“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Es Díaz Canel un líder del siglo XXI?
 

¿Es Díaz Canel un líder del siglo XXI?

Tomado de Western Congrí

La suerte es que no bajó de la Sierra y la moral histórica no será el muro en el que se estrellen todas las críticas contra él. La suerte es que quienes lo alaban dicen que sabe escuchar y que rara vez pierde los papeles en una discusión; y quienes lo critican solo dicen que es gris y demasiado parecido a todo lo demás. La suerte es que, dentro de ese parecido, se diferencia lo suficiente, al menos para este momento.

La suerte es que tiene la edad de mis padres, que estudió en las mismas escuelas, fue a los mismos trabajos voluntarios y misiones internacionalistas. En la década del noventa pasó las mismas penurias y prefirió trabajar por lo que creía, como mis padres, en lugar de irse al turismo, irse a una firma o, simplemente, irse. Por eso, como a mis padres, lo entiendo a pesar de las diferencias.

La suerte es que sus hijos, cuando niños, probablemente, comieron el mismo pan con aceite que yo, jugaron con los mismos juguetes rusos y guardaron las mismas envolturas de los caramelos que no se comieron nunca. Hoy van a los mismos teatros y a los mismos bares. Por eso creo que me entendería, como a sus hijos, a pesar de las diferencias.

Y aunque no tiré fuegos artificiales, porque las reacciones festivas no son lo mío, creo que Miguel Díaz-Canel es una bocanada de aire para los que queremos que el socialismo en Cuba se arregle y lo veíamos venirse abajo porque, salvo un par de honrosas excepciones, estaba siendo administrado por gente que lo envejecía demasiado como para seguir caminando sin que se le partieran espontáneamente los huesos de las piernas.

Mi generación, los que nunca vimos ese “antes” de bonanza que cuentan hubo antes de 1990, tenemos la rara oportunidad de comenzar a juzgar desde cero a la principal figura del país, mientras que él, tiene el privilegio de recibir un cheque en blanco de un país donde crece el desinterés cada día como una preocupante postura política.

Se equivocará, digo yo, pero es un derecho que tiene. A lo que no tiene derecho es a la inacción, a la inercia y a la desidia.

Yo le tengo confianza, porque me lo vengo encontrando desde que era ministro de Educación Superior, y en los espacios en los que coincidí con él como estudiante, y luego en sus incontables reuniones con los periodistas, era de los pocos que no daba piñazos en la mesa, que no le ponía el cartel de gusano a un interlocutor por no estar de acuerdo, que reconocía haber enriquecido su visión de determinado asunto en lugar de imponer la que traía, aunque le hubieran demostrado lo contrario.

Si ese Díaz-Canel que preguntaba, que dialogaba, que tomaba notas en su Smartphone de lo que decía un estudiante, logra llevar eso mismo al espacio público nacional, tendrá buena parte de la arrancada resuelta.

Cuenta con un enorme capital simbólico que le otorgó Raúl Castro cuando anunció que sería el primer secretario del Partido en 2021. Los conservadores se lo pensarán dos veces antes de frenarlo con sinsentidos porque ya saben dónde estará dentro de tres años.

Tiene el reto de convertirse en una figura pública activa, en lugar de aparecer mucho, pero hablar poco. Tendrá que dar discursos, entrevistas, conferencias de prensa. Tendrá que explicarse y hacer que los demás se expliquen.

Por su edad y su historia, le será más difícil que lo obedezcan ciegamente, pero también será más difícil engañarlo.

Cuenta con la ventaja de que la gente no se morderá la lengua para hablar delante de él. Tendrá que ganarse el respeto, pero tiene todo el espacio y la mayoría del poder para hacerlo.

Yo, que no soy la criatura más optimista ni entusiasta del planeta, creo que puede hacerlo bien. Creo que tiene la capacidad de llamar a mis contemporáneos a cosas más medulares que solamente cerrar filas.

Su virtud más útil en este momento, es que se parece al siglo XXI, que lo entiende bien y sabe comunicarse con quienes lo entienden mejor.

Un amigo periodista me dijo el 20 de abril que por primera vez sentía que la dirección de Cuba podía pedirle algo que fuera exactamente para lo que él está preparado, no disciplina, sino lo mejor que puede producir y crear. Mi amigo dice que si Díaz-Canel lo llama, él va.

Y yo también.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

71 thoughts on “¿Es Díaz Canel un líder del siglo XXI?

  1. Lo que pasa es que nuestro país, desde hace rato, no se mueve solo por la voz de su presidente. Hay una clase conformada por unos cuantos miles de funcionarios que asienten a todo lo que les dice el jefe y despues lo enredan todo para sacar su provecho. Desde las mas geaves corruptelas hasta lo mas simple que es usar el carro estatal para su beneficio.
    Ni el presidente, ni el consejo de ministros, ni siquiera los 603 diputados en pleno podrán resolver el gran desbarajuste económico sinó proponen soluciones que coincidan con los intereses de la mayoría.

  2. A juzgar por su discursillo inaugural, ni líder, ni del siglo 21, pura copia, y al carbón de más de lo mismo. No obstante, tiempo y poder le han dado, sin haber sido electo, para demostrarle a Cuba lo contrario. Ya veremos!!!

  3. Diáz-Canel es un misterio.

    Hay que esperar. Por cierto, de joven era compañero de Guillermo Fariñas en Villa Clara pero ambos siguieron rutas divergentes.

    Cuando Fariñas estaba hospitalizado en huelga de hambre, recibió una visita de Díaz-Canel. Al entrar le dio la mano y le dijo “No hablemos de política”. Después conversaron un rato.

  4. Recurdo los carteles; “LOS PRIMEROS 50 ANOS”, este viene x “LOS SEGUNDOS SESENTA ANOS”, ni un apice de verguenza, ni pena x la mayoria de los cubanos…

  5. Un líder actúa por sí mismo y debe presentar nuevas idea con proyectos de cambio, éste llega de dedo y no presenta ningún programa, así que no hará otra cosa que seguir con la misma cantaleta. Los famosos lineamientos, la conceptualización y todo lo demás son papeles mojados. El pueblo necesita realidades para creer y no baba. Saludos.

  6. Buen artículo, parece objetivo. Cuba necesita que se emplee en su desarrollo la inteligencia del nuevo Presidente y de todos los que estén dispuestos a dar lo que pueden por el bienestar y el desarrollo de ella. El país necesita emplear a fondo todas sus fuerzas productivas; trabajar inteligentemente contra la corrupción, no para reprimirla sino para encontrar sus causas y eliminarlas; lograr que los que se han formado durante estos 60 años vean que su futuro está en Cuba y le puedan dedicar lo mejor de sí. El Pueblo de Cuba merece ser próspero y culto, además de alegre y profundo. Espero que logremos enrumbar nuestro país, a pesar de los esfuerzos que hace Trump por malograrlo. SALUDOS!

  7. Un líder carismático y su entorno obediente (que no es raro ya que es designado por él) tuvo su momento quizá necesario en Cuba, con las manchas y fulgores y consecuencias que conocemos. En estos momentos un buen líder no es alguien espectacular rodeado de un halo épico construido sistemáticamente por unos medios laudatorios, casi canonizantes, como ha sucedido. Creo que el líder ideal actual debe, fundamentalmente, saber oír y aplicar el sentido común y el pragmatismo ante los reclamos de la gente, aún con la camisa de fuerza que le imponen los “lineamientos”, la “conceptualización” y una Constitución por modificar. Democratizar es la palabra de orden, y eso es muy cuesta arriba con un parlamento ¿casi? ornamental y de automática unanimidad, y una estructura burocrática renuente a ceder sus prerrogativas a favor del bien público. Más que inteligencia, carisma y buena voluntad el nuevo Presidente necesita algo de magia… y mucha suerte.

  8. El autor parece tener la intención de crear otro caudillo. ¿Es un líder de este siglo? definitivamente no. Con 58 años de edad no puede ser de la generación de este siglo. Su mentalidad no puede ser similar a todos los jóvenes nacidos después del 2000.

    En la década de los 90, él no sufrió las mismas penurias que el resto de los cubanos. Ninguno de los dirigentes en su posición padecía las mismas carencias y vicisitudes que sufríamos los cubanos. Ellos no emigraron o se fueron a trabajar al turismo simplemente porque nunca tuvieron la necesidad. El hecho que tomaba notas en su Smartphone no es un ejemplo de cuan progresivo era sino de cuan privilegiado.

    Sin dudas existe la idea que él tuvo momentos donde mostró progreso y ser diferente pero esto no lo convierte en un líder del futuro. Él fue elegido a dedo, toda Cuba sabía quién sería el próximo presidente y todos sabemos quién será el próximo secretario del PCC.

  9. ¿Tendrá que explicarse y hacer que los demás se expliquen? Eso nunca ha sucedido dentro de este gobierno. No veo ninguna razón por la que Díaz Canel desechará repentinamente el statu quo. La gente continuará mordiéndose la lengua y seguirán obedeciendo ciegamente. Un cambio en esto necesita un cambio en la cultura cubana que no es obtenido por el simple cambio de presidente.

    “será más difícil engañarlo” es una frase que no sé cómo entenderla. ¿Insinúa el autor que Fidel y Raúl eran engañados fácilmente? Todo lo que se ha hecho en Cuba ha sido con el beneplácito, implícito o explicito, de las autoridades. Ellos han sido los responsables de los logros pero también de todos los males internos.

  10. Díaz Canel es producto del sistema del cual él ha sido parte. No espero cambios significativos. No obstante el hecho que mis expectativas no sean tan optimista no quiere decir que ya tengo mi opinión sobre su gobierno formada. Simplemente esperaré a ver los resultados de su gobierno para crear mi opinión.

  11. Por otro lado está el hecho de que NO CONOCEMOS a Díaz-Canel, sino por su biografía “oficial”, alguna que otra referencia anecdótica y algún discurso formal, de ocasión, que ha pronunciado. A Fidel lo conocimos -quizá demasiado- por aquellos kilométricos discursos improvisados, además de por su tan publicitada historia y su ubicua presencia en los medios, que aún ahora persiste. A Raúl lo conocimos algo menos, pero 60 años es mucho tiempo. ¿Será que este Presidente persistirá en el estilo de aparecer tipo cometa Halley en lugar de sentarse a explicarle con cierta frecuencia al pueblo qué se ha hecho, los problemas que confrontamos y qué se propone hacer su gobierno al respecto? Así podríamos conocerlo, experimentar la necesaria transparencia y quizá mejorar la relación pueblo-gobierno, con la dosis de confianza que se necesita para el esfuerzo común.¿O es que ese estilo no está autorizado por la “fuerza rectora” o sería muy comprometedor?

  12. Yo creo que cada dia la gente se muerde la lengua menos. Los que pasan de los 60 y pico, a lo mejor va y te quieren meter una muela sobre Fidel y el socialismo cubano. Pero de 50 para abajo (mi incluido) estamos cada vez mas impacientes y somos mas vocales. Diaz Canel no es mago y los milagros no existen pero es importante que actue y adopte desiciones valientes y necesarias, solo asi el gobierno podra recuperar alguna credibilidad entre muchos, asi que no, el no tiene un cheque en blanco.

  13. Soy escéptico y ojalá esté equivocado. Lo primero es legitimar al presidente de un país mediante voto directo y transparente a partir de propuesta de programas (ni siquiera importa a que partido pertenezca). Todo cambio debe partir de eso. Segundo, cambiar la constitución y sobre todo respetarla (me refiero a las muchas regulaciones ministeriales que no lo hacen así como, violaciones de derechos a personas por disentir).
    Tercero: Consultar a la población sobre todas las regulaciones y leyes que deben derogarse por ir en contra del bienestar común.
    Estos puntos son fundamentales para hablar de cambios en Cuba.

  14. No es nada nuevo ni nada raro, que la inmensa mayoría de cubanos que están fuera de Cuba, cuando menos se muestren escépticos o pesimistas……pero indudablemente eso no es ni remotamente lo más importante, sino el optimismo y el ambiente de esperanza y de mejor futuro que se vive dentro de Cuba.

  15. Concuerdo con todos los comentarios anteriores
    Pienso que este no es el tiempo de DC, veo su tiempo si todo en lo personal le sale bien.. en el 21 si llega a ser el 1er sec del partido , a partir de ahí es que yo espero de verdad que sucedan cosas notables para el pueblo por ahora no espero mucho honestamente
    Hace un tiempo que vivo fuera de Cuba y de veras quede sorprendido en su momento…

  16. Cuando vi las medidas con la venta de casas, carros , las restricciones de viajes y cubanos en los hoteles , más cuentapropistas en una visita que hice cuando pregunte por algunas personas del barrio , me decían están de viajes para aquí para allá, fueron a hacer la importación etc y no salía de mi asombro eso en mi tiempo no lo conocí
    algo cambio , quizás no tanto como hace falta pero algo cambió, así que seamos una vez más optimistas

  17. El poder real se mantiene en manos de RC y los “historicos” y lo “nuevo” es Alejandro Castro como jefe de todo el aparato de represión “curándose en salud” de cualquier reformismo “no autorizado”. Por lo que Diaz-Canel muy poco puede cambiar por iniciativa propia y recibe una encomienda ya definida para que la ejecute o cargue con las culpas del fracaso.

    Los cambios vendrán no de la mano de este presidente de transición, sino impuestos por la debacle económica a la que se aproxima el país, y en la que el algoritmo Venezuela juega un papel decisivo.

  18. Percibo tremendo pesimismo en casi todas las opiniones del foro, y es logico, realmente es lo que prima en el pensamiento del cubano hoy, pienso que el artículo es una opinión de alguien franco que se ha expresado de acuerdo a su experiencía dando la oportunidad de compartirla. Hay que darle tiempo al nuevo presidente para ver resultados, buenos o malos. Lo cierto es que el pueblo esta cansado de lo mismo, que es lo precario, no queda más remedio que hacer cambios sustanciales, veremos si desde su posicion MDC lo puede lograr

  19. Confio en el Sr Diaz-Cannel, es joven, impetuoso, trabajador y ha llegado a la Presidencia por sus propios meritos, poco a poco, pasando por dificiles etapas y siendo capaz de enfrentarlas como todo el pueblo, se que podra sacer a Cuba de la crisis en la que hoy se encuentra, su inteligencia sera vital…

  20. 21. María, Díaz-Canel llegó al poder sin necesidad de medir sus fuerzas contra nadie. Ni en unas elecciones dentro del partido, ni fuera del partido.

    En el futuro puede que al igual que sus predecesores no se atreva a medir sus fuerzas contra candidatos alternativos.

    O puede que sí, y entonces será cuando Cuba cambiará de verdad.

  21. No. No es un lider de cambio sino de la continuidad. Y su poder no es real. Fue puesto a dedo y sus atribuciones y funciones no estan claras. Y ya ha dicho que Raul decidira…Pero igual puede que algo mejore y ojala asi sea. Yo de verdad creo que en vez de ser aislado por USA y la OEA debieran de darle trato de jefe de estado legitimo. Por si acaso se sale del guion y hace algunas reformas no bendecida por los historicos. Sin respaldo internacional seria imposible.

  22. Manuel(22) no tengo todos los elementos para defender a Diaz-Canel pero te puedo asegurar que para llegar a donde está SI tuvo que medir fuerzas contra muchos; o te piensas que no chocó varias veces con gente que querian estar donde estaba él?

    En todos los niveles de gobierno y partido de Cuba (como en el resto del mundo) hay mucha gente queriendo escalar posiciones y casi siempre en su camino a la cima no tienen escrúpulos en quitar del medio a quien le molesta. Así que alguna capacidad e inteligencia tiene Diaz-Canel, que logró navegar cuesta arriba y hacerse con el puesto de capitán del barco. Una buena parte de la lista de gente que “pereció” en el intento la conocemos. Veremos ahora que tal le va.
    Saludos

  23. R Garcia 24, De lo que se trata no es de tener capacidad para emerger triunfante en oscuras luchas de intereses personales; se trata de tener la capacidad de conquistar al pueblo, y guiarlo a un mejor destino, nunca lo escuche que tenia un programa para hacer los cambios al que el pueblo aspira, asi que… dime como puedes esperar algo de el; saludos

  24. Comparado a los estalinistas octogenarios de la junta militar, hasta un boniato parecerá innovador y refrescante sentado en la silla “presidencial”.
    Canel, para adquirir respeto y legitimidad a ojos del pueblo, tiene que hacer reformas económicas, pero a la vez, para no terminar defenestrado, mantener intacto el opresivo estalinismo platanero cubiche.
    El tipo está contra la espada y la pared, el clásico hombre-fusible, que si no llega se quema, si se pase arde.
    Ya, por acá, lo llamamos Ël Cucharón”, por aquello de que “no pincha ni corta”; quizás, asumo es por que como modo de supervivencia ha adoptado encerrarse en un carapacho gris y anodino, hasta tanto aprenda a negociar un espacio entre la urgencia de resolver las necesidades y demandas de una población empobrecida a niveles de miseria, y las imposiciones de la nomenklatura temerosa de perder sus privilegios de poder y riquezas.
    Creo que lo más cómodo y seguro para él es seguir la infame “sin prisas pero sin pausas”;…

  25. ante todo, le pregunto al autor y a quien quiera responder : a que bonanza antes de 1990 se refiere este senor ?? En cual sector se vio esta bonanza ?? En relacion a que epoca se vio la bonanza?? A que precio fue esta “bonanza” Despues hare otra pregunta : que historia de cuba leen estos Hombre nuevos ??No se dan cuenta que no es problema de hombres? No importa si el Iluminado es mas o menos simpatico o carismatico,se trata del sistema comunista,del comunismo real (el unico que ha existido).Cuando tiren este conjunct de dogmas y mentiras asociadas, todo habra pasado, mientras tanto, tiene que seguir igual !!

  26. Preguntas a los que quieren elecciones de presidente directas, escuchando programas de trabajo y promesas sin fin. ¿Que es lo que quieren (y disculen las menciones directas), un Lenin Moreno que se pintaba de izquierda y luego dió un giro de timón a la drecha que asombró al más pinto de la paloma? o quieren un Donald Trump que para vencer utilizó la información privada de los clientes de Facebook? Si se ponen a revisar ejemplos como ese encontrarán sin fin. La política es una meretriz barata (compañera de trabajo de la libertad de prensa, por lo del burdel donde trabajan ambas) que la tiran de un lado para otro dependiendo de los intereses de cada cual.

  27. Alejandro (25) creo que no puedes mirar la política en Cuba desde la óptica de como se hace política en otros países, en los cuales alguien te vende un programa de gobierno y luego que toma el poder hace solo una parte o nada de lo que prometió.
    En Cuba, la teoría es que el plan ya está hecho y aprobado por el pueblo (los lineamientos) y el que esté frente al gobierno lo que debe hacer es ocuparse de que se vayan realizando los cambios. Ahora, esa es la teoría, en la práctica ya sabemos que no funciona así y que por cada paso adelante luego dan 3 o 4 atrás.
    Personalmente no espero nada pero creo que poco a poco irá poniendo su sello y hará las cosas a su manera, tal vez nos guste o tal vez no pero es lógica de vida que ocurra así.
    Saludos

  28. Polo Áviles (26), amigo el gobierno cubano opera totalmente de forma vertical, el que esté en la silla de presidente no va a ser defenestrado por nadie haga lo haga. Él cuenta con la vendición de Raúl y cada vez que quiera hacer algo va a usar el cuño del viejo general para imponerlo. Incluso ya está anunciado como próximo número 1 del PCC por lo que nadie hará nada en su contra.
    Los cerebros de los dirigentes cubanos operan de esa forma pués así es como sobreviven y mantienen sus ventajas.
    Saludos

  29. 25. Garcia,

    Te lo voy a poner de otra manera. El PCC no se atreve a medir sus fuerzas electoralmente con ningún otro partido político.

    Si con Díaz-Canel el PCC se arma de valor y se atreve a medir sus fuerzas en elecciones con otros partidos, entonces Cuba sí que cambiará.

  30. Manuel (31) eso seria genial pero en el momento actual no creo que valga la pena. Primero porque no hay ninguna fuerza alternativa con un programa concreto y creible, solo grupos buscando protagonismo internacional para coger parte del pastel millonario que sale de USA y segundo que si llegara a ganar entonces saldrian muchos a decir que hubo fraude. En fin, lo que propones es algo que debera llegar en algun momento pero simplemente creo que aun habra que esperar.

  31. Guajiro 71, claro q no quiero un tramposo como Trump, de echo vote en su contra; quiero un presidente electo limpiamente como Obama, lo de Lenin Moreno es un problema interpretativo, y que algunos se sientan traicionados x q no hizo exactamente lo q ellos querian… en fin, en el proximo periodo en las elecciones se sabra, pero lo q si detesto es un mandatario impuesto dictatorialmente, donde si apretaste es decir q la libertad de prensa y la politica son meretrices, estas afirmando q lo mejor es DICTADURA, CENSURA, en fin Hitler, Stalin, Fidel t felicitarian

  32. 32. Garcia,

    Si no hay ninguna fuerza alternativa con programa concreto y creíble, entonces ¿por qué tanto temor?

  33. Manuel (34), lo del “temor” se lo tienes que preguntar al gobierno. Yo doy mi opinión de que creo hay otros problemas que resolver antes de ponernos a jugar a las “elecciones libres”. Crees que los millones dedicados por USA a cambiar el gobierno permitirian un juego limpio? Se formó gran revuelo por la posible influencia rusa en las últimas elecciones, sin embargo en Cuba que una potencia extranjera vierta millones abiertamente para influir en la política no sería igual de preocupante? Qué beneficios reales para el pueblo tiene el multipartidismo en países similares de Centro América y el Caribe?

    Si revisas la historia de Cuba verás que siempre ha primado el caudillismo y la corrupción. Qué te hace pensar que después de unas elecciones eso cambiaría?
    Estoy a favor de varias opciones para escoger gobierno, pero como te decía, hoy mismo es más importante romper las trabas al sector privado y que el gobierno se ocupe de recoger impuestos y brindar los servicios de educación y…

  34. 36. García,

    ¿Por qué tanto temor?

    cuando las posibilidades fuera del PCC son nulas, cuando la disidencia tiene tan poco apoyo popular.

  35. Jose Dario, no se si lo viviste, pero en los 80 en Cuba se vivio bien. Sin lujos, pero bien y un tornero con 200 pesos de salario mantenia su casa y se daba unas vacaciones. Quizas en es momento fue uno de los mejores paises de A Latina para vivir. Lastima que duro tan poco. Pero es dificil de entender para los que ven al socialismo siempre como la “caldera del infierno” y al capitalismo como la “democracia y la libertad per se”.

  36. Manuel, la competencia entre partidos tendria sentido si se prometiera la no presion ni influencia desde el exterior para veneficiar a los de derecha o anexionistas. ESTO EN LA CUBA DE HOY Y CON LOS VECINOS QUE TENEMOS ES IMPOSIBLE. DIGO QUE INCLUSO LOS VECINOS SON LOS QUE MAS DIFICULTAN CUALQUIER CAMBIO EN CUBA, PORQUE ACA SE SIENTE QUE SIEMPRE SE ESTA EN UN TRINCHERA A LA DEFENSIVA. EN ESTAS CONDICIONES SERIA UN POCO INGENUO.

  37. Ya lo creo que es un lider del siglo XXI, de hecho es el “presidente” de Cuba, al final, es un poco mas de lo mismo, sin prisas pero sin pausas, imagino que dira lo mismo, hay que apretarse el cinturón este año, vamos a construir, vamos a cosechar, ahora si vamos a construir el socialismo, y asi sucesivamente hasta el infinito, la vida son 2 dias, no se puede estar a la espera de que, ahora si, por eso los cubanos se han cansado, es mas rápido emigrar, que ya son 60 años escuchando lo mismo, las personas se cansan.

  38. Manuel (36) usted sigue repitiendo su pregunta que ya ha sido respondida, pero no es capaz de responder ni comentar las formuladas por mi. Cree que así se puede dialogar?
    El discurso que escuchamos desde ambos extremos en Cuba es simplemente el mismo, solo saben decir que el otro bando es el enemigo y está equivocado pero no son capaces ni siquiera de sentarse a explicar sus razones. Por eso es que te digo que esas elecciones que pides no resolverian nada, no porque el PCC sea una maravilla, sino porque cualquier otro sería exactamente lo mismo.

  39. Otro artículo que sigue repitiendo el cliché de que Por más de 50 años Cuba estaba estática y ahora está cambiando o puede empezar a cambiar… Cuba nunca ha estado detenida, mantener la estabilidad social en un país como Cuba ha costado duro trabajo a los dirigentes desde siempre… Mientras en otros lugares el más mínimo cambio en la economía genera el caos, Cuba nunca ha perdido la estabilidad… Para lograr esa estabilidad frente a los problemas y agresiones Cuba ha tenido que mantenerse constantemente en cambio…

  40. 39. Juan, ¿Por qué no dejar que sea el pueblo quien juzgue si un partido tiene ventaja, para actuar en consecuencia?

    ¿Será que hay miedo a lo que pueda votar el pueblo de Cuba si se le deja elegir?

  41. 41. García, sí creo que se puede dialogar. Y más entre cubanos.

    Recordemos que Cuba es muchísimo más que un fragmento de corteza terrestre. Cuba son los cubanos. De todas las opiniones. Y defendiendo a todos los cubanos se defiende a Cuba.

    Sueño con un futuro en que todos los cubanos se ayuden unos a otros sin preguntar la opinión política, solo porque son cubanos.

    Diaz-Canel puede representar ese futuro. Fue compañero de infancia de Fariñas y fue a visitarle al hospital cuando estaba en huelga de hambre. Entro y le dijo: “no hablemos de política”. Después charlaron un rato.

    El verdadero patriotismo consiste en articular una estructura política con lla inclusión de toda Cuba, es decir, de todos los cubanos.

  42. Manuel (44) muy bueno tu comentario pero no me respondes ninguna de las preguntas. Asi no podras nunca venderme una idea. Saluds

  43. Estimado Juan (38) :yo he vivido (aun con periodos fuera) rn Cuba desde 1944…o sea yo he visto toda la pelicula…En los anos 80,con el precio de vivir en una nacion con unejercito extranjero en el Pais y desangrando economicamente a los “amigos del campo socialista” es cierto que habian mas cosas en las tiendas en general. La inflacion no se media,pero los salarios y los precios iban muy divorsiados, era el tiempo del saqueo de la casa del oro, del mercado paralrlo.La repression era cosa impensada hasta para los jovenes nacidos en Cuba hoy (mire que repression!!).Dos caneles de television y discursos y discursos guerra de angola y los blumers para los que se negaban.La medicina cubana mucho peor en calidad de personal,medicinas y equipos.En fin,la indefencion del pueblo cubano, llego a limites insospechados….eso me recuerdo de los 80…y usted que recuerda ??

  44. de buenas esperanzas y optimismos esta lleno ese pais.. casi 12 millones.. pero eso no cambia la situacion en nada.

  45. R Garcia, esta fehacientemente demostrado, q el actual sistema politico es un fracaso(60 anos), lo demuestra la actual situacion q todos estamos de acuerdo q hay q cambiar, la otra alternativa q hayan cambios politicos, pluripartidismo, elecciones, opciones, no esta probado q no sirva opiniones no son echos, mi opinion es diametralmente difernte a la suya, y calificarla d “ingenua” para mi siguen siendo, ESCUSAS, para mantener el status quo.

  46. Alejandro(48) de acuerdo contigo en que el sistema actual desde el punto de vista económico es un TOTAL fracaso y que además está arrastrando a que los LOGROS sociales alcanzados (porque existen) se vayan perdiendo. Por eso mi comentario sobre que es en la economía que se debería centrar la batalla, presionar al gobierno para que tumbe las barreras al crecimiento y generación de fortuna de los individuos que tengan capacidad de hacerlo.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que me digas que la alternativa no está probada, chequea cuantos países similares nos rodean y el status que tienen. Lo mejor de todo es que podrás ver la versión de pluripartidismo corrupto “independiente” y la versión anexada a USA (1era economía mundial), ninguna de las variantes garantiza prosperidad para la mayoría, tranquilidad ciudadana, igualdad de oportunidades, reparto equitativo de las riquezas nacionales, etc. [Continua…..]

  47. […Continuación]
    Alejandro me vas a decir que una isla descendiente de españoles y africanos en el centro del Caribe impondrá una democracia anglosajona similar a las que vemos en Inglaterra y sus “hijos” anglosajones (USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc).
    Al tema cultural súmale además que hay una partida millonaria en el presupuesto anual de una potencia extranjera para influir en el sistema político y perseguir todas las transacciones económicas, sean del gobierno o de privados, cómo tener entonces un juego limpio???

  48. Por cierto Alejandro, he conversado con gente del PCC y con opositores y al final todos coinciden en el 90% de lo que quieren cambiar. Muchos del PCC piensan erroneamente que ser “comunista” es defender educación y salud gratis, es como si no se hubieran enterado que eso existe en muchos países que no clasifican como comunistas. Los opositores te hablan de los mismos cambios económicos existentes en el plan del gobierno pero aplicados a mayor velocidad pero sin darte nunca un plan concreto de como hacerlo. Al final todos quieren un país similar solo que no hablan entre ellos.

    Tal como es como dice Buena Fé, y esto aplica para ambos bandos “El Diablo no tiene la razón, pero es bueno escuchar lo que tiene que decir…”

  49. R. Garcia (51) y buena fe : El problema es senor que lo que es bueno para usted,quizas no lo sea para rosa maria paya y ambos son ciudadanos y si los dejan votarian por sus opciones.En fin: por que no dejan al pueblo de Cuba escoger ??

  50. R Garcia, es cierto q existen paises con sistemas mas o menos democraticos q no son prosperos, pero lo q no existe es un pais con economia “socialita” prospero, en cuanto a la cultura e ideosincracia, no estoy convencido d lo q dices, lo importante no es si somos o no “anglosajones”, las razas d los seres humanos para mi no juegan ningun papel, solo la cultura; quiza en otro tiempo eso fuera mas influyente, pero en la actual era d globalizacion, esos aspectos han perdido importancia y cada vez mas, esta bien lo q dice Buena FE…fijate q estoy escuchandote; JAJAJAJA

  51. JDS (52) bien por Rosa Maria, que venda sus ideas en Cuba y si es capaz de tener gente que la siga entonces que las lleve adelante. Hoy mismo ya lo hace sin que nadie se lo impida, que no tenga éxito es otra cosa. Tal vez sea que está vendiendo su producto solo para el mercado exterior.

    La idiotez en todo el tema está en querer que un gobierno establecido regale el poder sin más, eso mi amigo, no ocurre en ningún país de este mundo.

    Para llegar al poder hay 2 vías; juegas las reglas establecidas y ganas o arrebatas el poder por la fuerza. Luego si tienes apoyo popular y logras llegar poder simplemente haras lo mismo y lucharas a toda costa por impedir que alguien te lo quite.
    Saludos

  52. A ver Garcia, los cubanos -todos- tienen unos derechos que el gobierno cubano tiene la obligación de defender. Los disidentes son cubanos, por tanto, también hay que defender sus derechos.

    Hay mismo, Ravina Shamdasani, la portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, ha emitido un comunicado exhortando al gobierno cubano a dejar de violar los derechos de los disidentes cubanos.

    En el comunicado, que es bastante largo, se puede leer, por ejemplo:

    “We call on the Cuban authorities to respect everyone’s right to freedom of expression and to freedom of movement, and to ensure that human rights defenders and civil society representatives are not unjustifiably prevented from travelling, including those planning to attend UN meetings, in particular the Universal Periodic Review of Cuba on 16 May in Geneva.”

  53. Alejandro ves como nos vamos poniendo en sintonia. Probablemente la mayoria de los cubanos estemos de acuerdo en que la economía “socialista” que tenemos hoy no sirve para nada y es por ahí donde hay que empezar los cambios, muchos de los cuales han sido retardados años sin ningún sentido.

    Sobre el tema de la idiosincracia lo mencionaba pues cansa el discurso gastado de muchos que repiten que la democracia, que ha funcionado bien en los países anglosajones es la llave mágica a todos los problemas de Cuba. Respeto tu opinión pero para mi, la forma de ser de los pueblos marca su historia y su día a día. Los cubanos siempre hemos sido caudillos, regionalistas y extremistas. Pasó en el siglo XIX con los mambises, en la república de la primera mitad del XX, en la copia rusa trópical posterior. Hoy sigue pasando en el engendro actual de país del sigo XXI. Da igual la tendencia política, todos manifiestan los mismos problemas que a la larga dificultan el avance de la nación.

  54. Manuel (58) tienes razón, el gobierno debe defender a todos por igual. Hay muchas leyes ambiguas que dejan margen de acción a los burocratas y provocan abusos de poder de los cuales todos hemos sido víctima.
    Pero por favor hablame de cosas serías, la Sra Shamdasani ha señalado a otros gobiernos por cosas mucho peores que unos permisos de viaje y nadie le hace caso, por qué iba a salir el gobierno cubano corriendo a complacerla. A veces me parece que algunos quieren tener un gobierno de otro planeta, jajaja

    Saludos

  55. R Garcia igual respeto tu opinion; pero el cliche d “una isla descendiente de españoles y africanos en el centro del Caribe”, la verdad me suena a racista y determinista geografico, y claro q la historia marca el actuar d las sociedades, pero cada dia la historia mundial es mas importante q la historia d ningun pais o region en particular, a medida q crece la cultura universal y el mundo se globaliza, pierden sentido todas las frases y consignas patrioteras, y showinistas,

  56. Alejandro (61) como dices la globalización va borrando las fronteras, pero donde es más notable es en países que reciben muchos inmigrantes, hay gran presencia de transnacionales de todo tipo y están bien conectados al mundo.
    Cuba aún hoy no tiene nada de lo anterior por lo que seguiremos cargando con nuestro ADN por un tiempo, con los problemas y beneficios que esto acarrea.
    Te pongo ejemplos, crees que no hay diferencias entre los chinos y los cubanos, entre los vietnamitas y los cubanos. Ellos dejan el pellejo trabajando, incluso a extremos que tal vez ni vale la pena; nosotros somos luchadores pero también jugamos dominó aunque tengamos el agua hasta la cintura.
    Una cosa es que te mudes a un país y seas capaz de integrarte y otra bien diferente es que toda una nación se organice de manera idéntica a otra.
    Saludos

  57. 62. Garcia,

    El pueblo cubano es capaz de prosperar de forma increíble. Solo hay que dejarle.

    Después de la revolución a miles de cubanos les quitaron todo, les pusieron solo con la ropa en un avión y los soltaron en un pantano de caimanes. Ese pantano lo convirtieron en una de las ciudades más prósperas del país más próspero del mundo.

    Conozco a un cubano que llegó a España sin nada y fue capaz de fundar una empresa farmacéutica que acaba de vender la patente de un fármaco contra el cáncer por más de cien millones de euros. Se llama Julio Castro y naturalmente la prensa oficialista no dice nada de él.

    Hay miles de ejemplos de cubanos que triunfan fuera de Cuba.

  58. La desidia, el voluntarismo y las políticas erradas han conformado a un cubano proclive a no trabajar, a estafar o robar si viene al caso, a “ir tirando” y chao…, sin una perspectiva clara. La incertidumbre nos corroe (al punto de haber hecho una aplicación para los celulares de dónde encontrar lo que buscas -agua mineral, sodas, etc.) y la disfuncionalidad campea por sus respetos. Hasta en Western Union, una compañía con más de 150 años de existencia, donde en varias oficinas si hay “línea” puede que no haya dinero (recuerdo aquel chiste de la “bomba de negrones” contra la de neutrones). Y no es una revolución estrenada, sino un gobierno con 60 años al bate y dando fouls económicos todo ese tiempo. Y proclamando legitimidad y tratando de esperanzar a una población a pura muela. En fin…

  59. Diogenes date un salto por Republica Dominicana y veras que proclives son tambien a las caracteristicas que mencionas, vaya que no somos tan singulares. Saludos

  60. Manuel 63, solo tengo una duda. Era realmente tran prospero el pueblo cubano antes del 59? Por qué ahora mismo hay 40 millones de gente que clasifica como pobre en EU, el pais más rico del mundo, y mas libre segun nos dicen?

  61. Me llamo poderosamente la atencion, que ayer, el nuevo presidente Diaz Canell se presento en el lugar del siniestro en Boyeros, y la seguridad que trae es minima, a los sumo alcance a ver 4 escoltas. Si lo comparamos con el ejercito que seguia a Fidel a todas partes, esto es un ejercicio de austeridad y de sencillez. Incluso, entre eosos 4 escoltas, habian 2 vestidos de civil, como el dia anterior, que el presidente hizo un recorrido por algunos barrios marginales de La Habana. La cercania con el pueblo es la que le va a dar liderazgo y popularidad. Muy bien !

  62. Juan 66 sabes q % son esos 40 millones? sabes q % vive en Cuba hoy es este momento no solo mucho mas pobre si no q sin proteccion de seguridad social? dime si estan hablando de EL PUEBLO CUBANO X q hablas de EU? Juan me tienes sin cuidado

  63. que lider ni lider, Lider es quien hace todo lo que tenga que hacer para que sus seguidores salgan adelante, pero no con planes quinquenales, Somos personas, necesitamos la mejoria urgente y al precio que sea

  64. La forma no es garantía de resultados positivos en la gestión de un Presidente o dirigente político. En la era FC, durante medio siglo, el estilo fue el que en este post sé elogia del nuevo Presidente, pero no se puede decir que ello implicará mayor prosperidad y libertades politicas y económicas para los cubanos sino lo contrario. Después vino (y continua) la era RC con un “estilo” diferente pero con iguales resultados.

    La solución de loa problemas de nuestro país no están en el “estilo de trabajo” de los dirigentes principales, sino en institucionalizar claramente los derechos económicos y sociales de los ciudadanos creando un estado de derecho que permita, de la forma más democrática posible, medir la eficiencia del dirigente en la mejora de las condiciones de vida de la población y sus derechos económicos y políticos reales y que se pueda sustituir o mantener a los dirigentes por los resultados, eliminando la demagogia política y promesas de prosperidad y libertades que nunca se cumplen y que siempre se “justifican” con ciclones, lluvias sequías, bloqueo o burócratas.

  65. Alejandro 68, Cuba es hoy el reflejo y resultado, entre otras cosas, de una politica brutal del pais mas poderoso del mundo contra una pequeña economía. Es dificil hablar de Cuba y no darse cuenta de eso. O sea, pusieron el bloqueo pra que el pueblo cubano pasara hambre, penurias (asi lo escribieron incluso) y en parte lo han logrado, lo que no han logrado es en volver a apoderarse de Cuba. Muchos no lo quieren ver pero que Cuba exista hoy como pais independiente es ya de por si un exito y un milagro, que en el mundo muchos al menos respetan, aunque no sean de izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *