“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

España aumenta su comercio con Cuba

espana-cuba-fihav2016

Las exportaciones españolas a Cuba crecieron un 50 % desde 2011, una prueba de la situación aventajada de la que parte España en un momento en que la isla suscita el renovado interés de inversores extranjeros, dijo a Efe el consejero delegado de ICEX Exportación e Inversión, Francisco Javier Garzón.

La presencia inversora de España en la isla “ha sido fundamental en los últimos años” y las cifras actuales demuestran la buena salud comercial existente entre los dos países, subrayó hoy Garzón durante la apertura de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), en la que participan 155 empresas de ese país europeo.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas (en alianza con el Estado cubano) en el país caribeño, es el tercer socio comercial de Cuba y las exportaciones españolas crecieron más del 50 % desde 2011, “por encima de lo que ha crecido el conjunto de las exportaciones españolas en ese periodo de tiempo”, refirió.

Además, en último año se ha triplicado la demanda de apoyo que recibe la Oficina Comercial de España en Cuba por parte de firmas interesadas en establecer relaciones comerciales o implantarse en la isla.

Las intensas relaciones económicas, señaló Garzón, “están experimentando un mayor impulso, si cabe”, tras la “nueva era” que ha supuesto la entrada en vigor de los nuevas reformas impulsadas en los últimos años por el presidente cubano, Raúl Castro, para actualizar el modelo socialista de la isla.

El responsable del ICEX consideró que ante este panorama la administración comercial española debe “apoyar a las empresas y tratar de que puedan concretar oportunidades”.

Sostuvo asimismo que de cara al fuerte interés suscitado en otros países por la nueva etapa de apertura de la economía cubana y el proceso de deshielo iniciado por Cuba y Estados Unidos hace casi dos años, “las empresas españolas parten con una posición de cierta ventaja”.

Garzón recordó que numerosas compañías españolas están presentes en el mercado cubano “desde hace muchos años, en tiempos difíciles y han sabido perseverar y construir relaciones con los empresarios y los responsables de la administración cubana”.

“A partir de esas relaciones de confianza y con la presencia española que se ha producido en los últimos años, creo que es una plataforma inmejorable en un momento en que todos esperamos que se concreten nuevas oportunidades para saberlas aprovechar”, agregó.

El consejero delegado del ICEX resaltó además que las empresas españolas están presentes en sectores “fundamentales” para la economía cubana como la alimentación, la construcción, la energía y las infraestructuras, entre otros.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *