“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Está en peligro la colaboración científica entre Cuba y EEUU?

Tomado de CiberCuba

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ganó las cuatro subvenciones otorgadas por los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. (NIH) para la investigación sobre los arbovirus.

Administradas por CRDF Global, una organización sin fines de lucro en Arlington, Virginia, las subvenciones constan de 50 000 dólares cada una y están destinadas a los estudios de patógenos transmitidos por mosquitos que incluyen los virus Zika, Chikungunya y Dengue.

Los científicos del IPK fueron reconocidas por su trabajo con el premio en metálico el pasado junio,  pero no han podido acceder al dinero por las nuevas medidas impuestas a Cuba por el presidente Donald Trump.

NIH informó a IPK que las subvenciones han sido “suspendidas” mientras un funcionario de CRDF dice que “el atraco no es político; implica dificultades de larga data para transferir fondos a Cuba”, dijo el sitio especializado science.org.

La investigación científica fue una de ramas más beneficiadas por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2015. Sin embargo, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se ha visto reducida drásticamente y varios proyectos de cooperación entre científicos de las dos naciones han quedado en el terreno de la incertidumbre.

En 2015 la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana, fue la primera entidad vinculada a los NIH en recibir fondos para la investigación en Cuba, pero el proyecto ha estado cercado por el creciente retroceso en los intercambios entre ambos países.

Otro de los proyectos detenidos luego del deterioro de las relaciones es la participación de químicos estadounidenses en el taller colaborativo Hot Topics 2018,  que se celebrará en Cuba el próximo mes de enero. Casi el 80 por ciento de los especialistas estadounidenses que participarían se retiraron del programa.

 
 

3 thoughts on “¿Está en peligro la colaboración científica entre Cuba y EEUU?

  1. ¿Subvenciones suspendidas? ¡No j…n! Cuando de verdad las suspendan los disidentes dejarán sus actuaciones para cuando las restauren.

  2. Digo (1) socio no atentes contra en salario de los aguerridos di$identes.

    Sobre el artículo, eso se veía venir, todo lo que sea joder al pueblo cubano está bien visto con el fin de que la presión nos obligue a quebrantar la unidad y condicionar la restauración del poder gringo en Cuba.
    Saludos

  3. Todo lo que provoca el bloqueo de usa afecta al pueblo cubano como mismo afecta el bloqueo interno que impone el gobierno cubano sobre su propio pueblo, por que alguno solo ven como alternativa , que otro gobierno tiene que ser gringo o la “restauración de un gobierno gringo”? De verdad creen que este gobierno fe ancianis retrógrados y anquilosados al poder es la única alternativa en nuestro país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *