“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Es la censura de artistas una tradición de la TV cubana?

eduardo-del-llano-alongthemalecon_blogspot_com

Tomado de Cine Cubano

Durante los tres últimos años varios miembros del equipo de Vivir del cuento, incluidos el director y los actores más conocidos, me habían pedido que escribiera para el programa. Les dije que sí desde la primera vez, pero luego no nos veíamos por un tiempo, no me contactaban, hasta que en julio de este año volvimos a encontrarnos, volvieron a pedírmelo y volví a aceptar, pero en esta ocasión sí me llamaron, apenas tres días más tarde. Mira, le dije al director, mi experiencia con la televisión no ha sido buena, pero Vivir del cuento me gusta y los actores son mis socios, así que voy a empezar enseguida. Eso sí, antes debo advertirte que otro director de cine y TV (llamémoslo C) me entrevistó en junio de 2015 para un programa veraniego que tenía, y nada más salir le quitaron el programa –es decir, no sólo esa emisión concreta, sino que le cancelaron el espacio- y le advirtieron que yo estaba prohibido en la televisión. Te lo digo porque no quisiera escribir por gusto. El director de Vivir del cuento (llamémoslo N) me dijo que ná, que eso ya no era así, que no me preocupara y que empezara a trabajar.

Un mes y pico más tarde, en septiembre, el director N y otro escritor del programa me llamaron entusiasmados para hacerme saber cuánto les había gustado un episodio que les presenté, y que lo iban a filmar en octubre, junto a otros tres de diferentes autores. Aquello me alegró, porque no es fácil adaptarse a un medio con el cual no estás familiarizado, y el equipo es exigente, como Dios manda, así que evidentemente yo estaba justificando la confianza con que me premiaban.

A mediados de octubre se puso malo el dado. N me contó, entristecido y apenadísimo, que yo tenía razón desde el principio: de arriba habían aceptado los otros tres programas, pero no el mío. Sin explicar por qué. Me sugirió que no escribiera más hasta que aquello se aclarase.

De todas formas, le envié otro trabajo que recién había terminado.

Quiero aclarar que con los episodios entregados no intenté de ninguna manera ser más agresivo que nadie: mantenía el tono habitual de sátira social de Vivir del cuento pero no trataba de ser particularmente duro. El director N, y otros miembros del equipo con que hablé más tarde, están convencidos de que la cosa es conmigo, que lo que se censura no es un trabajo concreto sino a mí persona. No se trata, por tanto, de que se desautorice un contenido específico –lo que también sería discutible- sino que se decide excluir a un creador a partir de un argumento ad hominem. O sea, que las Altas Esferas Televisivas seguirán censurándome aunque escriba Tía Tata cuenta cuentos.

Hoy volví a encontrarme con el director C, y estuvimos hablando de que las cosas no sólo son así, sino que han ocurrido así históricamente, vaya, de que excomulgar artistas es toda una noble tradición de la cultura cubana, en especial de la pequeñísima pantalla. Ahora mismo, me dijo, hay cierto crítico de cine que conducía un espacio habitual que hace poco se enfrentó en un debate a alguien de arriba; como resultado, no puede volver a salir en la televisión, y no sólo eso, sino que una docena de programas ya grabados con él no se exhibirán, lo que significa, entre otras cosas, dinero tirado a la basura. (Y el dinero no le sobra a la TV, pensé; para comprobarlo no hay ni siquiera que entrar a los estudios, basta con andar por los pasillos y mirar los techos). También hablamos de Virgilio Piñera, y Juan Carlos Cremata, y otros muchos.

Lo mío, hasta el momento, se circunscribe a la TV, pues mis relaciones con el Instituto del Libro, el Centro Promotor del Humor, incluso el ICAIC son razonables y de mutuo respeto. Vaya, que la censura ni siquiera es coherente. Ahora bien, la excomunión, el ucase en mi contra se emitió en tiempos del anterior presidente del ICRT, y sigue en vigor a pesar de que el organismo luzca presidente nuevo. (¡!) Por circunstancias familiares que no detallaré, ese tipo de trabajo, escribir artículos y programas desde mi casa, es casi lo único que puedo hacer ahora… lo que no significa que aceptaría cualquier cosa, pero como dije antes, Vivir del cuento me gusta, es un reto interesante y muchos en el equipo son amigos míos. El punto es, sin embargo, que de un plumazo los de arriba me lo quitan, contra el deseo expreso de los artistas y técnicos que me llamaron a trabajar con ellos, sin importarles cómo quedo, sin explicaciones al equipo o a mí, sin que nadie dé la cara y me diga por qué me condenaron en primer lugar. Claro que, sin mucha dificultad, puedo imaginar a algún funcionario de esa casta de infelices que cree que los artistas deben ser mansitos e incondicionales (como diría mi socio Frank Delgado, otro veterano en estas lides) reuniendo a los directores o pasándoles un mensaje para advertirles quienes son los apestados que se llevan en esta temporada.

¿Querrán dejarme sin opciones, forzarme a emigrar? Ni pinga. Que se vayan ellos.

About Eduardo Del Llano

Eduardo del Llano Rodríguez (Moscú, 1962) es un escritor, profesor universitario, guionista y director de cine cubano. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de la Habana en 1985, durante la década de 1980 estuvo integrado en el grupo teatral y literario NOS-Y-OTROS. Se formó con Jorge Goldenberg, Tom Abrams y Walter Bernstein en la elaboración de guiones cinematográficos, al tiempo que desarrollaba su labor como profesor en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana (Historia del Arte Latinoamericano y Fotografía).

 
 

56 thoughts on “¿Es la censura de artistas una tradición de la TV cubana?

  1. Nosotros censuramos porque todo el mundo lo hace.

    Miguel Diaz Canel

    Que pais cumple todos los derechos humanos? lo sabe usted? Yo si: Ninguno. Los cumplen unos y otros no y entre esos
    estamos nosostros.

    Raul Castro Ruz

    Asi que Del Llano a llorar a Maternidad de linea

  2. No tengo el gusto de conocer personalmente a Eduardo del Llano pero he visto algunos de sus trabajos y me gustan la sutileza y la refinada cualidad criolla del lenguaje que utiliza, lo cual hace tan de disfrutar la causticidad de su sátira.
    Comprendo perfectamente lo que ha expresado en el artículo y me solidarizo plenamente con la tesis que lo resume: “que se vayan ellos”. ¡Adelante, Sr. del Llano: el Arte y los Artistas somos imparables!

  3. Es una lástima. Eso es lo menos que se puede decir. Si alguien sabe escribir guiones humorísticos con vuelo intelectual es Eduardo del Llano, basta nada mas conoce el éxito de Nicolas. Pero no es la primera vez que le pasa. recuerdo que una vez se encabrono porque no pusieron Vinci en el Festival de Cine de La Habana, pero que ahi se le fue la mano, habia al menos razones para que esa película no entrara. Después se pasó en los cines me parece. Nunca que yo sepa se ha pasado un corto de Nicolas en TV, ni creo que se pase. Si vamos a ver todas las semanas a Iroel sonriente conducir su programita, es no tiene problemas.

    Nada que la TV es pública, pero hay quienes son mas “públicos” que otros.

  4. simplemente Eduardo del Llano es de los que dice la verdad y llamas las cosas por su nombre, entonces por eso es eliminado, cuando hay una sombra para los de élite es eliminada, estoy convencido que Randy Alonso jamas sera prohibido que creen ?ese se presta para el juego y la mentira , entonces que nos sorprende este articulo, quien dice la verdad en Cuba al seguro sera silenciado, es una lastima, donde están las ideas de Marti y otros sobre el verdad, sobre de la importancia de la prensa? recuerden los decir la verdad en Cuba es un pecado y es castigado.

  5. Virgilio, Lezama, Arrufat, Reinaldo Arenas,Manuel Díaz Martinez, Heberto Padilla, Gaston Baquero, Cabrera Infante, Meme Solí, Celia Cruz, Carlos Lechuga, Eduardo del LLano, etc, etc ,etc y solo he mencionado algunos escritores o artistas que me han venido a la mente, imaginemos cuantos censurados y excluidos, intelectuales cubanos valiosos, científicos, miles y miles de cubanos, por un gobierno el mismo que ha sido responsable de esto.

  6. ¿La censura, una tradición de la TV Cubana? Claro que no es tradición, es parte de los estatutos.

    Chiste aparte. Todos sabemos que la TV no censura. La censura viene de donde se toman todas las decisiones. Cualquier decisión, actividad o aspecto de la vida cubana siempre desciende como el espíritu santo, que nadie puede cuestionar.

  7. El otro día, en el “paquete” que me tocó, por casualidad, había varios cortos de Del LLano que disfruté por ese surrealismo tropical atípico que los caracterizan y que si ofenden a alguien del establishment se entiende. Creo que POR LO HECHO, y no por lo que pueda hacer, está “marcado hasta nueva orden” y no le pondrían en TV ni una sesión de aeróbicos. Es lamentable, por ser de un humorismo fuera de liga, un poco comparable con el de Ramoncito Fdez.-Larrea, de –para mí y mucha gente- grata recordación. Aunque éste sí ‘dejó una raya’ hace rato.
    ¿Dónde se podrá conseguir la obra de Del LLano?

  8. Cada vez q c toca este tema d la censura en Cuba y como c aplica, me recuerda cuando en la revista mujeres, el profesor Calvino habia publicado un articulo titulado “Freud en la Habana” (como todos los de el MUY BUENO), y la princesa Mariela, lo leyo y no le gusto…,con la revista ya impresa y encuadernada, un ejercito de trabajadores tuvo q ir, desencuadernar, retirar las hojas d dicho articulo, y volverla a encuadernar, eso demuestra los criterios q sigue una sociedad plural y tolerante, jajaja

  9. Hola Fernando , el comentario 5 no lo escribí yo , veo que firma con minúscula esta vez pero ! Qué empecinado ! Saludos .

  10. Los medios de difusión en el socialismo son del proletariado y no de pequeños burgueses graciosos que quieren confundir y desviar a la clase trabajadora de sus ideales de lucha y sacrificio por un mundo mejor.

    Si, lo que deseamos es que se vaya pal’carajo, porqué “no los queremos y no lo necesitamos”. Viva el DOR, viva el ICRT, vivan nuestros vigilantes censores de la calumnia y la desviación ideológica. EdelLlano a llorar a maternidad o a Miami.

  11. Recomiendo la entrevista de Roberto San Martín a Ian Padrón. Explica, entre otras cosas, como le censuraron el documental: “Fuera de liga”.

  12. Cuanto llorisqueo… Pero ya al mencionar al Juan Carlos Cremata como uno de esos supuestos censurados, demuestra por donde va la cosa… Un ingrato como ese, con sus obras de mal gusto, obsenas, que fueron toleradas por demasiado tiempo… Por favor, como bien dices, el dinero no sobra para la tv, así que no se puede gastar en una cosa como esa…

  13. Que pasa? Que este señor necesita un poco de publicidad y sacamos el tema de la censura? pero alguien todavía cae en ese juego? Por favor…

  14. Esto es un problema de presupuesto. ¿Quién se atreve a firmar el cheque de uno que está “marcado” como hostil al ‘establishment’? Lo mismo sucedió en el Hollywood del Macartismo pero allí los que verdaderamente tenían intenciones de crear obras artísticas, evitaron el pataleo público contraproducente y buscaron formas de burlar la censura, y allí están los buenos ejemplos en la historia del cine de quienes lo lograron.

  15. Así que algunos de los censurados son unos mal agradecidos?y que sacar el tema de la censura es para ganar popularidad?
    Lloriqueo y o seno es justificar estos abusos

  16. Así que algunos de los censurados son unos mal agradecidos? Y sacar el tema de la censura es para ganar publicidad?
    Lloriqueo y obseno es justificar estos abusos

  17. Si Cuba es segun uds como Corea del Norte, cuales son las opciones entonces: protestar para que te sigan censurando, o la rebelion prevista en la constitucion?

  18. Si defender que poner a alguien masturbandose en un teatro es una obra de arte que debe subvencionar el estado… estamos perdiendo las perspectivas… Por favor, ese tipo de extremo al que llegan algunos para escandalizar y que claramente buscan la censura como algo deseado es lo que hacía ese señor… El Cremata… Así que hablen claro de lo que están defendiendo… Diganlo claro el tipo de obras que se censuran…

  19. Me importa un bledo lo que digan , a mi me encantan las obras de E del Llano , ojalá produjera más . Es mucho más fácil sensurar que aceptar una crítica . Si el objeto de la crítica no quiere que lo pongan en evidencia pues que hagan las cosas bien y no habría nada que criticar , así de sencillo . Lo que hace la TV es barrer y esconder el churre debajo de la alfonbra y poner carita de que la casa está limpia . Saludos .

  20. Nada, que la televisión no es más que un medio para convencer a la gente de algo (No solo aqui, en todos lados). Lo que sea que huela a analisis político, crítica social u observación de la realidad queda eminentemente prohibido. La tv la ve todo el mundo, desde el más estúpido hasta el más avispado y no se puede correr ningún riesgo. Lo que una persona perspicaz logra entender como un análisis, el tonto, en cambio, lo toma como una declaración de guerra y no conoce el significado de crítica constructiva. O sea, como si la televisión estuviera pensada para tontos (Al menos en su concepción). Por eso los grandes pensadores de este país, los que de verdad entienden su realidad… no parecen estar destinados a la masividad de la pequeña pantalla. Más claro ni el agua.

  21. Liborio, que se puede esperar de una Televisión que mantuvo censurada a la pelicúla “Fresa y Chocolate” durante 20 años, a pesar de que se trataba de una obra magnífica de reconocimiento internacional, realizada por el mejor director cubano de todos los tiempos y que había sido vista en todos los cines de Cuba. Un abrazo

  22. Magdiel, te digo que obra se censuró en la TV por 20 años? la película Fresa y Chocolate. Te digo que obra se censuró por 5 años? el documental Fuera de Liga. Te basta? Un abrazo

  23. Claro y también dirán algunos que la censura de Reinaldo Arena fue por ser un m… (homosexual) y la del documental PM porque su autor era un negro gusano y así buscaran los censores justificaciones para sus abusos, porque ellos son los que tienen y deciden la verdad.

  24. Esto de la censura me da la impresión de que es algo similar al avestruz que mete la cabeza en el hueco. Alguien con poder de decisión que cuando tiene ante sí un tema peliagudo como los tantos que existen en Cuba, y al no tener argumentos o conocimientos para establecer un debate o una polémica opta, como dice Liborio (21) por lo más facil, hay demasiados tabues todavía que no deberían serlo, es mejor que un problema lo reconozcamos y lo encaremos nosotroa a dejarlo en tierra de nadie donde los malintencionados pueden (y de hecho sucede) hacer zafra

  25. Así es Fernando , a propósito , si no me equivoco el cuento de Zenel Paz tampoco fue publicado hasta algunos anos después aun cuando había ganado , creo , que el premio Juan Rulfo en México . A Dulce María Loynaz y del Castillo también la desenterraron después de ganar El Cervantes , luego no sabían qué hacer con ella . Saludos .

  26. Liborio, cuando a mi me preguntan como es posible que Fresa y Chocolate estuviera censurada en la TV y se viera en los cines, mi respuesta es que el ICAIC lo dirigía Alfredo Guevara y a la TV la dirige el Departamento Ideológico. Es la diferencia entre un hombre de la cultura y un funcionario de la censura. Un abrazo

  27. Lo más importante del tema es que Eduardo del Llano es uno de las personas más creativas de los últimos años en Cuba desde el punto de vista de la irreverencia al gobierno y por parte del gobierno en ese entorno no hay nadie que se le acerque, y eso le duele a algunos, no hay perdón para esa gente. Al final, el publico aprecia su trabajo.

  28. Los que tanto hablan de censura es muy probable que nunca se hayan leido las cochinadas de Reinaldo Arena…
    Ahh que bueno ver que hay tanta solidaridad por aquí con la cusa LGBT… esperemos que no sea políticamente interesada, solo para usar el tema como ataque al estado cubano… Porque lo que necesitamos el colectivo LGBT es que se reconozcan iguales derechos y no que se pongan en teatros públicos y en la TV las cochinadas de Reinaldo Arena, ni las aún peores de Cremata…

  29. Carlos , me gustaría que supiera que para mi criterio una de las mejores novelas de la Lit Cubana es ” El mundo alucinante ” y desearía que los cubanos pudieran tenerla , a Reynaldo le tocó un momento muy difícil de La Rev , el Parametraje y él era bastante irreverente , para nadie es un secreto que ” Antes que anochezca ” no es para nada lo mejor de su obra aunque sí la más conocida gracias al film , que junto a otras sólo buscaba vengarse y burlarse de FC y de muchos intelectuales cubanos , usó todas las tribunas para combatir La Rev a quien culpaba de su destierro y enfermedad . Para mi fue sólo un inadaptado . En su debido momento fue reconocido con un Premio ” Casa ” entre otros . Saludos .

  30. Del Llano ha dicho varias veces que el defiende a La Revolucion y que esta con Fidel , entonces Del Llano de que te quejas? jajajajajaja aprietalo y sigue pa lante jajaja

  31. Sí Fernando , esa era una buena diferencia . Lo que no acaban de asimilar los censores es que cuando proscriben a un autor o una obra hacen que sea buscada con más avidez , vamos que le regalan un valor agregado : El de La Prohibición , eso no falla , desde Eva con la manzana , paciencia , algún día aprenderán . Saludos .

  32. Algunas por aquí solo saben hablar de cochinadas, lamentable lenguaje de quien dice conocer la literatura que califica.
    Seguramente también serian cochinadas si lee a Miguel Hernandez en “sexo al instante-1” y me imagino que peor aún si lee la “trilogía sucia de la habana” de Pedro Juan Gutierrez(censurada su obra dentro de Cuba) como algunos libros de Zoe Valdés. Me imagino que no justifique la discriminación al colectivo LGBT, que dice defender y que casi a diario comete la policia de ese estado-gobierno que defiende.

  33. Liborio coincido contigo que una de las mejores novelas de Arenas es “El mundo alucinante”por cierto obra que tuvo que sacar clandestinamente hacia Francia, también me gustó “otra vez el mar” novela que tuvo que reescribir tres veces porque se la confiscaba la policía, si lees su biografía te darías cuenta de toda la represión que sufrió, las humillaciones y como hasta tuvo que vivir cautivo dentro de su propio país, como no va ser una persona resentida, después de tanto daño causado.Saludos

  34. Sin embargo Magdiel , ud parece haberlas leido todas , las ” cochinadas ” no su obra completa en la que hay también excelentes textos . No todo lo que hizo Cremata fue malo , están sus filmes . Se da cuenta que ud tambien de cierta manera es un censor al pretnder que se prohiban a esos creadores sólo porque ud no los aprueba ? Saludos .

  35. Liborio: creo que en (33) no tienes en cuenta QUIÉNES ‘buscan con avidez’ este tipo de crítica. No es el público en general, tan despolitizado como ha llegado a ser, sino gente con reales ‘inquietudes sociopolíticas’. Además, el establishment no tiene que aprender nada; ya SABE que tiene el tejado de un vidrio tan frágil que con un alzado de voz de fuerza moderada se quiebra, así que tiene que evitarlo por cualquier medio. Es sumamente fácil ridiculizarlo y ponerlo en tela de juicio. De ahí que la propaganda y el autobombo repetitivo y constante(como ruido que aturde, circunscribe y desorienta) y la censura –con su componente represivo o punitivo, auto censurante, siempre presente- les sean connaturales.
    La obra de Del Llano es un poco lo del cuento ‘el traje nuevo del emperador’; de ahí su eficacia y la reacción “oficial” que suscita.

  36. Magdiel, ¿qué le hace pensar que los censuradores toman la decisión correcta? Yo me he leído a Reinaldo Arenas, personalmente no he disfrutado ciertas obras pero no creo que censurarlo ayude en nada. Aquel que no desee ver un programa en particular siempre puede cambiar el canal o apagar el televisor. Si no desea leer una obra, cierre el libro o publicación. Lo que usted considera una cochinada yo lo puedo ver como excéntrico y alguien lo podrá como arte que disfruta. Censura sólo ayuda la causa del censurado.

  37. Liborio, comparto su opinión de “Antes que anochezca”. Yo diría que no fue más que un grito de desesperación tratando de culpar a los demás de sus desaciertos sin tomar responsabilidad por ninguno. Utilizó historias que comprometían intelectuales cubanos que aún están en Cuba. Su gran mérito fue que logro tejer la realidad con la fantasía tan hábilmente que sería difícil para muchas personas distinguir donde terminaba una y comenzaba la otra.

  38. Y a los detractores de Cremata, Arenas y muchos otros escritores y artistas: ¿porqué no dejar que sea EL LECTOR, EL ESPECTADOR O EL OYENTE quien haga su propio juicio y acepte, descarte, eluda o repudie tal o mas cual obra, en lugar de erigirse como árbitro de lo que debe o no debe llegar al público? ¿No les parece un poco ‘totalitario’ ese empeño de decidir por los demás qué es o no adecuado, hasta el extremo de exigir o aprobar la supresión u ostracismo de alguien o de su obra?

  39. Pues sí Alejandro , al final , por la intolerancia y por El Parametraje y por mil causas más perdimos a Reynaldo que antes de ser un resentido primero fue un escritor de primera línea y él no fue el único , son muchos los que han tenido la misma suerte . Saludos .

  40. Magdiel infórmate más sobre todo lo que se ha censurado en la tv, cine, prensa escrita…
    ¿Te pongo ejemplos?

    “Pablo Milanés” (2016), del realizador Juan Pin Vilar
    Canción de barrio” documental dirigido por Alejandro Ramírez Anderson
    Leonardo Padura
    Virgilio Piñera

    etc, etc, etc

  41. Para que no te censuren tienes que ser mas sutil en la crítica, Ej. el spot de las joyas de la arquitectura cubana, donde dicen que el Focsa lo terminaron en poco mas de dos años, decir eso en TV suena casi contrarrevolucionario

  42. Hola Fernando, buen articulo a la polemica, para que no te censuren hay que vivir en un lugar donde no haya censura, es cierto que es dificil encontrarlo pues sutilmente el poder se vale de su fuerza para ejercerla pero lo de nuestro pais es algo descaradamente evidente y sin tapujos, como dice Liborio la censura que la ejerza el puplico sea lector, espectador u oyente, lo que no sirve solo se censura, los censuradores solo logran incentivar la atencion sobre lo censurado sea o no de calidad. Gracias

  43. Sigue aumentando el número de cubanos que le impedirán entrar a su patria,esta vez al escritor Rolando Sánchez Mejías quien emigró de cuba hacia España hace 20 y deseaba poder ver a su madre de 78 años. Como un gobierno puede ser tan cínico y miserable

  44. Carlos Yllobre

    Pero sin los primeros para exigir que permitan a los estadounidenses viajar a Cuba, jajajajajajajaja no hay verguenza Carlos , no la hay, yo creo que eso lo hacen para causar odio y rencor y bien sabes que el odio y el rencor es el que alimenta el conflicto y gracias al conflicto ellos ya llevan 60 años en el poder.

  45. La censura es mala en cualquier parte, a mi juicio es una infame manera de insultar al público al considerarlo tonto e inepto. No es exclusiva de Cuba, por supuesto, hace muy poco leía un artículo (publicado hace algun tiempo) de Arthur M Clark, ese notable de la literatura inglesa contemporánea en el que se lamentaba amargamente porque una de sus principales obras fue censurada arbitrariamente en USA a causa de escenas eróticas. La diferencia es q en Cuba la censura es casi una clase de deporte…

  46. En otras palabras… En Cuba no se censura nada… Simplemente no se le da espacio a los que abiertamente atacan al estado… Ya quicieran poner su propaganda en los mismos medios que tratan de destruir… No gracias!

  47. Uuu si, Fresa y Chocolate, que linda película… Recuerdo también una cosa tan obscena y de mal gusto como esa película ¨Se Vende¨… Por favor… Una cosa que no se puede ver en ningún lugar del mundo…

  48. Continuan las censura, el Ministerio de cultura sanciona a tres promotores de las artes escénicas del Consejo Nacional de artes escénicas.

  49. Sin embargo la “gran victima de la censura” Reinaldo Arenas discriminaba al Bola,(homosexual tambien por cierto) diciendo que Bola de Nieve era el calesero del Partido Comunista y Piñera cuando vió que el Bola se mantenía con el régimen dijo “¿Pero quién se cree este negro, la viuda de Robespierre?”. Al final ellos en sus círculos censuraban también al Bola, a Guillén.

  50. Le quite los http porque al publicar me dice que es spam, vamos a ver si así
    http://www.lanacion.com.ar/654068-bola-de-nieve-un-artista-singular
    Fiesta de Diez Pesos: Music and Gay Identity in Special Period Cuba (Libro)
    http://www.thecubanhistory.com/2013/06/bola-de-nieve-the-songs-reciter-bola-de-nieve-el-recitador-de-canciones/
    zoevaldes.net/2011/04/14/la-flor-de-la-canela-bola-de-nieve/
    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-162767-2011-02-21.html
    http://www.last.fm/es/music/Bola+De+Nieve/+wiki
    Un abrazo

  51. Lanz confundes censura con critica,la censura es la accion de prohibir, excluir , anular desde una posición de poder a otra persona por razones políticas, religiosas o de moralidad,en fin limitar la libertad de expresión. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *