“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Espía británico en la Cuba post-soviética

Adam Faith-espia-cuba

El actor y cantante Adam Faith, quien fuera un ídolo entre las multitudes juveniles en los años 60, fue captado por los servicios de inteligencia británicos (MI6) para espiar en Cuba durante la crisis de la era post-soviética.

Un reciente libro de memorias de su cercano amigo y productor musical David Courney se convirtió en espía del MI6 aprovechando sus conexiones de negocios en la isla, según reportes que han inundado este domingo la prensa en el Reino Unido.

Faith, cuyo nombre verdadero era Terence Nelhams-Wright, causó sensación como figura adolescente desde mediados de la década de 50 y tuvo una participación crucial en el boom de la música británica en Estados Unidos . Fue un prominente actor y al final de su vida se convirtió en inversionista y asesor financiero.

Faith falleció a los 62 años, en el 2003. La historia que cuenta Courtney habría ocurrido poco antes de un viaje que el cantante y empresario realzó a La Habana en 1997.

Una serie para la BBC

Courtney relata que Faith mientras la estrella estaba teniendo una reunión con un agente del servicio secreto en el Hotel Savoy en Londres.

“[Faith] me llamó a un lado y me pidió que me sentara en una mesa al otro lado mientras él continuaba su reunión.

“Pude ver que estaba muy animado, agitando las manos y asintiendo con la cabeza. Después de unos 15 minutos me saludó para unirme a ellos. El tipo en cuestión era un muchacho muy agradable sin pretensiones. Hablamos un rato y se fue”, relató Courney, de 58 años.

Según Courtney, le dijo entonces a Adam: -¿Qué fue todo eso? -Bueno -dijo-, voy a decirte algo, pero nunca debes repetirlo. “He filmado una serie de viajes para la BBC en Cuba y ese tipo es del MI6”.

En la era post Castro

De acuerdo con el testimonio, el MI6 se acercó a Faith conociendo que había establecido conexiones en La Habana y le pidieron que hiciera algún trabajo para ellos allí, básicamente espiar la preparación del país para la era post-Castro.

Courtney, que descubrió a Leo Sayer y también trabajó con Paul McCartney, Eric Clapton y Jimmy Page, dijo que Faith le confesó que estaba “cagado de miedo” pensando que Castro conocía de su colaboración con el  MI6.

Faith le contó que en su visita a La Habana lo llevaron a una habitación donde estaba Castro sentado tras un imponente escritorio. El gobernante cubano era admirador de Faith desde que el cantante popularizó el tema “What do you want? (¿Que es lo que tú quieres?), lanzada al mercado en 1959.

“What Do You Want? se convirtió en su primer número uno en el Reino Unido y su pronunciación de la palabra ‘baby’ como ‘bay-beh’ se convirtió en un eslogan internacional.

Según Courney, Faith le contó que Castro se levantó del escritorio con una copia del disco en sus manos y le dijo en un ing;es rudimentario: “¿Qué quieres si no quieres dinero?”

Courtney indicó que Faith nunca le contó lo que hizo específicamente para el MI6, pero piensa que la información brindada contenía la verdad sobre Castro.

 
 

7 thoughts on “Espía británico en la Cuba post-soviética

  1. El gobernante cubano era admirador de Faith desde que el cantante popularizó el tema “What do you want?
    Como cuento de ficción esta bueno. A Fidel solo le gustaban algunas cosas de Silvio.

  2. Según recuerdo, Fidel comentó muy encomiásticamente acerca de “La vida sigue igual”, de Julio Iglesias. Sobre todo aquello de “…siempre hay porqué vivir, porqué luchar”. Recuerdo haberlo visto en la TV hace un ceremil de años. De todas formas no creo que tuviera mucha inclinación por la música.
    En cuanto a “la verdad sobre Castro” ¿a qué se referiría?

  3. Esto es un “pujo”.Ambiguo, tonto, y realmente me parece una bobería, aunque es muy posible que al derrumbe del campo socialista una buena cantidad de “informantes” europeos vino hacia Cuba para tantear el pronosticado derrumbe de la Revolución en Cuba, e informar sobre las formas de ayudar a “derrumbarla”.

  4. Coincido en que este artículo está ambiguo, quizá el autor y los otros que se mencionan sean los unicos que lo entiendan. Saludos

  5. Al final este artículo no dice nada, casi se me parece a un filme de Roger Moore interpretando a James Bond, no entiendo qué pinta Fidel aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *