“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Es gratuita la salud o la pagan los ciudadanos?

salud-publica-cuba-facturas-medios...

Recientemente se ha comenzado a concientizar a la ciudadanía cubana de que los servicios médicos, aunque gratuitos desde el triunfo de la revolución en 1959, le cuestan mucho dinero al gobierno. Además de los carteles en hospitales y policlínicos “La salud es gratis, pero cuesta”, ahora en los métodos también se imprimen los costos de cada procedimiento por el cual no pagamos un centavo. Cierto y debe ser así. Pero, ¿eso es exactamente así? ¿No pagamos?

Esta podría ser una idea peligrosa para el país, y para su gente. Con numerosos amigos hemos conversado sobre este asunto. La conclusión, y lo que todos hemos aprendido durante décadas en Cuba, es que la salud y la educación gratuita es un derecho, no una regalía. Es asunto del gobierno, que hace muy bien en sostener lo que esos derechos cuestan. De un país como lo ha sido Cuba, no esperamos menos.

Justamente ahora, que vivimos en una recesión todavía más intensa que en etapas anteriores, excluyendo el llamado “Período Especial”, nos preguntamos si la gente no paga y ha pagado por el sostenimiento de estos servicios cada vez que adquiere un producto en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).

Canadá, por ejemplo, que no tiene ni un asomo de socialismo, y otros países también, se puede ufanar de ofrecer gratuitamente esos servicios, habida cuenta de su potencial económico y la férrea política de impuestos que les impone a sus ciudadanos. Pero en Cuba las personas pagan hasta un 240 por ciento de una suerte de Impuesto de Valor Agregado (IVA), uno de los más altos del mundo, en cada TRD.

Es cierto que nada cae del cielo. Muchos cubanos siempre lo hemos tenido muy claro. Si bien es bueno conocer lo que cuesta cualquier servicio de asistencia médica que recibimos, también sería muy útil y necesario informar cuánto nos cuesta producir una tonelada de azúcar. O la compra a precio mayorista de las botellas de aceite de soya o de girasol por la que pagamos 1,95 CUC= a 46,8 Pesos Cubanos. También, cuánto nos cuesta la pérdida de toneladas de tomates en Guantánamo y qué medidas se tomarán con los responsables de este daño a la mesa cubana y a nuestra economía.

Por estas razones no creemos necesario que nos recuerden desde el coste de una placa de pulmones hasta una compleja cirugía cardiovascular, o que una enfermera nos tome el pulso por ¿0,25 centavos?

Nuestro sistema de salud, que además exporta sus servicios y los cobra hasta llegar a ser de los primeros renglones de ingresos al país, también cobra sus servicios a los extranjeros que vienen a Cuba para realizar tratamientos y otros procedimientos médicos. Pero también sabemos que actualmente la corrupción también ha llegado a los hospitales cubanos, y que hasta existen tarifas por cirugías estéticas por “debajo de la mesa o por la zurda”, como se dice.

Sabiendo las diferencias entre un implante de senos para una mujer que, sencillamente, los desea de mayor tamaño, y un implante para una sobreviviente de cáncer de mama, quizás la primera no estaría mal cobrarla. Pero de forma legal.

Hacer de conocimiento público el costo de los servicios es un deber del estado y un derecho de los ciudadanos. Pero a su vez debería ofrecer otras informaciones sobre las cuentas públicas y abrir las mentes a nuevas formas de adquirir y producir riquezas capaces de sustentar el modelo tan humanista, como debería de ser de irreversible en salud y educación.

Entonces a todos esos que producen bienestar al Estado y a la familia, no habrá que recordarle ni mencionarle cuánto vale un ultrasonido de riñones.

 
 

49 thoughts on “¿Es gratuita la salud o la pagan los ciudadanos?

  1. Primero es un disparate decir o pensar que el estado paga nada; el estado no produce nada, solo gasta, los que producen son el pueblo y pagan sus propios gastos y los elevadisimos gastos del gobierno, de los cuales ni cuentas dan a los que producen esos recursos, eso mientras la URSS subsidiaba tenia algun sentido; por otro lado es otra locura invertir recursos, en dar esas cuentas a los ciudadanos, solo con fines politicos con la situacion que tienen los unicos que producen esos recursos, es una idea como todas d ese regimen -propaganda a cualquier precio- y quien piensa en lo que debe devolversele al pueblo? saludos

  2. Buen artículo; solo añadiría una pregunta más. Desde el 59 los cubanos han recibido honestamente el salario que deberían devengar por su trabajo?

  3. Ahora lo que tienen es mas gastos en papel,tinta,electricidad en las impresiones de los modelos de los costos jajaja,si por atención medica y educación son los salarios “simbólicos” que se nos paga pues amigos tenemos los servicios mas caros del mundo

  4. Cuando empiezas a generar conciencia del costo en las llamadas gratuidades que el sistema social cubano ofrece, por lo general también comienzan los cuestionamientos y eso no es malo siempre que se enfoque de la forma aceptada. Partamos que NADA en este mundo es gratis, si usted no lo paga alguien lo paga por usted porque todo cuesta. La salud, la educación y todo eso que se le llama erróneamente “gratis” en Cuba en realidad tiene un costo, y muchas veces altísimo, y es realmente pagado entre todos sus ciudadanos, porque el estado por si no produce nada, solo en función de sus intereses puede reinvertir las ganancias generadas por impuestos y de eso vive. En Cuba el gobierno puede pagar el costo del sistema de salud o la educación porque básicamente no te paga entonces como podría cobrártelo, pero seamos honestos Cuba sigue siendo una excepción en el mundo por lo regular sistemas similares solo lo disfrutamos ciudadanos de países del llamado primer mundo.

  5. Vivo en Canadá que al igual que otros países del primer mundo capitalista, sus ciudadanos disfrutan de un seguro universal básico de salud gubernamental gratuito y aclaro que cubre un límite de situaciones por ello se reconoce como básico, EU es único sin cobertura mínima a sus ciudadanos, aunque en estados del norte existe ya cierto nivel de cobertura de salud mínima a sus ciudadanos que pocas veces se menciona. Además otros costos de salud se cubren con los beneficios que te ofrecen los empleadores a sus empleados que cubre otro por ciento de los gastos médicos, y sería algo más complejo de explicar y entender si no has vivido el capitalismo, pero en todos los casos su costo a nivel de país y de gobierno se cubre con el monto de impuestos que pagamos todos sus ciudadanos, no existe otra forma de pagar por algo si antes no has de alguna forma recaudado el costo.

  6. Nada es gratis en este mundo, todo tiene un costo.
    Ningún gobierno, ninguna revolución paga nada. Todo el dinero de un país es producido por sus ciudadanos. El gobierno solo administra lo que el pueblo produce.

    En así en cualquier país que tenga un sistema universal de salud para todos, sea Canadá, Alemania o Cuba. En los 3 casos se paga con impuestos. En Alemania yo pago cerca del 15% de mi salario para pagar el sistema de primera clase que asegura la salud a todos. ¿Y en Cuba? Cuánto gana un ingeniero, un arquitecto, un obrero? 20 a 30 dólares, el resto es un impuesto excesivo para mantener un sistema de salud mediocre.

    La factura no es más que el recordatorio a la gente de lo que a ellos mismos les cuesta esa atención. No es un favor, no es un regalo. La salud en Cuba se paga y muy cara.

  7. Otra cosa, trabajé 11 años para una firma mixta en Cuba. Los españoles pagaron entre 1500 a 2000 dólares cada mes por mi trabajo al gobierno cubano. Cada mes recibí unos 16 CUC como promedio.
    Significa más del 98% de mi salario en impuestos. Pagué en 11 años todos mis estudios y toda la medicina que pude haber recibido. Mis colegas que quedan en Cuba llevan ya 30 años trabajando en esas condiciones. Ellos han pagado su salud y la de toda su familia.
    ¿Y qué hay de los macheteros, los artistas, los investigadores, los plomeros?
    no, no es un favor. Cada aspirina la hemos sudado

  8. Yo creo sinceramente que al cubano le cobran por adelantado todos los servicios de salud y de educación. Y muy caro por cierto.
    Tabla de los paises con salarios más bajos del mundo.
    169.Guyana.. $209,33
    170.Senegal..$200,00
    171.Cabo Verde.$191,18
    172.Tayikistán.$187,27
    173.Nepal……$166,49
    174.Samoa….. $63,82
    175.Gambia…..$39,37
    176………..Cuba..$25,05 Dollares al mes
    Escandalosamente sin comentarios!

  9. Se me olvidó decir que estos datos de salarios están recogidos en ……………The National Master
    Cost of living > Average monthly disposable salary > After tax: Countries Compared 2016

  10. En Canadá existe una “férrea política de impuestos” que permite subvencionar su sistema de salud gratuito. En Cuba existe (además de las TRD) una férrea política de pago miserable al trabajador para el mismo objetivo. En Canadá el impuesto es de un 30-40% del salario, en Cuba de un 75-85% del salario.

    La diferencia esta en que la calidad de los servicios de salud canadienses son muy superiores a los cubanos y que los ciudadanos, aun con impuestos altos, tienen control sobre su salario y les alcanza para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, recreación, etc. cosa que no ocurre en Cuba.

    A un trabajador cubano, después de 40 años de trabajo para el estado, que le presenten una cuenta en un hospital bien podría presentar al gobierno otra cuenta por lo que le han dejado de pagar y seguro tendrían que devolverle mucho dinero.

  11. A mi me parece absolutamente ofensivo y pongo ejemplos , si el receptor en un momento dado llega a ser uno de los miles de médicos , enfermeros o paramédicos que pasan anos lejos de su familia en zonas intrincadamente inhóspitas al cual le pagan un mínimo % de lo que él mismo produce , con qué moral le van a recordar lo que le cuesta tomarle una radiografía ? Porqué en los recibos de las TRD no nos ponen el servicio médico equivalente a lo que pagamos cuando compramos un electrodoméstico o un par de zapatos y de esa manera vamos con el mismo al hospital y nos defendemos del humillante recordatorio cuando nos empasten una muela ?
    En mi caso particular mi hijo y yo somos TCP y pagamos lo suficiente para llegar a cualquier clínica y exigir que nos pongan bien bonitos y no andamos pregonándolo simplemente lo entendemos como un deber social , por qué el Estado no puede , como antes lo hacía , darnos el bien ganado servicio sin restregarnos el valecito en la cara ? Saludos .

  12. Como una forma de sensibilización en el tema, tanto para pacientes como para el personal de salud que lo atiende, está bien. Las cosas no salen de la nada, y es bueno que eso se tenga en cuenta. Lo que no quiere decir que haya que agradecer al papá Estado que dedique recursos a esta área, o a otro servicio social, pues hay que tener claro que éste es sólo un administrador -y bastante deficiente, como es notorio- de los recursos del país.

  13. Cierta vez, en la enorme cola de una guagua muy retrasada, un señor llamó la atención a unos pasajeros que protestaban clamando por más transporte, aduciendo que ese transporte está subvencionado por el Estado; que cuesta más de lo que se paga de pasaje, etc. ‘Tuve’ que decirle, en la mejor forma posible, que esa subvención no me convenía; que preferiría la subvención que se dan los mandantes a ellos mismos con casas lujosas hasta con piscinas, carros a veces de lujo para ellos y su parentela, y una calidad de vida burguesa, incomparable, con mucho, a la del cubano promedio, que es quien produce las riquezas del país.
    El señor dio por terminado el diálogo, mascullando algo de que la “gusanera” qué sé yo. No me quedó otra que recordar la célebre expresión de Jan Hus en la hoguera, cuando una viejita cooperó a ella con una pequeña rama: ¡Oh, sancta simplicitas!

  14. Puedo pensar muchas cosas sobre esto, como que se trata de una bajeza del estado cubano al intentar decirle a sus ciudadanos que le regalan la salud, y con esa propaganda solo le están haciendo saber la cuantía de lo regalado. De igual manera se podrían hacer transparente todos los números en el país. Se me ocurre que se podría imprimir un tabloide con los gastos del comité central, del consejo de estado, de la inmensidad de ministerios sin otra función que crear gastos, como el de la agricultura. También se debería incluir las organizaciones políticas, o sea todas. Han visto el tamaño del edificio de la ctc en la Habana. Alguien sabe qué función práctica realizan? Y la cantidad de automóviles y gastos que generan, amén de la fmc, cdr, ujc, pcc, opjm,Asociación de combatientes, y no se cuántas cosas más. Y la pregunta, quién paga todo eso? El estado? Con qué recurso propio? Por favor, coherencia. Si quieren desmontar la frágil columnista que sostiene el sistema lo primero es…

  15. Parafraseo una frase de Beltort Brech, este Estado debería revocar a ese pueblo y elegir uno nuevo. El de la gran idea seguramente cree que todos viven como él, eso no se le ocurriría a un obrero que tiene se sudar la camisa y luego recibe un mísero salario que no le alcanza ni para comer dignamente.

  16. Mi mayor orgullo como cubano es restregarle en la cara a aquellos que conozco aquí el sistema de salud cubano.Sinembargo de gratis no tiene un peso;.Cuando me cobran un pasaporte a lo que me cobran y una habilitación que es solamente un invento para descaradamente robarme,cuando pago lo que pago por llamar a mi familia,cuando me cobran lo que me cobran en el aereopuerto y muchos cobros más yo estoy pagando el sistema de salud.Nadie me tiene en cuenta,ni a mi ni al exilio,y nadie lo agradece,o menciona,pero este exilio trabaja para pagar también el sistema De salud cubano.

  17. Si vamos a sacar cuentas saquémosla completas, ¿cuanto cuesta mantener el aparato estatal con toda su burocracia que se financia con lo producido por el pueblo? o ¿cuanto nos cuestan lqs pérdidas por mala administración y control de los recursos del estado?, cuando se le otorga un auto o una casa de forma gratuita a una persona eso lo paga el pueblo, el dirigente que lo hace está usando la autoridad que le dió el pueblo, debe dársele transparencia a los gastos públicos, si el pueblo es el dueño tiene derecho a fiscalizar.

  18. Todos coincidimos en el origen de la financiación de los servicios de salud. Alrededor de 1962 se abolieron los impuestos sobre el salario. El concepto de salario bruto y salario neto desapareció. El trabajador se enteraba solamente de su salario neto. Fue el paso previo para crearnos la imagen de que todo provenía de las arcas de un Estado generoso y paternalista. Cuando recibimos algún servicio “gratuito” lo recibimos como un gran favor y nos deja un sentimiento de ser injustos al hacer alguna queja o reclamación de algo magnánimamente “regalado”. En ocasiones el proveedor del servicio, permeado de la mentalidad de que su trabajo es “un favor”, puede asumir un trato arrogante, como si su salario cayera de la luna o de la cuenta de algún benefactor desde un banco suizo y no de los hombros y brazos del cliente o el paciente.
    Creo que mejor sería, en lugar de la mencionada “facturita”, que se hiciera conciencia en la población de que los aportes que recauda el Estado por …

  19. diferentes vías se asignan con prioridad a estos servicios mientras que otros gobiernos, de países en condiciones similares al nuestro, no lo hacen por sus pueblos.
    Saludos

  20. Todo viene pagado por algo , nada es Gratis, el pueblo es quien paga con su trabajo y bajos salarios la salud y la educaciòn en Cuba y tambien con remesas los que se vieron obligados abandonar el pais para contribuir a la economia familiar de quienes se qedaron porque el gobierno se limito solo a recaudar la divisa y no a pagarla … debemos incluir ahi tambièn que los privilegios de los cuales gozan a bajos precios los militares cubanos a diferencia del resto del pueblo trabajador tambièn lo pagamos nosotros …..

  21. “gratis”? por favor no sigan insultando la inteligencia del pueblo, este es un caso en que lo “gratis” sale carisimo,el cual es mantener a los mismos en el poder para siempre, prefiero que se me cobre pero que estos dirigentes sean sacados del poder por incompetentes y abusivos.

  22. Es muy buena está meditación. Le estoy muy agradecido al gobierno cubano q le hacia hemodiálisis a mi padre.Solemos quejarnos y luego valoramos cuando tenemos algun familiar enfermo.
    Gracias a Fidel, a lo/as médicos y a todos los cubanos q aportan de cierta a realizar este sueño. No somos Canada, somos Cuba. Miremos a nuestros vecinos. Wué dirán de Cuba y su medicina?

  23. 25, quiere decir que si no fuera x el gob. d Cuba no le hubieran hecho hemodialisis a su padre?, en primer lugar en Cuba siempre hubo medicos, y pasaron 60 anos, incluso en Canada, saludos

  24. Posiblemente no valoras adecuadamente lo que significa para una sociedad la educacion y salud universal y gratuita. A mi entender no es un tema económico, es Justicia Social. Ahablando en buen cubano para que “carajo” sirve el Estado que no es capaz de darle eso a sus ciudadanos. Eficiencia, falta mucho, corrupcion existe, pero te aseguro que muchos muchos solo dan gracias cuando le salvan la vida a un hijo en el hospital. Al menos yo, para nada especial, doy mi vida por la educacion y salud de mis hijas, nietos, bisnietos, vecinos, conocidos, etc.

  25. Si, miremos los vecinos. Costa Rica.

    La salud publica universal no es gratis. La pagan todos.

    Es una abuso del gobierno y una falta de respeto no detallar tambien que porciento del trabajo del cubano va para la salud, cuanto en plata aportas para esa salud.

    Que saquen los numeritos tan claros de lo que cuesta la salud y que por otro lado no den cuentas de las inversiones, donde va el dinero de las tiendas en dolares, las empresas mixtas y sobre todo con el sudor del cubano, con numeros claros, cantidades, es tremenda falta de respeto.

    Pero bueno… ya se sabe aunque no se diga.

    Saludos

  26. Dondequiera se paga impustos, y en la mayoría de los países se paga impuestos y además hay que pagar los servicios mèdicos. Cuál es el problema? Decir que todo lo que hace la Revolución es malo, que esto o aquello. Por què muchos de lso que “huyen de la tiranía” vienen despuès a curarse en Cuba? Por què muchas damas se estiran los pellejos antes de irse porque donde van eso cuesta mucho? Lo mejor es que , con sus cosabidos problemas hay un servicio y las medicinas son muchísimo mas baratas en Cuba que en cualquier parte del mundo, Por que? Que mala es la Revolución. Es lógico que todo se paga por el trabajo del pueblo. Dónde no? No critiquen lo incriticable, es absurdo. Lo que pasa es que los “criticantes” lo critican todo sin admitir ningun logro, triste “catarsis”. Allá ellos pues lo que pretenden no lo lograran nunca. Buenas noticias, la revolución sigue, a pesar de Uds.

  27. el libelo simbólico que lo archiven en el cesto
    la culpa la seguimos teniendo nosotros [el pueblo] por continuar permitiendo estas cosas, fetichismo político

  28. el que inventó el libelo simbólico habrá considerado el costo del papel laser, el toner y la electricidad para imprimirlo?

    como dicen los viejos “hay que tener un moj.n en la cabeza”.

  29. Hola Casanovas,

    Si, donde quiera se pagan impuestos. Pero se sabe exactamente que % de esos impuestos va para cada cosa.

    Yo no tengo nada en que te den el costo del servicio medico, me parece muy bien. Pero que tambien den datos de la contribucion individual de cada cual.

    Para que no parezca regalado.

    Salufos

  30. 100% de acuerdo con Damián(5) y con el_yoyo(9).

    Además sería interesante conocer cómo se calcula el costo de esos servicios, pues este incluye el salario de los médicos y enfermeras, que en el caso de Cuba también son “de miseria” si los comparas con lo perciben en otros países.

  31. Bueno lo más importante es que llegas al hospital y te atienden.Si caes en desgracia y necesitas de una operación te la realizan.Es de ingenuos pensar que no cuesta, claro que cuesta y sale de los impuestos y supongo que también de las ganancias de las empresas que producen, que luego se revierten en la salud.Nadie dice que Cuba destina grandes sumas de dinero para ese sector y que casi no hay mortalidad infantil.Y sí, es bueno hacer conciencia de cuánto le hubiera costado al paciente los servicios recibidos, que aunque se paguen de manera indirecta si son gratis.Saludos.

  32. genial el articulo. gracias. porq hace rato que el estado cacarea que lo hace todo, y que la revolucion lo hace todo, cuando el unico q produce es el pueblo, de hecho produce bastante y lo q recibe es muy poco de salario. de hecho habria q ver bien si a la larga el estado esta haciendo bien su papel porq no tengo dudas q corrupcion hay y bastante

  33. El sistema de salud cubano es gratuito al igual que varios países capitalistas. Claro que esta es financiada en diferentes modos y cuesta. No obstante hace falta voluntad política para mantener estos servicios. Curiosamente viendo un documental de este lado, no cubano. Estaban dando información al respecto. En los noventa cuando la crisis estaba en su punto, Cuba incremento el presupuesto para la salud. Todo lo contrario a lo que sucede en otros países donde ese presupuesto se reduce inmediatamente.

    Parece insultante que en un país donde no hay salarios estén echándoles en cara a sus ciudadanos lo que cuestan los servicios de la salud. El problema radica en que el cubano tiene muy poca cultura económica y el gobierno tiene culpa en el asunto. De todos modos no está mal en ir desarrollando esta cultura económica. Claro que esto también haría que se cuestione de donde sale el dinero para el financiamiento.

  34. No se qué tienen que ver las tiendas en CUC con el sostenimiento de los servicios de salud, si antes del 90 no existían..Y la salud en Cuba es gratuita desde el 59..Vaya historia..Si dejara que hay cierto impuesto sobre el salario, sería más creíble…!!!

  35. Me parece bien que pongan cuanto cuestan los servicios de salud.
    Ademas propongo que se extienda la experiencia y que cuando vaya a la TRD a comprar aceite, en la factura me salga el costo real de la botella y el impuesto que le ponen.

    Ej: Aceite: 1cuc + 240% = 2.40cuc
    Peugeot 2013: 31 250 + 800% = 250 000cuc

    Y cuando cobre el salario, me salga:
    2000cuc
    -1000cuc: Servicios medicos
    -500cuc: Mantenimiento de calles
    -250cuc: Recogida de basura
    -230cuc: Combustible de los funcionarios de agricultura
    Total a pagar: 20cuc
    Asi se en que se usan mis impuestos (aunque no se llamen asi).
    Y cuando encuentre la calle con baches o con basura o con basura dentro de los baches voy a saber que tan bravo ponerme de acuerdo a lo que pago por ese servicio

  36. otro ejemplo de cuanto dinero recauda el Estado con las mal llamadas Misiones Médicas. Brasil, hay aproximadamente 11 mil medicos Cubanos, según dicen fue un acuerdo a través de la OPAS, al principio un arreglo político, en estos momentos no. Cuando llegas al país el gobierno Brasileño paga por cada médico 8000 mil reales para comprar los utensilios necesarios de una casa, el gobierno cubano se queda con la mitad, después por cada medico el gobierno brasileño paga mensualmente 10 mil reales, cuba se queda con el 75% del salario. Si tienes un problema familiar urgente que tienes que viajar, debes pagarte integramente el boleto, si te duele una muela, tienes que pagar para ir al dentista, por que el SUS, el publico tiene pésima calidad. Solo un ejemplo

  37. Yo no se si la forma y el método es correcto, pero si te digo con toda propiedad que el cubano no tiene ni puta idea de los costos de salud. Te pongo un ejemplo sencillo, en que parte del mundo cuando te hacen una análisis especifico de sangra, por ejemplo, un hemograma, el paciente le pide al médico que para oprovechar el pinchazo le incluya un perfil hepático ó cualquier otra prueba innecesaria en esos momentos. O cuando yes a alguien decir que el médico es malo porque no le tiró una placa ó porque no le dio una orden para el somaton (TAC) y la resonancia (RMN), sin la mínima idea de los costos. Lo que es peor colega, es que los propios médicos no manejan los costos, ellos deben ser los primeros en ser formados en esta política de costo. Es mi criterio.

  38. Hola Rosángeles , por alguna razón propia de cómo somos en muchos lugares la labor de los médicos , por ej en los consultorios , se redujo a ” dar recetas de ” pocas veces la gente se hace una verdadera consulta y para qué si somos los reyes de la automedicación . Sí se toman muy en serio a las embarazadas . Desde hace ya algunos anos el Estado viene batallando para que se restablezca el Método Clínico antiguo pero eficiente en aras de evitar las investigaciones , muchas veces , de complacencia , eso está muy bien , son los profesionales de la salud los llamados a optimizar los recursos pero lo que sí me parece inadmisible es ” el valecito ” con los gastos del servicio al pueblo y las razones están bien expuestas en los anteriores comentarios . Saludos .

  39. El articulo excelente, el kit radica en que nadie tiene idea clara de economia, esa especialidad nunca se dio para todas las personas, era materia alienigena. ahora de pronto alguien dice que desde el 62 se elimino el impuesto sobre el salario y es mentira, solo se modifico los nombres pero siempre estuvieron presente cuando se hacian las reformas de salario, lean y busquen informacion sobre el tema. que uno sepa los costos es bueno pero no me digan que es gratis porque entonces podria yo facturar mi trabajo profesional, que pasaria si todos los profesionales le facturamos a ese estado tan bueno y venebolo el salario dejado de pagar, pues nada tenfdrian que cerrar to e irse porque no tendrian recursos para pagar, ademas de los impuestos ya en tiendas, mtt (pago de un dia de haber nadie sabe para que porque un ak no se compra en mn). esto tiene mucha tela por donde cortar

  40. La verdad, gratis, lo que se dice gratis, son las vacaciones griegas de Tony, pero ese es un cubano que se lo merece y no hay por que pasarle la cuenta.

  41. Una idiotes, disculpenme los idiotas, en dos ocaciones le salvaron la vida a mi hija. Solo di gracias. Rectificó di GRACIAS con mayuscula. Estoy seguro que en k a concepcion de Fidel de salud y educacion gratuita y universal para todos ESO DE ENTREGAR UN DOCUMENTO con los costos a lis pacientes no solo es un gram disparate, es una z IDIOTEZ. A caso en las escuelas daran un documento con los costos de la educacion, o en las bodegas pondran carteles con lo que cuesra una libra de frijoles. INCREÍBLE, QUE LEJOS ESTAN ESO DIRIGENTES DEL PENSAMIENTO DE FIDEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *