“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Es Trump tan malo para Cuba?

Portada de Granma 09 nov 2016

La reacción de Cuba ante el triunfo de Donald Trump fue anunciar como primera noticia en el periódico oficial la realización de maniobras militares en todo el país. Se trata de un ejercicio rutinario pero que se anuncia en portada, junto al de la victoria de Donald Trump.

Las Fuerzas Armadas Revolucionaria aseguran que el objetivo es entrenar a los mandos “en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

Algunos creen que se trata de una mera coincidencia pero en la política cubana no hay casualidades y nada de lo que se publique en el órgano oficial del Partido Comunista el día después de una elección en los EEUU ve la luz sin la revisión previa de la dirección política.

Parece un mensaje dirigido al nuevo inquilino de la Casa Blanca, el cual durante su campaña fue endureciendo el discurso respecto a Cuba hasta culminar en el Estado de La Florida afirmando que revertiría todas las medidas de Barack Obama respecto a la isla.

Donald TrumpLa gran debilidad del “legado” del presidente saliente es que su sucesor puede virar la tortilla sin mucho trámite. Para echar atrás lo avanzado, Trump cuenta con el apoyo y la presión de los políticos cubanoamericanos del Congreso, entre ellos el reelecto Marco Rubio.

Sin embargo, es bueno recordar que el nuevo mandatario es un empresario y como tal ha enviado emisarios a Cuba para investigar las posibilidades de invertir, mucho antes de la apertura de Obama y a contrapelo de la ley del Embargo que se lo prohibía.

Además, durante la campaña de nominación dentro del Partido Republicano chocó ásperamente con los candidatos de origen cubano, Ted Cruz y Marco Rubio. Es difícil que ahora puedan exigirle que adopte sus estrategias políticas contra Cuba.

A pesar de todo tienen algunos puntos en común. La visión antiinmigración de Donald Trump puede engarzarse en los esfuerzos de Marco Rubio por castrar la Ley de Ajuste, que les otorga residencia a todos los cubanos que pisen suelo de los EEUU.

El gobierno cubano fue prudente, el periódico Granma se limitó a decir que Trump ganó “gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington”.

Los ejercicios militares Bastión, que se anuncian junto a la noticia de la elección de Trump, se iniciaron cuando ganó las elecciones Ronald Reagan. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los ejercicios militares Bastión, que se anuncian junto a la noticia de la elección de Trump, se iniciaron cuando ganó las elecciones Ronald Reagan. Foto: Raquel Pérez Díaz

En las calles los cubanos de a pie lo viven con más desasosiego, esperaban que con Hilary Clinton se iba a acabar el Embargo/Bloqueo, que pesa sobre Cuba desde hace ya medio siglo y cuyo objetivo expreso es provocar hambre, miseria y desesperación entre la gente.

Temen verse perjudicados miles de artesanos, dueños de restaurantes, hostales, cafeterías o bares, sus empleados y todos los que se benefician directa e indirectamente del crecimiento del turismo provocado por el acercamiento entre Washington y La Habana.

Para las autoridades cubanas puede ser más fácil lidiar con el transparente Trump que con la experimentada Hillary. Ella era la continuadora de la política de Obama, una estrategia coherente y bien articulada dirigida a ganarse el corazón de los cubanos.

Paradójicamente, Trump podría incluso contribuir a la unidad de los revolucionarios cubanos que tenían visiones diferentes sobre cómo enfrentar la política de Obama. Ahora, para bien o para mal, todo será más diáfano, sin espacio para sospechas reales o paranoicas.

Sin dudas, Trump es de derechas pero, a diferencia de George W. Bush, no le debe su victoria a La Florida ni tiene especiales simpatías por los políticos anticastristas y los cubanos forman parte de la ola de inmigrantes latinoamericanos que el nuevo presidente rechaza.

Es pronto aún para saber qué rumbo tomará Donald Trump respecto a la isla. La Habana parece enviarle dos mensajes: Cuba se prepara para el peor de los escenarios pero sin iniciar ni siquiera los ataques verbales, dándole a Trump la posibilidad de mover fichas primero.

mujeres-en-la-calle. Foto: Raquee Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

43 thoughts on “¿Es Trump tan malo para Cuba?

  1. En efecto, H.Clinton acusa a Trump de haber explorado en 1998 la posibilidad de invertir en Cuba, lo cual implica haber violado el embargo. Hace poco más de un año Trump concordaba con la política de Obama hacia Cuba oponiéndose a Cruz y Rubio. Y a principios de este año aun expresaba su intención de invertir en la isla. Cuando dijo en Miami en septiembre que echaría atrás los avances en la relación con Cuba, quizás pretendía que el electorado más radical y mayoritario oyera lo que quería oir. El fue a Miami a buscar votos y lo consiguió. Para ello les mintió pero no será la primera ni la última vez que un político lo haga. Por otra parte Trump se ha mostrado crítico con las campañas guerreristas de sus antecesores en Oriente Medio, como publica RT. Además parece que se plantea alianzas con Rusia, de quien Cuba es aliado. El nuevo presidente no parece ser una amenaza potencial para Cuba, mas bien lo contrario. Su negocio es construir, y para ello tendrá doble ventaja ahora en Cuba. El mensaje del bastión esta vez tiene otro objetivo y otro destinatario.

  2. La pregunta del título parece una tontería o un intento provocador. Cualquiera en Cuba, incluyendo los periodistas más despistados o con menor arte en el oficio, saben que el ejercicio bastión está programado para una fecha específica probablemente desde inicios del año. En algún momento tendría que salir la noticia. Pueden los expertos o críticos ponerse a deliberar sobre si era mejor sacar el anuncio antes de las elecciones, una semana después, el días antes del ejercicio o cuando fuera. Da igual. El resultado electoral de los Estados Unidos sorprendió a muchos en el mundo y tendrá implicaciones de diverso tipo, pero no pero eso se detiene el calendario.

  3. A “Cavar” Trincheras. A reactivar los”Túneles” A preparar “La guerra de todo el pueblo” A fortalecer las “MTT” A prepararse que llegó “El Trump” ( Pero que buena oportunidad de atrincherarse les ha dado “El Moñudo” a los inamovibles del patio para poner a todos los cubanos a perder el tiempo y a comer “Catibía” de nuevo).
    “Señor Trump No le tenemos ningún Miedo” “El pueblo unido frente a Trump jamás será vencido”

  4. Parafraseando el refranero popular cubano podemos decir que con Trump anunciaron agua y cayo jiña , pero quizás el tipo sea más rollo que película, mientras tanto los gobernantes cubanos seguirán viviendo de la picá con todos los paises y con el pueblo de Cuba.(Fuego a la lata hasta que suelte el fondo) porque saben que los cubanos seguirán dejando pasar Carretas y Carretones, Y al “Rubio” lo irán tanteando para evitar que un día amanezca con el “Moño virao” y les ponga malo el Picao a los dueños del “Conuco”

  5. Buenos días Ravsberg. Salomónico análisis. Es lógico, pero pienso que una cosa es la campaña y otra el ejercicio del poder. Además, hay muchos intereses de grandes compañías detrás de las inversiones en Cuba. Estará Trump en esto tambien? Es posible.Muchas de las cosas que dijo no las podrá hacer, por ejemplo, las “maquilas” eliminadas para darle trabajo a mas trabajadores en USA. Quien imagina que las compañías van a renunciar a las inmensas ganancias con “maquilas”. Addidas paga centavos a los trabajadores por cada pull over, y los vende en $60-$80.Trump. Un obrero de USA no cobraría eso por su trabajo. Habría que elevar los presios del producto con la consiguiente disminución de las ventas(?/?)Dirá culaquier cosa, pero hay que ver que hará. A propósito, interesante situación la de los estados de USA en el Pacifico. Va a haber problemas con eso. Y lo de Bastión, es saludable mostrar nuestra disposición aunque algunos opinan sobre el poderío de armamentos de USA. Remmember Viet-Nam,Mdio Oriente, Somalia, etc.De esos lugares, el poderío no pudo y no puede. Invadir, es posible, pero consolidar el terreno? Mucho desgaste y ellos lo saben.Además, cuando caigan las bombas en Cuba matarán al Revolucionario y al familiar en Cuba de muchos que están en USA.Eso lo puede apoyar los Días Balart, Rubio, Ross, etc, porque no tyienen a nadie aquí, pero el de a piè?Saludos.

  6. Vaya Fernando, si es cierto que como dices no es casual la noticia del Bastión, cómo se entiende que Raúl felicite a trump? O crees que sea una de cal y otra de arena por si acaso? Estoy tratando de encontrar el mensaje de Raúl en sí en el sitio del Minrex pero no me abre. En efecto, no creo que Trump sea malo para Cuba, la otra es una bandida marañera.

  7. Insisto en decir que los ejercicios Bastión se realizan regularmente, siempre en noviembre. Cuando Ravsberg dice que en la política cubana no hay casualidades, está expresando solo una opinión, no constatando un hecho. No hay que ser tan paranoico.

  8. Coincido con Ravsberg. En política como en comunicación no hay casualidades. La casualidad es error.

    Además de que los ejercicios ya estaban programados, yo veo la respuesta del gobierno cubano muy coherente, dado los acontecimientos.

    Sobre Trump, tengo motivos para estar optimista y pesimista. Pero lo que cuenta es lo que comience hacer a partir del 20 de enero.

  9. chucho naranja.
    en su periplo por Miami Trump se reunio con los mercenarios de la Brigada 2506 (los que desembarcaron como cocineros por Playa Giron y fueron cambiados por compotas )y les prometio que si salia presidente eliminaria de un plumazo los acuerdos de Obama.Esperemos para ver si todo fue mera politequeria .Pero por un porciacaso vale mas estar preparados .

  10. qUE HARA Trump? A lo mejor ni el mismo lo sabe, o si lo sabe no se lo ha dicho a nadie o talvez aun circulo muy cerrado, el problema es q el no es un politico de carrera, no es un “profesional” y eso de que es de “derecha” “ultra derecha” “facista” y demas no solo es exagerado, es calumnioso, para mi es un pragmatico empresario que hace dinero y mas nada, es mas especificamente en el caso de Cuba mostro las dos caras, acercamiento y endurecimiento de las relaciones, segun el auditorio que le oia, asi que nada se puede adelantar, esperemos a que este en la silla presidencial aver que hace es lo mas logico, nada de adelantar opiniones como si fuesemos adivinos o brujos y que tenemos la facultad de ver y predecir el futuro, lo del Granma me parece ridiculo y propio de la mentalidad de la dirigencia jurasica del pais que se quedo congelada en el año 1959, deben de ser mas pragmaticos y realistas, diplomaticos y conciliadores, este pais no esta para juegos de guerra, a quienes si les ira mal son a aquellos gobernantes insultantes y groseros, creo que con Trump este tipo de politicas seran cuchillos para sus gargantas ej. Maduro.

  11. Desde luego que el anuncio no tiene nada de casual, es una clara advertencia; lo que pasa es que a ese tipo eso no le interesa para nada; si en sus afanes egocentricos consulta con los alcones del army y estos le dan el visto bueno; pobre de mi pais, sera una massacre y nada lo detendra; no lo dudo en mi opinion se trata de un peligro para el mundo entero

  12. los que vemos TV cubana sabemos que el bastión se estaba anunciando desde hacía ya una semana y cuando las encuestas decían que Hilary tenía un 70% de probabilidades. Creo que es mera coincidencia…

  13. Lo de la coincidencia del artículo sobre el Bastión con la noticia del triunfo de Trump, y la interpretación que se le da, es pura especulación no merece dedicarle tiempo, en cuanto a la nota, ¿Que imaginan algunos que puede decir una nota protocolar, además de felicitar al que resultó electo?, nadie serio puede suponer otra cosa, ¿Qué sentido tendría ocultar su contenido?, ninguno, entonces otra especulación y perdedera de tiempo en banalidades. ¿Qué hará Trump con respecto a Cuba?, no jueguen a los pitonisos, eso no lo sabe con certeza nadie, siempre existe un buen trecho entre lo que se dice en una campaña, incluso antes de ella y lo que se hace cuando se llega a presidente, en el caso de Trump más aún, es demasiado cambiante e impredecible, ¡tranquilos!, el autor asegura que: “ Ahora, para bien o para mal, todo será más diáfano, sin espacio para sospechas reales o paranoicas”, afirma además que Trump es transparente, es su criterio, nada sustenta eso, con solo evaluar la historia de la política norteamericana hacia Cuba, se niega eso, no existe paranoia en el país, la paciencia y el equilibrio sobra, tiempo al tiempo.

  14. Marco, cuando sobre la nota de felicitaciones de Raul Castro a Trump tu dices “¿Qué sentido tendría ocultar su contenido?”, es que tu has leido el contenido en alguna parte?. Cuéntanos donde para poder verlo nosotros también. Un abrazo.

  15. Con mucho gusto Fernando, en la versión digital del diario Granma, en su portada aparece un artículo titulado “Envía Raúl mensaje de felicitación al Presidente electo Trump”, si lo pinchas te llevará a la sección Cuba, allí lo abres y podrás leer en su primer párrafo lo siguiente: El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió el miércoles 9 de noviembre un mensaje al Presidente electo de los Es¬tados Unidos, Donald J. Trump, en el que expresa «en ocasión de su elección como Presidente de los Estados Unidos de Amé¬rica le traslado felicitaciones», no sé por qué, ninguno de ustedes, vio ese párrafo, que es el primero, ¿Tienen alguna información que la nota dice algo más?, Saludos.

  16. (23) Marco Este espacio es para opinar, y gran parte de las opiniones constituyen especulaciones, los hechos, son hechos de ellos se derivan opiniones, si alguien comienza a amenazarlo con un arma es facil especular que Ud esta en peligro, y empieza a tomar medidas, no espera a que lo agredan, si alguna le parece que no “merece dedicarle tiempo” pues no se lo dedique y si no le gusta tratar de prever lo que pueda pasar segun sus palabras no jugar a los pitonisos pues no lo haga Ud, lo que no puede es cohartar al que quiera hacerlo ni descalificarlo por sus propios “gustos”

  17. (26) La pregunta es por que si sale con los procedimientos que tu indicas, porque no sale en blanco y negro en el periodico para que todo el que quiera y no el que pueda lo lea?; recuerda que la gran mayoria no puede hacer lo que tu indicas

  18. Marco, te eliminé un comentario porque no nos interesa lo que piensas de los demás comentaristas, eso se lo escribes a sus correos, acá se trata de opinar sobre el tema en cuestión no de hacer actos de repudio. Un abrazo

  19. Compañeros y señores, la nota del presidente Raúl Castro es breve, pero está clarita. Y por razones obvias concuerdo en que no debió extenderse. Hay que esperar. “En ocasión de su elección como presidente de los Estados Unidos de América le traslado felicitaciones”. Algo más en mi opinión, por el momento, sobraría. Saludos Fernando.

  20. Se publicó en Granma y Cubadebate. Para publicar el mensaje en The New York Times hay que pagar y se comprende que existan otras prioridades.

  21. (33)Jesus Por cierto, “para publicar en el New York Times hay que pagar” me puedes decir que hacer para publicar en el Granma?

  22. ¿Para publicar en Granma? Ser periodista de ese órgano o escribir a la sección Cartas a la Dirección y que su carta sea seleccionada. A mi me han publicado varias y no tengo absolutamente ninguna influencia sobre su dirección. Granma no publica por dinero.

  23. (37)Me doy cuenta cuando lo leo, hacen criticas al gobierno, y a los gobernantes mas agudas que las que hace el New York Times, jajaja

  24. Gobierno-Obama logro que la gente cuestionara el ambiente de plaza sitiada, la gente llego a preguntarse ahora que sucederá ya no somos enemigos; los 57 años de así es por culpa de los americanos; cambiaria para siempre. Pero la rosa blanca, la paz, el sueño, la esperanza desapareció con un torrencial de programas TV y artículos de prensa que volvían a montar el escenario de guerra. Evidentemente, el órgano de prensa oficial del PCC, asocia Bastión (guerra) con las elecciones en USA; hay que estar preparado para la guerra y continúa el sacrificio. Tienen que hacer todo como yo digo para salvar la revolución.

  25. Hola Fernando:
    Escribi que cuando se hable de democracia, no mencionen a EUA porque tiene un sistema electoral que permite que una persona que no gano la mayoria de votos populares salga de presidente, y basado en el hecho innegable de ser un pais inmenso con diferente densidad de poblacion en los diferentes estados, crearon los votos electorales para darle una proporcion a esa realidad, pero creo que la traquimaña está en que el ganador de cada estado se lleva todos los votos de ese estados. Para mi entender, esa esa la causa por lo que los aspirantes a Presidente, por tal de ganar en dicho estado, van y hacen el cuento, dicen la mentira adaptada al publico de cada estado con el unico proposito de ganar en dicho estado… y despues ni me acuerdo que dije.
    Si a esto le añadimos el hecho que hay que gastar millone$$$$ para aspirar a ser Presidente… dime tu de que democracia estamos hablando ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *