“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

España, Cuba y los deportistas

Indira Terrero, medallista-Cubana-Española

Indira Terrero, medallista-Cubana-Española

Tomado de As

Echo cuentas y me salen nueve medallas ganadas en la altísima competición por españoles que antes que españoles fueron cubanos, que abandonaron la Perla del Caribe en busca de mejores perspectivas y que se afincaron aquí para darnos oros, platas y bronces. Todos ellos fueron nacionalizados con la ley en la mano, sin irregularidad alguna, pero es forzoso reconocer que nos aprovechamos de la querida isla caribeña, en la que he estado cuatro veces y en la que tengo grandes amigos. Ellos detectan a los mejores niños y niñas, les forman, con muchos de los mejores entrenadores del mundo, el país les da todo el apoyo posible, incluso en una situación económica muy dura… y luego, nosotros, nos cobramos su esfuerzo en medallas de relumbrón. Y presumimos de ello. Todo legal, muy legal, pero…

Hace años me dijo Alberto Juantorena, en los Mundiales de Sevilla: “Estás orgulloso de ese oro de Niurka Montalvo. ¿Es un éxito para el atletismo español?”. No supe qué contestarle. A Niurka la descubrieron ellos, la pulieron ellos… y nosotros nos llevamos el título mundial. Viene todo esto a cuento de Orlando Ortega: la máxima esperanza española en los Mundiales de Londres era un atleta nacido en La Habana. Una esperanza que no llegó a materializarse. No estaba como en Río, hace un año y tenía una prueba muy dura. Pero además de Orlando (plata en Río) y Niurka (oro en los Mundiales de Sevilla y otras cosas), están Joan Lino Martínez y Luis Felipe Méliz en longitud, Indira Terrero en 400 metros… Sí, le debemos mucho a Cuba. Ellos lo hacen bien y nosotros lo aprovechamos.

 
 

17 thoughts on “España, Cuba y los deportistas

  1. El articulo se pregunta que seria justo para Espana o Cuba, pero no se pregunta que seria justo para los atletas.

    Cuba es buena en general descubriendo y desarrollando talento, pero es muy mala reteniendolo.

  2. …PIENSO QUE CUBA TAMBIEN LE DEBE MUCHO A SUS DEPORTISTAS..RECORDEMOS QUE TODOS TIENEN FAMILIA Y NECESIDADES…

  3. Esto me recuerda la frase que utilizo hace poco Fernando del Cid “si tuviera un buen senor que buen vasallo seria”, siempre ha habido quien gasta mas en lucir bien que en estar bien, cada uno obtiene lo que se merece, saludos

  4. El dia que retribuyamos adecuadamente a nuestros atletas y dejemos de considerarles medios basicos del Estado como si fueran objetos utiles entonces tendremos menos que se vayan a mejorar sus vidas en otros paises.

  5. El atleta no es propiedad de nadie, el atleta es un ser humano con familia y necesidades como todos, la vida de un atleta es corta y sacrificada y despues de las medallas que?
    Invito a Angel a ver los documentales de boxeadores retirados y entrevistar a muchos atletas retirados y ver en que condiciones estan, si han podido apoyar a sus familias despues que han tenido carreras deportivas brillantes. Cuba deberia ser responsable con sus atletas y no pensar solo en desarrollarlos si no en darles una vida digna cuando terminen sus carreras, pero eso es algo dificil porque mas de 2 millones han salido de Cuba porque la psibilidad de llevar una vida digna es limitada dentro de la isla.

  6. Este texto sirve para cualquier profesión en Cuba, deportistas, médicos, ingenieros, profesores, científicos, etc. Mi pregunta es, cómo se puede organizar la educación a todos los niveles para obtener lo que se ha logrado y no se puede organizar más nada de forma medianamente bien???

  7. Si alguien dijo alguna vez que las personas le pertenecen a una institución o país estaba equivocado. Las personas no son cosas.

  8. a Juantorena lo que hay que responderle que no es un logro ni de Cuba ni de España, es un logro de Niurka. y tambien hay que decirle que deje de estar sacando las cosas como si fuera un favor que hay que agradecerle a Cuba eternamente. si va a formar atletas para que se lo agradezcan que no lo haga y que el que quiera ser atleta que se busque la forma de costearselo. entonces Cuba volvera a ser la gloria deportiva que en su momento fue.
    hace poco tuve la dicha de visitar un estadio de pelota profesional y fue entonces cuando me di cuenta de que Cuba nunca mas volvera a obtener ningun logro decoroso en el deporte como hizo hace años porque simplemente no esta lista.
    el mundo, en lo que es el deporte, hace tiempo se monto en un barco al cual cuba se niega a montarse.

  9. Me gusto el artículo muy sincero, y es verdad que también se necesita pensar un poco con el estómago, pero vencer en algún deporte y pasearme con la bandera de otro país sobre mis hombros no es para mí.

  10. Mesi, como muhcos otros, juega fuera de su pais. en un campeonato internacional, la eurocopa, por ejemplo, donde argentina no tiene nada que hacer porque no le toca. por que no va a jugar y por que no va a representar a España????? incluso si argentina perticipara.
    si alguien no quiere ponerse sobre los hombros otra bandera es una decision que se respeta, pero hay que respetar tambien a los que deciden coger medallas por otros paises por las razones que sean.
    no perdoamos las perspectiva, señores, el deporte es un espectaculo, el deporte es un negocio, una inversion!!!!! el deporte no es una medicina vital y si no lo entendemos asi, pues olvidemonos de las medallas

  11. Todo el talento que forma Cuba lo paga su pueblo. El dinero del estado sale del pueblo, no de otra cosa. Ah, que algunos “ilustres” campeones o científicos olviden eso y se vendan al mejor postor…dice mucho de ellos.

  12. adrián, con todo respeto, pero discrepo contigo.es mas estoy TOTALMENTE en descuerdo contigo.pero la energia para sostener ese debete contigo la perdi en los trabajos voluntarios,en las BET,y en todo lo que hice por la revolucion.cuando me di cuenta de que todo lo que hice este gobierno era por gusto,decidi irme a buscar mis propios objetivos personales,y creeme,los resultados los vi en muy poco tiempo.no te pido que estes de acuerdo conmigo.solo te pido que respetes mis decisiones y las de esos deportistas que al final lo unico que se llevan son sus bien merecidas medallas,medallas que no hubieran podido lograr si estuvieran en Cuba.si no,mira la pelota.ningun pelotero cubano va a poder gozar el momento de haber ganado un oro en un clasico mundial.cuba nunca va a ganar un clasico!!yulieski gourriel se dio cuenta de eso y ahora esta en houston.y mira tu,el mes pasado salio mejor novato del mes!!!!1eso nunca lo habria logrado aqui.

  13. No solo en cuanto a deportistas,hay muchos formados en Cuba como medicos y otras profesiones que se han ido para españa y han aprovechado el sudor de los obreros cubanos y despues se echan la pasta en su bolsillo del capitalismo y no imdennizan.Esa es larealidad.No se que pensara el periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *