos cambiar la dirección histórica….pero es que ellos mismos en su afán de poder se han encargado hasta de borrar y no dejar protagonismo a los que vienen…por ejemplo..¿Qué cubano o cubana, con menos de 60 y más de 45 años -en el oficialismo o la oposición-, tiene la suficiente energía, inteligencia y condiciones de liderar un país que necesita una gran y definitiva revolución?..yo todavía no lo encuentro…estaremos condenados a sufrir como España y la extinta URSS a resignarnos de ver en el poder a los ex militares-neoempresarios y a su parentela dirigiendo nuestra economía y nuestra política….si en 50 años lo hicieron mal..no creo que en el futuro lo hagan mejor….si alguien tiene otra visión que por favor, la exponga….saludos

  3. Efectivamente Rigel, coincido plenamente contigo, ciertamente los que han dirigido de una forma improvisada, sin tener las capacidades ni los conocimientos son, a muy pesar mio, y de muchisimos cubanos, los que siguen dirigiendo. Siempre que para que un cubano o cubana aspire a un cargo público, por muchas ganas de hacer que tenga, por muy intachable que tenga el caracter, se le exija pertenecer al Partido Comunista de Cuba, no habran cambios reales en Cuba. hasta que no deslindemos las caracteristicas, actitudes, aptitudes y la integridad de caracter de una parsona, de su pertenencia política, cuba no va a tener cambio. Puede ser que tengan mudanzas económicas mas o menos visibles, pero esto no serviria mas que para dar mas poder a los que han detentado el poder por mas de 50 años, en mi opinión, ahora solo estan legitimando sus empresas, sus cargos, sus privilegios. Como es posible que quien ha destruido un pais con sus politicas absurdas, clame ahora por un cambio de mentalidad.

  4. como cubano necesito que cambie la mentalidad de los de aquí….la mentalidad de los de allá, ha cambiado pues según encuestas muchos quieren mejorar la relación con Cuba y eliminar el embargo, independientemente de que algunos no lo hagan pues no se puede ser absoluto en términos de ideologías….por eso insisto, en que los de aquí -de Cuba-, son los que deben cambiar…en definitiva son la mayoría que lee este blog, ya sea que estén en Cuba, o fuera de ella.

  5. Estimado Fernando… El articulo en cuestion no deja de estar dentro de una VERDAD… No obstante, considero, desde mi punto de vista, y por supuesto, mirando al ‘toro detras de la barrera’, dejar de enfocarse menos en la ‘cabeza’ y no en el ‘cuerpo’… Por favor, mi respuesta esta aqui en esta Conica, le ruego leerla, y asi podra saber del por que lo explico asi:

    Crónica: ¿El ‘cuarto poder ausente’ en mi barrio?

    CRONICA… ARGOS: ABRIL 20 DE 2012…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    En cualquier parte del mundo cuando a una persona se le pregunta ¿que son los medios de comunicación?, te responden sin pensarlo ‘el cuarto poder’… Para bien o para mal los medios de comunicación te mantienen informado o desinformado, y supuestamente, a todos los niveles influyen…

    En Cuba, conociendo incluso el nivel intelectual y político de nuestra población, existe un sector que carece de cierta información local, es decir, no es producto de la inexistencia de la prensa, todo lo…

  6. Fernando… con tantos temas importantes…? NO entiendo nada, hace dias me esta surgiendo la opinion que estas perdiendo calidad, quizas por alta velocidad… Cambio de Mentalidad, porfa dime como es el sililoquio… Me traes un recuerdo que no conociste, y fue cuando en los primeros anos de la Rev. se produjo un debate nacional interminable para cambiarle el nombre a la farola del Morro…Centremonos en la vital, el momento es de lucha…no tanta muela, porfavor… o sera exceso de disgresion…

  7. El cambio de mentalidad no significa ni ser ingenuos ni cambiar principios. Que vengan y quieran hacer negocios, ok, pero bajo nuestras reglas. Pero no vamos a ceder soberanía, ni dejar de querer un sistema que lucha por proteger a todos. El Gobierno de EEUU y la derecha norteamericana no van a “cambiar de mentalidad”. Ellos quieren derrotarnos, a como dé lugar. Si no, fíjense en Europa. Rusia es capitalista, y sin embargo, SIGUE SIN CUADRARLE A EEUU !!. EEUU y sus dirigentes, y su clase dirigente, no tienen amigos, tienen intereses. Y respecto a Cuba, es destruirla. Es eso. Solo eso. No somos China, ni Vietnam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *