“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Es Internet el flanco más débil de Cuba?
 

¿Es Internet el flanco más débil de Cuba?

Internet - Wifi en los parques de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

EEUU crea una Task Force (que bélico suena) para “ayudar” a los cubanos a acceder a Internet. Trump -carente de la imaginación política de Obama- hace un remake de la película que produjeron ya varios de los presidentes que lo antecedieron.

La política de Washington respecto al acceso de los cubanos a la información siempre fue contradictoria. Se gastaron millones introduciendo de contrabando equipos de conexión satelital y pagaron un alto costo político con la captura de Alan Gross.

En ese mismo momento el Departamento del Tesoro exigía a las compañías que venden internet satelital que cortaran el servicio de las antenas existentes en Cuba, muchas de las cuales estaban en manos de particulares y habían entrado clandestinamente.

El alud provocado por la explosión de esa política arrastró en su caída al director de la USAID, liberó a los agentes cubanos condenados a cadenas perpetuas en EEUU y provocó el sorprendente acercamiento entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Ahora vuelven a la carga con una Task Force para “promover el libre flujo de información” y “ampliar el acceso a Internet” en Cuba. No debería sorprender a nadie la reacción contraria del gobierno cubano, cuando detrás de esa iniciativa están Trump y Rubio.

El acceso de los cubanos a internet por métodos clandestinos promovidos por EEUU ya demostró ser una misión imposible.

El acceso de los cubanos a internet por métodos clandestinos promovidos por EEUU ya demostró ser una misión imposible.

En el 2012, el Senador Marco Rubio, revela las verdaderas intenciones: “El sistema totalitario cubano podría derrumbarse, si todos los cubanos tuvieran libre acceso a Internet, pues Cuba seguiría la misma suerte de aquellos países que pasaron la Primavera Árabe”

La Habana dijo “no, gracias” a Google, cuando la empresa ofreció dar conexión a internet gratuita. A muchos les sorprendió pero ¿qué gobierno pondría las comunicaciones en manos del país que mantiene una guerra económica contra su nación desde hace medio siglo?.

Además parece bastante contradictorio pretender promover el libre flujo de información cuando en Cuba se puede acceder a periódicos del todo el mundo, incluso al Nuevo Herald de Miami, un medio de prensa con una línea editorial abiertamente anticastrista.

Si los planes de la Task Force son ampliar el acceso a los cubanos a internet, no hace falta elaborar estrategias, basta con gastarse el presupuesto de la USAID para Cuba en comprar tarjetas de acceso a la red y regalarlas a la gente a lo largo de toda la isla.

¿Quién puede creerse que la preocupación de Trump por la libertad de información de los cubanos no tiene segundas intenciones? Washington sabe que la información es el talón de Aquiles de la política cubana y apunta a donde puede hacer más daño.

Internet avanza de forma lenta pero el acceso de los ciudadanos crece, cada año se reducen los precios y se amplían los servicios. La conectividad sigue siendo menor y más lenta que en el resto del mundo pero el avance es incuestionable cuando Cuba se mira al espejo.

La Fuerza de Tarea de Internet constituida por Trump difícilmente será una “ayuda desinteresada” a los cubanos.

La Fuerza de Tarea de Internet constituida por Trump difícilmente será una “ayuda desinteresada” a los cubanos.

Mientras la sociedad digital ocupa mayores espacios, los que gobiernan la prensa siguen viviendo en la era analógica, como si nada ocurriera, tratando de rescatar un monopolio de la información que murió el mismo día en que se decidió abrir internet a la ciudadanía.

Ahora los silencios de la prensa oficial se vuelven un boomerang. El ejemplo más reciente es la carta de Olga Salanueva en Facebook que generó un debate en las redes por la exclusión del parlamento de 3 de los 5 agentes cubanos que estuvieron presos en EEUU.

Además, al acceso a Internet hay que sumarle un factor endógeno de Cuba, Radio Bemba y su capacidad amplificadora. Juntos son una combinación capaz de eliminar cualquier censura, por muy controlados que se mantengan a los medios nacionales.

La política informativa está obsoleta, sigue inalterable ante los cambios que ocurren en el mundo e incluso respecto a los que suceden en Cuba. Políticamente es la parte más débil de la sociedad y es por eso que Trump envía su Task Force a combatir allí.

El Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, me aseguró que las agresiones de Washington no frenarán la ampliación de la conectividad en la isla. Así las cosas la única salida parece ser cerrar la brecha que existe entre la información oficial y la vida cotidiana de los cubanos.

El profesor Juan Antonio García Borrero lo sintetiza así “Ahora que Trump acaba de anunciar su trasnochada estrategia de influir a través de Internet en el orden interno del país, se pone de manifiesto el gran peligro: nuestra incapacidad para responder con el uso creativo a tanta ínfula intervencionista”.

La política de prensa cubana es una de las mayores debilidades del gobierno de Cuba en la era de Internet.

La política de prensa cubana es una de las mayores debilidades del gobierno de Cuba en la era de Internet.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

68 thoughts on “¿Es Internet el flanco más débil de Cuba?

  1. Por qué? ¿Es Internet el flanco más débil de Cuba? cuando debía decir ¿Es Internet el flanco más débil del gobierno de Cuba?

  2. Muy lógicos estos razonamientos. Pero “…cerrar la brecha que existe entre la información oficial y la vida cotidiana de los cubanos” –si lo entiendo bien- es bastante fuerte, habida cuenta que una parte importante del equilibrio de esta sociedad se basa en ciertos mitos y leyendas y “verdades” hechas por repetición + inercia; elementos cuyo desmontaje “oficial” (no por esporádicos y dudosos rumores en radiobemba) sería punto menos que catastrófico. Si no me explico bien, imaginemos una polémica abierta y pública, con las correspondientes e inevitables posiciones antagónicas, acerca de la pertinencia y funcionalidad del sistema electoral cubano y de la ANPP. Aplique y extienda esa polémica, a fondo y sin reparar en “autoridades” intocables, a temas tales como la corrupción, las desigualdades sociales, las misiones internacionalistas, los errores-horrores de la economía, el problema de la vivienda… y paro de relacionar. ¿Adónde iría a parar dicho equilibrio y la autoridad del gobierno?

  3. Pueden ampliar el acceso a internet, que no pasaría nada grave. Pero otra cosa sería liberalizar la política editorial e informativa de los medios oficiales, en lo que el internet más accesible sólo tendría una influencia tangencial.

  4. estoy de acuerdo necesitamos internet para todo, pero si el gobierno americano quiere ayudar realmente al pueblo de Cuba, esa no es la forma. En como que te ponga la música alta en la casa de al lado para que tu escuches su música. Es una intromisión.

  5. Me parece un artículo muy interesante pero creo que el comentario sobre el acceso en cuba a periódicos extranjeros no es del todo verídico. Es cierto que esos sitios no están bloqueados pero las personas tienden a no visitarlos por miedo a represion del gobierno.

  6. Marco Rubio y compannia saben perfectamente que este tipo de “iniciativa” solo sirve para darle al gobierno cubano aun mas gasolina (argumentos) para ralentizar la expansion de internet en la isla (y si no lo saben, entonces son simplemente unos incompetentes). La unica razon por la que el gobierno cubano ha acceptado hasta hoy permitir el acceso a internet, es la propia presion popular, el “ritmo” en que lo han hecho habla por si solo.

  7. Por otro lado, cuando Google hizo su propuesta y el gobierno la rechazo’, yo fui de los primeros en criticarlo y denunciarlo. Viendo lo que sucede hoy, tengo que reconocer que fue la decision correcta.

    Google tiene un largo historial de “pasarse” en su obediencia a las reglas del embargo/bloqueo (o sea, han restringido a los cubanos mucho mas de lo que las leyes estipulan).

    Viendo como la politica de Washington puede dar giros de 180 grados de la noche a la mannana, es comprehensible que se haya rechazado esa propuesta. Podriamos perfectamente quedarnos colgado de la brocha.

  8. el derecho a estar informado es parte de la dignidad de un ser humano. Un hombre que tiene que depender para guiar sus acciones de la información que le den, no puede nunca tomar decisiones libres. Eso es elemental y todos debemos reclamar ese derecho, no pelearnos con los que nos lo quieren facilitar. O no es asi ??
    A que le temen los dueños de la verdad__? Los que manejan la Dialéctica tan eficientemente? No serán solamente retóricos fáciles de desmentir con solo exponer la realidad ??

  9. En Estados Unidos, 34 millones de la población en edad laboral no tiene acceso alguno a inernet; no porque esté prohibido o falte nivel de conexión. Simlemente no pueden pagarlo o no saben usarlo. El dato es la la Cámara de Comercio de ese país. Trump podría usar el dinero de los contribuyentes para ayudar a reducir esa enrome cifra.

  10. Muchos de los hechos que se mencionan aquí evidencian el lastre del gobierno, como una enfermedad que intenta prolongarse.
    El Internet es uno solo, la oferta de Google (sin profundizar en sus intensiones, ya que esto lo han hecho en muchas partes del mundo) iba a permitir un Internet mucho más asequible. Pero el gobierno, desde el vocero Machado Ventura, dijo que No. Prefieren ir dando buchito a buchito y no un balde completo.
    Mientras, el Granma sigue publicando 4 páginas de efemérides, una de cultura, otra de deperte y otra de lo jodío que está el mundo.

  11. Por otra parte me da la idea de que la contraparte de US lo que intenta es prolongar un conflicto del que vive mucha gente en el sur de la Florida.
    Si algo evidenció Obama es que se puede aplicar una táctica diferente, más práctica, que en un futuro bien cercano iba a dejar en manos de los cubanos las ganas de cambiar su administración.
    Obama iba a alentar el fin el embargo económico para que el gobierno cubano no tuviese motivos para quejarse de su ineptitud. También iba (y de paso lo hizo) a quitar los beneficios de emigrados cubanos. A los efectos pretendía eliminar la influencia de los Estados Unidos, lo que probocaría que el mismo gobierno cubano acelerase los procesos de liberar las actividades económicas y de información antes que cayeran por su propio peso.

  12. “Si los planes de la Task Force son ampliar el acceso a los cubanos a internet, no hace falta elaborar estrategias, basta con gastarse el presupuesto de la USAID para Cuba en comprar tarjetas de acceso a la red y regalarlas a la gente a lo largo de toda la isla”.

    Me parece que no sería tan sencillo. Las tarjetas de acceso a la red sólo se venden 3 diarias por persona y para garantizarlo te piden el Carné de Identidad y te registran los datos. Claro, la USAID podría regalar el dinero equivalente “a la gente a lo largo de toda la isla” para que cada cual comprara las tarjetas; pero en ese caso esa gente se convertiría en mercenarios, ¿o no?

  13. D acuerdo con Juan 1, el internet como la globalizacion no son opciones estan ahi y gustele al que le guste seguiran imponiendose; es cierto q hay prensa manipulada pero hay q tener acceso a toda, yo lei mas d la mitad de mi vida el granma(no tenia otra fuente) y jamas estuve d acuerdo con el regimen, y mas manipulado q eso no existe, las dictaduras temen la libre informacion, no es en valde q Trump c la pasa en Guerra con la prensa, creo q ni siquiera corea del norte podra sustraerse al avance d la globalizacion e internet

  14. En desacuerdo contigo, el flanco debil el regimen es la economia la cual hace 60 ños demolio con la promesa de que surgiria un nuevo pais floreciente y pujante lo cual nunca llego a ser realidad, el affaire de la Task Force es un capitulo mas de esta guerra, solo logra que el regimen gaste milloness de dolares en apuntalar su posicion que en nada beneficia al pueblo que quiere trabajo, prosperidad y riqueza para si y sus descendientes, es que no ven la trampa de las supuestas victorias contra Washington? Creo que ellos saben la verdad quienes no lo saben son los ingenuoss que siguen a quienes estan en el poder que viven engañados por una propaganda que solo falsea la realidad, son victorias pirricas que solo conduciran a la derrota final la caida del regimen.

  15. Una sociedad nunca podrá avanzar si no dispone de la información necesaria para hacerlo. De ahí que sea tan importante para las personas, colectivos y países el derecho de acceso a la información.
    La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento, y el avance de la sociedad en su conjunto.
    El uso de Internet es una herramienta imprescindible para la libertad de expresión. Es una necesidad debido al periodo de globalización que hoy se vive.
    La ONU considera también como derecho universal su acceso para cualquier individuo. Internet es fundamental para promover el conocimiento, el progreso y la libertad.

  16. Imagino su cuestionamiento sea sobre el reto que representa Internet para el gobierno de Cuba, Cuba es otra cosa y acabemos de una vez de llamar las cosas por su justo nombre. El reto, pues es el mismo que para cualquier gobierno del mundo, internet cambio el mundo, la era digital con sus grandes conglomerados de la información hoy manejan el mundo. La privacidad es una fortuna que la desconexión te ofrece, pero con ella nunca harás fortuna. En el negocio de la política esta nueva etapa de “confrontación” y mutua dependencia entre los gobiernos de ambas orillas es tan predecible como aburrida. Y los cubanos, el pueblo que en la mayoría de las ocasiones ni cuanta para ambos gobiernos seguimos siendo las cartas de cambio de políticas alejadas de lo que como pueblo se necesitan para salir del atolladero a que se ha llegado.

  17. El gobierno de Cuba vivió en “cuarentena informativa” y en muchísimos otros aspectos gracias a su condición insular, si Cuba estuviera unida por tierra al territorio americano no hubiese existido la ley de ajuste Cubano, y esa cifra que el otro día discutíamos de emigrados seria “del último que apague el morro por favor”. La era digital ha ido borrando a pasitos lentos pero demoledores esa condición de aislados a conveniencia del mundo de los Cubanos, el gobierno Cubano conoce perfectamente los retos que le vienen aparejados con la masificación de la internet, pero el reto de la globalización hace que cada día que retardes de montarte en el tren digital y utilices sus herramientas, es un día más que te alejas del mundo y eso que ellos mismo quieren lograr de “próspero y sostenible” pero les cuesta tanto trabajo entender que su constitucionalmente reflejada intensión de PENSAMIENTO Y PODER UNICO va en otra dirección.

  18. Es decir, es bueno que Cuba se conecte a Internet … a pesar de que es lo mismo que quiere Trump y que no dejamos de criticar.

  19. Mi profesor de Teoría de la Comunicación en el ISA, el holguinero Mario Nieves, hacía siempre hincapié en la naturaleza del REFERENTE en función de adjudicarle trascendencia al SIGNO. Qué saben los asesores de Trump de Cuba? Presumiblemente lo que sabemos todos: que en la intención nuestro sistema es hermoso, justiciero y libertario, con grandes potencialidades de desarrollo si fuera consecuente a cualquier instancia con aquello que preconiza… Pero que en la realidad está infestado por la doble moral, la ineficacia, la modulación de los prejuicios desde la ideopolitíca oficial, el síndrome de “plaza sitiada” y la intolerancia a lo diverso. Todo lo demás, que menciona el articulista, es “la consecuencia” de aquellas causas cuyo big bang está en la necesidad a ultranza que tienen los estamentos del poder de mantenerse en éste… Pero la paradoja está, y los asesores de Trump lo saben, en que si los supuestos beneficioarios del sistema -o sea, los cubanos-, nos ponemos de cara…

  20. (cont…) a esa contradiccón entre los anhelos, -los lineamientos, por ejemplo-, y nuestra realidad, se puede desmoronar en el REFERENTE algo tan sutil y decisivo como la fé. Porque, si COCRETAMOS, desde el punto de vista axiológico, la construcción socialista cubana se defIende por fé,(el “Fidelismo” es una manifestación de esa fe) y no por cumplir y sostener sus programas -por las razones anteriores, y también por el bloqueo-,de modo que, el problema real que habría que resolver en Cuba, en lo que yo concentraría los mayores esfuerzos, no sería en denunciar la intención de Trump o de quien sea, sino en acabar de fomentar la participación activa, la búsqueda de soluciones diversasy duraderas, la inclusión de todos los actores sociales, hasta aquellos que, supuestamente, no están a favor de la postura ideopolítica oficial. Recuperar aquella esencia martiana al fundar el PRC: “Para la obra común se funda el partidO”, losgremos eso y no habrá task force que valga.

  21. Rafael, no, no es lo mismo que quiere Trump. Trump quiere utilizar internet para tumbar al gobierno cubano y no creo que el gobierno cubano tenga intenciones de suicidarse. Así que no, no es lo mismo. Durante los 90 corrí tras las noticias de los alzamientos populares que reportaba Radio Martí y que era siempre falsos. En 1994 RM decía que llegarían barcos a recoger cubanos en el puerto de La Habana, como antes fue en Mariel. Esa fue la antesala de la bronca en el malecón. Años después RM manipulaba unas declaraciones del canciller mexicano y provocó el asalto de la embajada de ese país en La Habana. La libertad de información está bien, dejar el control de la información en manos de un país que lleva una guerra económica contra Cuba desde hace 50 años es una estupidez. No te hagas el inocente que por ahí anda Heródes, ja ja ja. Un abrazo

  22. FERNANDO (23) es un juego ddel pierde-pierde, por donde se le mire a la larga quien decide todo es el factor economico y este es un pais pobre, podra estirar el caucho pero a la larga perdera, asi de sencillo, a ellos no les hace mella destinar millones de dolares en combatir a los que estan en el poder, a nuestros dirigentes gastar esos millones de dolares en mantenerse en el poder si que nos cuesta en bienestar y desarrollo, esa es la pequeña diferencia, y te aclaro no es que este en favor de ellos, veo la realidad como ess fria y concluyente, ganar batallas pero perder la guerra es lo que veo en el horizonte, por lo menos con a generacion que tomo el poder, quienes los sucedan pueden cambiar de rumbo y de eso se trata el juego, quien hace el mejor trato para acabar con las hostilidades con el enemigo yanqui.

  23. Pensemos en el pueblo de Cuba y no en los gobiernos. El pueblo cubano es el que no debe vivir suicidance por ningun gobierno. Los politicos de cualquier bando siempre manipulan la informacion a su favor. La informacion es libre para todos y que cada cual aprenda como nosotros lo hacemos aqui ahora. Llevan muchisimos años culpandose uno al otro, y todo sigue igualito, asi que el internet que es global que cada cual lo use como desee y sin altos precios y censura. Derechos para todos de acceso a internet.

  24. Pienso que el Internet no es el único flanco débil que afecta a la Cuba de hoy, existen muchos flancos débiles en este proyecto social, que no ha sido capaz de superar sus deficiencias y problemas que aquejan a la sociedad actual. Si bien el embargo ha tenido un papel crucial e incuestionable en estos, también ha servido de excusa por muchos directivos para justificar los errores cometidos y desde la isla asumir un discurso que en algún sentido se va alejando del pueblo y puede convertir al ciudadano en mero espectador, sin tener una participación activa en el mismo.

  25. pues yo creo Fernando , que si se le hubiera preguntado al pueblo de cuba entre tener un internet rapido ,a precios razonables, sin censura , completamente abierto proporcionado por Google o tener la jicotea que tenemos ahora , a precios impagables y muchos websites restringidos , creo que la respuesta seria obvia , yo pienso que la solucion no esta en cerrar, sino en saberlo contrarrestar ,con verdades , major ejemplo de lo del debate de la esposa del heroe , hace mas de una semana que recorre el mundo entero y que yo se sepa en los canals oficiales cubanos , silencio total .

  26. Bermudez, ya todos conocemos tu teoría de que es una guerra entre Cuba y los EEUU y que, según tu, solo puede ser ganada por el más fuerte. No hace falta que la repitas cada vez que escribes sobre cualquier tema. En Cuba siempre ha habido gente que piensa como tú y gente que piensa diferente, por eso algunos se alzaron en armas contra España, por ejemplo. Creéme que no me imagino que lograras convencer a Máximo Gómez de que no vale la pena luchar contra una potencia mucho más poderosa económica y militarmente, por mucho que se lo repitieras. Un abrazo

  27. bernardo me parece un poco alto ese numero de 34 millones de personas en estados unidos en edad laboral sin internet, tampoco me suena cierto que es por que no lo pueden pagar ,en ese pais existen hasta planes para brindar internet completamentente gratis a los retirados , y en cualquier ciudad te encuentras planes de 27 dlres al mes por una muy Buena velocidad de coneccion ,sin limite,ademas cuesta creer que existan 34 millones sin telefonos celulares , y de por si , todos los planes de celulares incluyen internet, no se , pero voy a revisar ese dato suyo. saludos

  28. fERNANDO(28)fuistes tu quien hablo de flanco debil, un termino eminentemente militar, se que soy repetitivo pero es que muchos parece que no entienden lo obvio y no es levantarse o no levantarse contra el poderoso, es saber hacer la paz contra ese enemigo.

  29. Señores a veces se dicen cada cosas tanto de un lado como de otro. Hoy cualquiera en el mundo tiene un Smartphone o teléfono inteligente. ( La mayoría de los que hay dentro de Cuba se los mandan a sus familiares los suyos de fuera, para que los usen o para que los revendan), comprar un “Celular” hoy hasta te lo regalan las compañías telefónicas o simplemente te lo financian en cómodos plazos, todos esos terminales pueden conectarse a internet a través simplemente de WIFI, hoy en el mundo real WIFi es gratuito en todas partes, en cualquier Bar, cafetería, colegio, tienda, terminal de autobuses, hospitasles, en los Aeropuertos, centros comerciales y hasta en la calle. El que no sepa eso es que no sabe como funcionan las cosas ahí fuera!

  30. Esto no tiene que ver con el artículo pero alguien ha visto entre las propuestas a diputados a algún trabajador por cuenta propia o algún cooperativista no agropecuario, esas personas también son parte de la sociedad es que no estarán representados en esta próxima legislatura? a nadie le preocupa?

  31. Yo mismo: El dato lo da el Presidente de la Cámara de Comercio. No en todas la ciudades existe internet gratis. No todos tienen celular. No todos los que tienen celular tienen internet, pues el uso de datos cuesta mucho. No todos saben usar internet o tienen su vida organizada en función de la red. Muchos ni siquiera tiene conocimientos básicos de computación. No te dejes arrastrar por la imágenes de las grandes ciudades y su aparente esplendor. Date una vuelta por los apalaches, la cuenca del Mississippi, las grandes ciudades otroras productoras de acero, carbón y automóviles, y hoy en franca depresión.

  32. Bermudez, puede que no lo entiendan o puede que piense diferente a ti, a lo mejor ellos se preguntan también por que tu no entiendes lo obvio. Tu error parte de la base de que crees que hay una sola verdad, la tuya, y que los que piensan diferente estan “totalmente equivocaos”, ja ja ja. Un abrazo.

  33. El acceso a internet habré muchas posibilidades, no solo informativa,misión de estudio, trabajo y cultural,entre otros.Pensar que el gobierno americano pretenda dar esa ayuda a cambio de nada, es como creer que el marine,no fue un pretexto intervencionista.uno de los mayores retos esta en el tema informativo por parte de la prensa oficial,si bien es cierto que muchos blog de preciosistas e intelectuales han ganado reputación y celebridad en medio de la desinformación que existe, por ser equilibrados y no estar tergiversando sobre lo que informa,cdo la prensa asuma nuevamente un papel revolucionario y deje el acomodamiento,veremos que la debilidad informativa se reduce.gracias por este artículo…esperemos que se lo lean los que deciden y pueden hacer algo mejor con el ciber espacio cubano

  34. El gobierno de los EEUU no tiene ningún derecho, ni ninguna moral para inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba. Hace mucho Cuba no es el traspatio del gobierno norteamericano.
    En el siglo XXI internet es imprescindible; es importante que se mantengan en el país todos los esfuerzos para lograr que las mayorías puedan acceder plenamente. Si un pueblo está preparado para utilizar adecuadamente internet es el cubano. La educación debemos continuarla, pero de que hay preparación, la hay.
    Otra parte negativa de la falta de información por los medios de prensa es que RadioBemba es efectivo en trasmitir información, pero la distorsiona. Recuerden el chiste del Cometa Halley. Hoy me dijeron una “noticia” sobre la acción de Olga Salanueva, la esposa de René Glez que es un enorme disparate; ese es un peligro que se corre cuando no se dicen las cosas abiertamente. Se da lugar a comentarios que terminan desfigurando la realidad.
    SALUDOS!

  35. bernardo enviame el enlace para buscar esa informacion que no la encuentro , te puedo dar una del PEW Research Center , que se dedican a estudiar el uso del internet en el mundo entero , hasta el 2017 , el 89 % de los hogares en estados unidos tenian broadband , y en cuanto al uso del internet en los celulares el 97% de la poblacion que paga celular lo tiene , algo que no conoces , el presidente obama junto al congreso elimino el limite de data en los celulares , hace mas de 7 anos por ley ninguna compania de celular puede limitar el internet que tu uses , no lo digo por las imagenes de las grandes ciudades lo digo por que lo vivo cada dia , por ejemplo , en mi ciudad telefono fijo , internet ilimitado y tv 45 dlres al mes . saludos

  36. Fernndo (34) vamos amigo que no hay que tomar las cosas a pecho, es un simple intercambio de ideas, que defendamos nuestro punto de vista es obvio, pero sin llegar a extremismos, ser humildes y no creer que somos la verdad revelada es obvio,en realidad nosotros ni ponemos ni quitamos en esta pele nada, somos simples victimas de aquellos que juegan al poder y a la dominacion en este mundo

  37. Acceder en Cuba a todos los periódicos del mundo? jajajaja buen chiste. Eso es ahora con las wifis, por que antes, qué? La única internet que conocía el cubano era la de los centros de trabajo, si era afortunado de trabajar en uno con internet, con sus respectivos análisis de trazas, que, esta bien, no hay ninguna página bloqueada, pero ay del que entre. Pero el problema es que los tiranosaurios le buscan a los yanquis la 2da intención que existe, y la 3ra, cuarta y 5ta razón que no existen en el obrar del estadounidence, con tal de sostener el cuento del que están viviendo.

  38. No entiendo como brindando internet gratis pueda existir algo oculto. Ellos te dan el acceso a internet pero te obligan a solo visitar las web que ellos decidan?
    No se dan cuenta que su “justificacion” es para recien nacidos?

  39. Fernando 23. para su información, si se armaron alzamientos en el período especial, unos cuantos, lo que el más famoso por supuesto fue el maleconazo, pero las fuerzas represivas se movilizaban rapidísimo para desarticular la revuelta y que no ganara tamaño, como bien habrás escuchado, ese “pueblo revolucionario que salía expontáneamente para defender la revolución de elementos apátridas y mercenarios” resultó ser las brigadas Blas Rocas y Co. con ordenes de arriba y agentes de la especializada vestidos de civil que tiraban la gente como sacos de papa casi literalmente para los camiones antes de que se regara la voz de que pasó algo, le decían la brigada del palito. No niego que a lo mejor aprovechando la coyuntura RM habrán inflado información(como hacen la mayoría de los medios de prensa) para dar una mayor sensación de caos y movilizar a la gente, pero el que vivió ese período no hay quien le haga cuento.

  40. 23. Fernando

    A ver Fernando, hay que insistir en que Cuba se conecte a Internet porque le hace falta a Cuba y es obvio, por miles de motivos. El “flujo libre de información” es imprescindible para el desarrollo.

    Pero cuando esto se defiende en Cuba hay que hacerlo criticando a los Estados Unidos, no vayan a pensar que defiendes “el flujo libre de información” para tumbar al gobierno cubano; algo, que por cierto, mientras se haga pacíficamente es completamente legítimo. A fin de cuentas la revolución nació de tumbar a otro gobierno cubano, aunque se hizo matando cubanos.

  41. Todo en este post. ha girado sobre la verdad que se basa en la información veraz. En internet está toda la verdad pero también toda la mentira, la cuestión está en que nos llegue todo de todas partes y saber diferenciar cuando una cosa es real y cuando es un bulo, una manipulación. Los cubanos hemos vivido más de medio siglo escuchando una sola verdad, “El viento siempre sopló de un solo lado” nunca hemos tenido la opción de diferenciar lo cierto de lo manipulado y así vemos como muchas personas solo conocen la verdad que se les inculcó, en un análisis de cualquier tema defienden a muerte sus verdades sin haber vivido otras realidades. Por eso es importante la libre circulación de la información, para poder confrontar civilizadamente las ideas sin patrones “Ortodoxos”

  42. Eduardo (36) :Por que no se pueden “inmiscuir” en los asuntos internos de Cuba, por favor….me explica ?

  43. Rafael, ahora hablamos claro, para ti es legítimo que el gobierno de los EEUU tumne al gobierno cubano. Para mí quien gobierna la isla es un asunto que sólo debería estar en manos de los cubanos, por las buenas o por las malas, pero entre cubanos. Un abrazo

  44. Demasiada lógica en el comentario de Maria4free 40, yo tambien quisiera que alguien explicara como funcionaria la cosa, a que en específico se le teme?

  45. Bueno fernando no se cuando sacas la noticia, pero quien se suicido es un hito de esta revolucion, podran alegar las razones que quieran pero la verdad esta ahi, esta revolucion es unsepulcro blanqueado la podredumbre va por dentro, la conciencia esta ahi y quien es un poco humano escapa de ella, hay de aquellos que murieron con toda su carga de crueldad y miseria humana sin arrepentirse de nada.

  46. jose dario (44). Martí escribió: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.” En 1898 EEUU intervino en la guerra de independencia y entre otras, no permitió que las tropas de Calixto García entraran en Santiago. Soportó a gobiernos que esquilmaban a los cubanos a favor de EEUU, entre ellos a Batista. En 1959 todo eso terminó y los cubanos pretendimos construir el país, pero el gobierno de EEUU declaró el bloqueo para: “reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación…” al pueblo de Cuba. Obama reconoció el fracaso, e hizo un acercamiento; Trump crea dificultades ficticias e intenta inmiscuirse. No tienen derecho ni moral. SALUDOS!

  47. Me parece en todo caso noticias del antiguo campo socilaista y me despierto estamos en el año 2018 y parece que ciertos paises se han congelado en el tiempo!!!!!!

  48. Fernando, el articulo presenta tu punto de vista y me parece valido. Solo 2 cosas no me encajaron bien:
    1) “… cuando en Cuba se puede acceder a periódicos del todo el mundo, incluso al Nuevo Herald de Miami”

    El acceso a internet es bien costoso comparado con el salario. 1h de internet es 1/20 del salario medio del mes? Ademas, siempre tienes temor de q te esten vigilando y q descubran q tu simpatizas con las fuerzas opositoras.

  49. 2) “… basta con gastarse el presupuesto de la USAID para Cuba en comprar tarjetas de acceso a la red y regalarlas a la gente a lo largo de toda la isla”

    No me parece una solucion porq seria dejarse abusar por el govierno de Cuba. Etecsa cobra $1/h de internet bien mala. algunos precios de USA :
    velocidad 10 Mbps: $29.99/mes.
    velocidad 25 Mbps: $39.99/mes.
    Con 30 horas de Cuba te pagas un mes a velocidad decente en tu propia casa.
    En fin, q ETECSA se aprovecha de los cubanos con esas tarjetas/tarifas. Quieres q tambienUSA se deje abusar tambien por el monopolio de las comunicaciones?
    Entiendo q en Cuba no exsite la infraestructura q existe en USA, y q eso pueda hacer q sea mas costoso para el gobierno el servicio de internet. Pero no creo q el costo adicional justifique la tremenda diferencia q hay entre los precios. Lo mismo con las llamadas al extranjero. Estaria yo bien molesto con el gobierno de USA si se presta para semejante estafa.

  50. 45. Fernando coincido contigo en que el futuro de Cuba debe ser asunto de los cubanos. Y espero que coincidas conmigo en que el futuro de Bolivia siempre debió de estar en manos de los bolivianos.

    Por otra parte te aseguro que Internet no lo controla los Estados Unidos. Si lo hiciese habrían evitado que Putin desestabilizase Estados Unidos con la elección de Trump y el Reino Unido con la votación del Brexit.

  51. Estamos de acuerdo todos, creo, en que ninguna acción de los USA hacia Cuba estuvo o está dirigida a proporcionarnos mayor bienestar, democracia o libertad. Esas son zarandajas que ni ellos mismos creen que alguien se las cree. Pero eso no implica que el gobierno tenga que que limitar internet, que es una herramienta vital hoy día para casi cualquier cosa, o rechazar cualquier ofrecimiento al respecto, tengan o no éstos “segundas intenciones”. Por ese camino tendríamos que coreizarnos, con idea Juche criolla incluida, y rechazar cualquier “gesto” de los USA -como el de Obama. El punto es aceptar lo que pueda beneficiarnos y hacer que las segundas intenciones NO TENGAN ÉXITO.
    Claro que para eso hay que tener la tan proclamada confianza en nuestro pueblo y en su apoyo irrestricto al gobierno, demostrado en las elecciones-plebiscito. ¿O no?
    Al vecino que te pone el radio a todo volúmen YO PUEDO NO HACERLE CASO, y quizá hasta echar mi bailaíto burlón con él. Eso hago con el…

  52. …reguetón en el taxi rutero, por ejemplo, -aludo al comentario (6)- ya que no voy a dejar de usar ese transporte porque no me gusta o me molesta lo que puedan poner por la amplificación, sobre todo si tengo la mía. Mi propósito es llegar a algún lado lo antes posible, y a pié sería demasiado laborioso y demorado, si es que lo logro.
    Aunque si estoy bien donde estoy, me puedo dar el lujo de ir sin prisa y con las pausas que se me antojen.

  53. Algunos hablan aquí de la intromisión de los “imperialistas” Yanquis con Trump al mando en los destinos del pueblo cubano. dicha intromisión desde luego no es legítima ni moral, pero ¿Qué legitimidad tiene el gobierno cubano para arrobarse el derecho de ser el representante legítimo de todos los cubanos cuando nunca en su historia ha validado su legitimidad en unas urnas con reglas limpias y la participación de todos. Por qué la exclusión permanente de los que piensan diferentes y no están in situ. Trup no es santo de mi devoción ni los del apellido Celta-Galaico tampoco, unos y otros deberían darle al pueblo de Cuba el derecho a ser felices. ¿No lo creen?

  54. Eduardo(48):ante todo y con el mayor respeto, creo que Marti, esta desactualizado, solo es un referente moral, ético, si se quiere, pero el Mundo cambia….Por si no se habia dado cuenta, Cuba siempre ha estado a 90 millas de los EEUU y solo por eso,siempre Cuba sera asunto priorizado para los EEUU. Por lo demas, los EEUU son ,por nacimiento y vocación, un país donde los principios de la libertad forman parte de su modo de vivir. La revolución Americana, puso al hombre en primer lugar y claro que lo practica. Cuando los cubanos revolucionarios intervinieron, conspiraron, invadieron muchas naciones tan soberanas como Cuba, llevaban su mensaje (ya usted sabe cual es),los EEUU también llevan su mensaje de libertad ,capitalismo, democracia a donde quiera que crean hace falta. Acerca del por que una nación totalitaria es un peligro ,pudiera hablarle, pero no hay espacio….gracias !

  55. Fernando,,,,,seria muy interesante conocer como Viet Nam consiguio eliminar el embargo de USA y darle a su Pueblo una mejor vida sin rendirse ante el enemigo que le mato a millones de sus ciudadanos.

  56. Lennon, los pueblos embargados no son los que deciden cuando eliminar los embargos. Son los países embargadores quienes deciden cuando llega a su fin un embargo. De todas formas concuerdo contigo en que sería interesante conocer como se restablecieron las relaciones civilizadas entre Vietnam y EEUU. Un abrazo

  57. 59. Fernando

    Te voy a dar una pista sobre como Vietnam logró que Estados Unidos restableciese una relación civilizada con Vietnam: no llenaron el país de propaganda insultando a los Estados Unidos y a sus presidentes.

  58. 61. Fernando, en su momento España también declaró un embargo contra Cuba. Era lógico, la Cuba revolucionaria incautó propiedades de ciudadanos españoles y España reaccionó defendiéndoles.

    La diferencia es que nadie se dedicó a insultar a España y a sus gobernantes, sino que el tema se trató de forma discreta entre embajadores … y se levantó el embargo en cuanto se pactaron indemnizaciones razonables.

    Y de todo esto no se sabe casi nada porque las cosas se hicieron bien.

  59. Amigos las cosas con Vietnam fueron faciles ya que ellos y los gringos tienen un enemigo comun China, de la que hubo una guerra que pocos parecen no acordarse, aqui se cumplio el dicho aquel: que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, pues los gringos hicieron lo mas logico apuntalar a regimen de Hanoi para que no fuese devorado por Pekin, el problema es que Cuba no tiene nada que ofrecer, por mas que quieran posar de necesarios Cuba en este momento no importa para nada en el campo de la geopolitica,si este pais estuviera cerca de la China , Iran, Moscu otro seria nuestro destino en relacion a Washington y si deciden estrechar las relaciones a semejanza de la URSS peor que peor, en resumen en relacion con USA estamos en un callejon sin salida, es claro que tenemos que ceder pero el regimen se puso la soga al cuello en ese aspecto, que hacer? las nuevas generaciones decidiran, con esta es imposible, asi que a esperar el relevo generacional a ver q rumbo se toma.

  60. jose dario 57. Todos sabemos que ud es pro-EEUU y esta de acuerdo con que se mantenga el bloque más férreo y que si tienen una oportunidad las tropas de EEUU deben invadir Cuba; eso lo ha dicho. No asombra a nadie que lo lea. Siempre han habido cubanos anexionistas y que tienen indeas como Ud; tampoco es nuevo. SALUDOS!

  61. 65. Eduardo, me sorprende esa acusación de ser pro-EEUU. Más que nada porque no entiendo lo de estar en contra de un pueblo.

    Se lo digo porque yo soy pro-Rusia y anti-Putin, pro-EEUU y anti-Trump, pro-Venezuela y anti-Maduro, y, por supuesto, pro-Cuba y anti-Castro.

  62. A quienes piensen que las declaraciones antiyanquis afectan mucho las relaciones con ellos, ¿qué me dicen de Evo Morales?, que les echa paja, como una constante, cada vez que habla. Y Bolivia casi ni aparece en las noticias, lo que, como se sabe, es síntoma de que no hay lío significativo allí.
    Ese aborígen sí que se las trae. Y me parece que fue por ir paso a paso y con sentido común, con esa filosofía aymara reforzada por una historia personal de pobreza y lucha, y no tratar de comerse el mundo espectacularmente de una vez.

  63. Trump y sus compinches, con este anuncio, lo que quieren realmente es poner a correr, y a gastar millones, a la maquinaria propagandística, censora, represora y bloqueadora de información del gobierno cubano, para que queden en evidencia y causar confusión, malestar y estragos económicos.
    De hecho, ya esta semana a “El Paquete” le mandaron a parar la distribución de contenidos de ciertos canales de La Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *