“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Es la guapería un ejemplo de “buena práctica” en el periodismo cubano?

norelys1La periodista Norelys Morales Aguilera, la misma que publicó en su blog amenazas de golpizas contra mí, disertó ante decenas de periodistas sobre “la necesidad de compartir buenas prácticas como una forma de extenderla a los medios de comunicación”.

La paradoja ocurrió en el Encuentro Territorial de Periodismo Digital que tuvo lugar este sábado 22 de abril en Matanza, el cual fue presidido por “Joaquín Suárez González, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del Partido”.

Es curioso que hayan elegido a esta persona para sentar catedra sobre “buenas prácticas” en el periodismo digital cuando la Unión de Periodistas de Cuba acaba de obligarla a eliminar de su blog textos cargados de amenazas de violencia física contra otros colegas.

¿Cuál es el mensaje que se quiere enviar a los periodistas cubanos?. ¿Proponen a Norelys y sus amenazas violentas como ejemplo de buenas prácticas?. Quien quiera convertir la bravuconería de estos elementos en paradigma estará tirando la ética del periodismo nacional por el inodoro.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

95 thoughts on “¿Es la guapería un ejemplo de “buena práctica” en el periodismo cubano?

  1. Esta Señora de buenas practicas NADA, es del grupo de los extremistas, de los que sin importarle ética ni humanismo se apuntaría para arrastrar y golpear al que no piense como ella.
    Solo hay que entrar en algunos blog como PostCuba.org, en este se ve un ejemplo claro de un periodismo manipulador, extremista y agresivo, claro detrás de un pseudónimo

  2. No es una sorpresa que fue seleccionada esta “periodista” para disertar sobre las buenas prácticas. Ella, y sus amenazas, son parte de una política solapada de medios donde hay mucha distancia entre lo dicho y lo hecho.

  3. Asi es desde 1959 los mismos que le quitaron todo tipo de negocios a los cubanos ahora les da licencia de cuenta propista , los mismos que te llamaron escoria e inscitaron a tirarte huevos y piedras ahora te dicen emigrante o cubanoamericano, los mismo que crearon la UMAP ahora hablan de diversidad sexual y libertad religiosa, los mismos que hablan de democracia y respeto a los derechos humanos votaron de las universidades a miles de jovenes por tener el cabello largo, oir musica americana o hasta inglesa, por ser religiosos o pensar politicamente diferente y eso no se ha acabado ahi esta la UCLV expulsando estudiantes y profesores, los mismos que critican a USA por ingerencia extrangera en otros paises enviaron tropas a Angola, El Congo, Etiopia, Somalia, Bolivia, Venezuela, El Salvador y una larga lista…. los mismos que criticaron y prohibieron la inversion extranjera ahora la piden a gritos, los mismos que destruyeron la industria azucarera ahora quieren producir azucar..continu

  4. Y que alguien me diga que no son los mismos , porque desde 1959 estan los mismos en el poder o no? En Cuba lo unico que se necesita para cambiar de una vez es cambiar el gobierno , un gobierno para todos los cubanos porque Cuba es de todos. Un gobierno que respete la ley, la constitucion, los derechos humanos, que respete y proteja a todos los cubanos. Por el momento nada cambiara.

  5. Da vergüenza ajena y propia, esa señora no puede dictar cátedra de nada porque le falra algo fundamental, pero escaso por estos tiempos: ética.

  6. La amenaza de agresion fisica es sinonimo de impotencia. Las opiniones son personales, no habra concordancia en todo pero si hay objetividad y respeto en lo que se dice, Ravsberg, como es en su caso, responderle con ira resulta irracional. Siempre habra detractores pero tambien apoyo. Saludos.

  7. Me apena contradecirle FERNANDO, “la bravuconería” y la “ética en el inodoro” han sido practica sistemáticas en el periodismo cubano desde 1959. Es lógico, normal y coherente que pongan a esta señora a hacer eso. Ella no es nadie en especial, una mas de tantos que cumplen ese rol. Pensar que hay unos culpables o malos, nos libera de pensar que lo que esta mal es el sistema que permite y propicia la existencia de estos personajes. Bienvenido a la realidad, después de todo la calle 19 tiene vasos comunicantes con el mundo real.

  8. Encendió la vela, venga la guerrita entre periodistas. Pero el problema ha pasado de punto de vista de ideas y mètodos a algo ya personal. Que lástima.

  9. Baracoa, el problema dejó de seer de ideas cuando uno amenaza a otro con romperle los dientes y lamenta que no haya en Cuba paramilitares o zetas. Un abrazo.

  10. La pregunta no es si sus practicas son buenas o no, sino “buenas practicas para quien”?

    El problema no es que exista una persona “guapetona”, el problema es que esa actitud es favorecida y premiada por el gobierno.

  11. Fernando; espero Ud haya comprendido cómo funcionan la mayoría de la cosas en esa nación, donde disentir en cualquier manera es pecado capital. O haces las cosas como a ellos les da la gana, o eres eliminado. Nadie puede pensar por sí mismo, o puede hacerlo, pero no expresar lo que piensa. Y ahí tienes a los secuaces que saben hacer bien su trabajo para silenciarte o tratar de hacerlo. Mis respetos y saludos a usted.

  12. Por Ley en ese Sistema ser comunicador es ser una antena de repeticion;no pienses diferente,no te salgas del guion o quedaras en el intento.Entonces vive dentro del sistema y vive del Sistema,como lo hace ella y muchos mas,que para sobresalir llegan a actitudes asi.Para la cúpula más que una chusma es una patriota,es ” El Pueblo Enardecido” capaz de patearte en la calle,ir a tu casa y apedrearla,no importa que tengas familia,que tengas hijos mirando tu humillacion.Eso,para La Cúpula es ser un ” revolucionario intachable “, por eso callan y aprueban a personas como esa,que son y han sido miles,simulando,viviendo de eso,ganando puntos,para poder existir.Sinembargo de pronto un día te los encuentras en Miami,y allí desgraciadamente no puedes mencionarles que los arrastrarás por la calle,que le apedriaras la casa con tus hijos dentro para que vean tu humillacion pues de seguro solo por mencionarlo iras preso,aqui,donde no se respetan los derechos y donde la prensa está amañada.

  13. ¿Usted estuvo presente Ravsberg?…sabe cuanto se dijo o cuanto pudo aportar el Encuentro Territorial de Periodismo Digital con sede en Matanzas…(que por cierto termina en s)..Pues yo sí y quizás deberia empezar por preguntarle a los protagonista…es muy facil distorsionar, manipular verdad?

  14. Yuni, “Matanza”dice el artículo original del periódico Vanguardia. Y por que no nos cuentas que ocurrió ya que estuviste allí? Es mentira que Norelys habló sobre “buenas prácticas” en el periodismo?. La noticia la saqué de Vanguardia así que si hay alguna mentira te puedes remitir a la fuente original. Insinúas que distorsiono y manipulo pero no dices en que, es solo una acusación en el aire, sin argumentos que la sostengan, es mas fácil que debatir, verdad? Un abrazo

  15. La bravuconería no es sólo un problema del periodismo en Cuba, sino de los dirigentes, los trovadores, los blogueros pro gubernamentales.
    Guapería la de Miss Mariela en España con un bloguero; la de don Silvio con Cristina en el velorio de Fidel; la de los aduaneros contra los cubanoamericanos.

  16. Cuba
    Asi mismo es , miles de estos revolucionarios los hay aqui en USA y o solo en Miami estan por todo Estados Unidos disfrutando los Estados Unidos y sin temor a nada porque aqui darle golpes a una persona o tirarle huevos o piedras a una propiedad es una felonia grave y vas preso y despues de preso si eres extranjero vas deportado a no ser que ya seas ciudadano estadounidense y no te pueden deportar por ley pero no encontraras trabajo en ningun lugar porque nadie quiere tener un exconvicto en su compañia, aqui o te portas como un ciudadano civilizado respetuoso de la ley y al projimo o te destruyes tu mismo para toda la vida.

  17. Mike, me escribiste antes un comentario insultándome y despidiéndote de este blog. Que pasa eres bipolar?. Un abrazo y bienvenido otra vez.

  18. Cuba

    Entonces estos revolucionarios despues de dar golpes en Cuba, expulsar profesionales de sus centros de trabajos, estudiantes de las universidades, homosexuales presos, religiosos presos, en fin la larga lista de crimenes que califican segun Naciones Unidas como vrimenes de lesa humanidad pues emigran aca los Estados Unidos y viven sin problema aqui amparados por la ley y la constitucion norteamericana , a veces me pregunto si quien es mas sadico los revolucionarios estos o EUA por permitir que vivan aqui.

  19. Para no hablar de los numerosos dirigentes de todas las esferas y posiciones hasta ministros que tienen los hijos viviendo aqui en Estados Unidos y ellos en Cuba destruyendo a todo el que no piense como ellos, parece hasta un buen negocio soy dirigente en Cuba tengo carro, gasolina, mi hijo en USA me manda remesas y aqui al que piense diferente lo hago polvo y soy hasta condecorado por ello por mi actitud revolucionaria jajaja que aberracion tan grande .

  20. Insulto?
    No, Fernando, busca el significado de baciyelmo. Es una palabra inventada por Sancho para zanjar una disputa entre el Barbero y Quijote sobre si lo que usaba era yelmo o bacia; lugar donde se trata de apaciguar opiniones encontradas.
    Vamos, que no eres de Pinar Del Río.

  21. Yuni (13): Realmente te preocupa la “s” al final de Matanzas…si te pusieras revisionista pudieras percibir que a tí te faltó la S al final de “protagonistas” llevándote a una discordancia de número…pero lo que importa es que Rasverg no nego su presencia ni dice en ningún momento que lo por ella expuesto allí sea pro-violento, solamente que Ella en si misma, por actitudes que fueron escandalosamente conocidas no debió ser la designada a impartir una conferencia tal, cuando tan poco tiempo atrás se vió implicada en un hecho de “violencia periodística” si se le quisiera llamar así. Para hiperbolizar un poco el asunto: sería como poner a un exdictador militar de suramérica a hablar sobre derechos civiles…captaste? Suerte en tus próximas interpretaciones. 😉

  22. Pero a fin de cuentas esta señora periodista y los que le indicaron hablar sobre etica en el periodismo estan practicando el deñorte nacional: la doble moral

  23. Yuni, aunque ya te han señalado tus faltas ortográficas yo incluiría también dentro de ellas , el olvido en el uso de las tilde, pero por favor, estamos ansiosos porque nos cuentes que se habló en ese encuentro, lo mismo llegaron al acuerdo de no censurar las opiniones diferentes. en hacer de verdad un periodismo que responda a los problemas de nuestro pueblo, aunque viendo a quien invitaron a hablar, presumo que lo mismo decidieron impartir la asignatura de “exodoncia” en la carrera de periodismo

  24. Hola,

    Sin lugar a dudas esta señora que ni siquiera se disculpo por reproducir ese texto tan violento, no tiene en absoluto respaldo moral para hablar de buenas practicas peridisticas.

    Da hasta risa que ella fuera la escogida para hablar sobre buenas practicas despues de eso.

    Lo primero es respetar a los colegas y la civilidad y no violencia, no? Esa es la primerisima buena practica no del periodismo sino de cualquier actividad humana .

    Saludos

  25. Fernando , no será que la pusieron a practicar a manera de comprobar si ! Al fin ! había aprendido la lección sobre Etica Periodística ? Vamos , algo así como un examen para determinar si al menos domina ” La teoría ” ya que salió tan mal en La práctica .

    Esta muchacha Yuni , dice haber estado allí , OK , pero , en calidad de qué ? Sería la pantrista ? Periodista no parece . Saludos .

  26. (9)No le culpo, Ravsberg. Pero siguen siendo lastimosos.Cuando se agrede a alguien es por falta de elementos. He leido mucho a favor y en contra de Ud.No desde posiciones extremistas. El extremismo es perjudicial para el que lo profesa y contra el que se dirige.La posición consciente es una trinchera desde donde se puede combatir. Se quien comenzó la “guerrita”. Deplorable.Reciproco el abrazo.

  27. Seguro fue el “castigo” por proferir amenazas, a lo mejor así se graba en mente que no debe hacer lo contrario a lo que dice.

  28. Mamporro, me parece que ud está intoxicado por los medios que en EEUU solo hablan horrrores de Cuba, le recomiendo que lea otras fuentes para que contraste la información o venga y visite Cuba para que se actualice, cualquiera que lo lee se piensa que Cuba está igual que Chile cuando Pinochet, por respeto a ud mismo sea objetivo

  29. Mamporro, detrás de un oportunista hay un extremista, no dudo que en EEUU vivan algunos de esos personajes que aquí se preciaban de “superrevolucionarios” y ahora ayá son los que más horrores hablan de Cuba, pero los mismos que viven de la industria del anticastrismo son los que les han dado voz, no importa que como ud dice hayan dado golpes y expulsado a otros de forma injusta desde una posición de poder

  30. Y por otra parte algunos que injustamente al inicio de la Revolución fueron acusados injustamente de gusanos y contrarrevolucionarios nunca han manifestado acritud hacia la Revolución, y hasta han visitado Cuba después de varios años, vea ud

  31. Fernando Ravsberg (19)
    Mike L Palomino (22) si quieres polemizar sobre combinación de palabras no tienes que acudir a clásicos de la literatura española, ejemplos cubanos tenemos muchos. Mira qué me dices del problema del Genochama que sufren nuestros profesionales Cubanos.
    Cuyo concepto es algo así como Genechama: Cualidad pseudomágica de un cubano profesional revolucionario que le permite desarrollar algo las investigaciones genéticas y al mismo tiempo planificarse para poder tener esa descendencia que tanto necesita nuestra sociedad. Te imaginas Mike si algún día viviéramos en un socialismo económicamente sostenible?
    Bueno nada ahora aterricemos en nuestra dura realidad y sigamos manteniendo la confianza, ya que datos objetivos importantes, como cuando las empresas estatales dejaran de trabajar con 3 monedas, Datos que ni son brindados por nuestros medios revolucionarios.
    Saludos

  32. Parece hasta irrisorio que hayan escogido a semejante personaje para dar ejemplo de cómo ejercer el periodismo. Por dios, esta mujer parece que se ganó su título de cualquier manera excepto con “buenas practicas”. Sí que resulta una ridicula paradoja

  33. Sin dudas es un mensaje claro d apoyo a la Norelys, o sea tratan de amedrentar ya que no tienen argumentos para convencer, saludos

  34. Pues como es un blog… y ademas tengo esta pestaña de comentarios, ahi va.

    Rasverg, si usted aprecia el buen periodismo tanto como dice en sus escritos, entonces haga Periodismo, asi como mayusculas, y dejese de tanto chisme de pasillo.

  35. Hay Sr ELP me compadezco de su forma de valorar en su comentario (33).Para nada crítica Ud a aquellos que aún se prestan para apedrear,arrastrar,botar y hacer cuanto acto violento y cobarde contra alguien que piense distinto,sólo crítica que aquí se pone a hablar mal.Si argumento se queda corto,se queda fuera de lugar.Si quisiera Ud defender un punto defendible debería proteger a aquellos que sufren estas barbaries hoy.Mire a esa niña,18 años,la botan de la Universidad y hasta se habla de un proceso judicial.Y esos abusadores están allí consultando con Ud,pero no lo critica,al menos desde aqui.

  36. Antonio es chisme d pasillo q pusieron a la Norelys a sentar catedra sobre “buenas prácticas” en el periodismo? saludos

  37. Pues a mi no me extraña que la periodista Norelys Morales sea la que haya disertado sobre buenas prácticas, parece una burla, pero no veo nada raro en ello, una vez más se cumple que una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Nada, más de lo mismo: “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

    Aunque (siendo optimistas) quizás sea algo así como un examen para demostrar que aprendió la lección.

  38. ELP (34) me equivoque con Ud,Ud perdona a los bofeteadores y como buen cristiano-perdón quise decir revolucionario-que pongan la otra mejilla los bofeteados.No es mi caso,pero si a muchos les tiraron huevos y hasta su patadita por el c…,pero si,La Ptria y la familia jalean más que las ofensas,aunque no se perdonan.

  39. ELP (32), creo que Mamporro no está lejos de la verdad, no veo nada exajerado en lo que dice. Si usted tiene como desmentir algo de lo que menciona por favor comparta. Saludos

  40. Fernando: míralo por otro lado:
    Quizás, Como “no pudieron aplicarle ninguna medida disciplinaria” a lo mejor se le ocurrió a algún empoderado que se aprenda de memoria que significa la ética periodística , así aunque sea incapaz de razonar y entender el concepto, al menos va por ahí repitiéndolo, para que vean los que se atrevan a amenazar lo que les espera. Que desvergüenza.

  41. El Encuentro Regional de Periodismo Digital que sesionó en Matanzas propuso una mirada diferente al trabajo en la web y las redes sociales. El evento se dedicó a Roberto Pérez Betancourt, periodista matancero y uno de los pioneros en el territorio en contar con un blog personal y en involucrarse con profesionalidad y ÉTICA en el mundo de internet. Se sesionó en tres comisiones la primera sobre las buenas prácticas en las páginas web donde sobresalió el http://www.guerrillero.cu , otra de sobre las redes sociales donde se destacó el trabajo de jóvenes estudiantes de Periodismo, y una tercera comisión dedicada a la blogosfera. Pero eso no sería preciso repetirlo si se hubiera replicado la información completa de http://www.vanguardia.cu/de-cuba/8874-lo-que-tocaalaprensa-en-la-era-de-internet
    ¿Verdad?…hasta ahí voy bien… ¿puse las tildes donde debía?

  42. Yuni, vas bien pero no cuentas nada, solo nos dice que hubo un evento y que comisiones sesionaron. Es una noticia vacía, por ejemplo no dices nada de la disertación de nuestra Norelys sobre buenas práctica periodísticas. Es cierto que esos eventos los convoca y los preside el Departamento Ideológico del PCC?. Todavía no veo la manipulación de que me acusas. Un abrazo.

  43. En el Encuentro Regional de Periodismo Digital cada uno de los periodistas presentes expresó lo que pensaba y hubo coincidencias en lo que le faltaba al Periodismo Digital en Cuba, y cómo acercarse más a su público desde la hipermedialidad. Norelys, si mal no recuerdo, intervino en la clausura sobre cuánto le aportó el encuentro, tal y como se recoge en el cuarto párrafo de este trabajo http://www.vanguardia.cu/de-cuba/8874-lo-que-tocaalaprensa-en-la-era-de-internet ç

  44. Yuni, hace unos años atrás yo participé a un evento similar en Artemisa, dirigido por el mismo Joaquín del Departamento Ideológico. Ocurrió en la sede del PCC provincial y se habló exactamente de las mismas cosas. Seguramente fui invitado por error porque cuando el funcionario se dio cuenta puso el grito en el cielo pero ya era tarde, ya el evento había terminado y lo presencié todo. Crees que hablando lo mismo con los mismos funcionarios se va a arreglar algo?. Mira los congresos de la UPEC, llevan años repitiendo las mismas cosas sin que nada cambie. En los 90 había estado en otro evento del Departamento Ideológico con la prensa radial y fue lo mismo. Solo he tenido esas dos oportunidades, ambas por error y me basta para saber que no es el camino para mejorar nada, no mientras la patronal presida y dirija los debates de los periodistas. Un abrazo.

  45. yuni era + corto poner el 4to parrafo q poner el link, ese evento m imagino q es “otro mas = a los demas” ya fui a bastantes y c lo q son, saludos

  46. Para ser justos habría que replicar toda la información de Vanguardia (http://www.vanguardia.cu/de-cuba/8874-lo-que-tocaalaprensa-en-la-era-de-internet). Tomar una cita (del cuarto párrafo) y extrapolarla es manipulación y no lo digo yo, lo dicen los estudios de la Comunicación. ¿Por qué? La mayoría de los usuarios no se remitirán a la publicación original (no puso el enlace). Los internautas suelen hacer una lectura rápida y se llevarán la idea de que el evento tuvo un objetivo contrario al real. Desde la década del 20 del siglo pasado investigaciones en comunicación aseguran que el orden de las argumentaciones suele ser vital, por tanto, siempre se deben colocar en los primeros párrafos lo que se quiere legitimar porque el lector suele realizar una lectura más esmerada de ellos. La mayoría de los lectores asumirán que el encuentro fue una de barricada para disparar la guapería cuando fue un encuentro técnico profesional donde se habló de lenguaje web y distó mucho de la guapería.

  47. ELP.
    Durante el gobierno de Augusto Pinochet ( 1973-1989 ) la prensa, que era privada, encabezada por El Mercurio ( la version chilena de el Granma ) ,no publicada nada que molestara al general Pinochet y su junta militar ( Toribio Merino y Gustavo Leigh) . Y asi fue hasta que en 1989 tuvo la grandeza de presentarse a un referendum para validar o liquidar su mandato. Lo perdio y se fue. Fueron 16 anos de dictadura, pero cuantos llevan en Cuba los militares? Hay referendum a la vista?
    Y ahora te respondo: entre la prensa chilena de la dictadura y la prensa cubana desde 1959 hasta hoy, NO HAY DIFERENCIA. Son identicas excepto que la chilena aceptaba publicidad y la cubana no.

  48. Hay que ser osado para hablar de ética y buenas prácticas periodísticas en este país. Pero seguro que esa reunión estaba planificada y había que darla y caerse a mentiras y proyecciones futuras para el medio digital, que no se producirán, como es usual. Y el hecho de escoger específicamente a esa periodista es una lección y una advertencia para los asistentes y el resto de los periodistas: hay que ser intransigente con el enemigo. Y ¿qué mejor práctica que la amenaza airada para mostrar intransigencia revolucionaria? Ejemplos hay de sobra.
    Estamos rodeados.

  49. Lesly, no se cuanto sabes de periodismo digital pero si le das click a cualquiera de las últimas 4 palabras del primer párrafo te vas directamente al artículo de Vanguardia. Las escribimos en azul porque los internautas saben que es una vía para llegar al material original. Pero por tu desconocimiento deduzco que de ese tipo de cosas “extrañas” de Internet no hablaron en el evento. Ahora dime si no resulta gracioso que una persona a la que la UPEC la obligó a eliminar amenazas de su blog hable de “buenas prácticas periodísticas”. Un abrazo

  50. Puede que sea una neófita en periodismo digital, me falta mucho por aprender y claro el enlace está y de qué camuflada manera. ¿Sabe que en la plataforma digital la lectura es horizontal y la mayoría de los lectores no llegan ni al tercer párrafo (qué dejar para los link)? Yo le respondo con una pregunta ¿dime qué de buenas prácticas hay en poner un titular que nada tiene que ver con el hecho en sí? ¿Era Norelys el centro del debate en el taller? ¿Si solo habló por unos segundos en las conclusiones debía ser el titular? Y no, no estoy a favor de la violencia, ni a favor de las amenazas, todo lo contrario, pero el evento fue más que Norelys, el evento nada tuvo que ver con la guapería (que desapruebo) y sí con hipermedialidad. Otro saludo para usted.

  51. Lesly, te acuerdas de aquello que dice que no es noticia que un perro muerda a una persona pero si es noticia que una persona muerda a un perro?. Pues bien, no creo que sea noticia que un grupo de periodistas se reúnen a hablar de como mejorar el periodismo, sobre todo cuando estas reuniones se vienen haciendo desde hace años sin que se produzcan grandes cambios. Pero si es noticia que una persona acusada de malas practicas profesionales, a la cual su propia organización gremial le hizo retirar las amenazas de su blog, hable de buenas practicas, salvo que sea para hacerse una autocrítica y pedir disculpas. De todas formas me alegra que estés en contra de las amenazas de violencia física contra los colegas, se lo dijiste a Norelys cuando te habló de buenas prácticas?. Un abrazo

  52. Sí, conozco al dedillo los criterios noticia y como dice Gaye Tuchman, la noticia es una construcción social y quizás por ello tenemos una forma diferente de entender el hecho noticioso. ¿Porque Norelys estuviera en el evento podemos decir que el periodismo cubano apuesta por la guapería como una buena práctica? ¿Acaso no es el periodismo cubano mucho más que Norelys? ¿Acaso no estaban reunidos ahí colegas que hacen su trabajo con seriedad (sin nada de guapería) y pueden sentirse ofendidos? Un abrazo y siempre es bueno polemizar desde el respeto.

  53. Me siento intimidado ante tanta profesionalidad periodistica, pero para mi el mensaje sigue estando muy claro; quieren intimidar x no poder debatir, juro que buscare en el diccionario la manida “hipermedialidad”, pero lo q no creo es q justifique lo + importante y es que la Norelys publicara una amenaza d violencia en su blog, saludos

  54. Lesly, es cierto que es bueno polemizar desde el respeto. No creo que los colegas se sientan ofendidos porque yo mencione solo a uno de ellos cuando en cada entrevista he repetido que Cuba tiene muy buenos periodistas pero muy mala prensa. Otro abrazo para ti

  55. Siento intimidarte Alejandro, y sí, estoy polemizando, desde el respeto que es como se debe hacer aunque las ideas sean contrarias y no existan puntos de consenso. En algo estamos de acuerdo Ravsberg, hay excelentes periodistas en Cuba, a todos ellos mi abrazo y respeto. Un saludo para usted.

  56. Ya lo vi, y me preocupa + la hiperjustifibilidad, o sea buscarle justificaciones a lo q no lo tiene, verguenza debia darles gastar recursos en buscarle justificaciones a posiciones interesadas, en vez d buscarle soluciones a los problemas reales, saludos

  57. Lesly los enlaces no están camuflados. Es buena práctica, en de la Web, incluirlos dentro del escrito de modo que no obstruyan el contenido de la oración. Es similar al uso de bibliografía donde no se escribe título, autor, publicación dentro del párrafo sino una referencia para que el lector consulte la fuente si lo desea.

    Los exploradores de la Web siempre representan los enlaces visualmente diferentes al resto del texto. El hecho que usted no haya reconocido esto no creo que deba a su desconocimiento del periodismo digital sino a la falta de acceso a la Web dentro de la sociedad cubana. Donde la censura y el miedo al libre debate de ideas mantienen a Cuba en un atraso tecnológico que daña la sociedad, la economía y la cultura.

  58. Volviendo al tema del artículo. La idea central no es el taller, el periodismo o periodistas cubanos. El problema es que alguien que ha publicado un artículo que incita a la violencia, xenofobia, amenazando físicamente a otro periodista se le pida que imparta “buenas prácticas” en un taller para extenderlas a los medios de comunicación. ¿Pondría usted al ladrón a cuidar su casa? He ahí la paradoja de lo ocurrido.

  59. Interesante el debate, y agrego algo:
    Queda claro que precisamente a ese Encuentro Territorial de Periodismo Digital en donde se tocaría el tema de “buenas prácticas en el periodismo”, esta señora, por cierto entradita en años ya para tanta bravuconería, solo debió asistir como “oyente”, es decir a oír cosas buenas que el resto de los presentes dijeran y con ello ayudarla a cambiar su actitud, aunque a esas edades ya se es bastante difícil.
    De otra manera jamás habría sido posible su asistencia, por pudor y consistencia con lo sucedido hace apenas algo más de un mes.
    Una intervención de ella como dice alguien solo para admitir su desatino de marras y ponerlo como mal ejemplo y además disculparse y sentirse apenada por ello.
    En yuni y Lesly, pues que decir se ve “el futuro” de la prensa cubana.
    Por cierto alguien puede ayudarme a definir que es hipermedialidad
    No repito, muy buena clase de Alejandro de la Fuente 65.

  60. Por cierto debe referirse a esto:
    Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
    Ojo que los links, aunque a algunas les parezca que “claro el enlace está y de qué camuflada manera”, son parte de esa palabra….
    Y de verdad que con espanto leo en el cuarto parrafo del mencionado link “””La bloguera Norelys Morales Aguilera valoró como positiva la experiencia y habló de la necesidad de compartir buenas prácticas como una forma de extenderla a los medios de comunicación.”””
    Vivir para ver…….

  61. Lesly:

    1.

    Tu respeto, tu mesura, tu interés en debatir con un sentido profesional, son muestra de buenas prácticas del periodismo cubano. ¡Chapó!

    Pienso en tu pregunta: “¿Porque Norelys estuviera en el evento podemos decir que el periodismo cubano apuesta por la guapería como una buena práctica?”. Yo me pregunto lo mismo. Las presencias mandan mensajes poderosos. Una conferencia de prensa de Díaz-Canel sobre las relaciones con los EE.UU. se reseñaría de una manera si estuviera flanqueado por los ministros de Cultura, Turismo y Salud, o de otra manera diferente si se acompañara por el Estado Mayor General de las FAR.

    Dices: “¿Acaso no es el periodismo cubano mucho más que Norelys?” (a la cual yo respondería que sí, indudablemente). Voy al título de Fernando para comprobar si oculta una sinécdoque o algo peor. Pero la palabra “un”, como pronombre, denota un elemento de un conjunto. O sea que con el título de su artículo, Fernando también responde afirmativamente a tu…

  62. 2.

    El debate se desvía hacia un reclamo de lo que faltó por decir. Pero el hecho de que se hablaran maravillas del periodismo cubano en el evento, no modifica el punto de Ravsberg. Si en una sesión del Consejo de Ministros, Raúl anuncia el hallazgo de un yacimiento de petróleo, nadie va a hablar al día siguiente de los otros acuerdos… excepto el Mitrans, que hablará (y con mucha razón) de la renovación del 45% del parque automotor del país. Periodismo. Sentido común.

    Fernando detecta un hecho que para él es noticia y lo enuncia. Periodísticamente es un hecho poderoso, no es ninguna nimiedad. Ni siquiera podría achacársele que esté tomando el rábano por las hojas, porque lo que se deja de lado aquí son precisamente las hojas. Sería una manipulación si hubiera omitido un hecho que cambiara drásticamente su enfoque, por ejemplo, si la periodista Norelys, en su intervención, hubiera ofrecido una disculpa por el lapsus de publicar amenazas en su blog.

    Saludos muy cordiales.

  63. Fernando;
    Nadie critica al que le paga. Punto y aparte.
    Mientras la patronal sea la dueña de toda la actividad mediática en Cuba, nada va a cambiar, pues eso es precisamente lo que busca el pececé: que todo siga igual.
    Digo una vez más que la prensa oficial está bien como está y que no debe cambiar ni un tilín; sólo tiene que haber alternativas.
    Ni ahora ni antes ha sido interés del poder, el compartirlo y todos sabemos que información es poder. Cuando todavía la fuga de fuerzas vivas de la sociedad cubana no se había consolidado y Hoy y Revolución proclamaban a dúo una original libertad de prensa, precedido por el inicio de la revolución cultural, el fracaso de los diez millones y la fundación de la nueva trova, un suceso extraño conmovió a Manzanillo: el asesinato del honorable jefe del partido comunista en toda la región.
    Cualquiera puede pensar que ese hecho podría calificar para ser divulgado fuera de las fronteras de la aldea.

  64. No hay que buscar argumentos rebuscados para tratar de minimizar o desvirtuar lo qque el articulo expone, simplemente deleznable que quien aupo un articulo violento sea participe de un congreso y que hable de “buenas practicas” periodisticas, repudiable y condenable no gasten argumentos que no podran desvirtuar esta realidad, al menos que la “guaperia” sea incluida entre las “buenas practicas”.

  65. Fernando, no concuerdo con periodistas que utilizan la guaperia como arma, pero tampoco me gusta entrar a los blogs para leer chismoteos y problemas personales entre ellos. Con esta saga que llevas publicando sobre esta sra que te amenazó, ahora con foto, corres el riesgo de arrastrar a alguien hacia la guaperia y que utilice la violencia contra ella. Despues no digas que tu no lo mandaste y que solo utilizas palabras. Yo creo en ti y entro habitualmente a tu blog porque lo considero serio y equilibrado. Solo te digo eso.

  66. Por estas y otras razones tenemos el lugar que tenemos en el ranking de libertad de prensa de Reporteros sin fronteras en escala de mayor a menor donde Noruega suecia y Finlandia son el 1,2 y 3

    162 Azerbaiyán
    163 Libia
    164 Bahréin
    165 Irán
    166 Yemen
    167 Somalia
    168 Arabia Saudita
    169 Uzbekistán
    170 Laos
    171 Guinea Ecuatorial
    172 Yibuti
    173 Cuba
    174 Sudán
    175 Vietnam
    176 China
    177 Siria
    178 Turkmenistán
    179 Eritrea
    180 Corea del Norte
    Es injusto que ocupemos el lugar 173 o nos lo hemos ganado a pulso; guapería incluida.

  67. Alberto, esto no es un asunto personal con Norelys, la decisión de que ella hablara sobre buenas prácticas no fue de ella. A esta señora ni siquiera la conozco, no sabía ni su nombre hasta que publicó las amenazas. Y por favor no des vuelta el asunto, yo no llamé nunca a aplicar la violencia contra ella ni contra nadie, son ellos los que convocan a que me rompan los dientes a mi, los que añoran tener paramilitares y zetas para obligarme a “hablar fino”. De todas formas si te parece mal que me defienda a través de mi blog, tienes la opción de leer otro porque yo no soy de los que ponen la otra mejilla. Un abrazo

  68. SIN ÁNIMO DE OFENDER: Solo una precisión a Ravsberg, que veo que comete un error ortográfico con frecuencia: poner punto luego de “?” o “!”. Cito a la RAE:

    Ortografía de los signos de interrogación y exclamación

    (…) Después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación salvo el punto:

    ¡Ah!, olvidaba darte esto.

    ¿Han terminado ya de preparar la mesa?

    —¿Qué vamos a comer? —preguntó.

    Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.

    ¿Dónde está el restaurante? Olvidé mirarlo en la guía.

  69. Todo es muy notorio, es el desbroce del camino . Hizo ya una accion donde demostró al sistema su valía. “Tiene madera”. De guapos incompetentes esta lleno el sistema intermedio, recuerden a Hassan, el Ministro de la Pesca, directores de empresas, la psicologa psiquiatrica que fue a Panamá ya esta hoy en las “altas esferas”,etc. Es muy posible que la esten preparando.

  70. Ravsberg, gente como ella florece en Cuba, mientras la gente con etica y verdadero talento se marchita.

    Son malas hierbas que crecen con fuerza porque los encargados del huerto ganan mas dinero en otros negocios que en la agricultura… como por ejemplo vender el petroleo.

    Un abrazo

  71. Yo creo q por eso es q ha decaido la producción científica en Cuba, porq los ejemplos q ponemos para las nuevas generaciones lo son más por su “confiabilidad” q por su capacidad.

  72. Hola,

    Esto demuestra que ella y su publicacion de amenazas estan respaldadas por instituciones, y esas instituciones estan respaldadas por las autoridades.

    Darle a ella, despues de tan penoso suceso, relevancia en esa reunion puede verse como una amenaza velada.

    Significa que ella tiene impunidad de publicar que te rompan los dientes.

    La unica forma de protegerse ante eso es sin lugar a dudas darlo a conocer. Para que el gremio internacional tome nota.

    ASi que esta bien el pataleo.

    Saludos

  73. Alejandro (36, 38) Quien le dijo que yo apoyo a Norelyz González por lo que hizo, por favor, si va a debatir hágalo con seriedad y no ponga ideas o pensamientos que no existen en mi cabeza, el propio Fernando le podrá confirmar que lo apoyé cuando habalaban de romperle los dientes

  74. Cuba (40) lamento decepcionarlo, pero no juzgo algo sin saber o tener conocimiento cabal de todos los elementos que rodean al caso, al igual que con el caso de Alejandro, lo exhorto a que no ponga ideas o palabras en mi mente o mi boca, que al parecer solo existen en la suya

  75. Cuba (40) si la estudiante Karla María Pérez se dedicó a hacer proselitismo político, su expulsión se justifica, ahora, si solo tenía ideas disidentes, por eso no debió ser expulsada, tal vez ud desconozca que el hijo de Yoani Sánchez estudia en la Universidad de La Habana y hasta ahora no ha sido expulsado

  76. Cuba (45) su comentario es confuso, no obstante me refería a los caso de Luis Ortega vs Carlos Franqui, no sé si leyó el Libro Miami, donde el tiempo se detuvo, el tal carlos franqui desde el diario Reolución se dedicó a clasificar a revolucionarios de no revolucionarios, a estos últimos, entre los que se encontraba Luis Ortega, les hizo la vida un yogurt

  77. Al final Ortega tuvo que radicarse en Miami, el citado extremista carlos franqui fue sacado de la dirección del diario por irregularidades y al final terminó afuera y atacando a la Revolución que decía defender, mientras que Ortega a pesar de no comulgar con el proceso cubano no se prestó al juego sucio del anticastrismo, años después visitó Cuba sin problemas

  78. Hola ELP

    Que tiene que ver si Karla hizo proselitismo politico. Acaso el gobierno no lo hace constantemente en las universidades?

    Porque las ideas del gobierno si y la de una ciduadana u organizacion al margen del gobierno no puede tener ese derecho de divulgar ideas?

    Vaya, que todos o ninguno.

    Si la universidad va a ser un lugar apolitico donde nadie pueda hacer politica Ok. Pero no lo es.

    Asi que es sumamente injusto.

    Saludos

  79. ELP, creo que mercedes (92) tiene, no entiendo como un grupo de revolucionarios puede estás de acuerdo con que un asesino estudie dentro de la prisión y sin embargo le impida el acceso a la educación superior a una joven contrarrevolucionaria.
    Yo entiendo que es polémico que se les dé acceso a personas como ella a profesiones que usaran para intentar destruir la revolución. Revolución que consto mucho lograr y que le permite estudiar a todo joven cubano pobre que se lo proponga. Pero si usamos herramientas inhumanas para mantener la revolución estaremos un poco más cerca de parecernos a aquellas líneas de pensamiento que tanto rechazamos.
    Saludos

  80. Annia ,también le agradezco sus aportes, aveces sin darnos cuenta repetimos errores de ortografía por largo tiempo y así mismo se lo “enseñamos” a nuestros hijos ,en mi particular vivo en EUA y enseñar el idioma español es necesario para entre tantos beneficios es mantener viva nuestra cultura.Sobre el tema en cuestion ,como opinar con sentido esperanzador si ese régimen necesita ese periodismo” moldeado a su semejanza con esas caracteristicas de guapería e intimidadoras para mantener su imagen de estar al lado del pueblo.

  81. Ves ,sigues con tu ingenuidad.
    Fernando,la ponen al frente de ese evento para mostrar que en el socialismo solo hay represion e intolerancia…asi de simple…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *