España acelerará entrega de ciudadanía a los cubanos | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

España acelerará entrega de ciudadanía a los cubanos

Tomado de CiberCuba

El consulado de España en Cuba dará pronta solución a las 70 000 solicitudes pendientes para el otorgamiento de la ciudadanía a descendientes de españoles en la Isla, así lo dejó saber la semana pasada el Ministro de Justicia de esa nación ibérica, Rafael Catalá.

Según reportó el jueves el periódico La Región Internacional, especializado en cuestiones de migración europea, el anuncio se efectuó durante un encuentro que sostuvo el titular con representantes de casi un centenar de asociaciones españolas en La Habana.

Hasta el momento, informó Catalá en el acto, el gobierno español ha concedido más de 150 000 nacionalidades a cubanos, de acuerdo con datos ofrecidos por el embajador de esa nación ibérica en la Isla, Juan J. Buitrago de Benito.

“La ley de concesión de la Ley de Nacionalidad para los descendientes de españoles -me daba los datos el embajador anoche a nuestra llegada- son casi 150,000 las nacionalidades concedidas, quedando alrededor de 70,000 expedientes pendientes, que pronto el consulado dará respuesta a cada solicitante”, afirmó el ministro.

La comunidad hispana radicada en el archipiélago caribeño acoge a unas 97 asociaciones de once regiones españolas aglutinadas en la Federación de Sociedades Españolas de Cuba. Cada una de estas organizaciones, con las que se reunió Catalá en el otrora Centro Gallego, enfocan su accionar a la beneficencia, el recreo y la promoción cultural, entre otros aspectos.

El ministro viajó a la capital cubana junto al director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relación con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, Javier Herrera García-Canturri y una amplia delegación gubernamental.

“Tenemos aquí una comunidad histórica en la que encontramos andaluces, asturianos, canarios, castellanos y leoneses, catalanes, gallegos, vascos-navarros y de otras autonomías. Españoles todos, que han mantenido durante muchos años en circunstancias no muy sencillas el recuerdo de España y su propia identidad, además realizan una labor asistencial importantísima desde sus fundaciones que data del siglo XIX”, exclamó el embajador Buitrago de Benito, presente en el encuentro.

El diplomático consideró que la visita del ministro resultó “especialmente gratificante para ellos que han preservado la idea de España en Cuba durante tantos años”. “Creo es una magnífica ocasión para que conozcan el interés del gobierno de España por lo que ellos hacen”, indicó.

 
 

34 thoughts on “España acelerará entrega de ciudadanía a los cubanos

  1. No sera asi, esto lo vamos a bloquear tambien, basta ya de que los cubanos salgan afuera y regresen con dinero y mercancias que a la larga van a parar al gobierno cubano. Los cubanos en Cuba , a partir de ahora asi sera, ni visas, ni asilos, ni refugios, ni visitas, ni intercambios, ni ciudadanias, ni nada, los cubanos en Cuba.

  2. Reutilio, ja ja ja. Seguro que en cuanto España se entere de tus órdenes frenará el asunto. Tus criterios son muy malos hacia tus compatriotas, siempre les desea mal. Pero a pesar de todo es muy bueno que te expreses para que la gente sepa que existen seres humanos como tu.

  3. Fernando, mi padre lleva años esperando por una respuesta a su solicitud. Cada vez que sale una noticia de esta índole, trato de buscar más información pues tengo una amigo abogado en Cataluña y experto en asuntos migratorios.

    Esta fue su respuesta en esta ocasión.

    “La noticia que me envías NO ME LA CREO, eso sólo lo dicen -los políticos- de cara a la galería, para que nosotros, los tontos de siempre, creamos que van a ir más rápido, pero en realidad no será así por un simple motivo: el gobierno no ha asignado mayor dotación presupuestaria
    ni de personal, ni de recursos materiales para que las embajadas trabajen más y mejor en los expedientes de nacionalidad. Por otro lado, los presupuestos generales del estado para 2018 están en suspenso “hasta nuevo aviso”…por la situación de cataluña y otras estupideces de los
    políticos…en resumen, hablando mas rápido: si no hay ‘pasta’ de por medio, todo seguirá igual por mucho que diga el ministro de turno”.

  4. Rautilio
    A la larga el dinero cae en malos del estado,pero antes,hubieron personas que consumieron algo,sea comida,reparacion de viviendas,ropas,en todos los paises es mas o menos igual,la semana pasada vi un documental sobre på guerra de Vietnam y lo que le costo a los constribuyentes esa guerra.

  5. Adriano estas claro, siento lo de tu papa, pero los cubanos en Cuba, eso de que hoy estas en la plaza gritando consignas y al otro dia estas en USA, o Ecuador, o España eso se acabo. Ya veran si no es asi, pueden pensar lo que estimen pero lo que no pueden cambiar es la realidad, la realidad es que no hay politica pies secos pies mojados, no hay embajada , no hay visas, no hay intercambio cultural ni de ningun tipo, los viajes cada vez seran menos, no habra ciudadania española para nadie, no habra visa para los paises latinoamericanos , no habra nada.

  6. Carlucho, se que no iba dirigido a mi y entiendo perfectamente el sentimiento que lo llevó a insultarlo pero no le puedo publicar eso porque este blog terminaria convertido en un ring de boxeo. Un abrazo

  7. Fernando si los insultos eran para mi no te preocupes si quieres los publicas, yo no respondo el mas minimo insulto, mi respuestas a los insultos son un OK AMIGO. Asi que Carlucho lo que hayas dicho te respondo con un OK AMIGO pero recuerda que te lo he dicho hoy a partir de ahora veras como cada vez mas se cumplira “Los cubanos en Cuba” y te digo mas , un adelanto para que me insultes mas … la politica de reunificacion familiar para los cubanos va a cambiar 180 grados.

  8. De cumplirse lo que dice el Ministro español, habría más de 200 mil ciudadanos españoles nacidos en Cuba.

    En España existen 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla). De ese total de 19 autonomías, solamente 8 sobrepasan los 200 mil habitantes por lo que se pudiera negociar que todos los españoles-cubanos se mudaran para Isla de Pinos y hacer una Comunidad Autónoma española allí. Es un mal chiste, pero la cifra impresiona.

  9. Reutilio jajajaj, das risa. imagina, aguantando el bloqueo, a Donal Trump, a cuantos caprichos del gobierno cubano y de los gringos. imagina, soportarte a ti y tus grandes deseos será tarea fácil, ignorarte y seguir la vida será tarea fácil. darte por… ummm… soñador tal vez? sip, dalo por hecho, jajaja, es tarea facil.

  10. Una pregunta,si la constitución cubana dice en uno de sus artículos que todo nacional que adquiera otra nacionalidad automáticamente pierde la cubana ¿en que situación están los nacionalizados españoles,son residentes en Cuba?porque los ciudadanos que tienen otro pasaporte deben adquirir el cubano para viajar a ese país?no entiendo alguien me pudiera dar una explicacion

  11. Que José Martí haya luchado y caído tratando de lograr la independencia de Cuba y expulsar a España del país para fundar la nacionalidad cubana, y que ahora cubanos busquen la manera de hacerse, específicamente españoles es algo denigrante.
    Mis ascendientes –bisabuelos por parte de madre– eran españoles, pero prefiero la ciudadanía haitiana o de la conchinchina que la de España.

  12. Horacio: Efectivamente, según la Constitución cubana, una de las causales para perder la ciudadanía cubana es adquirir otra extranjera, pero realmente eso siempre ha sido letra muerta. ¿Cuántos miles de cubanos no se han hecho ciudadanos estadounidenses o de otros países y conservan aún la ciudadanía cubana?

  13. Indignado

    Gracias amigo por tus elogios.El mejor criterio de la verdad es la practica. Mira a tu alrededor y dime las puertas que quedan abiertas, se cerraran todas , los cubanos en Cuba y espero que nadie se moleste pues nada tiene que hacer un revolucionario afuera de su Revolucion.

  14. Fernando te tienes que leer con lupa todas las cosas que publica CIBERCUBA, es u medio que en vez de informar le crea mucha incertidumbre a los CUBANOS con la cantidad de noticias falsas y tendenciosas que publica

  15. Guille Jose Marti solo queria la independencia de Cuba, no odiaba a los españoles solo por ser españoles, el mismo decia que eso seria patricidio por ser hijo de español, yo soy nieto de Gallego y no veo nada de malo en hacerse Español, Reutilio deberia de leer el libro la reconcentracion de Valeriano Weyler, le va a encantar segun sus ideas jaja

  16. Ese maldito pais que se llama España solo quiere una cosa con Cuba es de una forma u otra es recuperar su excolonia,aunque sea sea convirtiendo a cualquiera en Español,yo como Guille prefiero ser Haytiano o culquier cosa que Iberico,como dice el Himno nacional cubano ,en su version Original;No temais los feroces iberos son cobardes cual todo tirano,si no miren a cataluña y el pais Vazco donde asecinana a diario a jentes por querer ser libres de esos Fascistas

  17. Guille hoy muchos cubanos que tienen otra nacionalidad mantienen la cubana no sólo los de EEUU sino de cualquier parte del mundo pero eso es a partir de los cambios migratorios, pero mi pregunta es por que los que salieron antes qué perdían todos sus derechos incluso las propriedades tienen que viajar a la isla con el pasaporte cubano

  18. Sere la unica que entiende a Reutilio aqui?
    Nunca olvidemos que cuando decidíamos irnos por X o Y motivos, eran despedidas para siempre hasta confirmado en tu pasaporte por una estampa: Salida definitiva.
    Aclaro para los acalorados combatientes, entender no es sinónimo de aprobación, pero si les recuerdo que los culpables continuan en las mieles del poder.

  19. Guille, los cubanos tratan de buscar un modo de vida mejor, cosa que no es delito en ningun lado. si la ciudadania española garantiza ese objetivo, pues excelente. te recuerdo que si lo ves asi, entonces tambien el gobierno seria denigrante por tener jugosos contratos con cadenas hoteleras españolas. las personas en Cuba desean tener un mejor modo de vida, si el gobierno trabajara mas por la felicidad de su gente, porque los preciosa bajaran, creeme, muy pocos emigrarian o se harian ciudadanos españoles.
    Reutilio, la emigracion es un fenomeno tan antiguo, natural y normal que ni tu ni los muros de Trump podrán detener jamás. si los cubanos deben estar en cuba, entonces te pregunto… debemos prohibir a los españoles hacer turismo en el caribe??? que los europeos solo hagan turismo en europa??? jajaja, te das cuenta que todo lo que hablas tiene cero sentido comun

  20. Guille, con todo respeto, si estudiaras un poco la historia de cuba sabrias que la nacionalidad cubana ya esta formada antes de que Marti abriera los ojos a este mundo. Su lucha no era contra los españoles, lo dejó bien claro muchas veces; sino contra el oprobioso sistema politico y económica impuesto por la metropoli. Soy español y cubano al mismo tiempo. Considero importante amar de donde venimos para saber despues a donde vamos. Un saludo.

  21. Se que Fernando sera incapaz de publicar lo que yo quisiera decirle a Reutilio por esta via, por eso ni me voy a molestar en escribirlo. Cuanto desprecio y resentimiento ! , ..ha de ser seguro admirador de Trump y su pandilla.

  22. El problema de la doble ciudadanía radica en que está recogido en la Constitución, pero no se promulgó la legislación complementaria. Allí dice: La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo. El problema es que no se ha hecho esa ley que diga cuál es el procedimiento, ni cuáles son las autoridades facultadas. Eso fue lo que me explicó un abogado amigo. Si lo hicieran, ¿cómo obligar a los emigrados con ciudadanía extranjera a portar pasaporte cubano, y de paso esquilmarlos periódicamente?

  23. Soy Español, extremeño concretamente, no entiendo el odio que algunos de los que escriben sus comentarios expresan hacia los españoles, alguno incluso se atreven a hablar del problema vasco o Cataluña que ahora est de moda, ni la España de hoy en la españa de 1998, pues es una democracia muy adelantada, economia fuerte que atras dejo una fuerte crisis, un pais seguro y avanzado tecnologicamente y uno de los paises fuertes de la zona euro. El odio lleva a unos incluso a hablar de los españoles de hoy 2018 como ¿tiranos? Porque el himno asi lo menciona… deben pasar pagina aquellos que dicen tal cosa y sobre todo informarse y viajar, visiten nuestro pais y posiblemente se coman sus palabras. En cuanto al tema Catalan y Vasco, busquen informacion, todos esos asuntos se reducen a dinero, dinero y mas dinero , o como aqui se dice la financiacion, PIDO Y SI NO ME DAS, MONTO EL POLLO CON QUE ME VOY DE ESPAÑA.
    Desde aqui a los Cubano se les respeta, hagan lo mismo con nosotros. Gracias.

  24. Hola me llamo Raul Alfonso soy cubano y desde el 2012 hice entrega de todo los documentos para la ciudadanía española y aun nada me gustaría saber si me ha llegado algo gracias.

  25. quisiera saber como va lo de mi expediente desde el 2010,y el ultimo requerimiento lo entregué a finales del 2016

  26. Existirá alguna forma de saber el estado del expediente de mi ciudadania. Entregue en 2011 los papeles y en 2014 los requerimientos y hasta hoy nada y para colmo la cola esa de los 30turnos donde podias pedir informacion la quitaron tambien jajaja. Alguien tiene alguna otra informacion al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *