“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

España condecora al historiador de La Habana

Eusebio-680x403

Tomado de Cuba.cu

El rey Felipe VI condecoró al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler,  con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las más importantes que otorga España.

La distinción fue conferida por el monarca a propuesta del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

‘Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica’, precisa el texto publicado en el diario oficial de ese país europeo.

De acuerdo con el BOE, esta decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros, mediante un real decreto emitido el pasado viernes.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal Spengler (1942), trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, el también intelectual, político, ensayista e investigador cubano fue condecorado con numerosas medallas y reconocimientos por instituciones de distintos países de Europa y América Latina.

Instituida por Fernando VII en 19815, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica es una de las principales distinciones que se conceden en España.

Reconoce ‘aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras’, que redunden en beneficio de esta nación o contribuyan a favorecer sus relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional.

 
 

22 thoughts on “España condecora al historiador de La Habana

  1. Honor a quien honor merece . Los que , como yo , han vivido en los predios del Centro Histórico de La HV somos testigos de su entrega y sacerdocio para levantar la Ciudad de sus ruinas así como salvar todo lo que humanamente se pudo , entre mis recuerdos más caros está encontrar a Eusebio Leal casi a diario por la Plaza Vieja y ser , entre muchos , objeto de su saludo respetuoso pero afable de vecino , su cercanía a la gente sin jamás adoptar pose de alto dignatario sin dejar de ser un perfecto caballero y senor . Francamente : Eusebio Leal Spengler es mi héroe y pido que Dios lo bendiga , le mejore la salud y le extienda la vida tanto como él la desee . Saludos .

  2. Medallas de los “civilizadores ” después de tanto robo y saqueo. Que contradictorio recibir esa medalla y reconocimiento. Simplemente absurdo.

  3. Alfonso Nieto , absurdo es que ud se manifieste de esa manera acerca de alguien cuyo prestigio es más grande que un Templo .
    Absurdo que Fernando Rasverg quien usualmente no permite que se digan esas atrocidades si no se pueden probar las haya publicado .
    Tiene ud pruebas de que El historiador en algún momento haya robado o saqueado ? Le ruego que las aporte sino es ud un gran mentiroso .

  4. Leal es uno de los heroes de la Cuba contemporanea. Su revitalizacion de La Habana Vieja, hoy icono de la nacion, es una de .las proezas culturales y de real state mas descomunales en 50 años. No olvidar que Fidel apoyó en su mision. Y la financió.

  5. Bien merecido tiene ese reconocimiento, si no hubiera sido por el se hubieran perdido muchos valores de todo tipo de nuestra querida Habana y del país, ya que su ejemplo se ha difundido a otras ciudades.

  6. Alfonso Nieto; no peque de revanchista, el Rey Felipe no ha saqueado nada que yo sepa. Valore el gesto que a tenido con Eusebio. Saludos.

  7. 3. Alfonso Nieto:

    No se si habrás visto la película “La Vida de Brian”. Está ambientada en Israel en la época de Jesucristo. El Movimiento Popular de Liberación de Judea lucha contra el imperialismo romano.

    En el siguiente enlace podrás ver el famoso diálogo ¿qué han hecho los romanos por nosotros?:

    https://www.youtube.com/watch?v=JNBv7JAxOtoç

    por favor míralo porque me da pereza transcribirlo.

  8. La obra de Eusebio es bien amplia, todos los cubanos y la comunidad internacional la apreciamos! Bien merecido! Un hombre que es imagen viva de nuestro patrimonio cultural!

    Sébastian Lester.

  9. Una parte d la habana vieja le interesa.por 4 camino k es habana vieja es un barrio indalubre y la calle montera es un bano publico todo cayen dos y muy asqueroso todo. Da asco calle del caso historia no tienen ni agua

  10. ¿En qué fecha fue instituida la Orden? porque el texto dice: “Instituida por Fernando VII en 19815,…”

  11. Liborio;
    Nieto no acusa a Eusebio de robo y saqueo sino a España.
    Lo que no veo es cómo el comportamiento de Eusebio redunda en beneficio de España o contribuye a favorecer sus relaciones con el resto de la comunidad internacional.

  12. Hola Mike , la verdad que si fuera así no tengo ningún problema en disculparme pero no logro descifrar el texto , debió ser más explícito para que pseudoarados como yo lo entiendan . Quien recibe la medalla es El Historiador , por qué debía ser contradictorio ? Colonizar y buscar riquezas para los Reyes fue el propósito desde Colón hasta casi todos los que vinieron después . Por qué debería Felipe VI cargar con el San Benito o por qué Eusebio estaría en contradicción en recibir un premio tan bien ganado por la obra inmensa de su vida y el legado que le dejará a Cuba y el Mundo ? El problema es que hay una herida más fresca que la de los colonizadores y pensé que estaban aludiendo a ese suceso en el que Eusebio sólo pecó de confiado y no al de hace más de 400 anos . Saludos cordiales .

  13. Mike , Cuba y su historia colonial también son parte de La Historia de Espana , rescatar todo ese patrimonio que nos dejaron durante sus gobiernos , restaurarlo y conservarlo para la posteridad quizás lava un poco la honra y mitiga la condición de ” saqueadores ” al contar hoy , nosotros , con todo ese legado arquitectónico orgullo de los habaneros y creo yo que de todos los cubanos . Otro saludo.

  14. Abelardo Mena , hasta donde yo sé el financiamiento inicial lo dió la UNESCO conjuntamente con la Declaración de Patrimonio de La Humanidad , gracias a las inteligentes inversiones de La OH en pro del autofinanciamiento y otras muchas donaciones creció la restauración . Fidel no financió nada pues no salió de su bolsillo en todo caso el pueblo con su trabajo lo financió . Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *