“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Es la Primera Dama La Mujer Invisible?
 

¿Es la Primera Dama La Mujer Invisible?

Tomado de Progreso Semanal

Todo iba bien hasta que de pronto noté que algo iba mal, algo era extraño en lo que veía en la pantalla, diferente, y hasta ese segundo se me había escapado. Ahí, delante de mis ojos estaba sucediendo lo nunca visto, no me lo esperaba y yo, de veras, no estaba preparado para ello.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel era recibido en Venezuela, en su primer viaje al exterior como presidente, y en el Noticiero de Nacional de Televisión pasaban las imágenes. Un periodista cubano iba comentado el recibimiento oficial, quiénes le acompañaban, los lugares que visitaba. Un reporte normal, aburrido y soso como cualquier otro en ese noticiero, hasta que, era imposible no verla, comprobé que una mujer se repetía en todas las imágenes, una mujer junto a Díaz-Canel.

La mujer en la losa del aeropuerto, la mujer cuando rendían honores a Bolívar, la mujer caminando en alguna calle junto a Díaz-Canel, siempre la misma mujer, y siempre cogidos de las manos. Ese detalle, que fueran de la mano, hacía ver que no era su asistente ni su secretaría. ¿Quién era entonces? No lo supe, el periodista que narraba la visita presentó a uno por uno a todos los presentes (el ministro de no sé qué, el vice no sé qué otra cosa) pero no dijo ni media palabra sobre quién era aquella mujer, ni qué hacía allí, tan evidente y tan junto al presidente cubano.

Cuando Díaz-Canel recibió a Nicolás Maduro en La Habana justo dos días después de su investidura como presidente, la periodista en ese caso sí mencionó la presencia por primera vez en las respectivas delegaciones de “ambas primeras damas”, refiriéndose a Lis Cuesta Peraza, esposa de Díaz-Canel (Graduada del Instituto de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Máster, dirigente del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y actualmente se desempeña como jefa de Servicios Académicos de la estatal Agencia Paradiso), y a Cilia Flores, esposa del presidente venezolano (también abogada y diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, de la cual fue presidenta entre 2006 y 2011).

A estas alturas, y a falta de costumbre, no sabemos cómo se le debe nombrar. Entonces se van estas perlas en el noticiero, como si primera dama fuera un cargo, no sé, o como si, en primer lugar, Liz Cuesta no fuera otras muchas cosas además de la esposa del nuevo presidente cubano.

Pero en este caso, ahora en Venezuela, ¿por qué ese periodista, y tras él todo el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, no comentó nada a la audiencia sobre ella y, aunque pasara las imágenes, evitó mencionarla, como si ella no estuviera allí o como si no existiera?

Puedo aventurar una respuesta: ese periodista, y todos los que están detrás de él en la larga cadena informativa, no sabía qué hacer ni qué decir en tal caso, no tenía una instrucción al respecto, no quería equivocarse en un momento así, y prefirió callarse y hacer como que no veía a la mujer, aunque todos los demás la viéramos. Escogió no decir nada, por si acaso, precavido, para no meter la pata, para que no le señalaran el mismo ¿error? que a la anterior comentarista.

Pero que Díaz-Canel viajara a Venezuela no es noticia, como tampoco era noticia que fuera su primer viaje al exterior como presidente: era una jugada cantada, lo lógico y lo que se podía esperar que sucediese.

Noticia es que viajaba acompañado. Eso es una noticia: por primera vez, en más de no sé cuántos años, un presidente cubano viaja al exterior públicamente acompañado por su esposa. Eso implica un cambio, quizá un cambio inesperado. No es el tipo de cambios que en lo personal espero yo, pero es un cambio al fin y al cabo, una novedad, eso: una noticia.

Ahí estaba la esposa del presidente cubano, en su primer viaje oficial, recibida con todos los honores, en su calidad de… ¿primera dama?, ¿primera combatiente?, ¿primera compañera? No sé, preferiría que no tuviera ninguno de esos nombramientos chatos y todos de mal gusto.

En principio, más que la esposa del presidente cubano, es una mujer, una cubana que seguramente se ha pasado su vida trabajando, y que nuestra prensa no ha debido ningunear como lo hizo. Ella no estaba ahí de contrabando, ni se estaba escondiendo, ni había razón para ocultarla. Ahí estaba, acompañaba a su esposo en un día de trabajo, y Díaz-Canel se veía veliz, tranquilo, se notaba realmente acompañado.

Que el presidente cubano viaje con su esposa, ese es sin dudas un pequeño cambio. Que la esposa del presidente haya pasado acompañada del silencio ante las cámaras del Noticiero Nacional de Televisión, implica que nuestra prensa, todavía, por más que le haga falta, no ha cambiado.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

33 thoughts on “¿Es la Primera Dama La Mujer Invisible?

  1. por que se quejam?? esa ha sido la herencia del Magnifico…..mujeriego,machista y egolatra !!! Cuando el pueblo de cuba supo que el estaba casado y tenia familia ?? Ahhhhh……la culpa :el cerco yanky !!! Ja,ja……la tradicion,continua……….

  2. La verdad Fernando este artículo lo veo un poco raro en este blog. Muy banal, como de quien no tienen nada de que escribir

  3. MH, el artículo no es mío pero ni no le ves el contenido, te recominendo volver a leerlo con más atención. Un abrazo

  4. Con FC no pasaba eso, ese si instruia a todos hasta d los calzocillos q tenian q ponerse, ahora al parecer estan probando, “aflojar la mano” es decir dejar d dar tantos “lineamientos”, en cuanto se den cuenta d las concecuencias una vez mas “recogeran la pita”

  5. Pero imaginen la importancia que va a tener una primera dama si apenas y conocemos al presidente. Tiempo al tiempo y ya veremos quien es quien. Seguro que a los cubanos nos ocupa un poco mas la reforma de la Constitución, saber que pasó con los Ataques acústicos y los responsables del avión que se cayó el otro día.
    Que la prensa no mencione a la 1ra dama es tan noticia como las muchas muy importantes para los cubanos que a día de hoy se obvian a pesar del reclamo sostenido de no hacerlo. ¿Qué le importa al tigre una raya mas?

  6. Ravsberg mis saludos. Yo tambien leo y releo, y no veo nada interesante para hacer un articulo.Ni da ni dice donde hay. Jajajaja. lo unico logico seria escribir y denunciar que carajo hace ella al lado de él si no esta en funciones de trabajo. Vaya que si ahora a todos los pinchos les diera por salir con sus esposas y con los gastos pagos con el sudor del pueblo, entonces si estariamos muy bien jajaja.

  7. que falta hace que el nuevo nombrado(no electo) presidente y su trabajadora esposa según el autor del articulo, se acuerden un poquito del pueblo, que miguelito compre una nueva bicicleta monte a su esposa y salga por la calles y vean como el pueblo mal vive. Claro eso es ciencia ficción hay varias razones para que eso jamas ocurra, la primera no les importa como el cubano sobrevive, segunda la seguridad cuidado y la tercera están tan gorditos que no pueden montar bici como lo hacia el cuando estaba en Santa Clara subiendo su imagen para llegar a donde llego. Ya esta en la cima ahora bajar imposible. Que ese periodista no sabia que decir es normal es el terror a la represión, una palabra mal dicha y eres despedido porque estas favoreciendo al imperio etc etc, simplemente digo lo que me dejan decir y hago lo que me dejan hacer esa es la prensa en Cuba, cualquier otra cosas es un peligro.

  8. Es emblemático que hasta tener esposa sea anormal! Obviamente, se le está prestando atención desmesurada por pertenecer a otros tantos temas de la parte oscura de estos años.

  9. Castle el que tu no sepas por el grandma de las #1,#2,#3 y mas mujeres de los pinchos consumiendo recursos como casas, comida, transporte y un sinfin de sudor de nuestro pueblo, no significa que no exista.
    El articulo solo trata el tema como “aplatanamiento” a la poblacion sobre la primera dama, cosa muy normal como pagar impuestos (que ya lo hacemos) en el mundo real.

    pd: Veo trabajo aqui para Mariela.

  10. Ahora es el presidente y su familia, de manera que es pública su vida familiar y su actitud ante ella como parte de sus atributos como presidente, es una visión diferente, si se es consistente con ese concepto como persona muy cercana al presidente debe apoyar y ayudar a su marido en su función en algunas tareas.
    Este cambio no es intrascendente, indica un cambio en la visión del presidente.

  11. Pues amigos yo si veo la importancia del artículo
    Eso nos da la medida de lo “normales” que hemos sido(cualquier anormalidad por favor echar la culpa al imperialismo como corresponde)
    Que van a hacer los periodistas o reporteros o cronistas si quizás no han recibido la orientación sobre el tema del “consejo de ancianos” de la tribu. Eso de inmolarse ni en Granada funcionó
    Desde el 59 ejemplo sobran de a alguien que se le escapó una palabra o frase, y si era de la Habana termino en oriente en el mejor de los casos

  12. Y otra cosa aquí en gringolandia donde vivo, muy útil y saludable me ha sido para gestiones importantes , siempre que sea posible, hacerme acompañar por la persona que después de mi madre más me conoce, que sabe y se anticipa un par de minutos siempre a lo que voy a decir o reaccionar, muchos oportunos codazos, advertencias, o interrupciones me han salvado de meter la pata
    Más súmenle que es la pareja y madre de los hijos
    Hace bien DC siempre que sea lo adecuado hacerse acompañar,
    Porque hay que seguir con “los errores y tendencias negativas” del pasado

  13. Gorvachov fue también el primer lider soviético (o de los primeros) en aparecer públicamente con su esposa. Hmmmmm….

  14. Estimado Buzz. Que exista corrupcion en el mundo y que exista corrupcion en Cuba, no da razon para que se vaya por el mundo trabajando y acompañado con la familia para publicarlo en la prensa. Jajaja o es que debemos soportar que tambien tengamos que pagarle los viajes al presidente y su familia, despues publicarlo y para colmo decir miren a la primera dama que bonita y buena es acompañando a su marido el presidente de la republica. No me jodas Buzz, por eso es que esto se tendra que ir a pique inevitablemente.No hay modelo ni lo habra de esa forma, a no ser que nos mantegamos de carneros.

  15. Personalmente eso de “primera dama” me parece bastante picúo y de una connotación pequeñoburguesa francamente ridícula; en primer término porque, por lógica, el “primer caballero” tendría que ser, entonces, el Presidente. Aunque lo de la “primera combatiente” venezolana lo supera con creces en ridiculez, de la cual el “primer combatiente” Maduro no tiene el menor escrúpulo en hacer gala cada vez que puede. Pero al menos el timorato periodista (temeroso con razón, porque a cualquiera lo excomulgan por no ajustarse a lo orientado) podía mencionar al Presidente y a SU ESPOSA… y chao. ¿Será eso mucho pedir a un plumífero del célebre sistema informativo nacional? ¿O será que Díaz. C tendría que regañar a los periodistas que ningunearon a su mujer? Yo, en su lugar, lo haría. ¡Qué enigma entre las aguas… y qué tontería! No en vano cuando le preguntaron a Milan Kundera por sus problemas políticos con el régimen Checo respondió que sus problemas con el socialismo no eran políticos sino estéticos, ya que el socialismo es intrínsecamente kitsch(cursi).

  16. No es raro que un ciudadano cubano(aunque no sepa que significa) vea en este artiulo algo banal.….su mente esta programada para creer que los asunts de las personas que nos dirigen solo son asuntos del Buro politico,la co. de Cuadros,,etc,etc.pero,no.Las personas que nos dirigen deben ser personas publicas y su vida muy transparente.No es que sean santos, pero si no lo son,o lo son, debe saberlo los que les pagan el sueldo y los que de una forma u otra dependemos de ellos y mas en una sociedad estatizada y muy centralizada.

  17. ¿Primera Dama? ¿Eso no era uno de los “rezagos del pasado”? Sí pienso que el periodista podía haberla mencionado como la esposa de DC, que es por lo que ella está allí, no por lo que haya estudiado o trabajado.

    Pienso que el objetivo (de viajar acompañado) es dar una imagen de que “nos” vamos integrando al “mundo normal”. Pues por mucho que le moleste a algunos, eso es algo que se acostumbra en casi todas partes.

    A mí en particular, me aporta lo mismo que si me dijeran que DC iba con una corbata azul o una verde, en traje o en guayabera.

  18. La primera dama en cuba es la presidenta de la FMC, esto me parece copia mala. Hay que copiar otras cosas pero esta en mi humilde opinión, no.

  19. Bueno, La Primera Dama, OK! parecerse a los demás, algo superficial que se habia borrado con el tinte rojo. Ahora reaparece, pero lo escencial está intacto. Simplemente es humo.

  20. Caballeros, no se alboroten y se vayan por la tangente de los talibanes de uno u otro lado como a menudo, por favor. Recuerden el proverbio chino (ay, los chinos una vez más . . . :-): el camino de los 1,000 kms nunca comienza antes del primer paso. ¿Es algo diferente?: SI. ¿Noticiable en CUBA?: SI. ¿Es algo intrascendente?: en el resto del mundo “normal”, SI. ¿En Cuba?: NO, porque demuestra lo que todo el mundo sabe: en la actual prensa cubana NO se dan noticias, se dan orientaciones: desde la A hasta la Z. ¿Recuerdan el increíble caso del periodista holguinero y su tremendo “pecado” de atreverse a citar a la subdirectora del Granma SIN PERMISO?. Te apoyo, MDCB. Es tu esposa. Cubana incluso (aunque fuera coreana), tu compañera. Ella está donde tiene que estar. Y merece el reconocimiento que nunca tuvo DSdV.

  21. Esa visión lo que refuerza es el concepto de familia como célula fundamental de la sociedad y a las figuras públicas se le mide su comportamiento, si Ud no es ético y bueno manejando una familia con que ética maneja un país, la transparencia se le mide en todos los ámbitos de su vida.
    Ojalá esto sea una primera señal de transparencia que quiere dar el presidente y que después la lleve al gobierno que tanta falta le hace pues ha estado caracterizado por el secretísimo desde el 59.

  22. Se elige al Presidente o la Presidente de un pais. Para mi el trato de ‘su esposa o esposo’ es suficiente. Pero ‘entre cubanos’, esto no se puede quedar asi. Esto se puede convertir facilmente en articulo con 100 entradas, aunque no tengan q ver con el tema.
    Me llama la atencion q solo vaya por veintipico, debe ser q hoy es Domingo……

  23. Vean este detalle. Batista holguinero, Fidel holguinero, Raul holguinero y ahora la primera dama holguinera. Será que habra alguna lamentable asociación territorial-presidencial con tantos desaciertos.

  24. Carlos. Parece que te sentiste aludido. No tengo nada en contra de los holguineros. Solo quise hacer notar una coincidência que ya lleva varias décadas.
    Saludos y afectos.

  25. Bastaria decir que acompanado de su esposa y cra en la vida. Juntos y toamdos de la mano como cualquier matrimonio normal asistieron a votar y juntos se les vio cuando acudieron a la triste tragedia del avion siniestrado. Coincido con el articulista. Lis Cuesta es como la mayoria de las esposas cubanas muchas cosas por si misma. No necesita titulos de prensa rosa.

  26. Palos porque bogas y palos porque no bogas. Fidel Castro oculto todo lo que pudo su esposa y familia de la luz publica y fue criticado por eso. Ahora, Diaz Canel va de la mano de su esposa a votar y se presenta en publico con ella y tambien lo critican. Pues sabes que? Me quedo con el segundo. Muy bien que muestre al pueblo cubano que es un ser humano de carne y hueso con una familia como cualquiera de nosotros.

  27. Evidentemente aqui hay problemas con la interpretacion de los textos por algunas personas. De donde “Javier el otro” sacó que el artículo crítica a Diaz-Canel

  28. Buen articulo!! Y una vez mas nos enseña lo que es verdaderamente una noticia. A veces no entiendo que clase de periodistas tenemos en Cuba y lo digo con todo respeto. Porque la noticia no es que un perro mordio a un hombre en San Miguel y le arranco la mano, No, noticia es que un hombre mordio a un perro y le arranco la oreja.
    Pienso que el solo hecho de traer a su esposa en publico de la mano y en una ceremonia oficial si es un cambio para un presidente Cubano. Pero solo hasta ahi no esperen de Diaz Canel ni hoy ni dentro de 18 años un cambio o reforma que implique, menos pobresa para los cubanos, menos represion para los que difieren del regimen. Tengan en cuenta algo ustedes creen que un hombre que ha luchado toda la vida por acomadarse en una buena posicion de poder como lo hacen el 100% de los que dirigen cualquier esfera del gobierno en Cuba, ya despues de estar en lo maximo de la cima va a hacerse el loco de cambiar algo que al primero que va afectar va a ser a el y ademas lo van a insinerar, para que si como esta la cosa ya tiene su futuro y el de sus hijos asegurado y Recuerden que en Cuba un grupito que no pasa de 20 familias son los dueños del pais y ahora el nuevo presidente es parte indiscutible de ese grupo.

  29. En Cuba no hay cargo de primera dama.
    Ahora, el artículo tiene mucho de especulación:
    1) Sabe el autor si se dió alguna orientación ?
    No.
    2) sabe si el mismo Díaz Canel ha dicho algo u orientado algo ?
    No.
    3) Tiene que saberlo el autor del artículo ? No.
    4) Debe nombrarse a Lis Cuesta en la noticia ?. Puede ser.
    5) En Cuba no es el único país donde esto pasa. En Rusia no se presenta a primera dama alguna. Aunque Putin tiene pareja. No es pública. No veo a la Merkel presentado a su esposo, si lo tiene, por algún lado.
    Lo que pasa que como dice alguien, nos miran con lupa para todo..sobre todo para lo que de para el chisme.
    Pero por ejemplo, que en Cuba mujeres y hombres no tienen desigualdad salarial, no es noticia para nuestros críticos. Lo sería si no fuera asi. A pesar de que la “culta Europa”, llena de reyes, reinas, herederas y etc, etc…si tienen una escandalosa desigualdad salarial de género.
    Por otro lado, me gustaría VER LA LISTA de las “20 familias” que según “Nueva Cuba·” son “dueñas” de la economía cubana. Como si esto fuera Colombia o USA. Mucha mentira es lo que abunda en algunos foristas aquí.

  30. Algún forista parece que vive en una Cuba que no hemos vivido la mayoría de los cubanos.
    A los cubanos no nos interesa la mujer del presidente ni el trato que se le quiera dar, nos interesa que ese presidente sea capaz de resolver los problemas enquistados de casi 60 años, que hacen la vida de los cubanos un suplicio y hace que miles y miles de jóvenes vean solo el emigrar como futuro.
    En Cuba existen desigualdades de escándalo que estos defensores del gobierno cubano tratan de ocultar y no son chismes como dicen.
    Por ejemplo, es escandalosa las diferencias en cuanto a la igualdad a puestos de trabajos de los negros, estos con puestos de trabajos de menor calidad y por lo tanto menos remunerados, que la población penitenciaria en Cuba es predominantemente de personas de la raza negra, debiera estos “defensores del paraíso cubano” leer algunos artículos sobre el tema del Profesor Esteban Morales por ejemplo.
    Parece también que estos, que buscan las “familias ricas europeas de la culta Europa”(algo que es publico y fácil de encontrar), sean ciegos para ver como viven los que le piden sacrificio a nuestro pueblo, como estos “sacrificados revolucionarios” supieron muy bien ocupar las mansiones de miramar abandonadas en el 1959 y practican el nepotismo con hijos y nietos ocupando puestos en el gobierno y militares convertidos en empresarios inmunes a los controles económicos del pueblo. Desgraciadamente hay muchos foristas que les falta valentía para enfrentar una realidad que cada día es más evidente por mucho que traten de ocultarla quienes gobiernan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *