“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Es el pasaporte cubano el más caro?

Infografías: Iván del Toro

Tomado de El Toque

Llevaba meses pensando volver, tomar un avión desde Madrid, sobrevolar el Atlántico y aterrizar en La Habana. Aunque haya vivido casi 20 años en Europa, estar tres sin poder venir a la Isla pesa demasiado. Quería regresar, pero la hoja principal del librito azul había caducado cuatro meses atrás. Era un gasto con el que no contaba.

Alexis, como ciudadano español, puede entrar a casi cualquier país, excepto a su nación de origen. Para entrar a Cuba debe pagar 180 euros cada seis años por un pasaporte que apenas usa, y que exige, además, ser prorrogado par de veces antes de vencer; o lo que es lo mismo: pagar 90 euros más por un cuño que solo existe en la Isla, y cuya única lógica pareciera responder a la toma de divisas frescas desde el bolsillo del emigrado. Una carga que la mayoría de ellos valora como arbitraria y desmedida.

Comparado con los 27 euros necesarios para el pasaporte español (válido por 10 años) el documento nacional cubano no es barato. Pero si Alexis hubiese decidido construir su vida a menos millas: en Miami, por ejemplo, el costo del trámite migratorio sería casi 3 veces mayor.

Para el más de un millón de cubanos residentes en Estados Unidos, el precio de la nostalgia se calcula en 670 dólares —prórrogas incluidas—. Y si ese emigrado tiene familia, multipliquemos esa cifra por dos, tres…

Incluso si Alexis, o cualquier otro cubano residente fuera del país y ya considerado “emigrado”, decidiera hacer el trámite migratorio de prórroga o nuevo pasaporte estando en Cuba, el precio sería el mismo que donde vive. Este es el documento legal también con los precios más variables del mundo entero.

Probablemente no sean pocos quienes, al no poder asumir estos gastos, desisten de regresar a su país, aunque sea de visita. La expresión del “pasaporte más caro del mundo”, que oímos una y otra vez cuando del cubano se trata, es totalmente cierta.

En la región latinoamericana existen pasaportes con precios parecidos, si tomamos como referencia el precio en el archipiélago. Tal es el caso de Colombia (95 USD) y Chile (129 USD) pero en ninguno de esos casos se acreditan pagos extras bajo calidad de “prórrogas”, como sí hay que hacer con la identificación insular. Un cubano pagará más que un chileno o que cualquier otro latinoamericano, pues la media en la región es 56 USD y si se analiza el salario mínimo de un trabajador de cada país, no hay duda de que el documento antillano es el más costoso.

El pasaporte para los que residen en la Isla, si de valor numérico se trata, puede decirse que cuesta lo mismo que el de Japón, con la única diferencia que, como ha de suponer, generar un dólar para los japoneses no es tan difícil como lo puede ser en Manzanillo o Baracoa.

Según el portal GoEuro, el pasaporte más caro del mundo es el turco, con un valor de 238 dólares estadounidenses. Sin embargo, en el caso del cubano se obvia la cuádruple variabilidad de importes ¿Cómo se explica que el mismo documento tenga un valor en Cuba, otro en Europa, otro en el resto del mundo y otro —entre tres y seis veces el valor de las demás tarifas— en Estados Unidos, donde radica la mayor comunidad emigrada?

El costo no solo es excesivo para los emigrados. Cuando en 2013 a “los cubanos de adentro” se les permitió viajar sin necesidad de un permiso de salida, el documento de viaje aumentó su precio de 55 CUC a 100 CUC. Precio igual para todos los residentes, sin distinción de edad. En Cuba, no ocurre como en Venezuela, donde se les otorga gratis a las mujeres mayores de 55 años, a los hombres mayores de 60 y a los menores de edad.

Mientras un ciudadano turco con salario mínimo debe trabajar poco más de 200 horas para pagar su pasaporte, a un trabajador cubano —que cobre un salario medio según la estadística oficial: 740 pesos, 29,6 USD— le toca hacerlo casi en 4 meses. La cuenta sube si tomamos como referencia el ingreso mínimo en el país caribeño: 12 USD mensuales. Eso significa que para juntar los 100 CUC necesarios, un residente en la Isla con ingreso mínimo necesita trabajar 2860 horas, o lo que es lo mismo, 15 meses, ahorrando cada centavo de su ingreso para poder viajar a los países que no requieren visa: Territorios Palestinos, Qatar, Rusia, Guyana, Malasia…

Las más recientes regulaciones migratorias anunciadas por el gobierno cubano (la eliminación de la habilitación del pasaporte, entre ellas) abarataron ligeramente el valor del documento y denotan la disposición oficial de buscar una mejor relación con la diáspora. Pero quedan cambios pendientes, el costo global de este trámite, quizás, el principal.

Como ha escrito el profesor Jesús Arboleya, económicamente “el país pierde mucho más de lo que gana”. A Alexis, por ejemplo, y a tantos otros como él.

 
 

27 thoughts on “¿Es el pasaporte cubano el más caro?

  1. Para que comentar.Lo único que podría decir me lo callo porque Fernando no lo va a publicar.Mejor me callo y como todo cubano acepto pagar o no voy mas.Asi de fácil la ponen ellos.Podemos tener madres,padres o hijos enfermos,pero tienes que pagar lo que ellos quieran para entrar a tu pais.Ellos son asi,se dicen Santo Santo y sólo son Diablo Diablo

  2. Interesante artículo, bastante acertado, excepto que no sé de dónde sacó los datos numéricos de USA. Si se remite a:
    https://travel.state.gov/content/passports/en/passports/information/fees.html
    verá que el costo es 110USD para primerizos y 110USD para renovaciones.
    Y si se remite a:
    https://www.usa.gov/passport
    verá que la figura de prórroga de pasaporte no existe en frecuencia fija y que la renovación se puede hacer incluso aunque haya expirado(hasta 5 años después)
    Con Europa la cosa tampoco está bien. Si consulta: https://passportinfo.com/international-passport-fees/
    verá que el más caro es el italiano con 130USD.
    No he buscado lo suficiente paa genralizar, pero es muy común que los pasaportes se emitan por 10 años sin necesidad de prórrogas… Así que ya solo con eso, el pasaporte cubano sí es el más caro también en términos numéricos

  3. Más de lo mismo, ahora bien claro, la conclusión:El gobierno le interesa su emigración para sacarle dinero ahhh y falto agregar que después del esfuerzo de pagar ese pasaporte lo mismo llegas al aeropuerto de cuba y no te dejan entrar y a reclamar al “malecón “

  4. En este artículo hay algo que muy lejos de la verdad y es la parte donde dice Y DENOTAN LA DISPOSICION OFICIAL DE BUSCAR UNA MEJOR RELACION CON LA DIASPORA. El gobierno de Cuba simplemente calculó que le va a sacar más dinero de esta nueva forma, en ningun momento le ha interesado las buenas o malas relaciones, simplemente estan como las prostitutas viejas que pierden sus atractivos y aceptan que los clientes le paguen la cantidad que ellos quieran, aunque sea con monedas de poco valor.

  5. La industria del emigrado es la segunda mas exitosa del pais por detras de la exportacion de servicios medicos y casi que lo mismo que el turismo y la inversion es casi minima.
    La culpa de que el pasaporte sea caro es en gran medida de los especuladores que viajan y viajan a Cuba a tomarse dos cervezas y hacerse notar

  6. No se trata solo de una valoración económica, de cuánto dinero pierde o cuánto gana el gobierno con el precio absolutamente exagerado del pasaporte y de las descaradas prórrogas, se trata de algo mucho más importante: de la percepción política de que todo es un abuso contra los cubanos, que lo sufren sin posibilidad de hacer algo para cambiar las injustas medidas, y dando armas a los enemigos del gobierno para desprestigiarlo, y estos sí logran hacer algo, y bastante.

  7. Veremos cómo justificarán estos precios. El artículo describe de una forma más extensa lo que algunos de nosotros comentábamos en http://cartasdesdecuba.com/crece-el-numero-de-emigrados-que-visitan-cuba/

    El costo del pasaporte cubano es desproporcionado con cualquier salario. Aun cuando tomemos el turco como ejemplo. Hay que analizar que el salario mínimo, no el medio, de Turquía es de aproximadamente 522 USD mensuales. Un ciudadano turco tendría que trabajar a lo sumo medio mes para adquirirlo. Su valides es por 10 años, 23.80 por año, cuando el cubano acorde con este artículo puede llegar a los 122 anuales.

    En mi opinión, las recientes “reformas” no amontan a nada más que un gesto vacío.

  8. Cuando comparamos el pasaporte cubano en un periodo de 10 años los precios son ridículos. El pasaporte nos cuesta aproximadamente entre 750 y 1225 dólares estadounidenses. El costo real se extiende aún más cuando añadimos las tasas por transferencias postales, ellos no admiten efectivo u otro medio de pago. El día de trabajo que debemos perder por hacer trámites personales, transporte etc.

    Ellos aún siguen estudiando la situación migratoria. Llevan al menos unos 10 años en estos estudios, pudiesen haber hecho dos carreras universitarias. ¿Será tan complicado o es simplemente dogma? ¿Existe algún trámite con el gobierno cubano que no demora o es burocrático? Creo que lo único es el funeral. Al menos nos entierran con rapidez.

  9. Recalco porque creo lo había escrito antes, NEGOCIO, muestra simplemente la clase de negocio que se ha convertido la emigración Cubana en todas direcciones, que tan bien y diáfanamente nos muestra este escrito sobre la locura del pasaporte y los tramites de viaje. Y no solo los que hemos emigrado nos miran como mercancía de cambio, los nacionales que tienen que pagar el documento de viaje en la moneda que la inmensa mayoría no recibe como salario es ya la tapa al pomo. Pero así y todos miles pagamos contar de ir a ver a nuestras familias, otros miles lo pagan en Cuba como forma de vida para ir a Guyana o donde puedan a comprar suministros y armas sus negocios, y también vemos como un reducido grupo de escogidos emigrados a EU aplauden eufóricamente cuando el Big Boss que atiende los asuntos, les tira desde el estrado nuevas regulaciones migratorias que a decir verdad me lucio como los rollos de papel sanitario lanzados por el inquilino de la Casa Blanca a sus dóciles gobernados.

  10. Que capitlista es el regimen de La Habana cuando le conviene y esta es una muestra de eso, es una explotacion descarada del sentimiento de nostalgia y el deseo de visitar la tierra natal, para ser socilistas como se proclaman son adoradores descarados del malvado dolar que tanto dicen despreciar pues es el simbolo mas representativo del capitalismo salvaje que ellos dicen de labios para afuera detestar, pero que para adentro lo aplican en todas las actividades economicas del pais, en suma el capitalismo sigue vivo y goza de buena salud en esta Cuba “SOCIALISTA”

  11. el articulo da en el clavo , algo que no se menciona es lo que demora , por que por ejemplo el americano nuevo la primera vez me demoro 15 dias y cuando lo renove a la semana estaba en mi correo , lo otro interesante es que cuba no corre ni con el precio del envio por correo , cuando lo mandas a hacer tienes que pagar el correo de ida y vuelta , recuerdo en la oficina postal la mujer se rio de mi , y si conozco unos cuantos que ya tiraron la toalla con los viajes a cuba , unos por los precios y otros por la violacion descarada de la constitucion cubana que no termite la doble ciudadania , solo , para cobrarte el bochornoso pasaporte. saludos

  12. Hay una cosa cierta: el precio del pasaporte cubano es caro para los ingresos de un cubano promedio y el asunto de las prórrogas es una arbitrariedad. Pero, 1) todos sabemos que convertir a USD el salario promedio oficial no es una forma correcta de medir los ingresos de los cubanos. 2) En muchos países pobres, caso de Cuba, no todo el mundo tiene pasaporte ni viaja. Nuestro relativamente alto nivel educacional es lo que nos hace aspirar a tener niveles de consumo de países ricos, pero eso no se corresponde con nuestra realidad económica. 3) Para un residente en Cuba o que se haya repatriado es posible tener el pasaporte por 100+20+20=140 USD, que está dentro de los precios de algunos de los países citados. Resumiendo: sería bueno que quitaran las prórrogas y dijeran claramente lo que cuesta sin tanto eufemismo y que le bajen el precio que tienen que pagar los cubanos que residen fuera, que al fin y al cabo todo el que sea honesto sabe que muchos de ellos contribuyen a la nación.

  13. Mas q caro es una verguenza; y nisiquiera un a “explicacion” d las descaradas que dan ellos, bueno FC dijo “no los queremos, no los nesecitamos, que se vayan” y a soto voz agrego :-para que nos busquen dolares! JAJAJA

  14. Estimado Fernando, muchísimas gracias por publicar este artículo. Este muestra lo que mucha veces no podemos comentar porque no hay modo de sintetizar todo lo relacionado con el pasaporte dentro del límite de palabras del blog.

  15. Luis Enrique parece que usted confunde el precio del pasaporte cubano en los EEUU con el precio del pasaporte estadounidense. El artículo deja claro que el pasaporte estadounidense cuesta 110 USD para sus ciudadanos. En cuanto a los europeos el italiano no puede ser el más caro a 130 si el turco cuesta 238. Recordemos que Turquía es parte de Europa y Asia, ambos continentes se besan en la maravillosa ciudad de Estambul.

  16. Bavaro41, ¿está usted culpando a la víctima y no al victimario? ¿Cómo usted puede culpar a los cubanos residentes en el exterior de los precios del pasaporte? Usted sugiere que somos culpables porque queremos ir al país que nos vio nacer. ¿A qué especuladores se refiere usted? A aquellos que tenemos, abuelos, madre, padre, hijos, tíos, hermanos o cualquier otro familiar.

  17. Carlos Yllobre, si nos dejaran reclamar al malecón no dejaban entrar. Nos montan en el mismo avión y somos retornados como una pelota de tenis. Si por casualidad la aerolínea no estaba clara de las peculiaridades del pasaporte cubano o leyes migratorias y el cubano en cuestión no tenía el derecho de visitar no solo es retornado en el mismo avión, la aerolínea es multada para que la memoria no le falle en la próxima ocasión. Por favor, no se me ofenda, sé perfectamente que usó lenguaje figurado.

  18. Alejandro, me ha hecho reír. Aparentemente eso parece, no los queremos, que se vayan para que nos busquen más dólares. El sentido del humor es lo que nos ha mantenido por todo este tiempo.

  19. En que pais del mundo un pasaporte equivale al salario de un medico de dos meses? En Italia? Na. Todas las comparaciones palidecen aqui. Cuba number one en un parametro que nunca saldra en el Granma.

  20. Karel, los ingresos de los cubanos no se podrá medir de forma correcta con el salario promedio pero esto es verdad para muchos países, Cuba no es el único país con educación y salud gratuitas. Aunque tengamos muchos modos de “ingreso” la monedad constante y sonante es el único modo de comprar bienes y servicios que deben ser pagados. La tapa se la ponen al pomo cobrando en una moneda que nadie recibe en su salario, como aludió Livio Delgado.

    Usted tiene razón que no todos los ciudadanos de los países pobres tienen pasaportes algo que también es cierto para países ricos. No obstante la desproporción viene relativamente a lo que hay que trabajar para adquirir este pasaporte. El cubano resulta caro aun con los salarios de acá. Aun para los repatriados sería más caro que el turco 238 en 10 años y cubano 257 por el mismo periodo.

  21. A esto debemos añadirle que la utilidad del pasaporte cubano es casi nula la lista de países que no nos exigen visa es mínima, sin querer ofender, no son los países que están la prioridades de los cubanos. Hasta la propia Cuba no está en esa lista. Como dije en un artículo anterior no nos sirve ni para ir a Cuba porque Cuba no deja VISTAR si no tenemos un estatus legal en el país que residimos.

  22. Quizás el gobierno cubano nos impone ese precio a nuestros pasaporte, para que los cubanos NO “COLAPSÁRAMOS LOS CIELOS VOLANDO” como dijera ese flagrante ex Presidente del Parlamento Ricardo Alarcón.Frase celebre ya para nuestra historia.

  23. karel debe ser por aquello que dijo alarcon, que si todo el mundo viajara los cielos estarian congestionados , por cierto , que se hizo de alarcon?

  24. Se dice que lo barato sale caro, pero hablando del pasaporte cubano,lo caro sale carísimo, muchos no viajaremos hasta que sea justo el trato a la comunidad de cubanos que vivimos en EUA,tantos intentos en reuniones y encuentro con los emigrantes cubanos,evitando llamarnos gusanos,antipatridas,mercenarios y tantos cariñosos epítetos para aparentar olvidar el trato al salir de Cuba y en vez de traidores ahora somos trai-dólares. Muchos han muerto sin regresar al terruño querido, ojalá cambien sinceramente y derrumbe obstáculos para ser realidad el reencuentro familiar y con la madre patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *