“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Está Cuba mediando entre Corea del Norte y EEUU?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado que su país podría jugar un papel clave en el propósito de desactivar el tenso enfrentamiento global con el régimen de Corea del Norte, y en especial entre EE.UU. y Corea del Norte.

Trudeau ha hecho referencia al papel que también podría tener Cuba en ese propósito. El primer ministro canadiense de hecho ha precisado que discutió ese asunto con el presidente Raúl Castro cuando ambos se encontraron en La Habana.

Ayer jueves ―en respuesta a una pregunta sobre la amenaza de una guerra nuclear― después de un discurso sin relación con ese tema, en Charlottetown, respondió:

“He tenido conversaciones sorprendentes con lugares que no se esperarían, incluyendo lugares como Cuba, donde en realidad tienen relaciones diplomáticas decentes con el régimen de Corea del Norte”.

Y añadió:

“¿Y acaso no podemos transmitir mensajes a través de conductos sorprendentes? No hubo mucha discusión al respecto, pero fue un tema de conversación cuando conocí al presidente Raúl Castro el año pasado”.

Las declaraciones de Trudeau han coincidido con la reciente visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, quien arribó a la Isla en visita oficial el pasado lunes. Ri Yong-ho se entrevistó con el ministro Bruno Rodríguez y mantuvo una agenda de actividades en la Isla de la que muy poco se ha sabido.

Bruno Rodríguez Parrilla (D), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió a su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho (I), en la sede de la cancillería, en La Habana, Cuba, el 22 de noviembre de 2017. Foto: Yaciel Peña

En sus declaraciones de ayer, citadas por el National Post, Trudeau ha explicado que Canadá tiene gran preocupación por la postura agresiva de Corea del Norte porque el resultado del desarrollo de la tecnología de misiles de ese país podría tener un impacto directo en los canadienses.

Y precisó: “Si miras la ruta de vuelo, existen posibles desafíos para los misiles intercontinentales de Corea del Norte que pasan por territorio canadiense”.

El primer ministro recordó lo poco que se ha avanzando en materia de diálogo hasta ahora con el régimen de Pyongyang:

“Nada de lo que hemos intentado como comunidad global realmente ha logrado evitar lo que tenemos ahora, que es a Corea del Norte cada vez más cerca de un punto donde tienen armas nucleares que son realmente una amenaza para la región y para el mundo. Está empeorando constantemente ”

Trudeau enfatizó que el enfoque adoptado por EE.UU. hasta ahora ha incluido una combinación de sanciones, presión diplomática y amenazas militares.

Y precisó que a Canadá le interesa un enfoque diferente al aplicado hasta ahora por su vecino norteño.

La semana pasada, Trudeau dijo en una cumbre asiática que Canadá se encuentra al lado de Asia para exigir a Corea del Norte que abandone sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, diciendo que las acciones de Corea del Norte están en contra de sus obligaciones internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y ayer jueves, reiteró que Corea del Norte se enorgullece de “estar en el lado opuesto de gran parte del mundo”, lo que ha dificultado que la comunidad internacional lidie con su posición cada vez más belicosa.

El primer ministro canadiense también destacó que trabajar con China y Rusia es importante porque Corea del Norte confía en ellos para gran parte de su suministro de energía.

 
 

10 thoughts on “¿Está Cuba mediando entre Corea del Norte y EEUU?

  1. esto es algo que siempre me he preguntado y por supuesto respeto autodeterminacion de los pueblos y el derecho que tienen a tener relaciones con quien quieran , pero no le veo la logica a tener relaciones con corea del norte , en el comercio creo que estamos casi en cero , y en lo politico corea es uno de los paises mas aislados del planeta , ellos mismos se han encerrado en una capsula y sumandole las sanciones que reciben desde afuera , estan en otro mundo , tampoco tienen influencia en ningun organismo en el mundo , la verdad no le veo la razon a seguir tomando partido por los coreanos, otra que no sea , llevarle la contraria a los gringos

  2. Creo que escribir un “Cartas desde Norcorea” sería suicidarse uno mismo con sus propias manos,jeje. Pero, en serio, habría que tener cuidado, no vaya a ser que por hacernos los redentores salgamos regresando a la lista de países que colaboran con el terrorismo, habida cuenta la mentalidad binaria de Trump-o-Loco.

  3. a finales de los 80 en la Isla de la juvnetud habia una escuela de Norcorea , por la UJC fui dos veces a su escuela ,personas extremadamente callados ,solo hablaba uno y los demas siempre mirando al piso y las manos detras , siempre tengo la imagen de ellos como personas tristes , sufridas , cuando iban a Gerona siempre eran en grupos de 10 o 15 y siempre vestidos iguales , nunca se relacionaron con los cubanos ,ni nunca los vi en una fiesta ,ni hacienda negosios como los otro estudiantes extrangeros , eso si compraban perros para comerselos

  4. El problema de Cuba para poder jugar este papel es su credibilidad ante el gobierno de Trump. Tiene que haber un mínimo de confianza en el intermediario.

  5. La Mesa Redonda debería tocar el tema y mostrar el vídeo de como nuestros hermanos norcoreanos balean a quien trata de escapar del pais.Es una muestra fehaciente de lo bondadoso y humano de ese tan defendido regimen.

  6. Estados Unidos no queda al norte de Canadá:
    “Y precisó que a Canadá le interesa un enfoque diferente al aplicado hasta ahora por su vecino norteño.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *