“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

España envía un peso pesado como embajador a Cuba

Juan-José-Buitrago-espana-embajada-cubaTomado de Expansión

Juan José Buitrago, que también fue jefe del Gabinete de García-Margallo, sustituirá en el cargo a Juan Francisco Montalbán en un momento crucial en Cuba con el deshielo de las relaciones con EEUU en el horizonte y la incertidumbre que para el devenir de este hito supone la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El Gobierno ha decidido que Juan José Buitrago, actual jefe del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, sea el próximo embajador de España en Cuba, a la espera de que las autoridades de La Habana den el plácet para su nombramiento, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

El nuevo embajador tendrá que tomar las riendas de la misión diplomática en La Habana con el objetivo de que España no pierda comba en este momento histórico después de un año de gobierno en funciones durante el que han desfilado por la isla el presidente francés, François Hollande o el expresidente italiano Matteo Renzi.

También tendrá que lidiar con las autoridades cubanas la concreción de una visita a Cuba del Rey o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dastis siempre ha defendido que antes de abordar un viaje de esta envergadura tendrá que venir a España el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, para devolver las dos visitas que Margallo cuando estuvo al frente de Exteriores.

Relación constructiva

El jefe de la diplomacia española también apuesta por mantener una “relación constructiva, de diálogo franco en las diferencias que permita avanzar en los intereses comunes”.

Buitrago (Burgos, 1961) es licenciado en Geografía e Historia. Ingresó en la carrera diplomática en 1989. Ha estado destinado en las embajadas de España en Kuwait, Guatemala y Mozambique. También ha sido subdirector general para México, Centroamérica y Caribe y asesor en la Presidencia del Gobierno.

(Síntesis)

 
 

3 thoughts on “España envía un peso pesado como embajador a Cuba

  1. A ver si arregla el desparpajo de la Embajada de Espana con las ciudadanias ..hay personas que llevan esperando mas de 5 anos por ella …

  2. Pero el hombre no se ve tan gordo en la foto.Un poco bravo, si.Buena tareíta recomponer las “Históricamente Cordiales” relaciones entre la Madre Patria y la hija díscola, que le ha ganado todas las partidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *