“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Escándalo en EEUU por segundo intento de Trump de invertir en Cuba

trump_university_lawsuit-5fb46_20161110060252-kp1e-u411231395317lvc-992x558lavanguardia-webTomado de Diario de Mallorca

“No sabemos qué efecto tendrá Trump sobre el negocio en Cuba, pero este señor dijo que iba a hacer un muro de 3.000 kilómetros [para impedir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos] y ya no lo va a hacer. Nosotros seguiremos en Cuba. Si Trump da otros pasos, veremos, pero Trump no hace más de seis meses estaba negociando la compra de hoteles en Cuba”. La frase restalló como un latigazo durante la rueda de prensa que siguió ayer a la fiesta por los 60 años de Iberostar.

La pronunciaba en tono distendido Miguel Fluxà, presidente de la cadena mallorquina, cuando se le preguntaba por la muerte de Fidel Castro, la llegada de Donad Trump a la Casa Blanca y los posibles efectos que esa combinación podría tener sobre las inversiones hoteleras españolas en Cuba.

Fluxà se salía del guion del acto para dejar clara la apuesta por la isla caribeña de Iberostar, y subrayar  de paso las estrechas relaciones que mantienen con la Cuba de los Castro, plasmadas hace una semana en la firma de su décimosegundo hotel en la isla, el Riviera: “[En el Gobierno cubano] han tenido la amistad de darnos el hotel a nosotros”, decía el presidente de Iberostar, que avanzaba además que tienen un acuerdo para abrir otros quince hoteles en Cuba en los próximos años.

La cosa no habría tenido mayor trascendencia si no fuera por que el veterano hotelero dijo las dos palabras mágicas: Trump y Cuba. Hoy mismo ambas se entrelazaban con el apellido Fluxà, para tejer en algunas de las principales cabeceras de la prensa estadounidense titulares que cuestionan los negocios de su presidente electo con el régimen de los Castro. Las declaraciones de Fluxà saltaban primero ayer de la web de Diario de Mallorca a la agencia internacional de noticias económicas Bloomberg, un referente de prestigio máximo para la prensa económica mundial. “Trump estudia comprar hoteles en Cuba, dice el presidente de Iberostar”, titulaba Bloomberg, que en un extenso y documentado artículo desgrana todas las claves que convierten un comentario distendido de Fluxà en una tormenta mediática (otra) sobre Donald Trump: el presidente electo de Estados Unidos, que hace una semana calificó a Fidel Castro de “dictador brutal”, habría estado intentando saltarse el embargo de su país a Cuba para hacer negocios turísticos. De ahí la tormenta Fluxà.

Bloomberg recuerda en su artículo, firmado por las periodistas Stephanie Baker y Sharon Smyth, que aún hoy hay sanciones para las empresas estadounidenses que hagan negocios con la Cuba de los Castro, al tiempo que detalla cómo el vicepresidente del conglomerado empresarial de Trump, Jason Greenblatt, participó este mismo mes de octubre en la Feria Internacional de Turismo de la Havana, en la que contactó con autoridades turísticas cubanas y confirmó que intentarán entrar en Cuba “cuando esté permitido”.

Esa noticia había sido publicada hace unas semanas por el referente periodístico de la comunidad latina en Estados Unidos, el diario Miami Herald, que hoy también se hacía eco de las declaraciones de Fluxà, para recordar los intentos de Trump de hacer negocios en Cuba, entre los que se incluyen hoteles, resorts turísticos y campos de golf. Varios artículos del propio Herald habían informado de los movimientos del magnate para eludir la normativa que exige un permiso de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos para negociar cualquier operación hotelera en Cuba.

La tormenta desencadenada por Fluxà sobre Trump llegaba después a El Nuevo Herald. El principal diario en español de Estados Unidos recoge las informaciones de Bloomberg y del Miami Herald, haciendo a la vez de amplificador de la información para la comunidad cubana, que ha empezado a su vez a difundirla en blogs y diarios digitales de todo tipo.

El que no ha reaccionado hasta el momento es Donald Trump. Sus últimas declaraciones sobre Cuba son de hace cinco días. Entonces se despidió con dureza de Fidel Castro, al que atribuyó como único legado “los pelotones de fusilamiento, el sufrimiento y pobreza inimaginables de su pueblo y el rechazo de los derechos humanos”. Nada de eso sin embargo le impidió intentar comprar hoteles en Cuba hace solo seis meses, según Fluxà. O haberse gastado 68.000 dólares en viajes de negocios a Cuba en el año 1998, en lo más duro del bloqueo estadounidense, como informa la prestigiosa Newsweek, otra de las que se hacen eco de las palabras pronunciadas en Inca por el presidente de Iberostar.

 
 

14 thoughts on “Escándalo en EEUU por segundo intento de Trump de invertir en Cuba

  1. Bueno que decir, Adolfito solo conoce de una ideología, la del mercado, y le rinde culto solo al poderoso caballero, solo hay que estudiar un poco su biografía. Pero ojo, Adolfito es una cajita de sorpresas, y hay que esperar porque lo que sí está claro es que tratandose de él nadie hasta ahora ha adivinado y todo el mundo desde la gran prensa hasta los encumbrados analistas hace un par de años no daban dos quilos por él… a quién me recuerda eso???

  2. El Nuevo Herald ‘el pricipal periodico en espanol de EE.UU’? Por la tirada no lo creo y por la profesionalidad de sus periodistas y editores hasta un ‘analfabeto’ lo dudaria….digo yo.

  3. Hay gente que no tiene sentido de la vergüenza, ni empatía alguna por la gente, solo un ego que le dice -yo me lo merezco todo y puedo hacer lo que sea- las consecuencias de cualquier fulano así suelen ser malas para la familia o los conocidos y no van más allá. Con este cara dura y el cargo que va a ocupar va a ser un peligro para el planeta entero.

  4. La prensa amarilla de USA no se detiene,sigue tratando de meter combustible al fuego contra Trum. Durante la campaña presidencial más del 90 % de la prensa nacional y extranjera se prestó para tratar de despretigiar al candidato republicano y, sin contar con gran parte del pueblo estadounidense, hasta daban como favorita a la Clinton. El resultado fue: no más dinastías Clinton/Obama. La verdad es que ninguno de los candidatos resultaron de mi agrado, no obstante observo que gran parte del pueblo americano expresó su descontento en las urnas por los demócratas y hasta con unos cuantos politiqueros tradicionales republicanos. Trump es un nacionalista y un empresario exitoso, nada de malo tiene su intención de revisar los contratos o convenios extraterritoriales que no favorecen a EU y digo, una casa desordenada económicamente fracasa. Ahora le pregunto a usted estimado lector: Permite usted que entre a su casa a vivir personas sin su aprobación?.La inmigración ilegal es inaceptable en todas partes del mundo. El intento de socabar la moral, la inteligencia y temperamento de Trump no ha funcionado y repito, nada haría contra las leyes de su país. No pierdan el tiempo publicando cuartillas relacionadas con que el elegido presidente de USA presumiblemente intentó hacer inversiones hoteleras en Cuba y, saben que, “aguas pasadas no mueven molinos.” Quiero que el pueblo de Cuba, mi pueblo, sea bendecido por la próxima administracion de EUA, tengo el presentimiento que Trump hará lo mejor para su nación primero como nacionalista y después los demás. México es un país nacionalista y no leo una sola cuartilla al respecto, tampoco de tantos cubanos y centroamericanos apresados y deportados por penetrar ilegalmente. La prensa mexicana incluyendo Telemundo y Univisión, sin ignorar El Nuevo Herald, se prestan para atacar la política inmigratoria de EU contra los ilegales delincuentes pero nada dicen de las deportaciones que México hace. Por eso han perdido credibilidad esos medios, después que fracasaron en sus campañas antiTrump insisten en lo mismo. No simpatizo con Trump, pero será mi presidente como lo es ahora Obama. Le doy un voto de confianza pero si no me convence, dentro de 4 años tengo el arma de la urna democrática para pasarle la cuenta y votar contra él. Opino porque soy ciudadano de EU y tengo libertad de expresión. Gracias también a esta tribuna que me lo permite.

  5. La urna democrática de que habla(6) está “embarrada” por el voto popular de los habitantes de USA por la Clinton. MAS DE 1MILLON DE VOTOS POPULARES DE DIFERENCIA. Que democrática!!!!.

  6. Este mentiroso patologico compulsivo solo le importa sus negocios personales y para eso llegò al poder. Para servirse con la cuchara grande. Veremos asquerosidades de este señor pero creo que esta nacion se merecia este gastigo. Por los proximos 4 años no me detendré en restregar en la cara a los votantes de este señor que no son la mayoria de los americanos todas las barbaridades que haga.

  7. Yo no vivo en los EU, ni leo tanto períodico, pero quien no sabe como expesó el mimo Obama una cosa es la campaña y otra administrar; sin embargo Trump ha demostrado que no sabe política y no cuida su nación, demostrando que solamente es un acaudalado Yanqui, con un desconocimiento de muchas realidades, que el tiempo y su actuar lo jusguen.

  8. Baracoa, no se quién eres pero mi vida es un libro abierto y, gloria a Dios por mi tierra natal Baracoa. Los fundadores de la Unión Americana establecieron la forma electoral por la cual se rige la elección presidencial y todos los partidos ya sea de izquierda o de derecha se rigen por esas reglas. Es un asunto netamente de los ciudadanos estadounidenses. Cada Estado cuenta con una cantidad determinada de votos electorales y se establece esa cantidad en dependencia de la demografía. Si fuera por el voto popular los candidatos sólo hicieran campañas en los grandes Estados como Florida, California, New Jersey etc. Este sistema garantiza que hasta los Estados más pequeños y menos importantes participen en el proceso electoral, de otra manera ni se preocuparan. Todos los partidos y votantes saben las reglas del juego. Quienes critican este sistema posiblemente ni tengan derecho al voto todavía, ojalá algún día puedan votar. En política se gana y se pierde aunque tenga sabor amargo esto último. No quieran bailar en la casa del trompo. Las reglas son reglas pre-establecidas, no de última hora como hacen en algunos países latinoamericanos que hasta fuerzan cambios constitucionales para perpetuarse en el poder. Que lástima y que engaño como si sus pueblos fueran imbéciles. Cuando esos pueblos se oponen reciben chorros de agua y ballonetas. Para usted mi respeto, Baracoa, aunque discrepe. Discrepar es democracia. Saludos.

  9. Elías, yo soy uruguayo y en mi país gana el candidato que tiene más votos populares. Así es como funciona la mayoría de los países que se llaman democráticos (justamente por eso). Ud me puede dar mil explicaciones pero sinceramente creo que en Uruguay se ejerce una vida mas democrática que en un país como EEUU donde el candidato ganador es el que tuvo menos apoyo del pueblo. Y la verdad es que me da lo mismo si esa ley electoral la hizo Washington o Jesús de Nazareno, de todas formas viola el principio esencial de la democracia que es que la mayoría del pueblo decide. Así que debería aprender un poco antes de descalificar a los países de Nuestra América. Un abrazo

  10. Fernando, a usted le sobra inteligencia.
    que pasaria en un pais tan grande y con tanta diferencia poblacional si la democracia fuese asi?

  11. Chucho, se refiere a si la democracia fuera el respeto de la voluntad de la mayoría?, pues habría democracia, eso pasaría. Y si, me sobra inteligencia para no repetir argumentos sin pensar. Un abrazo.

  12. Bueno, ya que no uso la inteligencia, le diré:
    Los políticos en campaña solo escucharían a las poblaciones de las grandes ciudades y el resto fuese marginado. Ocurrirían masivos movimientos poblacionales del campo a la ciudad (orientales a la habana) y miles de otros problemas.
    Ojo (para críticos cubanos de los sistemas no cubanos) NADA, es perfecto, pero esto es mejor que solo votar por el del cdr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *