“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Es posible crear un sistema de salud para todos los cubanos?

Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Hace pocos días publicábamos un artículo sobre los emigrados que visitan Cuba para recibir atención médica gratuita. El tema despertó una acalorada polémica, en la que incluso hubo un comentarista que acusaba de corrupto a un médico sin siquiera conocerlo.

Algunos consideran impropio que quienes viven y aportan en otra sociedad se beneficien de los servicios de salud financiados con el esfuerzo de los cubanos que residen dentro de la isla y de los médicos que, separados de sus familias, cumplen misiones en diferentes países.

Hay emergencias donde Cuba puede prestar apoyo solidario y gratuito como en la lucha contra el ébola en África. Foto: Raquel Pérez Díaz

Hay emergencias donde Cuba puede prestar apoyo solidario y gratuito como en la lucha contra el ébola en África. Foto: Raquel Pérez Díaz

Otros argumentan que los emigrados tienen derecho a recibir estas prestaciones sociales por ser ciudadanos cubanos. Agregan que pagan muy caro todos los trámites migratorios y envían remesas por más de U$D 2000 millones, dinero que entra al país sin contrapartida.

A pesar de ser todos cubanos podría haber cierta incomprensión cultural. Viendo a los emigrados con cadenas de oro y buenos carros, es difícil comprender, para alguien que viva en Cuba, que esa persona pueda carecer de un seguro médico o que tenga uno que no cubre ni una gripe.

En tanto, los emigrados se quejan de que la gente de la isla no entiende lo que cuesta ganarse el pan, el sacrificio de enviar U$D 50 a la familia después de pagar las facturas o el precio disparatado de los servicios de salud en los EEUU, donde reside la mayoría de la emigración.

Difícilmente encontraremos estas situaciones entre los emigrados que radican en países como Francia, Alemania, Noruega e incluso España, donde los ciudadanos tal vez no ostenten tanta riqueza pero, en cambio, tienen derecho a una total cobertura de la salud pública.

Siempre queda fuera la atención dental, la cual en casi todos los países del mundo, incluso en la magnífica Suecia, debe pagarse aparte. En este sentido, Cuba es una excepción dado que el dentista es también gratuito y hasta obligatorio en el caso de las embarazadas.

Para los emigrados, pagar un seguro médico que incluya la atención dental sería un buen negocio dado los precios que hay en todo el mundo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Para los emigrados, pagar un seguro médico que incluya la atención dental sería un buen negocio dado los precios que hay en todo el mundo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Fuera es tan caro que se puede pagar a crédito. Un amigo viajaba desde Washington a Cuba para atenderse la dentadura y de paso visitar a su familia. Pagando el pasaje aéreo y dándole una jugosa propina a su odontólogo, le costaba más barato que atenderse en EEUU.

El artículo que publicamos sobre este tema fue escrito por la disidencia, por lo cual es difícil que contenga propaganda a favor del gobierno cubano. Además, cualquiera que viva en Cuba sabe que muchos emigrados se atienden aquí e incluso se llevan medicinas para Miami.

Es raro que un cubano no ayude a otro que tenga alguna dolencia y mucho más extraño es que un médico le niegue la atención por asuntos burocráticos. Estas “ilegalidades” ocurren a diario, pero cuando la solidaridad entre conciudadanos no es legal, lo que hay que revisar es la ley.

Yo pago un seguro médico en Cuba de U$D 2000 al año, puede parecer mucho pero los costos de la salud son altos. Me alegra decir que en varios años lo he usado solo unas 3 o 4 veces pero me acuesto tranquilo pensando que ante cualquier eventualidad seré atendido.

Hubo una época en que casi todo el que pudiera llegar a la isla recibía atención médica gratuita pero los tiempos han cambiado. Hoy los recursos de la salud apenas alcanzan para los que viven en Cuba y regalarlos sería como desvestir un santo para vestir a otro.

La producción de medicamentos cubanos tiene costos mayores a los precios de venta al público por lo que muchos emigrados se llevan medicinas cuando visitan Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

La producción de medicamentos cubanos tiene costos mayores a los precios de venta al público por lo que muchos emigrados se llevan medicinas cuando visitan Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Tal vez pudiera pensarse en algún seguro especial para los emigrados, en el cual el aporte sea justo y equitativo, en el que se tuviera en cuenta los años trabajados en Cuba, y que incluya la atención dental, para que se ahorren la que deben pagar en los países donde residen.

No pretendo dar soluciones, no sé nada sobre administración de la salud, menos aun sobre seguros sanitarios, estas son apenas algunas ideas que se me ocurrieron esta semana leyendo vuestros comentarios, conversando con amigos y consultando a un par de médicos.

¿Sería realmente tan difícil encontrar un mecanismo que comprenda dar atención médica a todos los cubanos sin importar donde residan y que a la vez permita que todos contribuyan a financiar la Salud Pública de la isla? No lo sé pero creo que valdría la pena pensar en ello.

Programas como la atención gratuita de todos los portadores del VIH/SIDA conlleva un gasto enorme para la salud pública cubana. Foto: Raquel Pérez Díaz

Programas como la atención gratuita de todos los portadores del VIH/SIDA conlleva un gasto enorme para la salud pública cubana. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

94 thoughts on “¿Es posible crear un sistema de salud para todos los cubanos?

  1. Bueno Fernando existe un sistema de salud para todos los cubanos el cual a pesar de las carencias del pais te ofrece servicios satisfactorios ;nada de potencia medica ni nada de esos adjetivos altisonantes que nos gusta tanto oir.
    El problema

  2. Disculpen aprete la tecla erronea continuo el problema es que es dificil dustinguir del que tiene y el que no tiene dentro del pais imaginense incluir a los que se fueron.
    Yo particularmente creo que si te fuiste fue para mejorar tu vida y no creo sea justo venir a hacer uso de lo poco que tenemos.
    Pero a lo mejor es egoismo mio

  3. concuerdo contigo en que hay cubanos viviendo en USA que cuando van Cuba especulan y ostentan con cadenas etc etc y al final deben el cuerpo y el alma, sin embargo otros vienen de acuerdo a sus posibilidades, todo depende d e la forma de pensar. Sin embargo existen en CUba tambien esos que andan con muchas cadenas grandes carros etc etc y de donde sale ese dinero de el robo etc etc nada legal, aprovechandonse de las necesidades y calamidades del cubano sin embargo esos ricos a la vista de todos tambien reciben la libreta de abastecimiento y salud gratuita y sobre todo de execelente tratamiento porque dan grandes regalos lo que no puede hacer el cubano de a pie, con el respeto al cardiologo del articulo anterior el es 1/1 millón pues el resto sino le das algo vas al olvido a no ser que tengas el otro poder el político, por tanto Fernando ese tema es bien complicado. Los que están en el extranjero aportan mas que esos ricos nacionales,…..

  4. Fernando, tu análisis no está completo, solo consideras los casos de los cubanos que residen en el extranjero y no tienen residencia en Cuba (la perdieron por pasar mucho tiempo fuera del país). No estás considerando los muchísimos casos, cada vez más frecuentes, de los que en verdad residen en el extranjero, pero su residencia en Cuba, es decir, tener un carnet de identidad cubano -lo que es muy fácil de obtener y de mantener-, es su solución para tener las ventajas de ser cubano sin tener ninguna obligación de contribuir con su trabajo ni el pago de impuestos u otras contribuciones. ¿Por qué se le habría de negar atención médica si presenta un carnet de identidad que acredita su residencia en el país? Ese es, en mi opinión, el problema. Si decides añadir tu comentario al respecto me gustará leerlo.

  5. continuacion… pues haces una transferencia y sin pedirte tu criterio convierten el euro o usd en CUC, y con impuestos bien pensados, por tanto tu familia esta consumiendo dinero que ya el estado recibió estas ayudando a pagar varias cosas no crees? entonces pensemos bien que hacer pero hoy la prensa es algo bien incierta casi toda esta de un lado o de otro excepto algunos blog que son personales, el resto responde a quien le paga o favorece. Por tanto se puede pensar en un nuevo sistema para ayudar aquellos que ayudan al país, sino que los grandes ricos nacionales paguen también no crees?hacen mas dano que los de afuera pues roban lo que quizás el estado adquirió con las remesas enviadas desde el extranjero.

  6. seria muy interesante averiguar con que se paga la salud en cuba, misiones, medicamentos, turismo, impuestos, ganancia de empresas estatales o sea todas las entradas del estado y no se ven cuanto cuesta la salud teniendo en cuenta que el estado solo paga un misero salario a cada medico y a cada trabajador en general si vemos el dinero que se ahorra en salarios sorprenderia saber lo barato que le cuesta en realidad al estado la salud publica cuando se compara con otros paises una pequeña prueba con lo que gana el estado por cada médico en Brasil por mil médicos (y creo hay como 8000 o más) se pagan en Cuba 50 000 salarios de 60 dolares al mes que es lo mas que cobra un superespecialista directamente atendiendo población sobraria dinero aun invertible en infraestructuras y medicamentos eso solo con Brasil. Saquen cuentas.

  7. Fernando, lo que Ud dice es lógico, equilibrado y toma en consideración ambas partes. En el artículo que Ud refiere dije: “Yo entiendo a los emigrados, que tratan de obtener servicios de salud gratuitos y de calidad. Pero de ahí a que Cuba esté en el deber de dárselos, va un largo tramo. Ojalá hubiera para todos, pero para eso hace falta que todos contribuyan parejo…” Hay que tomar en cuenta lo humano de brindarles atención médica a las personas, pero también hay que considerar lo costoso de esa atención. Considérese la situación de bajos salarios que ganan las mayorías Cuba, aun cuando sean médicos o realicen labores que en EEUU son bien retribuidas. Cómo entender que el Estado cubano les dé atención gratuita a cubanos que decidieron radicar en otros países para mejorar su economía. Las partes deben pensar de manera justa sobre la otra. Ojalá se encuentre una fórmula, pero mientras Cuba tengan un Bloqueo criminal e injusto, creo no será posible. Actuemos todos por eliminarlo! SALUDOS!

  8. ante todo, el trato hacia la emigracion cubana, nunca ha sido justo.la discriminacion, el abuso, el despojo de sus bienes, la marginalizacion, ha sido la constante. El emigrado cubano, cogido en la trampa de su familia como rehen, ha tenido que degradarse y bailar la musica que le ponen, pero en verdad,no hay nada de justo en la relacion emigrante-gobierno. Por otro lado, el emigrado que tiene que usar de la salud publica cubana, lo hace para ahorarse un dinerito para comprarse cadenas y pagar buen carro y se trata de males menores, vaya, para ahorrase unos centavos. El que vaya a Cuba a tratarse un problema grave, sencillamente esta mal de su razon. Hay muchas formas de acceder a la salud en los EEUU, pero todas pasan por el dinero. Como pasara en Cuba cuando quieran tener un sistema de salud viable.

  9. Hay que ver allí, como trabajan y se matan nuestros compatriotas para ayudar los seres queridos y lo que se dice del monto total que representa para este país la remesas.En USA y donde quiera que estén. El dinero que entra libre de polvo y paja y que ellos sudan, que lance la primeria piedra el que no ha recibido al menos de manera indirecta, para él o un familiar cercano, alguna ayuda proveniente de un cubano recidente en el exterior. No encuentro bien los comentarios en contra de esas personas que un dia decidieron cambiar de pais y que siguen pensando en él y sus familiares y amigos en la isla, esas cosas crean desunión y todos somos cubanos y estamos en momentos de unirnos para seguir adelante, cada cual con sus ideas y el lugar que decidió. En Cuba la emigración es tan vieja como el país, si en algún momento se le dio connotación política, ya ese momento pasó, por suerte.

  10. Yo creo que hay que empezar por establecer un sistema único de identificación de pacientes en cada clínica y en cada hospital con ayuda del No de identidad personal.
    Hay mucho desorden en estos trámites y ese sistema existe ya, si vas a las Oficinas de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería saben todo tu historial con solo decir tu No de identidad, saben si resides o no en Cuba y cuando entrastes al país.
    Con relación a los seguros, ya se pide que cada viajero lleve consigo un seguro médico, otros asunto es que cubre este seguro, porque como tu dices varía de país a país.
    La idea que propones es muy buena, de hecho ya existe un grupo de clínicas estomatológicas, creo que de Cubanacan o de SERVIMED, que a un buen precio puedes atenderte en Cuba los problemas dentales.
    Pero lo ideal sería que todos los hospitales, clínicas y policlínicos tengan un sistema único donde al identificarte sepas si debes pagar o el servicio es gratis.

  11. Digo, es que los que mantienen residencia en Cuba son atendidos igualque cualquier otro residente, aunque pasen mas tiempo en el extranjero. Un abrazo

  12. en fin, creo que con el dinero que envian a cUba, los residentes en el extranjero, tendrian cubierta su atencion…..pero al parecer, eso no cuenta !!!!

  13. Fernando (11) El problema es que esos son los que habria que controlar, los otros, los “emigrados a 100%”, ademas de pagar cifras astronómicas por el pasaporte, tambien tienen que pagar una suerte de seguro medico de viajero al pasar por el aeropuerto en Cuba, a no ser que tengas un seguro medico privado en tu pais de residencia que tenga convenio con el gobierno cubano, pero de esos no hay muchos (casualmente yo tengo uno, canadiense).

    Me sorprendre que nadie haya mencionado este asunto del seguro medico que se paga antes de pasar por aduana en el aeropuerto…

  14. Anon, si contaras con un seguro médico cubano no tendrías que contratar ninguno al entrar. Tal vez a ti te parezca, viviendo en Canadá, que con U$D 400 que cuesta el pasaporte se puede pagar la salud pero los que viven en EEUU saben que esa cantidad no alcanza ni para ponerse un yeso. En fin… Un abrazo

  15. JDS, ese dinero de las remesas podría también contar si aquellos que envían remesas por WU pudieran descontarla del pago de ese seguro. Habría que buscar fórmulas buenas para todos. Un abrazo

  16. Buenísimo el artículo Fernando. Pienso que no debe haber distinción, a los emigrados cubanos debe atendérseles como a los que residimos en Cuba, más ahora que el cubano que entra a Cuba entra como Cubano, no bajo otra nacionalidad. PERO, PERO que aquellos no saquen ventajas por su condición. Ejemplo, muchas veces el “cubano de aquí” tiene que esperar meses para atenderse con un especialista, pues entonces que “el de allá” también pase exactamente por lo mismo que “el de aquí”.

  17. @Fernando Actualmente cuando mis padres me visitan en Canada, les pago un seguro completo. Eso me cuesta unos 100 dolares canadienses al mes, que vienen siendo unos 80 USD, y estamos hablando de precios canadienses, que una simple consulta pagada al cash son 160 CAD (las he tenido que pagar tambien, por mis padres).

    La cuenta de cuanto cuesta, o cuanto costaría, un seguro, no puede sacarse *directamente* a partir de lo que cuesta ponerse un yeso… pero estoy seguro de que eso tu lo sabes.

  18. Fernando 7:55 am, eso que dices es precisamente el problema principal que veo: los que en Cuba no trabajan ni pagan impuestos ni ninguna contribución, pero mantienen la residencia en Cuba y por lo tanto tienen el derecho a ser atendidos como el resto de los cubanos que sí aportan su trabajo y pagan impuestos en Cuba. ¿Por qué parte de lo que aporta el cubano que trabaja en la isla se destina a la atención médica de quien tiene sus ingresos en el extranjero pero no aporta al presupuesto de Cuba? Cómo esto se va a resolver no lo sé, pero evidentemente es un problema. Y no acepto la conocida cantaleta de las remesas que envían (son para los familiares) o los pagos por gestiones consulares, nada de eso, en ningún país, se toma en cuenta para cubrir gastos médicos de nadie.

  19. Completamente razonable encontrar un punto intermedio entre el lado humano y la necesidad que contribuir al sistema de salud. De acuerdo 100% en que se establezca un seguro medico, razonable , no para lucrar sino para cubrir costes y gastos para los residentes en el exterior.

  20. La cuenta que estoy sacando es la siguiente:

    Hasta donde se, un emigrado no puede visitar Cuba por mas de un mes, casos excepcionales dos meses. Lo normal es que la gente vaya una vez al anno (casi nadie tiene mas vacaciones que eso).

    El pasaporte cubano cuesta unos 600-800 USD en 6 annos, dependiendo del pais en el que vives (en tu cuenta olvidaste las “prorrogas” de cada 2 annos). Eso da mínimo unos 400-500 USD “extra”, por encima de “lo normal”.

    Mi pregunta seria: ?cubre ese monto lo que costaria un seguro medico normal en el 1er mundo para un período de un mes? Me parece que la respuesta es que si, pero podria equivocarme.

  21. El tema es complicado, pero es mas complicado cuando mezclamos la politiqueria de establecer diferencias entre los cubanos que se fueron y los que se quedaron. Cubanos somos todos, y todos deberiamos tener el derecho a disfrutar de la atencion medica gratuita que ha sido una de las conquistas de la Revolucion. Me parece un desproposito que se proponga establecer un seguro medico, cuando quizas la solucion va de la mano de los cambios en la economia. En muchos paises europeos la atencion medica es gratuita pero se financia con los impuestos de sus ciudadanos. En Cuba esto no ocurre asi, es totalmente subsidiado porque nuestro dinero con el que pagamos impuestos no vale nada. Asi el Estado ha asumido una carga sobre sus hombros que no tendria que asumir si acometiera las rformas economicas que necesita el pais, y donde los ciudadanos puedan realmente vivir del fruto de su trabajo y tributen del mismo modo.

  22. No todo el que visita Cuba va corriendo al medico tampoco… pero no hay como saber cuantos para saber si da la cuenta, habria que tener estadisticas un poco mas precisas.

    No estoy en contra de tu proposicion, actualmente pagamos justos por pecadores, pero la idea es que para implementar algo como lo que propones, haria falta tener mucho mejor control de lo que hay ahora, y para ser realmente justos habria que revisar el precio de los pasaportes, y los dos sabemos que esto segundo nunca sucedería. Se corre el riesgo de que el nuevo seguro se convierta en una forma mas de exprimir a los ya bastante exprimidos emigrados.

  23. Digo, hay mucha tela por donde cortar y te repito que no tengo una idea clara al respecto pero por qué darle atnción de salud a una persona que vive en Cuba y nunca ha trabajado en su vida (los conozco) y negarsela a otros que aportaron mientras estuvieron y hoy aportan divisas al país a través de remesas. Yo sé que en ningún país se cuentan las remesas como aporte pero Cuba es tan diferente en tantas cosas que no sería un problema hacer las cosas de otra manera si entendemos que es justo. Un abrazo

  24. Lapidario tu comentario 23 Fernando….eso mismo pienso yo. Saludos y me alegro que hayas puesto este articulo a debate. Gracias.

  25. Fernando 23 9:14 am, ahora sí tocaste un punto crucial. ¿Por qué los que en Cuba trabajan y aportan a la sociedad tienen que pagar la atención médica -y no solo la atención médica- de los que residen 100% en Cuba pero no trabajan ni aportan nada? Y por supuesto entre estos últimos no incluyo a menores de edad, estudiantes, familiares dependientes del trabajador, discapacitados, y otros que se consideren casos sociales, y claro está tampoco los jubilados (esos ya aportaron), todos estos tendrán que seguir recibiendo atención médica gratuita. Pero el resto debería pagar un seguro de salud propio del país para estos casos. Ese seguro actualmente no existe, y hablar de eso es un tabú. Ojalá en Cartasdesdecuba se pueda comenzar a desmontar ese tabú, en vista de que difícilmente otra prensa en Cuba intente hacerlo. He ahí un tema candente para el futuro.

  26. Es difícil saber cuánto aporta cada cubano a las prestaciones sociales, que no solo incluye la salud, también la educación, las ayudas sociales y otras prestaciones que son asumidas por el presupuesto del estado.
    En los países donde se paga impuestos sobre los ingresos personales, se sabe que ese dinero se aporta con estos fines. Además pagan impuestos sociales los empleadores, también todos pagan IVA sobre el consumo y comercio de productos y servicios, todo eso se ingresa a las cajas del estado para financiar dichos gastos.
    En Cuba, no tengo claro cómo está estructurado todas las fuentes de financiación del presupuesto pero debe ser algo parecido.
    Creo que la base de todo acceso a cualquier servicio gratuito, está condicionado al aporte que haces a la sociedad independientemente de la cantidad que sea. Tarde o temprano se tendrá que introducir un impuesto al ingreso personal, independientemente de si vives en Cuba o en el extranjero y así podrán acceder todos a estos servicios.

  27. @Digo Se llama solidaridad, se llama no considerar la atención médica como una mercancía sino como un servicio básico, como fabricar calles o recoger la basura. Cuba no es el único pais con esa visión.

  28. Daniel (21) : y de donde saca el “Estado” el dinero ?? Existe diferentes medios y existen diferentes calidades, pero la atencion medica, hay que pagarla. Lo otro es politiqueria izquierdoza !!!!

  29. Octavio (19) : me preocupa el uso de la palabra “lucrar” y la repugnancia con que la usan los “Hombres del socialismo”.Creo hay que analizar que : lucrar es tambien lo que hace Cuba con los profesionales y lo que hace cuba con los empleados de “Agencias Empleadoras ” entonces: a que viene ese asco. esa repulsion. por el lucro ??

  30. El gobierno de Cuba nunca paga pensiones o retiros a quienes se van del pais,,,,en 60 años se han robado suficiente para construir todo tipo de hospitales y dar servicio en ellos a millones de paisanos,,,,,,las remesas familiares con una penalidad del 10 % es otra forma de ganar billete sin mover un dedo.

  31. Lennon, la penalidad se corresponde con la persecución a que se ven sometidas las finanzas de Cuba cuando mover dólares en el exterior. Las remesas que vienen de Europa en euros no son penalizadas. Un abrazo

  32. Tema candente, pero muy bueno. La idea del seguro tiene varios contras dignos de análisis.No vivo en USA. Un servicio así sería casi completamente orientado a los emigrados de USA ya que en Canadá en servicio médico es gratuito y en una buena parte de la Unión Europea también.
    Contras:
    1. ¿Cómo sería el pago a los doctores cubanos en la isla? Si el pago se mantiene igual no hay que ser un mago para saber que se va a mantener el “izquierdismo” y el seguro no funcionará.

    2. Los precios deberían ser sencillamente más económicos que los mejores de USA. Nada de aplicar los 240% de las TRD

    3. Cada vez que en la isla se trató de hacer algun tipo de mejora económica se tomaron medidas que resaltan las diferencias sociales. La primera que recuerdo fué cuando la compra de las joyas de oro a fines de los 80. Pregunto: ¿Estamos listos para ver a algunos disfrutando lo que la mayoría no podrá?

  33. Saludos
    Si el Sr Ravsberg me lo permite vamos a hacer algunos simples calculos matematicos
    Son calculos que se aprenden en el Preescolar
    Ravsberg dice que viviendo en Cuba tiene que pagar 2 000 dolares anuales por su seguro de Salud .
    Yo pago –en USA 1 508 dolares anuales .El seguro de Ravsberg cubre 100 %
    El mio cubre 80 % —-Medicare __ de la parte “B ” –la parte :A ” esta 100 % cubierta .
    Ahora las matematicas
    “”” Ravsberg “”” gana 20 dolares mensules–
    Yo gano 1 589 dolares mensuales !!
    Y les aseguro que las condiciones de mis hospitales son 100 % mejores que en Cuba !!
    Saludos

  34. Son 2 000 millones en USD ó CUC? Seguro que en CUC, moneda hueca y vacia, sin respaldo en USD. Las agencias esas de envio de dinero lo que llevan a las casas son CUCs, cuál es el aporte a la Economía nacional.
    Reina Echevarría

  35. Vivo hace casi 20 años en el extranjero, en un país subdesarrollado (dolarizado) de suramérica.
    Es cierto que nos dan duro con los costos de trámites y pasaporte, pero no mezclemos el abuso con la seguridad social.
    Me parece razonable que, para yo poderme atender allá deba mantenerme pagando una especie de seguro social que me dé acceso a estos derechos. Pues actualmente no aporto y no me parece justo para con los que sí aportan al seguro. Incluso si me permitiera por estos aportes acceder a una jubilación sería equitativo.
    Y repito: los costos que el minrex y otras instituciones nos imponen no tiene que ver con el tema del costo de la salud. Estos deben hacerse más racionales y justos.

  36. ah olvidaba: claro que habría entonces que tener un sistema integrado de salud que le permita a los hospitales conocer quiénes aportan al seguro y quiénes no (independientemente de dónde vivan). Pues también hay muchas personas en Cuba que posiblemente no estén aportando y eso tampoco es justo para con el sistema de salud.

  37. Pensé que el sistema de salud era para todos los Cubanos, no somos cubanos aquellos que enviamos esas remesas que usted mismo erradamente escribe “en ningún país se cuentan las remesas como aporte pero Cuba es tan diferente en tantas cosas que no sería un problema hacer las cosas de otra manera si entendemos que es justo”. Todos cuentan a sus emigrados y las remesas que enviamos como fuentes de ingreso para el país y por eso se respetan, buscan que la patria que temporalmente dejaron atrás, siga siendo donde piensan hacer su negocito para el resto de sus vidas con el dinerito que lograsen hacer como emigrado, en eso el gobierno de Cuba, no Cuba que es otra cosas, si es muy.

  38. Fernando, ud mismo ha dado la respuesta en un afrase usada aunque se contradice con el sentido de su artículo. Ya tenemos poco para compartir con otros. Estoy de acuerdo en que la idea es muy agradable, pero seamos realistas: El sistema de salud en Cuba, a pesar de ser de los sectores más priorizados, no tiene muy buena “salud”. Imaginece si hacemos lo que propone, que le pasaría a los otros sectores menos “atendidos”?

  39. La atención privada que ofrecen médicos en Cuba, es no solo a emigrados Cubanos, a muchísimos latinoamericanos también les da la cuenta y por eso participan, es parte de su salario extra para poder vivir, existe y subsiste porque todos ganan con el empaste o lo que te hagan en un centro de atención medica del estado, resaltable que se paga al contado y en directo al que lo trabaja, además es la manera de vivir desde el medico que hace el trabajo, la mula que trae el material y los jefes que se hacen de la vista gorda pues todos ganan con ello, de un lado y del otro por eso subsiste. Mientras se sigua subvencionando a todos por igual y eso creo yo, no es nada justo, se seguirá diluyendo cada día más lo poco que se tiene y por tanto empobreciendo los servicios que se ofrecen sin poder revertir la caída, como en muchísimas otras políticas gubernamentales el igualitarismo sigue hundiendo esa sociedad que ve en la corrupción y el trabajo por la izquierda la forma de subsistir.

  40. Caramba pero Fernando, no solo que se te deberia dar la nacionalidad cubana por todo el tiempo que has estado en Cuba, no solamente mereces ser tratado como un cubano con derecho a atencion medica, libreta de abastecimiento y todo 🙂 lo he dicho otras veces, incluso mereces ser parte de nuestra Asamblea Nacional porque te metes en donde muchos no se meten… un abrazo

  41. Lo suyo sería cobrar por todos los servicios de salud, poniendo precios a todo, dichos precios deberían ser ajustados de forma tal que permitan el acceso al sistema a aquellos que verdaderamente lo necesitan, para que no se colapse todo. Lo mismo debería hacerse en la educación media superior y universitaria. Todo con el fin de que se vaya conformando una verdadera clase social de vanguardia, con buenos sueldos. Se necesitan unas verdaderas terapias de choque, que incluyan frenar el acceso masivo a las universidades. Todo a fin de salvar el país, reconstruir sus instituciones, poner a cada sector de la sociedad en su lugar, dado que la población cubana ha degenerado en chuma de la peor calaña y es equivocada. Para ello, necesitaríamos un gobierno de derechas que no practique el populismo. Un Pinochet no estaría mal, que se dedique a europeizar Cuba y no a latinoamericanizarla!!!

  42. anon 27 11:15 am, La atención médica es un servicio básico SOLIDARIO que debe financiarse por el presupuesto del país, no estoy de acuerdo con la medicina privada, y Cuba no es el único país que la prohibe. Debe ser accesible para todos por igual, pero solo para los que aporten al presupuesto, no puedo tener SOLIDARIDAD con quien vive sin trabajar, obteniendo ingresos por vías ilícitas, sin aportar a la sociedad ni al presupuesto del país en que vive y en el que quiere -y exige- recibir atención médica gratuita.

  43. Bastante complicado el panorama, por no ser experto en el tema no comento a fondo, solo dire que se dejen eso de servicios “gratuitos”, en verdad se ha reemplazado el dinero como forma de pago de la salud, pero no es menos cierto que nosotros pagamos con otras cosas, s decir la salud nos cuesta solo que no es con el dinero con lo que pagamos esos costos.

  44. Fernando, una pregunta; pagas ese seguro anual de 2000 cuc porque aún estás inscrito como periodista de una agencia de prensa extranjera o como extranjero residente?

    Yo tengo amigos que radican en Cuba como extranjeros con residencia permanente y no tienen que pagar ningun seguro medico.

  45. Bueno cada caso es un mundo. Entre 1800 y 2300 usd es mas o menos el costo de un seguro total de medicina privada en América Latima. Claro que hay otras alternativas (ahora hay que ver lo que cubren) Lo de que mandas remesas no te da derecho alguno, eso es una banalidad. Yo mando dinero a mi familia porque quiero que vivan mejor, no es que trabaje para el estado cubano y este me oblige a mandar remesas, así que esa justifiación no me vale. Otra cosa es que mientras yo marque tarjeta cada 23 meses y siga como ciudadano Cubano imagino que nadie me pueda decir que no tengo derecho a atención gratuita. Con sus múltiples problemas el hecho del acceso de todos a los servicios de salud es algo grande grande. Solo quien ha tenido que chocar con la medicina privada sin seguro puede valorar la salud cubana. Claro que siempre está la medicina pública, pero conseguir un turno cuesta tanto o más trabajo que en Cuba. No se en Europa o Canada, pero al menos en Iberoamérica es así.

  46. Reina Echevarría (36): Las personas que viven en el extranjero y envían remesas a sus familiares transfieren o depositan euros, dólares canadienses, francos suizos, etc… divisas convertibles en los bancos o agencias, que a su vez se reflejan en las cuentas de los bancos cubanos, liquidez inmediata para el país, eso se convierte internamente al CUC que es lo que reciben sus familiares. Aportan y mucho, más que una gran masa de trabajadores estatales.

  47. Adriano, es así mismo, los extranjeros que son residentes permanentes no pagan salud ni educación, tienen los mismos derechos que los cubanos en ese sentido. En mi caso llevo 28 años renovando anualmente mi residencia temporal (no es una queja es solo un dato). Un abrazo

  48. Karelia, en realidad tanto tu como Reina tienen razón. Lo que entra mediante giros bancarios o por la Western Union llega en moneda dura a los bancos cubanos y allí se transforma en CUC. Sin embargo, una gran parte de los envíos de remesas vienen por agencias que muchas veces no entran nunca la moneda dura al país y reparten CUC. Ya creo que una vez lo explicamos. Un abrazo

  49. Es muy delicado el tema. En cuba existen muchas personas que viven ¨del invento¨ sin aportar nada a la sociedad y sin embargo recibe los servicios de salud gratuito.
    con respecto a los emigrados, muchos han pagado con sus bienes expropiados (antes del 2013 entregabas la vivienda) y de nada valen los años aportados a la seguridad social.
    Este sector mediante las remesas inyecta directamente sumas importantes de divisas al Estado y aporta mediante el pago de servicios consulares y de las comunicaciones (precios elevados de telefonía incluyendo las famossas recargas)
    Para ser justos los emigrados podrían aportar al presupuesto estatal (sin impuestos abusivos) para tener derecho a la salud y a una jubilación si lo desean.
    Qué casualidad que la disidencia es la que trae esto a la palestra pública, ¿será que no quiere la normalización de las relaciones con los emigrados? Pues claro, el que viene a Cuba, gasta, y es divisa que ingresa directamente al estado.

  50. Karelia, las divisas de las remesas que entran al sistema bancario del país (otras remesas llegan en efectivo a las manos receptoras) no necesariamente terminan en liquidez para el país. En muchas ocasiones los CUC resultantes se utilizan por los recptores con otros fines que al final las convierten de nuevo en divisas que salen, por ejemplo gestión de visas en embajadas, pagos de pasajes para viajar al extranjero, o incluso cambio de cuc por moneda extranjera en los bancos, casi siempre para llevar efectivo en viajes al extranjero. Y además con los cuc muchas veces se adquieren productos que el país tuvo antes que importar pagando en otras monedas. No niego que las remesas representan una ventaja para el país, pero la idea que se quiere vender de que son un total regalo sin más ni más a la economía del país es errónea.

  51. Hola, Fernando. Soy brasileño, viví en La Habana en pleno periodo especial, en 1991 y 1992. Tuve atención médica varias veces en diversos clínicos y hospitales de La Habana, siempre gratuita. Jamás me pidieron algún documento ni me preguntaron si yo era turista o residente. Acá en Brasil, hoy, pago por un plan privado de salud cerca de 250 dólares mensuales, y no está incluido el servicio odontológico. Por eso, voy a un odontólogo sólo a cada 2 ó 3 años…

  52. Es difícil de encontrar solución aceptada para todos los cubanos, mientras exista las condiciones actuales, por un lado la mayor concentración de cubanos fuera de la isla es en los EUA y acá el sistema de salud es un negocio, tiene adelantos,limpios hospitales,pero no ven al ciudadano como humanos, sino como negocio,las farmacéuticas no buscan curas de enfermedades,sino medicinas para remendar y seguir sacando dinero,los médicos tienen que pagar sus carreras que son muy pero muy caras y está en los necesitados de salud,en pagar sus préstamos,muchos mueren en enfermedades prevenibles porque no tienen como acudir a médicos y a exámenes preventivos,sin dinero no hay atención médica es así de lamentable un país que gasta en el cosmos,en guerras,en bases militares y en mantener regalias multimillonarias a gobiernos como lo es con Israel y otros. Por otro lado en Cuba,donde no estoy de acuerdo con su régimen que a sido una cruel y destructiva dictadura a logrado por diferentes factores…

  53. Como recursos de la URSS,campo sociolista, siendo Cuba una isla por décadas a logrado un sistema de salud bueno,que necesita mejor administración (cuando el modelo político-económico sea efectivo), pero creo las bases y eso no podemos negarlo,y todos los cubanos sea del color y creencia que seamos al final del día sabemos que quisiéramos que en EUA tuviera algo parecido(aunque la atención a los ancianos con el Medicare es socialista,muchos no lo quieren aceptar) pero desde que recides y tienes hijos acá, la atención médica te conviertes en esclavo del trabajo para poder pagarla o sino te fastidiada o sino regresas a Cuba donde sabes que no eres un negocio, como lo aclaró Fernando en otros países desarrollados y no con dictadura como gobierno son iguales a Cuba.Cuando se trata de nuestra salud o de nuestros hijos no nos importa la política.

  54. Fernando 51 “una gran parte de los envíos de remesas vienen por agencias que muchas veces no entran nunca la moneda dura al país y reparten CUC”, creo que aquí no es del todo así, para entregar cuc en Cuba hay que comprarlos, me puedes decir que esas agencias tienen negocios turbios en Cuba, y que reciben cup y compran con ellos cuc digamos en la calle o que llevan una parte de USD y compran también cuc en la calle, pero no creo que el 100% y sí hay dinero duro que entra por esa vía al estado.

  55. Fernando, en el pasaje a cuba hace unos muchos tiempos atras incluyeron un seguro medico obligatorio. Ellos sacaron su cuenta por lo tanto todos los que viajan a cuba estan cubiertos. Solo queda entonces incluir a los cubanos en cuba y que nunca han disparado un chicharo.
    Otra cosa muy importante que no se puede dejar de la mano. Si cobras tienes derecho a exigir, no lo mismo cuando es gratis (todos sabemos que es entre “) pero tantos anos repitiendo una mentira se hace verdad.

  56. Alain Luque:creo su vision de la realidad de la salud en los EEUU esta un poco desvirtuada.No creo que esa situacion de indefension sea la norma en cuidados medicos en USA….Pero es cierto que la medicina es un negocio. Gracias a que es un negocio, los cubanos pueden enviar toneladas de medicinas a sus compatriotas y las medicinas y tratamientos medicos, son la avanzada del Mundo. La Tecnica medica en cuba ha recibido mucha ayuda del Sector medico de EEUU sobre todo en procedimientos. El Mundo se beneficia del adelanto logrado por este negocio. Dejeme decirle que negocio significa excelencia…competencia…..Por lo demas, los pobres y los ninos estan cubiertos por seguros publicos. La salud cuesta y hay que pagarla. Quizas algun dia los “hombres nuevos” tendran que admitir esa realidad…..

  57. JDS, entonces como explica que funcione bien en Europa, donde la Salud Pública es un derecho de todos. Un abrazo

  58. UDS, usted piensa así hasta que usted o un familiar tenga una enfermedad como el cáncer y tenga que someterse a traramiento,aún con seguro médico, el costo es inalcanzable, para que sirve las medicinas en farmacias repletas si la atención al médico es solamente cuando usted pague primero,vas a una sala de emergencia y primero le piden seguro médico antes que lo vea un médico, en fin usted no me ha dicho nada que yo haya vivido, sólo los millonarios y las personas de la tercera edad tienen ese privilegio de no importar su costo,la mayoría del pueblo somos números en dólares y eso no es la esencia de salvar vidas como tiene que ser el camino de ser médico, de la medicina. Cuba también a desarrollado científicos que crean medicinas que en EUA se usa, no sé crea todo UDS lo que vende las revistas y prensa de los EUA,crea lo que usted vive,en EUA donde vivo por muchos años estoy muy agradecido pero no soy ciego y para verlo mejorar crítico lo que no funciona bien.

  59. Jose Dario (29) el termino lucrar lo utilice sin trasfondo politico detras, se refiere puramente a una cuestion tecnica, sin lucro = sin ganancias = que las tarifas del seguro y/o los servicios cubran costes y gastos no incluyan margen comercial o sea no se constituya en un negocio.

  60. Fernando 60 8:52 am, eso de que en europa es un derecho de todos hay que definirlo mejor. Con seguridad no es gratuito para todos. Conozco al menos dos países europeos en los que hasta para que te atienda un médico en un cuerpo de guardia de un hospital hay que pagar. Y seguramente hay más de dos países así.

  61. Bueno, Karelia Sanchez (49), ya te explicaron, el mayor porciento de la remesa que entra a este país proviene de E.U. y llegá a través agencias que entregan CUCs.
    Yo veo que la mayoría de las personas que han emigrado quieren las ventajas de aquí y las ventajas de allá, lo positivo con lo positivo, pero en el universo nada es positivo con positivo y negativo con negativo, todo está conformado por aspectos positivos y negativos, formando una unidad,un todo, empezando por el átomo que tiene el núcleo positivo y de eléctrones con carga negativa, es el principio del Yin y el Yang, es un problema filosófico.
    Reina Echevarría

  62. bueno,creo que en Europa, con la salud publica, no creo una persona tenga tanto beneficios como los que tienen aca los que gozan del medicare y Medicaid…o sea los pobres. Por lo demas, el asegurarse o no, es cuestion particular en los EEUU(ya no es obligatorio).Para un joven saludable, el medico no existe, en fin, es un problema de dificil solucion,pero siempre esta abierto a debate. Hace mucho tiempo, la atencion en Urgencias es obligatorio y hay muchas formas de acceder a la salud. Yo tengo mi opinion al respecto, creo que una medicina publica paralela a una privada, seria una solucion, pero creo que un sistema como el cubano (vaya lo que aspiran segun la teoria) solo es una enganifa ,vaya, caza bobos. La salud, con calidad, cuesta mucho dinero y nadie quiere pagar, solo recibir.se puede hablar mucho al respecto, pero se avanza poco a poco !!!!Tener que mantener esclavos para pagar una atencion medica mediocre, como la que vivi en Cuba, no tiene gracia ninguna !!

  63. Reina Echevarría (64) Por favor dígame de dónde está publicado el dato que la mayoría entra por agencias? Además esas agencias, las que están registradas en Cuba para poder funcionar tienen su cuenta en moneda dura, otra cosa son los que han montado negocios con las remesas.
    Para nadie es un secreto que la mayoría de nuestros familiares que se van, ayudan para no decir que mantienen sus familias aquí y conozco muchos que en lo único que piensan es mantener su de familia y venir de vacaciones a Cuba ( a gastar lo ahorrado aquí)
    Cubanos somos todos, y esta es la casa de todos, es increíble hasta dónde hemos llegado a dividirnos, que muchos ven al emigrado como el que no tiene derechos porque se fue.

  64. Karelia(66) : se que para usted, que debe ser joven,le resulta un poco incongruente que algunos cubanos, ya no lo sean por obra y gracia del Poder Iluminado. Tambien le debe sonar raro que se tenga como un pecado tener lo mejor de aqui y de alla y de aculla….si, son conceptos faltos de legalidad y sobre todo de humanidad. Pero no se ponga triste, eso fue lo que introdujeron en el pensamiento cubano, unas personas llenas de amor …….a la violencia y al odio, que nos pusieron a fajarnos los unos a los otros, para llegar al mundo de felicidad en que nos encontramos hoy…..eso fue lo que trajo el barco !!

  65. Alain Luque(61) : usted conoce a alguien en los EEUU que le hayan negado asistencia en una sala de emergencia con o sin seguro ?? Si puede, me lo dice, por favor .Yo no creo que el sistema sea perfecto, se pudiera mejorar….pero tampoco es el infierno que dicen. Partiendo del echo que no todos estamos enfermos y no todos cogen cancer y muchos pagan seguros medicos, como muchos pagan planes de retiro. pero usted no puede obligar a nadie a hacerse un seguro medico. Esa es la regla aqui, hasta hoy.

  66. Alain Luque
    Ya estoy viejo , como consecuencia tengo que ir a los hospitales y clinicas a menudo
    Me llama la atencion su comentario ( 61 ) cuando en todas las salas de emegencias y atencion regular de las clinica y hospitales en USA se puede leer un cartel que expresa
    ” Toda persona tiene derecho a ser atendido en nuestra clinica —regarless her ability to pay –incluso si no tiene la forma de pagar “” en Castellano e Ingles para que no haya confucion
    Saludos

  67. Dos anecdotas
    Mi hermanao tiene cancer de vejiga –mas pobre no puede ser —
    Cada mes tiene una cita con un Urologo .
    En la clinica lo someten a limpieza y removal de las celulas cancerijenas .A mi hermano no le llega un solo bill por cuestiones medicas
    Tiene Medicare
    Dos
    Durante un examen de sangre de rutina encontraron que mi esposa tenia un bajisimo nivel de sangre ; despues de algunos analices encontraron que la estaba perdiendo por la Menstruacion .
    La ingresaron de urgencia y le hicieron una trasfusion .
    continuo con el permiso de Ravsberg

  68. Al salir del hospital le dieron una cita para someterla a una cirugia de removal de todos los organos reproductivos interiores .
    Asi fue
    Estuvo 6 dias en el hospital ingresada
    Despues de salir del hospital llegaron las cuentas
    44 000 dolares y centavos
    El seguro de Walmart pago el 90 % de los gastos .
    Lo restante –unos 2 000 mas o menos— nos lo dividieron en pagos de 150 al mes
    Mi esposa aplico para una ayuda con la porcion del bill que debiamos pagar –los 2 000 dolares — y 15 dias despues llego la aceptacion de su peticion .
    Conclusion
    Por una atencion medica excelente y cuidados medicos excelentes mi esposa y yo pagamos unos 300 dolares de un bill de mas de 44 000 dolares .
    Saludos

  69. JDS, no sea ingenuo, los canales de televisión tanto en inglés como en español, tanto a nivel nacional como locales han reportado cientos de casos que no son atendidos,incluso seres humanos que no tienen papeles se les niega ese derecho básico de humanidad,no estoy parado en cada puerta de salas de emergencia de los EUA para complacer su terquedad de ver lo que a usted le conviene. Que algunos han logrado que sus cuentas médicas después de una operación o tratamiento de cáncer no es significado que el sistema de salud en EUA es el mejor y justo del mundo porque es mentira,muchos norteamericanos incluso con cierta adsorvencia monetaria se van a Cuba u otros países a atenderse y eso es realidad duela a quien le duela.

  70. Hasta la muerte en EUA es un dolor de cabeza,EUA es mi lugar de vida,la patria de mis hijos, apreciamos la libertad,la democracia,las leyes ,muchas cosas pero justificar que no hay problemas en el sistema de salud que es un negocio y eso no es bueno para el pueblo,cárceles privadas,venta discriminada de rifles de guerra eso no es querer al país que dicen representar. Todos queremos que la salud en EUA sea asequible para todos no para los que pueden pagar, miren al hospital St Jude tiene que pedir donaciones y el gobierno le da cientos de millones a Israel para tenerlo de su lado, ¿eso es justo?, cada cuál con su conciencia.

  71. Es lamentable que se debata o que intentemos crear un estado de opinión en relación al pago de la Sanidad por ciudadanos cubanos en cuba da igual cual sea su lugar de residencia, la asistencia sanitaria en cuba es Universal. Atención sanitaria universal, básicamente, significa que todo ciudadano tendrá derecho a la cobertura de salud, independientemente de su capacidad de pagar por ello. Es sencillo o pagamos todos o no paga nadie, dejemos de pisotear nuestros derechos continuamente, esto no ayuda

  72. Creo que Alain Luque ve mucho telesur y el noticiero de TV. Mi padre estuvo con cáncer 6 años y las pastillas que tomaba costaban 9000 (nueve mil) dólares el blister, y nunca pagó ni un centavo. Porque el Centro contra el Cáncer se las daba gratis. Falleció hace poco y la atención que recibió todo ese tiempo fue excelente, en Cuba no hubiera durado ni una semana. Mi madre es una anciana la recogen en la casa la llevan al hospital, le hacen análisis, le dan desayuno y después la regresan al hospital. Ah, y sin costarle un medio. Otra cosa, tiene un celular que cuando Obama era presidente le dieron uno a cada uno de los ancianos, (gratis el equipo y gratis la línea)
    No es ficción.

  73. Pariente, si usted creé que veo mucho telesur o el noticiero ese es su problema,yo veo lo que me interese. No voy a entrar en responder cada ofendido por mis líneas, vivo por más de 20 años en los EUA y sé lo que afirmo,no es cuestión de si la medicina en EUA es mejor o la de Cuba es peor, por supuesto el que no pagó nada por cualquier situación de salud en EUA va a defenderla,el que tuvo una buena atención en Cuba y no pagó haría lo mismo y me alegraría que siempre fuese así pero por desgracia en ambos lados hay cosas buenas y malas y mi exposición es que en EUA el sistema de salud es un negocio, y al negociante lo que le interesa es ganar y curar da perdida,por unos con suerte (muchos mienten en sus ingresos para pagar poco o nada)millones más no tienen la misma oportunidad en la primera potencia del mundo,el medicaid y el medicare no es para todo el mundo, ni siquiera para la mitad de la población que trabaja y contribuye, en Cuba hay muchos problemas pero eso no justifica …

  74. Los serios problemas en EUA, las farmacéuticas son un monopolio,y el estado tiene prohibido comprar medicinas en otros países, servicios dentales son buenos pero excesivos, ahora es asequibles para programas de drogadicción o alcolismo ,en fin este es un tema discutible y que nos afecta a todos,ojalá que al fin del día todos tengamos asequible servicios médicos cuando lo necesitemos,gratis ,de calidad tanto en Cuba,EUA o cualquier parte del mundo.

  75. Es muy interesante ver como la maniobra de cambiar el tema central de conversación y comenzar a hablar del vecino sigue funcionando a las mil maravillas. No caigamos en el juego, centrémonos en el tema, que es CUBA y la salud de los cubanos. Cuando estemos contentos con NUESTRO sistema de salud comencemos a mejorar el de otros países.

  76. Saludos al blog,
    Para hacer una aclaracion. La salud publica en EEUU no es in negocio. En EEUU existen servicios medicos publicos (Jackson, clinicas) inclusive la clinica del campesino en Florida City (Miami Dade) para indocumentados, Servicios medicos non for profit (sin ganancias) como Baptist system (donde yo trabajo) que tiene que invertir y dar en forma de bono las ganancias a los empleados y for profit para ganacias como Universidad de Miami, ACA (Kendall Regional) y Tenet (Palmetto y Hialeah Hospital) que si tienen accionistas y estan en la bolsa.
    No obstante TODOS se rigen por las leyes como COBRA, que cuando uno pierde el seguro tiene dereho a mantenerlo por un tiempo, ACHA y otras organizaciones que regulan el cobro de los servicios (fee per services) que causa que una aspirina en emergencias cueste 900 dolares, porque se cobra el servicio no la aspirina.
    En la emergencia TODOS tienen derecho a ser trarados y estabilizados y ofrecerle opciones punto. Nadie muere por…

  77. Continuacion (disculpen la extencion)
    no ser tratados, lo que dice Harvard es que mueren por no recibir medicina preventive(un hecho) o no ir al medico antes de ser demasiado tarde.
    Saobre Cuba,
    Desde que uno paga el seguro de salud con el pasaje (desde EEUU) uno tiene el mismo derecho que todos.
    Mi tio 3 annos atras durante una visita tuvo una pneumonia (era sobreviviente de cancer de pulmon) y cuando mi familia lo llevo al Clinico de 26 lo trataron como a cualquiera, lo trataron de entuvar y murio de in paro cardiac a concecuencia del fallo respiratorio.
    So pueden usar los servicio como cualquier cederista o federada.
    Ahora Cuba con su nueva tendencia (segun Cubadebate ayer) quiere vender bonos del gobierno y involucrar los emisores y receptores de remesas en cuentas preferenciales para usar las divisas (deverian haver hecho eso hace siglos). Deberian crear centros de atencion al adulto mayor como Leon Medical Center, y aprovechar el Medicare siendo provechoso para Cuba y USA…

  78. Eso lo hace Panama, Costa Rica y otros paises para recibir los retirados USA y Canada (Snow birds)
    Gracias y disculpen la muela!

  79. @FrankPupo

    Muy interesante su intervención. Sin embargo merece una aclaración: personalmente cuando yo digo que el sistema de salud en USA es for-profit, me refiero al sistema como un todo, no (solo) a hospitales o personas en particular.

    El sistema, en general (corrígame si me equivoco), está basado en diversas compañias privadas que proveen seguros medicos, pero que tienen por objetivo principal la rentabilidad.
    Hay mecanismos de ayuda y soporte (medicaid, medicare, centros benéficos etc), pero en la inmensa mayoría de los casos, el sistema es for-profit.

    La investigación científica, que forma parte del sistema, es también for-profit, por eso por ejemplo han pasado décadas sin que a nadie le importe hacer una vacuna del ébola, porque es enfermedad de paises pobres. La primera vacuna en aparecer fue echa por un centro de investigacion non-profit canadiense, con presupuesto mayoritariamente federal.

  80. amigos todos : por una cuestion de conceptos, debo aclarar que decir negocios, no es decir robo y atraco. Seguro que no. Si yo pensara asi, pues fuera, tendria que ser un comunista ,no un socialdemocrata, ni un socialista, no….un comunista de los que dicen que “el capitalismo nacio chorreando sangre y sigue asi…..” Y yo creo que el capitalismo ha sacado a la humanidad de la miseria y la inopia…..La salud tiene varios modos de financiarse, pero a grandes rasgos se puede decir que en tres formas:
    -estatal
    -privada
    -mixta
    lo importante es que estas formas y sus defensores, tengan voz y voto para exponer sus ventajas. El asunto es que cuesta y hay que pagarlo. La forma puede cambiar, pero hay que pagarlo. La diferencia entre metodos de administracion del dinero es crucial, hay quien cree que la privada en mas eficiente en el manejo de los recursos, hay quien cree lo contrario…creo que una forma mixta resolveria el problema, pero no es facil el tema.(continuo)…..

  81. Juan Pardo, pero un cuerpo de guardia de un hospital de USA un paciente puede estar horas y horas esperando, hay quien se ha muerto en esa espera.
    Una vez en Madrid con una sacrolumbargia no me quisieron atender, estaba allí por una colaboración con una institución española, me vió un médico cubano en su casa y e puso tratamiento.
    Reina Echevarría

  82. Es un tema muy interesante y polemico. Hechos: 1) los servicios medicos cuestan. 2) hay gente que no es residente y usa esos servicios gracias a la solidaridad o el soborno. 3) A Cuba le vendria bien recaudar dinero para mejorar su depauperado servicio de salud. La solucion no es obvia pero hay que ponerse a pensar en el problema. Gracias Fernando por tan buen analisis. En cualquier caso, hay que controlar mejor quien se atiende y que parte de las eventuales ganancias vayan directamente para el personal medico. De esa manera, ellos seran los primeros guardianes del sistema.

  83. @ Anon,
    Ese tema es complejo. La medicina en EEUU es pagada por diferentes vias, la major es Medicare/Medicaid/Veterans(VA) y Empleados del gobierno (AvMed) Politicos, Policias, Bomberos, Maestros etc, esa parte cubre la inmensa majoria y como todo sale de los impuestos. El Sistema impositivo de EEUU es tan grande que cubre la multimillonaria industria armamentista y solo es 20 % mas o menos de los impuestos federales. Muchos seguros y non for profit lo pagan los estados con sus impuestos locales y en el caso de Miami el Jackson recibe el medio centavo sobre las ventas que son millones al anno.
    Sobre las investigaciones, son universitarias en gran mayoria y con fondos gubernamentales que fuerzan investigar grandes enfermedades, como la diabetes, COPD (EPOC en espanol, Enfermedad Pulmonaria Obstructiva Cronica), H1N1 y otros flu asi como el SIDA porque responde a intereses nacionales. Aunque EEUU directamente no investiga enfermedades especificas, mantiene la ONU, paga misiones…

  84. continuacion,
    Campamentos, so aunque directamente no parece se involucre bastante (mas que Europa y los tigres Asiaticos). Tambien me diran que es covertura de CIA y penetracion, imaginate es un mal secundario como cuando infesto a miles de gonorrhea y sifilis en Guatemala en los 70 para desarrollar vacunas, o el Dr.Gato (en los 80) y el SIDA en Guinea, donde se dice que uso Guinea y Nigeria porque no existe censo de poblacion ni Sistema de salud.

    Saludos al forum!

    Frank

  85. lo barato sale caro,los empastes no duran y si por alguna causa una operacion o tratamiento efectuado en cuba tiene complicaciones,los seguros aqui no cubren y claramente te dicen ve a ver al medico que te atendio

  86. No veo lo novedoso del seguro para emigrantes en Mexico. En Cuba todo viajero, nacional o no, llega con un seguro. De no tenerlo, debe comprarlo en el aeropuerto por alrededor de 3.00 usd por día (https://www.dcubanos.com/blog/poliza-de-seguro-medico-para-viajar-a-cuba/).
    Con relación a lo que representa la remesa, podemos estimar que el Estado cubano se queda con alrededor del 50 % de esta. El otro 50% es costo. Según conozco, en Cuba entra alrededor de 240 millones anuales en remesas. Es decir, quedarían 120 millones limpios. Cuantos viajan a Cuba anualmente? Divídalo entre 120M y verá cuanto hay promedio para cada uno. Es cierto que no todos necesitan atención, pero no se pueden usar esos “pesitos” sólo para AM. Insisto en que Cuba no está en condiciones de asumir este costo, a no ser en casos especiales/humanitarios para cubanos residentes en el exterior. Si no se hace, MAL HECHO.

  87. Pienso importante comentar sobre dos elementos estrechamente relacionados con este tema.
    Seguro médico: Como todo seguro es un negocio, y grande. Estas companías tienen matemáticos calculandoles las primas y haciendo estudios de riesgos para obtener grandes ganancias. No sólo por el pago de primas, si no que, como los bancos, usan tu dinero para invertir en otros negocios. Significa que no sólo cubren los costos de los clientes (total o parcial según contrato/prima) y sus costos operativos, si no que también tienen ganancias jugosas. Lo crees justo?
    Farmaceuticas: Están extrechamente ligadas al sistema de salud en paises capitalistas. Estas están concideradas entre las actividades económicas más lucrativas que existen actualmente. Por qué tanto lucro?No me digan que para darle de comer a más gente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *