“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Es Pánfilo quien hace el mejor periodismo de Cuba?

obama-panfilo_5Tomado de El Toque

Estudié Periodismo en Cuba. Por elección. Es la mejor profesión del mundo. También aquí.  Dos meses después de graduarme estuve frente a un micrófono en la Televisión Nacional, y yo soy solo una de tantos. He sido testigo de eventos históricos y he tenido la responsabilidad y la oportunidad de contarlo para una amplísima audiencia.

Sin embargo, confieso que me gustaría trabajar en “Vivir del Cuento”. Si tuviera talento para escribir ficción, o para hacer reír, me encantaría participar en la creación de los guiones de ese programa, el de más audiencia de la televisión cubana.

Hace continuamente lo que yo quisiera ver en nuestra prensa. Muestra las contradicciones de nuestra economía, critica al carretillero que vende comida a un excesivo precio, y relata como nadie la pesadilla que es la doble moneda. Y llega más lejos todavía: tiene entre sus invitados al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que no se quiso reunir con la prensa nacional, pero sí asistir al programa humorístico.

“Vivir del cuento” no gusta solamente por hacer reír. Los cubanos se ven identificados con Pánfilo, el protagonista; Chequera, el amigo dicharachero; Cachita, la cuentapropista; o Chacón, el adinerado especulador. Se parece a nuestra historia de todos los días. Contradictoria, desafiante, austera, cambiante.

Pánfilo es como cualquier cubano que vive en Cuba y pertenece a esa generación, incluso a otras más jóvenes. Vive descubriendo los tiempos que cambian, le cuesta, pero va al parque a conectarse en la Wifi, y de vez en cuando se involucra en algún pequeño negocio, que suele salirle mal.

Demuestra que todavía queda nuestra más importante riqueza en la producción audiovisual: el talento de guionistas, directores y actores. Salen al aire con los mismos recursos que el más inadvertido de los programas, y sin embargo, el valor agregado que ponen sus tres guionistas, el exigente director, y sus brillantes actores, dejan claro que la televisión que gusta se puede hacer siempre que haya una buena idea bien ejecutada.

Reflejan Cuba con una narrativa que no encontramos en la prensa. Es verdad que no tienen rigores como la necesidad de acceder a fuentes siempre esquivas; no se les interpreta como el más oficial de los discursos; y al final… no importan, es ficción, no es la realidad. Y así, se llevan la audiencia que yo sueño esté a las 8 de la noche, pero realmente espera las 8:30.

La verdad, el Periodismo es lo que mejor se me da, y no me me atrevería a semejante intrusismo, pero, ahora mismo, yo quisiera trabajar en “Vivir del Cuento”. Porque no lo trajo nadie, ni es un invento desde los márgenes. Se produce y se transmite por la misma televisión que cada programa informativo. Si ellos pueden contar la Cuba que cambia, nosotros también.

 
 

21 thoughts on “¿Es Pánfilo quien hace el mejor periodismo de Cuba?

  1. Jejejeje, lo que nace de abajo siempre tendrá un sabor distinto de lo que se insemina artificialmente desde arriba.

  2. Ya el tema de vivir del cuento se trato aquí en diciembre 2 de 2013 con el título de
    “El Noticiero cómico de las 8:30 (Yarislay García Moreno)
    Es muy interesante que salga aquí ahora porque no ha perdido vigencia y alguien que viva fuera puede tomarle el pulso a la realidad cubana viendo el programa, cosa que no pasa con ningún medio de los llamados “Informativos”
    En la historia de Cuba han existido personajes que en diferentes épocas retrataron la realidad envuelta en matices cómicos, Liborio, El Bobo de Abela y muchos otros.
    Continúa……….

  3. Continuación…..
    Programas de radio o de TV que jugaron con la realidad y la ficción, los llamados (Costumbristas) La tremenda Corte,Casos y cosas de Casa, Detrás de la fachada y la realidad en pasado San Nicolás del Peladero. Pero es que ahora mismo estos personajes con Pánfilo a la cabeza Son la Cuba de hoy en 3ra dimensión y a todo color.Es un retrato de la realidad pura y dura con buen humor. Ojalá no venga ningún castrador de esos a poner la cosa mala……….

  4. Coincido con esta joven. Adoramos el programa porque identificamos lo que todos sabemos, pero nadie afronta oficialmente, por su calidad de dentro y de afuera, porque las verdades mas grandes se dicen en broma ya que a veces no hay voluntad para asumirlas en serio, los que conciben el programa hilvanan muy bien, los actores representan de maravilla, viven sus personajes, reflejan nuestras historias cotidianas, desnudan el arroz con mango de Cuba y de paso a unos cuantos farsantes que vivieron y siguen viviendo del cuento. Esos aburren pero hacen tremendo daño.Ya sobran de Maisi a San Antonio, cayos adyacentes y hasta un poquito mas alla.

  5. Personalmente lo veo como la válvula de escape para que los críticos no puedan hablar del absoluto. Ellos de toda una vida han permitido un único critico famoso. Podemos mencionar a virulo, punto y coma y creo que… mas nadie.

  6. El programa es tan bueno que los asesores de Obama lo incluyeron en el itinerario de la visita, es decir que tiene una pegada brutal. Ahora mismo en estos momentos Pánfilo y su gente están arrasando en Miami. Esto es un ejemplo fehaciente que si al cubano se le deja hacer, el país puede avanzar en todos los ámbitos de la vida, en el arte, en la economía y en todo. Un pueblo atado y amordazado no puede prosperar.

  7. Mis respetos, pero los de Vivir del Cuento se identifican como reales y no cuidan la imagen de nadie. Los “periodistas” (como la que escribe el articulo) al hablar no parecen seres andantes por las calles de Cuba, todo lo politizan y parecen estar cuidando una/su imagen o las prevendas.
    Nada, los primeros son autenticos y los segundos … hipocritas afortunados.

  8. Yo nunca me lo pierdo,muestra la Cuba tal como es, a diferencia de la titere prensa cubana y de comentaristas que se empeñan en seguir siendo ciego y seguir con el mismo cuento. Panfilo y el resto del elenco son autenticos, ojala no cambien, que no muera su esencia, que no sean callados poruqe vivir del cuento es otra historia.

  9. El programa de Pánfilo en la Cuba de hoy es el equivalente a la función afirmativa del capitalismo que tenía la cultura antes del siglo XX. El ciudadano cubano se ve reflejado en el programa, cree que sus reclamos son escuchados por alguien con el poder de llevarlos a la televisión, hacerlos masivos; el cubano termina por creerse que su realidad material va a cambiar, porque hay un reconocimiento público de lo precaria que se encuentra esta. Pero solo es un simulacro, un espejismo, un caramelito que le dan para que se entretenga mientras la vida sigue igual

  10. Muy bueno el articulo de Cristina, brillante como siempre. Te apoyo 100%. Pánfilo es el reflejo de la realidad cubana y no debe ni puede desaparecer de la pantalla ni del horario estelar. Ojala y como dices el informativo cubano tuviera tanta audiencia como la tiene Panfilo.

  11. Los informativos de la TV cubana van a tener el mismo nivel de audiencia que Vivir del Cuento el día que reflejen la realidad de la Cuba que vivimos hoy no nos hagan vivir de puro cuento.
    Mi respeto y admiración para el colectivo de Vivir del cuento y para Cristina por este artículo.

  12. con el permiso de la autora,para completar el articulo : el periodismo no es una de las carreras en Cuba que tienen “requisites especiales o complementarios ” ?? Creo que al menos lo era,pero n estoy actualzado y me surge la duda .Gracias,es muy amable !!

  13. Gabriel (9) :El programa de Pánfilo en la Cuba de hoy es el equivalente a la función afirmativa del capitalismo que tenía la cultura antes del siglo XX.Por favor,yo soy un cubano Viejo,de los que eramos anafabetos,que usted quiere decir con este concepto ???

  14. El artículo refleja claramente una aspiración de la joven y excelente periodista; que el periodismo pueda reflejar mejor la realidad nacional y que logre alcanzar, por su eficacia en hacerlo, el interés de la población como tiene el atractivo programa de Pánfilo. Esa es una de las grandes batallas que tenemos por delante y que considero vital para la Revolución. SALUDOS!

  15. Una duda, quién escribe este artículo es Cristina Escobar, la periodista que tantas veces hemos visto servir de moderadora en la Mesa Redonda y en otros programas?
    Me pregunto por qué ella no aprovecha esos momentos en que participa en la Mesa Redonda para que esté presente “…la audiencia que yo sueño esté a las 8 de la noche” y pueda “… contar la Cuba que cambia” ????

  16. es por ignorarme o es que no hay respuesta para mi pregunta : la Carrera de periodismo no es una “Carrera con requisites especiales,complementarios “??? Es muy importante la respuesta para poder seguir comentando,no creen ??? Porque si entre elementos revolucionarios se producen estas cosas….que pasaria con los disidentes?? O es que ya hoy en dia esa distinsion no existe ???

  17. Cristina
    Estoy de acuerdo con Tere. Muchos de los que me rodean coincidían, cuando empezastes con tus coberturas de eventos históricos y trascendentales, que podías ser la nueva cara y el nuevo hacer del periodismo de Cuba. Sin embargo, ultimamente cada vez que te veo me dejas un sin sabor como si hubieras hecho un pacto con el diablo.
    Este artículo tuyo me sorprende para bien, y despierta nuevamente mi esperanza. Pánfilo es el costumbrismo del siglo XXI, ojalá no lo castren como bien dijo el amigo. No reverencies al oficialismo porfa, Cuba necesita mucho se ustedes.

  18. Tengo la misma duda que tere(16).

    Me llama la atención que haya escrito este artículo pues siempre que la he visto en la TV ha sido criticando o comentando acerca de USA, nunca sobre Cuba.

    Y sí JDS(17), la carrera de periodismo tiene “requisitos especiales”, entre estos está una entrevista (sin límite de tiempo definido) a la que deben someterse los aspirantes.

  19. Uff… A Cristina se le subió el ego: “Es la mejor profesión del mundo.” ¿Qué será de ella sin los técnicos de sonido, cámara o electricidad? Sin nadie que limpie el piso en el estudio y las oficinas. Sin los médicos que la atenderán en su vejez. Sin el vendedor del agro…

  20. Y ahora Cristina es otra que critica a la prensa “en abstracto”… ¿Acaso ella no es parte de la prensa?

    ¿Por qué no aprovechó este artículo para abordar, que viene al teme, para hablar del despido del periodista holguinero?

    Por suerte ya hay mucha más prensa cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *