“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Está Puerto Rico en quiebra?

puerto rico-cuba-quiebra

Tomado de El Mundo

La deuda puertorriqueña asciende a 73.000 millones de dólares (66.900 millones de euros)

Estados Unidos está experimentado la mayor suspensión de pagos desde hace 176 años, cuando 8 estados y un territorio (Florida) dejaron de pagar sus deudas. Aunque, en términos normales -es decir, si no se considera la inflación- ésta es la mayor de la historia del país. Se trata de Puerto Rico, un territorio con un estatus extraño -no es un estado de EEUU, y no es independiente, sino que es un estado libre asociado-, que se supone que es transitorio pero que lleva existiendo desde 1952 y que ha solicitado protección judicial para sus pasivos de 73.000 millones de dólares (66.900 millones de euros).

Para hacernos una idea de la magnitud de la quiebra, baste decir que la deuda puertorriqueña es más de cuatro veces los 18.000 millones de dólares de pasivos del Ayuntamiento de Detroit, que suspendió pagos hace 4 años, en la que hasta entonces había sido el mayor default en términos nominales de EEUU.

Pero, si la suspensión de pagos es histórica, es embrollo jurídico no es de este mundo. El territorio había estado hasta este momento protegido por una ley llamada Promesa (las siglas en inglés de Ley de Estabilidad Económica, Gestión y Supervisión de Puerto Rico) que, literalmente, la blindaba de las reclamaciones de los tenedores de sus bonos. El objetivo de Promesa era dar tiempo a que Puerto Rico y los fondos que tienen su deuda negociaran quitas y ampliaciones de plazos de modo y manera que la isla pudiera volver a ser solvente. Porque, encima, Puerto Rico lleva en suspensión de pagos técnica desde hace dos años.

Pero esas negociaciones no llegaron a ningún sitio. Ni iban a llegar. Puerto Rico estaba dispuesto a pagar 800 millones de dólares (733 millones de euros) a los fondos. Eso significaba un 75% menos de lo que les correspondía. Así, Promesa ha llegado al final de su mandato. Y Puerto Rico es un territorio sin representación en el Congreso, pero que vota en las elecciones, y que lo hace siempre por el Partido Demócrata.

Un presidente y un Congreso republicanos no tenían ni mucho ni poco interés en salvar la isla, que tiene un 45% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Si Hillary Clinton hubiera ganado, la protección para Puerto Rico se habría prolongado, y si los demócratas controlaran el Senado posiblemente hubiera habido un rescate a la griega. No ha sido ése el caso. La deuda de Puerto Rico cotiza con un descuento de alrededor de un tercio de su valor nominal en el mercado.

Técnicamente, la deuda puertorriqueña es municipal (coloquialmente llamada muni), un tipo de activo financiero muy valorado por los estadounidenses porque recibe un tratamiento fiscal muy favorable. No parece que el gigantesco mercado de los munis -3,9 billones de dólares, o sea, casi 3,6 billones de euros- vaya a verse afectado por esta suspensión de pagos.

El mercado ha tenido dos años para prepararse para esta eventualidad, y buena parte de los tenedores de deuda puertorriqueña son fondos oportunistas, que compraron los bonos con descuento cuando el territorio entró de suspensión de pagos en 2015. De hecho, el valor de los bonos de Puerto Rico subió ayer, lo que parece indicar que los operadores le dan más posibilidades a un acuerdo ahora que son los jueces quienes deciden, que cuando se trataba de una negociación entre San Juan y Wall Street.

 
 

11 thoughts on “¿Está Puerto Rico en quiebra?

  1. Los boricuas la tienen hecha pues son ciudadanos estadounidense , el boricua que tenga deseos de superarse y trabajar duro tiene todas las oportunidades de USA.

  2. Los boricuas están embarcados. Si logran su soberanía los USA le van a decir”PAGA”. Son un rehen.

  3. Para que lo sepan este año los puertorriqueños van a pedir entrada a USA como un nuevo Estado, planean usar el metodo empleado por Tennesse para logarlo, lean entonces como este estado entro a formar parte de las potencia del Norte.

  4. Qué gracioso, como hablan de los boricuas paki y los boricuas palla, pero nadie se preocupa por hablar de la situacion de Cuba en la prensa cubana (la oficial, digo). Tanto que hablan de todo el mundo y no hablan de la economia cubana. Así que los boricuas son colonia de los gringos??? Y nadie se pone a pensar en la situación de Cuba con los rusos??? porque nos tienen bien agarrados por donde todos sabemos.
    aqui enseguida nos ponemos a hablar y a analizar sobre lo dificil de la situación en cualquier lado menos la de Cuba. para deviar la atención, claro

  5. Es como en este espacio no se menciona los abusos del regimen en contra de los desidentes, de como maltratan al pueblo pero sí hay articulos y señalamientos para los gobiernos de turno de los EUA donde si se jacta ponerlos como los únicos malos y sabemos que no fueron ni son santos pero un mal no justifica otro, en Cuba hay una dictadura que ha fusilado y realizado atrocidades probadas y aquí no se mencionan.

  6. Alain, el artículo habla de Puerto Rico y es publicado en España. Por que debería hablar de Cuba?. Imaginate si cualquier articulo sobre cualquier país debiera mencionar a Cuba. Creo que tienes tendencia a pensar que Cuba es el ombligo del mundo, pues te equivocas. Un abrazo

  7. Sobre el tema, no hay duda que Puerto Rico es una colonia y acá donde vivo en el centro de la Florida la comunidad puertorriqueña ha aumentado mucho, la situación es producto de los partidos políticos que han gobernado en la isla,donde para llegar al poder prometían al pueblo de todo con dinero prestado que sabían que no podían pagar y heredaban la deuda al siguiente gobernador y éste asubes pedía otro préstamo para ” pagar” la deuda acumulada y así mantenían el engaño al pueblo. Con la promesa de una estadidad con EUA han destruido a la isla porque en vez el pueblo de elegir a un administrador elegían políticos corruptos.En PR hay demasiadas alcaldías que cobran altos sueldos aún después de retirarse y todo eso lo sabe el congreso de los EUA …

  8. Con una junta fiscal que sólo va ha cobrar y pagar a los bonistas sin llevar dinero para invertir y poner a producir en infraestructura imponiendo medidas duras al pueblo está haciendo que los puertorriqueños siendo estaunidenses compren un boleto de avión y vengan a Florida y así no sufrir esos recortes en la salud,educacion a los jubilados en fin los jóvenes, graduados se van y quedan los ancianos y entonces no habrá fuerza laboral en PR y eso agrava aún más la situación.Está en el congreso de los EUA el futuro de PR, no el pueblo de PR en ningún plebiscito y como está PR en quiebra y la gran mayoría puertorriqueña es demócrata, dudo que en está administracion de Trump que odia a los hispano haga algo a favor de PR y prefiera seguir como colonia( que es insostenible) o la independencia pero no un estado más.

  9. No es así Fernando no pongas ideas falsas en mis comentarios pero es que es Cartas desde Cuba y eso implica todo sobre Cuba y en Cuba hay logros pero también una dictadura de más de 58 largos y sufridos años y usted mismo cada vez en sus trabajos sobre Cuba menciona al gobierno de los EUA para justificar acciones del régimen cubano del cuál usted simpatiza y lo respeto porque lo aprendí desde que salí de Cuba allí sólo me enseñaron en la escuela mitines, gritar en contra de los EUA sin saber porque era una orden y punto.Y me referí en esa forma lo que planteaba Fluwoed ya que en su blog se enfoca abiertamente en los errores de otros pero mensiona suavemente a las atrocidades de un régimen del cuál evita nombrarla dictadura.Aún así hay espacios para artículos de pueblo , cultural sin matices ideologicos fieles a la dictadura, otro abrazo ah para mí , Cuba si es el ombligo del mundo fue donde nací y siguo siendo cubano aunque sea agradecido de ser ciudadano de los EUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *