“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Es Cuba un país de corcho?
 

¿Es Cuba un país de corcho?

El Vedado inundada. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Decía un presidente de la época prerrevolucionaria que Cuba es un país de corcho porque pase lo que pase siempre se mantiene a flote. Y si nos guiásemos por lo ocurrido durante el pasado medio siglo podríamos estar tentados a darle la razón.

Cuando Washington “le cortó el agua y la luz” pocos apostaron por la sobrevivencia de un país tan dependiente de EEUU. Entonces que apareció la Unión Soviética para rescatar a la pequeña isla y de paso ganar un aliado en el patio trasero de su enemigo.

Cuando los EEUU cerró el cerco, los soviéticos se lanzaron al rescate de Cuba, incluso arriesgándose a una guerra nuclear. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando los EEUU cerró el cerco, los soviéticos se lanzaron al rescate de Cuba, incluso arriesgándose a una guerra nuclear. Foto: Raquel Pérez Díaz

Se pagó un alto costo económico al cambiar la tecnología de origen estadounidense por la soviética, más atrasada e ineficiente. Sin embargo, nadie se preocupa demasiado de los efectos secundarios de un medicamento cuando el paciente está al borde de la muerte.

La URSS no lo pensó 2 veces, tener una “cabeza de playa” a 90 millas de los EEUU no tenía precio, por lo tanto abastecer a la isla de lo necesario para que sobreviviera se convirtió en una prioridad de Moscú, era la lógica de aquellos tiempos de Guerra Fría.

Cuando “la ayuda desinteresada” de la Unión Soviética desapareció, las apuestas se tornaron de nuevo contra la Revolución Cubana. De un día para otro la economía perdió el 75% de su comercio exterior, incluyendo la única fuente de abastecimiento de petróleo.

En los 90 la crisis económica nos dejó sin luz, sin agua, sin transporte, sin alimentos, sin leche, sin comida para el ganado. Morían las vacas de hambre y la gente sufría de neuritis por falta de vitaminas y minerales, sin que se vislumbrara una salida.

Sin embargo, tras una década resistiendo semejante situación apareció la Venezuela Bolivariana y Cuba respiró. Médicos por petróleo, propuso Hugo Chávez y estableció un mecanismo de cooperación Sur-Sur que la isla ha reproducido con otros países.

Según una negociadora venezolana, el gobierno cubano se negaba a cobrar por los cooperantes de la salud pero Chávez insistió en que fueran parte de un acuerdo mutuamente beneficioso. Hoy los servicios médicos representan el mayor ingreso de la economía nacional.

La solidaridad que Cuba despierta en muchas naciones del mundo no es casual, dudo que algún otro país haya enviado tantos médicos a tan diferentes puntos del globo terráqueo.

La solidaridad que Cuba despierta en muchas naciones del mundo no es casual, dudo que algún otro país haya enviado tantos médicos a tan diferentes puntos del globo terráqueo.

Durante los últimos años, los aliados de la isla económicamente más fuertes en América Latina, han ido cediendo terreno al avance conservador. Argentina y Brasil ya están en manos de la derecha y Venezuela tiene una situación que limita mucho la cooperación con Cuba.

Pero casi a la par de esta crisis aparece un presidente en EEUU decidido a cambiar la política hacia la isla, restableciendo relaciones y criticando el Bloqueo de su propio país contra Cuba. El mundo pierde el miedo y viajan a la isla montones de políticos y
empresarios.

La cola es interminable, franceses, rusos, belgas, holandeses, mexicanos, japoneses, surcoreanos, brasileños, australianos, italianos, austriacos. Buscan una tajada hasta los políticos españoles, del mismo partido que promovió la ruptura de relaciones normales entre la UE y Cuba.

Solo quien no conozca la historia común de Cuba y África puede preguntarse por qué tiene la isla esa trascendencia allí.

Solo quien no conozca la historia común de Cuba y África puede preguntarse por qué tiene la isla esa trascendencia allí.

Aprovechando este interés, La Habana se propone cambiar su dependencia petrolera, logrando inversiones en campos eólicos, paneles solares y plantas de biomasa para quemar el bagazo de la caña y el maldito marabú, terror de los campesinos cubanos.

Realmente podría  parecer un país de corcho pero nada ha sido casual. Mucha de la solidaridad que despierta Cuba en África, por ejemplo, es la respuesta a una historia en común. Ningún africano olvida el papel de la isla en la caída del régimen del Apartheid.

Durante décadas Cuba envió médicos gratis a los países que lo necesitaron, trátese de una Argelia revolucionaria o de un Pakistán sin ninguna conexión ideológica. De alguna forma la nación está cosechando la misma solidaridad que sembró.

Mientras con los países ricos se renegociaron las deudas, lo cual permite comerciar con nuevos créditos y pagando intereses más bajos. Gracias a este paso, será posible saltarse intermediarios que incrementan sustancialmente el valor de los productos.

La reforma produjo importantes beneficios entre los cubanos ligados a la actividad económica privada y ahora se extiende lentamente al resto de la población con aumentos salariales regulares y la reducción de precios en algunos productos de primera necesidad.

La nación es más real que nunca, el poderoso vecino reconoce que no pudo doblegarla por la fuerza. La nueva realidad internacional que de eso se desprende le permite tener relaciones con todos los estados sin casarse con ninguno, un equilibrio sano para un país pequeño.

Un político estadounidense dijo hace unos años que el cambio climático sería la solución para el “problema” cubano, esperanzado en que la isla se hundiera en el mar. Washington lleva siglos equivocándose, allí nunca han calculado bien la “flotabilidad” de la isla.

El turismo resurge como una nueva tabla de salvación, hace 2 años se despertó una fiebre internacional por conocer Cuba que ha roto todos los records. Foto: Raquel Pérez Díaz

El turismo resurge como una nueva tabla de salvación, hace 2 años se despertó una fiebre internacional por conocer Cuba que ha roto todos los records. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

112 thoughts on “¿Es Cuba un país de corcho?

  1. Que análisis mas superficial … a quien quieres complacer…!!! Cuba flota por otras razones.. no por las expuestas .. las expuestas son las consecuencias. POR FAVOR.

  2. Sucede que mi aldea en Oriente fue una ciudad importante desde que se fundó, mucho tiempo después que su puerto, hasta la desastrosa NDPA del 76 pasado. Le cerraron el puerto que es cerrarle la vida; un puerto por donde viajaban los padres fundadores hacia Europa o New York, dizque por la contaminación de los barcos que alumbraban la bahía en las noches del Beny. Por este puerto entró el último desembarco de negros al país y salió Gómez al exilio. También por allí entraba y salía el conde de Valmaseda para mantener la zona tranquila cuando Cuba era española y próspera. En ese puerto pernoctaban los pasajeros de los buques Menéndez en tránsito Batabanó-Santiago y las compañías de espectáculo que se presentaban en el teatro que inauguró el Padrazo. El puerto manzanillero fue testigo de las últimas batallas contra los gringos que bombardearon tres veces la ciudad, cuando ya Santiago se había rendido, hasta el preciso momento del armisticio.

  3. Me parece que estoy leyendo el Granma o Juventud Rebelde…. cuando lo leía .., ahora lo leo una vez al mes .. siempre dicen lo mismo , como este articulo , describe la superficie de nuestra historia reciente y no mira hacia dentro.. porque hemos llegado hasta aquí .. un pueblo con tantos problemas , con una educación formal y cultural desaparecida , sin esperanzas, con familias separadas..ciudades destruidas , la mentalidad de resolver( robar) ya es parte de nuestra cultura , LA DOBLE MORAL , aquí es donde tenemos que buscar , porque hemos llegado a ser así , que somos hoy y que fuimos ayer , solo vale preguntar algunos de los mas viejos y si atiendes bien encontraras la respuesta.

  4. Manzanillo, en la industria de hospitalidad, tenía más hoteles que Santiago. Trece. No queda ninguno, a excepción de una mole de concreto prefabricado que no es art deco ni moderno, sino estilo Bolo.
    Muchos cabarets, muchos bares, muchos prostíbulos desaparecieron y no han vuelto.
    En transporte tenía tren rápido, por lo que se salvó un clandestino que devino general, tras hacer un acto de tabotaje en la capital, así como también tenía tren lechero. Volaban aviones diariamente a la Vana, Santiago y Camagüey. Dicen los viejos que a Miami, pero yo no me acuerdo. Las guaguas a la capital eran como seis, a Santiago una cada hora y media, a Bayamo cada hora, General Motors Camberra con forrito en el asiento. De aquello nada.
    En los edificios habían varias cúpulas, como siete, todas destruidas.
    Antes de Vuestra Era, en los cincuenta, la región recibió, apoyó y armó la guerrilla de Fidel, cuando en cualquier pueblo de Cuba, exceptuando a Santiago, todo marchaba en la mayor normalidad.

  5. Silvio Rodriguez le publicó esta semana un artículo y ya enfermó de borrachera revolucionaria. No hay una sola frase cuerda en este escrito. Que asco, ya no hay nada q leer serio sobre Cuba, en algún momento habrá

  6. Estados Unidos, se ha equivocado con Cuba siempre, con un Nixon que recibió a Fidel y lo fichó públicamente de comunista y lo vió como un peligro rojo, el bloqueo de JFK fue para liquidar la Revolución de manera rápida, y se ha mantenido a perpetuidad. Las guerras del 61 y el 62 más todas las demás acciones armadas, fracasaron… no entienden que el bloqueo es también un factor mas de unidad ultranacional, aprovechado siempre para tapar las ineficiencias de nuestro sistema social, ojalá los vecinos del norte terminen de entender y lo eliminen, posiblemente nos tengan más de aliados que de enemigos.

  7. Te respondo con la canción de Silvio, Debo partirme en dos:
    Unos dicen que aquí,
    otros dicen que allá
    y sólo quiero decir,
    sólo quiero cantar,
    y no importa que luego
    me suspendan la función.

  8. Estos comentarios angustiosos anhelan el pasado de antes del 59, el mundo cambió ya… es el futuro el que se puede diseñar a partir de ahora, lo que no entiendo de la oposición cubana de dentro y de fuera es la falta de un programa de político que los edifique…no ofrecen nada, solo los mismos argumentos que la gente común.

  9. Desgraciadamente hay “cubanos” que si Ravsberg expone cronológicamente en un pequeño artículo, lo que sucedió, siguen con su contraletanía. Si, puede ser que seamos de corcho pero flotando en un mar de coraje y voluntad revolucionaria aunque les moleste a algunos. La electricidad, servicios mèdicos(con sus deficiencias pero resuelven) educación, niños saludables y sin pedir limosnas en las calles…reivindicación de la mujer, etc. Solo ven los errores, y cuando no los ven, los inventan.Y los que tienen asco debe ser de su propia imagen reflejada en un espejo.

  10. Buen artículo Fernando. Cuba y los cubanos hemos demostrado una enorme capacidad de resistencia ante condiciones muy adversas, muchas provocadas por el gran adversario del Norte. Nuestras mujeres son grandes heroínas, trabajando en sus centros y haciendo malabares para alimentar y proveer a la familia de lo necesario. Por eso, precisamente por eso, debemos ser críticos constructivos y mantenernos alertas ante lo que hacemos mal y trabajar por cambiar todo lo que deba ser cambiado para lograr todo el bienestar y la felicidad que merecemos. No me pasa inadvertida la expresión “En los 90 la crisis económica nos dejó sin luz, sin agua, sin transporte, sin alimentos, sin leche, sin comida para el ganado”, con un “nos” que lo incluye entre los que han sufrido y soportado las adversidades, junto a nosotros, a su familia; pienso que deben ser de las cosas que le dan fuerzas, como a muchos, en el empeño por una Cuba mejor. SALUDOS!

  11. Buen comentario, y creo que sí, que se puede publicar en el Granma, aunque con algunos retoques editoriales, por ejemplo, cambiarle el título.

  12. Muy buena síntesis la del artículo, que por ello no tiene que abordar el significativo elemento, nada despreciable, ‘errores socioeconómicos’, a los que hemos sobrevivido.
    Pero junto a la frase que alude a la flotabilidad hay otra, que no sé quién la dijo: “¡Suerte que tiene el cubano!” Y es que, si a ver vamos, hasta el enemigo ha cooperado ‘tiroporlaculateando’ sistemáticamente con sus agresiones, para dejarnos saldos positivos. Dentro del sinfín de éstas me atrevo a aventurar que hay tres tiros por la culata monumentalmente paradigmáticos, por su efecto 180 grados contrario: el bloqueo, la invasión por Playa Girón y el asesinato del Che. Claro que de los tres el bloqueo se lleva las palmas, por su extensión en el tiempo, su carácter francamente genocida y el consecuente rechazo un pelo menos que unánime que consiguió de la comunidad internacional, además de -en varios aspectos- ser un bastión por excelencia de la Revolución.

  13. Sin embargo la pifia de Girón, realizada contra el criterio del sector “reflexivo” de la CIA, puso lo suyo para acrecentar el prestigio de Cuba. Y el estúpido asesinato del Che proporcionó un ícono sin precedentes a las fuerzas de izquierda, con bounce “comercial” incluido.
    Así que, además de por ser de corcho, la suerte ha tenido su papel en mantener a flote la isla.

  14. Al leer el articulo, el mensaje que recibo es mas bien que la Revolucion es de Corcho.
    Cuba, como nacion no creo que deje de flotar si la revolucion desapareciera.

  15. Le sugiero a Mike(4) que lea Encuesta de los Trabajadores Rurales 1956-57 hecha por la Agrupación Católica Universitaria; encontrará datos y evidencias sobre la situación de un importante sector en Cuba en esa fecha. SALUDOS!

  16. Miguel, por no aceptar “retoques editoriales” me fui de la BBC la cual pagaba mejor que Granma, ja ja ja. De todas formas no quiero escribir para el órgano oficial de ningún partido, prefiero JR, Tribuna o cualquier otro. Un abrazo.

  17. Diógenes mis saludos, no es suerte lo de Cuba, es entrenamiento… cuando tu vives en un desacato permanente te entrenas en la resistencia y logras vencer al contrario… La Isla Corcho es un artículo de los años 30, criticando nuestra dependencia de los mercados externos etc… es la historia repetida, tiene vigencia hoy, tal vez seamos en Cuba más resistentes que reflexivos, debemos aprender y aprehender.

  18. Bueno, no estoy deacuerdo con lo que escribes, pero estoy dispuesto a dar mi vida por defender tu derecho a escribirlo … No se sabe exactamente quien lo dijo, pero es lo que todos debieramos aprender y respetar cuando no nos gusta la opinion de otro

  19. Fernando, si se refieres a Juventud Rebelde (JR), ese también responde a una organización política y como dicen que todo en la vida es política creo que los otros también. ¿O la preferencia por JR es porque son gente más joven, mentes más maleables? En cualquier caso, si decide cambiar de publicación, avise para seguir leyendo sus artículos. Un barazo.

  20. FERNANDO, LEI SU ARTICULO Y REALMENTE NO ME GUSTA. CUANDO DECIAN EN MI BARRIO DE ALGUIEN QUE ERA DE CORCHO, REALMENTE ESTO RESPONDIA A QUE ERA UNA PERSONA QUE ESTABA DISPUESTO A “CAMBIOS” FAVORABLES A LA CORRIENTE.MI PAIS NO ES ASI. ES FIRME A SUS PRINCIPIOS Y LO ENFRENTA SIN TEMOR A CONSECUENCIAS.
    CUBA ES MAS BIEN DE ACERO, Y LA CAUSA DE QUE NO SE HUNDA ESTA EN SU PUEBLO, EN LA FORTALEZA DE SUS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, QUE NO PRECISAMENTE FLOTAN A FAVOR DE LA CORRIENTE, SINO QUE ENFRENTAN LO QUE VENGA.
    PERSONAJILLOS DE CORCHO EXISTEN, PERO NO ES ASI MI PUEBLO.
    CUBA ES UN PAIS DE ACERO…

  21. Si Cuba ha llegado Fernando hasta aqui, ha sido entre otras cosas, por la guia acertada de Fidel.Su liderazgo puesto a toda prueba, su carisma, y su inteligencia, permitieron alcanzar la unidad de los cubanos.De ahora en lo adelante, sin él, nos corresponde a nosotros continuar el camino labrado.Eso te falto decir en tu artículo:Saludos.

  22. Miguel, es por eso que tu dices y además porque el vicepresidente dijo que había que convertirlo en un medio público. Así que no pierdo las esperanzas, trabajaría hasta gratis, ja ja ja. Un abrazo

  23. Miguel, yo siempre he cobrado por mi trabajo periodístico, me lo enseñaron los colegas de la agencia yugoslava de prensa en los tiempos de Tito. Cartas desde Cuba no es un medio sino mi blog personal, por ende me es imposible pagarme a mi mismo de mi propio dinero, sería un despropósito, no crees?. También he impartido clases en universidades México, España y Cuba, solo lo hice gratis en la de La Habana. Un abrazo.

  24. Y, Ravsberg, no creo que debas partirte en dos, sino seguir ahí, tratando de mantenerte en el justo medio, que es a lo que se le llama comúnmente objetividad desprejuiciada e independiente, tan necesaria. Aquellos furibundos de opereta -o teatro bufo- que necesitan “sangre” y agresión verbal, y que no pueden reconocer nada positivo “del otro lado” desde su óptica maniquea, allá ellos. Para eso hay otros espacios en el ancho y nada ajeno cibermundo.

  25. Mike me dejaste loco con eso de que Cuba “cuando Cuba era española y próspera” gracias a dios Martí y muchos otros grandes cubanos (de los que hacía mucho más y decía menos) no están aquí para escucharte. Sobre el resto de tus datos históricos, gracias, no conocida muchos de ellos.
    Saludos

  26. Muy optimista tu artículo, de vez en cuando es bueno leer estas cosas, pero no siempre. En efecto: somos corcho, pero los nuevos corchos ya quieren (o queremos) salir de este estado de flotación. Las políticas actuales deberían actualizarse a eso, creo que van muy lentas, más bien como un freno al desarrollo por miedo a que el corcho se hunda o se salga del agua de una vez.

  27. Fernando:

    Me ha dejado usted anonadado. Lo único que se me ocurre es convocar a todos a darnos las manos, alzar los brazos y entonar a viva voz, y lo mas alto posible, “La Internacional”.

    Con posts como este, seguramente la economía cubana saldrá de la recesión en un muy breve plazo, mejorara el transporte publico, se acabara la corrupción, mejoraran los salarios, la agricultura pasara de cosechar marabú a cosechar alimentos, las vaquitas darán mas leche y habrá un vasito de leche para todos, los jóvenes no emigraran y la salud publica mejorara, habrá una vivienda decorosa para todos y las TRD y ETECSA dejaran de cobrar precios de monopolio.

    En fin, que los cubanos vivirán “en el mejor de los mundos posibles” como dijera el afamado Dr. Panglos.

    Saludos

    Saludos revolucionarios

  28. Yo pienso que la Isla no es de corcho,,,,,

    ..mas bien esa Isla se ha convertido en una pelota de futbol americano (esas ovaladas)
    ,,,,una vez la cargaba el equipo Sovietico tratando de anotar un touchdown contra los Americanos y cuando la pelota estaba a punto de tocar el piso, la recogio un recibidor del equipo rojo de Chavez de ,,,,todavia estan corriendo con la bola en la mano,aunque cada dia es un poco mas pesada,,,,

    Lo que hace falta es que el equipo Cuba tome direccion propia,agarre a todos los jugadores que quieran ayudar al equipo,tome su pelota y dicte catedra de solvencia economica dentro de su propia cancha !!!!!!!!!!!!!!

  29. Es decir, que no es ser un corcho lo que le ha permitido a Cuba permanecer a flote, sobrevivir, sino ser un barco de solidaridad. Es una imagen muy bonita. Aunque pudiera decirse que más bien somos un bote laaaargo con muchos remeros. Algunos remeros han abandonado el bote cansados de remar; otros han tratado de hundirlo abriéndole orificios. Hay quienes están en el bote y no reman ni a jodía porque no están de acuerdo con la carta de navegación. Otros que ni reman, ni dejan remar o tratan de remar en sentido contrario. Hay otros que le arrancaron la paleta a su remo por lo que aparentemente reman. Hay quienes esperan que venga una ola o una tormenta y vire el bote. Hay quienes teniendo tanto mar a su alcance, no cargaron con los anzuelos y prefieren comer pollo por pescao. Y hay a quienes definitivamente deberían de tirarlo al mar o dejarlo abandonado en la primera isla desierta.

  30. Cuba no es un país de corcho, es de acero y coraje, resitió la política criminal de los sucesivos gobiernos norteameicanos por la decisón de su pueblo de no claudicar y eso no es corcho. Es cierto que hemos recibido solidaridad en estos años pero la pricipal razón es la resistencia de los cubanos. Incluso con Obama que se estimula una agresión engañosa de cuarta generación, los cubanos hemos sabido indentificar los ataques y enfrentarlos a pesar de las dificultades

  31. Después la historia oficial cambió y ya no es una revolución que ahijó la pequeña burguesía manzanillera junto a la bandera roja que enarbolaban Martinillo y Francisco Calderío. En esa época un reportero estrella del New York Times pudo pasar inadvertido en la ciudad, a la que consideró una ciudad floreciente. El que llega al municipio hoy día no puede creer lo que llevo dicho sobre aquella ciudad.
    Ahora que parece haber algo que funciona aceptablemente bien, como el turismo; Manzanillo, aparentemente, va pa la cola, el último otra vez. Resulta que lo que tenemos es, aparte de la historia de la patria y la música, por delante mar y por detrás montaña. Casi nada. Las montañas ya están siendo ofertadas al turismo canadiense, pero el mar no. Y no es un mar cualquiera; es la mejor y más conservada zona de buceo de todo el puto caribe. Es el extremo del archipiélago Jardines de la Reina, que no tiene absolutamente ningún plan futuro de turismo. Todo es Jardín del Rey.Y la Reina, ¿qué?

  32. Michel;
    antes que todo mis respetos y reconocimiento de que usted es un comentarista de nivel y respetuoso. Pero voy a darle la oportunidad de que revise eso que ha dicho, se lo pongo de tarea: Cuba era una colonia próspera para la metrópoli, era parte fundamental de su economía. No recuerdo que Martí haya dicho que no lo era. Sí sé que Saco dijo que el cubano no era libre porque no lo quería, como hoy día, factor económico aparte.
    Luego, en la república, investigadores como Fernando Ortiz, (la metralleta americana evitó que el machete cubano matara al otro cubano) expone en “Entre Cubanos” el estado económico del país. Envidiable.
    Me sorprendió que usted viniera con un “martidijo”, tan machacón en el discurso cubano actual.

  33. Cambiaría corcho por parásito y de todas maneras no me da ninguna gracia por no ser auténticos.
    Hemos hecho como los perros dando un sinnúmero de vueltas antes de echarnos, para terminar en el mismo principio de todo, dictadura militar.

  34. Si Fernando es de corcho pero a que precio? Que siga a flote con la dirigencia actual es otra cosa, no sobra decir que cuando Cuba mandaba de gratis a sus brigadas era porque otro pagaba la factura la URSS por cierto, despues vino Chavez y claro las cosas cambiaron, ahora se cobra pues el mecenas se acabo, lo cierto es que hay amistades que a la larga matan y eso pasa con quien se carga a Cuba, la Urss es un caso emblematico wenterro miles de millones de dolares en este pais, recursos que debio de dar a su pueblo y esta pesada carga lo arruino, Venezuela no es que este muy bien ue digamos desde que se asocio con nosotros, y en la practica ese pais esta aruinado, ahora sera USA el nuevo mecenas y terminara como laa URSS arruinada?Somos como el naufrago que aprendio a sobrevivir en una isla solitaria haciendo uso de todas las argucias posibles, enorgullece esto? Si pero hasta cierto punto, estamos condenados a vivir asi por los siglos de los siglos? Y cuando insistimos en un…

  35. Suerte dice uno, a veces, por no involucrar ese elemento ¿esotérico? al que llamamos destino. Fidel fue un predestinado, evidentemente. Sólo por la cantidad de peligros letales a los que sobrevivió y por las circunstancias en que se desarrolló su trayectoria hasta tomar el poder y ejercerlo tanto tiempo –con aciertos y desaciertos notorios- no puede pensarse seriamente que fue casualidad. Como tampoco lo fue, por ejemplo, que Kennedy se jugara en el 61 la carta de la “aguerrida” brigada 2506 en lugar de intervenir directamente en Cuba. ¿Que provocaría una masacre de dimensiones bíblicas? Sólo hubiera sido otra raya para el tigre. Y así hay veinte circunstancias que, de haber sido racionalmente consideradas, hubieran podido cambiar la historia reciente de Cuba. ¿Para bien? No lo creo.

  36. “socialismo” que solo la elite define es aun mas desesperanzador, definir un futruo prospero en que como en la Biblia el pueblo cubano alcance la tierra prometida, derecho ganado a pulso, a mi parecer no pasa por la actual dirigencia y menos en su concepcion “socialista” que es amorfa y se acomoda a sus intereses y no a los intereses de todods los cubanos.

  37. Este articulo me parece una falta de respeto a los cubanos en Cuba que estan comiendose un cable, y esto no me lo conto nadie, lo vi yo con mis propios ojos en La Habana hace solo un par de meses. Esos cubanos se undieron hace mucho rato como tambien los que han muerto tratando de llegar ‘al norte revuelto y brutal’, como a los tantos que hemos tenido que adapatarnos a la vida en paises bien diferentes de Cuba en todo aspecto. Recuerde que Cuba no son solo las palmeras, las playas, los mojitos y las mulatas, ni es Cuba tampoco el aparato del gobierno, Cuba somos tambien todos los cubanos no importa donde estemos. Le propongo que cambie el titulo del articulo a ‘¿Es el gobierno de Cuba un gobierno de corcho?…entonces no tengo objeciones…espero me publiquen…

  38. Bermudez, tu dices que ayudar a Cuba fue lo que arruinó economicamente a la URSS? Piensa en lo que dices hombre, la URSS era mucho mas poderosa que eso. Un abrazo

  39. Fefito, la frase del país de corcho es mas vieja que la revolución cubana y que el actual gobierno. Un abrazo

  40. Mike (36) Le devuelvo los saludos y quiero que sepa que yo también aprendo mucho en materia de comunicación de personas de ideas políticas diferentes a las mías.
    Sobre su nuevo comentario; No sé en qué parte de mi texto usted vio que yo usé alguna frase de Martí, sacada de contexto, como argumento a discrepar con usted. Lo que quise decir es que no entender por qué muchos cubanos dignos de esa época derramaron su sangre en la guerra de los 10 años e independencia para para lograr separarnos de España no es para nada objetivo.

    Le agradecería si me dice donde fue que leyó el texto en el que Fernando Ortiz dijo algo así como “la metralleta americana evitó que el machete cubano matara al otro cubano”.

    Saludos

  41. Cuba respira, es verdad, porque siempre ha tenido a quien “chuparle la sangre”, pero respira en “estado de coma.”

  42. Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices, incluso se podría añadir más, mucho más. Por otra parte el oficio de periodista parece más duro de lo que pensaba, sobre todo cuando como tú, eres honrado y no te dejas doblegar ni por unos ni por otros. Como se puede leer aquí te caen palos de todos lados. Pues si te sirve de algo, tienes mi respeto y mi admiración, a veces discrepo contigo y otras estoy de acuerdo, pero desde que te sigo de seguido siempre me has parecido una persona honrada y de fiar. Eso no se puede decir de muchos periodistas y Hablo de mi país.

  43. Fernando (42) en parte, no solo fue Cuba fueron muchas naciones a las que la URSS mantuvo y la que la llevaron a la debacle, la situacion economica en la URSS era calamitosa, el pueblo hacia colas para comprar pan y alimentos a 30 grados bajo cero y no estaban ni en la 1era , ni en la guerra civil y menos en la 2a guerra, tu crees que eso es de un pais prospero? Amigo era Urss una superpotencia pero con pies de barroa y la treintena o mas paises a las cuales subvenciono fueron causantes de muchas de sus desgracias que culminaron con su disolucion, creo que eso es innegable.

  44. Bermudez, ya vas cambiando, no fue Cuba sino una treintena de naciones las que chuparon de las ubre soviética hasta matar la vaca. A propósito, cuales fueron las 30 naciones que mantenía la URSS? Los problemas económicos de la URSS tuvieron que ver con factores internos no con la “ayuda desinteresada” que brindaba a otros pueblos. Un abrazo

  45. Eduardo Ortega (16)
    ya había leído eso hace tiempo, es una de las fuentes que cito en mis discusiones con los cederistas de Mayami. Pero escuche esto; aunque diga en aquel estudio que el campesino casi no comía huevo ni carne, piense que la estadística tiene el problema de que las muestras tienden a ser aleatorias; depende de quienes son entrevistados. También hay que revisar el concepto de campesino pues en Cuba antes del 59 había muchos trabajadores agrícolas, que no poseían el terreno de su bohío. En Manzanillo había una carnicería dondequiera, y allí no se vendía pollo ni embutidos ni huevos y estos negocitos daban para que cada dueño criara a su familia y siempre estaban abiertos. Los mataderos estaban abiertos al público y se veían grandes números de reses llegando.
    Hablando sinceramente, no recuerdo haber visto gente con hambre, aunque sólo tenía ocho años cuando llegó el comandante.

  46. Los que no desconocen la historia de nuestros compañeros de convulsivismo (llamémosle así, como los médicos que disfrazan con una voz técnica, lo vulgar y repulsivo de una dolencia), ni se dejan llevar todavía por lirismos militaristas, ni suponen que la vida de las sociedades se reduzca á la de los partidos políticos que se sustentan en ellas, no olvidarán que las revoluciones las hacen los generales enfatuados, que el uniforme militar no quita á la sangre criolla un solo grado de calor, ni impide que el sol inflame los cerebros y haga hervir las ideas. Aumentar á 10.000 el número de cubanos armados no es sino lograr que la próxima revolución se vaya elaborando con mayor tenacidad que la pasada. En nuestra última algarada, no fueron pocos los armados del gobierno que se pasaron á los rebeldes, y si aquella hubiese durado más, cabe sospechar — dicho sea con criterio inofensivo, pero sereno y franco — que las deserciones en masa habrían sido más de las que fueron.

  47. Y téngase en cuenta que la fuerza armada fué alistada en su mayoría por el partido dominante. Repártanse i5.ooo cubanos armados por el territorio nacional (guardias rurales, soldados, artilleros, policías municipales, etc.), sométanse á jefes también cubanos con prestigios obtenidos en una, en dos, y hasta en tres rebeliones; dejen los interventores que nuestro Estado se sostenga en este ejército, y se verá cómo nace la dictadura, ó como el jefe militar de tal provincia se pronuncia por el partido A para lograr el entorchado, cómo los soldados de tal región siguen en sus ambiciones á su general que es del partido B… cómo en Cuba no habrá paz, cómo al caudillaje civil sucederá la bandería militar de los uniformados. Cien machetes cubanos son cien amenazas á la paz; una ametralladora americana es la garantía de la misma. ¡ Triste realidad !

  48. Si algunos flotan en las colinas de la isla… la mayoría abundantes tragan buches de agua salada cada día. Saludos desde la parte baja del corcho.

  49. el CAME QUE ERA? y todas las naciones africanas, del medio oriente, del oriente, y un largo etc fueron “ayudados desinteresadamente” como tu dices por la superpotencia, eso era insostenible con el tiempo y claro que hubo otros factores que sunados contribuyeron a la debacle pero negar que esta “ayuda desinteresada” no gravito sobre la URSS no aplica, es como en la vida diaria si te pones a ayudar a un pariente pobre y este no se vuele autosuficiente a la larga tu tambien caeras, es logica y asi paso, no mas mira en la isla cuantos miles de millones estan enterrados en ruinas inservibles, maquinarias, equipos, transporte y pare de contar una verdadera sangria obscena de millones solo para luchar contra USA no para bienestar de los cubanos y rusos del comun.

  50. Fernando me disculpa porque no soy periodista, escritor ni bueno en las letras. Soy asiduo lector de su blog y no asiduo comentarista por dos cosas, una, la anterior mencionada y la otra, la falta de tiempo y concordancia entre el tiempo libre y el acceso a las redes. Además las dos o tres veces que he intentado comentar no he tenido puntería para dar en el blanco y lograr decir lo que quiero a la manera periodística correcta. Soy jubilado, nací en el año 1949, he vivido todas las etapas de la Revolución y dado mi aporte en cada momento. Pero he sido testigo del nacimiento de la corrupción, flagelo que puede acabar con la Revolución, como lo expresara Fidel en el Aula Magna de la Universidad de la Habana en noviembre del 2005 si mal no recuerdo. Sin embargo veo que en su artículo no lo menciona, quizás porque de acuerdo con las normas periodísticas no procedia.Recuerdo de niño que íbamos a pescar al río cercano a mi pueblo natal y poníamos bien cerquita del anzuelo un pequeño pedacito

  51. Hola Fernando . Sé que el artículo no es un tratado de Historia pero olvidaste una muy importante : Las inclemencias climáticas que en repetidas ocasiones nos provocan grades retrocesos pero yo siento que no hemos hecho otra cosa que eso : flotar , no nos hundimos es verdad pero tampoco navegamos , durante décadas estancados sin levantar el ancla ,ancla que además de pesada la traban los dos bloqueos , aun así creo que ya empezamos a movernos pero la nave va tan lenta que los que vamos a bordo casi no nos percatamos del avance . Saludos .

  52. Sí, Michel, para separarnos de España por una cuestión ética, porque nos desangraban con los impuestos y no nos permitían ni llegar a Cortes, no porque no hubiera prosperidad.
    Acabo de buscar en el Diccionario del Pensamiento Martiano de RVG y no encuentro la palabra pobreza, pasa de pe rsonal a po esía. En economía no veo nada ni en economía política tampoco. Nada, que ni en pensadores ni en boniato se alcanzó el nivel que tuvo Cuba en la colonia. Duele pero es la verdad. La reserva genética se reduce peligrosamente, como en ciertas regiones de la Sierra Maestra donde todo el mundo lleva el mismo apellido y se ven revejidos. A mí me molesta ver a cualquier mala cabeza ninguneando a un nano policía en una calle de la Vana.

  53. De plomo y a varias pulgadas de distancia un corcho. El peso del plomo no era suficiente para hundir al corcho pero sí para mantener el anzuelo con la carnada pendiendo del corcho verticalmente en el agua. Si asumimos que hasta ahora el plomo es la corrupción el corcho sigue flotando pero puede llegar un momento en que la corrupción(plomo) crezca y se hunde el corcho. Su artículo menciona el momento en que comenzó el intercambio comercial y militar con la Unión Sovietica, hubo funcionarios desde la base hasta los niveles superiores (léase dirigentes) en todos los organismos incluyendo las fuerzas armadas que se beneficiaron personalmente de tales negociaciones y ellos y sus familiares nunca padecieron las necesidades que sufrió la población. De manera que desde el triunfo revolucionario se creó una clase social privilegiada en esos sectores corruptos.Ninguno de ellos padeció de la polineuritis por falta de vitaminas mencionada en su artículo. Estas prácticas de corrupción se fueron mul

  54. Fernando:
    Siendo sincero, no me gustó el artículo, pero me ha puesto a pensar y ya por ese simple hecho, te agradezco. La imagen de corcho se presta a muchas interpretaciones…, incluso puede que con artículos como este, incursiones en esa función de corcho, pero sin “partirte en dos” como debía Silvio…

    Me inclino más por las metáforas de Jolubaro que bien se acercan a lo vivido y pongo toda mi fe en que ese barco inmenso en el que CUBA VA, llegue a feliz destino, a pesar de los pesares.

  55. Coño Nefer, muy bueno tu comentario. Es lo que digo un post no está terminado hasta que todos no han opinado. Un abrazo

  56. Multiplicando en todos los sectores de la economía como una epidemia. Los trabajadores simples al ver que sus dirigentes “desviaban” empezaron a “luchar” y esto se generalizó a toda la población por dos cosas, una, el salario no alcanza para vivir, otra, el mal ejemplo de los dirigentes. Es cierto que somos un pais de corcho y de acero pero lo triste es que se ha diseñado un sistema social en el que la mayoría de los hechos de corrupción ocurren impunemente y es solo el pueblo trabajador y valiente el que ha resistido con todo tipo de carencias. Habría que invitar a los expertos económicos de nuestro pais a que hagan un cálculo de lo que se ha perdido y se pierde por desvío de recursos debido a la corrupción y estoy seguro que de no perderse alcanzariamos el PIB de 6% necesario según Raúl para que la población perciba el crecimiento económico.

  57. Michel;
    para dejar el tema, déjame ponerte un artículo sobre el tema de la prosperidad de Cuba colonial antes de la revolución de Manzanillo en octubre 1868, un mes después de la de Cádiz.
    EL CONTEMPORANEO (Madrid) 4/8/1864 No. 1098 P2
    Ya hemos podido adelantar en La Epoca la noticia de que en las cajas de Cuba, a pesar de los grandes gastos de la guerra de Santo Domingo, existían dos millones de pesos y más de millón y medio en bonos del último empréstito, los cuales se negocian con un 3% de ventaja en toda la Isla y a un interés de 8%, que es en realidad un tipo extraordinariamente bajo y pudiéndose retirar el otro millón y medio siempre que se quiera, puesto que hay existencias suficientes para ello.
    Con referencia a la recaudación de las rentas, así marítimas como terrestres, los resultados no pueden ser más satisfactorios. Las rentas llamadas terrestres progresan de una manera tan notable como las marítimas; la administración trabaja sin descanso en mejorarlas

  58. y se propone con fundado motivo llevarlas al más alto grado de prosperidad.
    Por lo que hace a las rentas marítimas, tenemos a la vista un estado de la administración central de aduanas, que comprende las de Santiago, Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Trinidad, Sagua, Nuevitas, Manzanillo, Caibarén, Gibara, Zaza, Guantánamo, Baracoa y Santa Cruz.
    Todas ellas, excepto las de Santiago, Trinidad y Zaza están en progresivo aumento, siendo esto en muchas de ellas de un 22%. La recaudación obtenida de estas rentas en los meses de marzo, abril, mayo y junio del año actual, comparada con la de iguales meses, da este resultado total: en 1863, 4 262 629 pesos fuertes; en 1864, 4 904 909 pesos fuertes, o sea, un aumento en dichos cuatro meses 642 280 pesos, cerca de 13 millones de reales; lo cual representa una diferencia en favor del Tesoro del 15% entre uno y otro año.

  59. A la par que esta situación económica es tan excelente que sin la guerra de Santo Domingo nuestra isla de Cuba daría 100 millones de sobrante para el Tesoro, el estado social no puede ser más satisfactorio, disfrutándose de una seguridad y una libertad que pocas veces se ha conocido en aquella Antilla. Toda clase de delitos es perseguida sin descanso. Los robos y los crímenes han disminuído notablemente y el sosiego público nunca ha sido más completo, cuando las fuerzas que guarnecen la isla apenas ascienden a la cuarta parte de su dotación en tiempo de paz.
    (Gracias por su paciencia, Fernando)

  60. Fernando que no se te ocurra poner un corcho pintado con la bandera cubana mi hermano o ya no solo te ofreceran dejarte sin dientes, aunque para mi la imagen perfecta para el momento que vive Cuba es la del cangrejo pa´TRAS basta ver todo lo que poco a poco se ha ido desmontando y lo que sin duda se desmontara despues que Raul se muera, es muy curioso ese “socialismo cangrejero” que poco a poco se abre paso, sin pausas pero sin prisas.

  61. Muy interesante el articulo y sobretodo muy optimista pero yo tengo otra persepcion de la historia que desde luego no puedo contar tan bien como quisiera y mucho menos como tu FR,pero en estos tiempos cualquiera escribe; No creo que sea casual que Cuba uno de los primeros lugares en establecese los europeos haya sido una de las las ultimas de las dependencias de Europa en obtener su “independencia”, se debe sin dudas entre otras cosas a su posicion geografica “ventajosa”, clima fertilidad etc, Cuba siempre fue disputada por las potencias de aquella epoca, cuando adquirio su “independencia” esta de echo estaba cohartada por la enmienda Platt; de facto entre gobiernos mas o menos corruptos, recibiendo como ningun otro pais del area influencias de todo el mundo, y dependiendo en alto grado de la pujante economia norteamericana, se hizo del poder una d las dictaduras mas corruptas que conoce la humanidad encabezada por Batista; el pueblo estaba listo para dar al traste con aquello,…

  62. aparecio FC, toda una gran esperanza para el sufrido pueblo; como toda revolucion cambiando los pilares de aquella sociedad, pero las mieles del poder como a menudo sucede cegaron a sus lideres, y comenzaron las expropiaciones y con ello la desactivacion d la economia y las represalias del poderoso del Norte, hasta el punto que narra acertadamente Fernando, la URSS viene al rescate, decenios de deformacion d la economia, cada vez mas socialista, cada vez mas improductiva, cada vez mas dependencia d los subsidios, en fin el pais con mas medicos por habitante, con mas medallas por habitantes, con mas profesionales por habitantes, el superpais, o el gigante con la cabeza d oro, el pecho de hierro y los pies de barro, cuando el barro se humedecio como pasa siempre en estos casos, el gigante se vino abajo, despues Venezuela amen de sus propios problemas de improductividad, ayudo como pudo para impedir que fuera tan catastrofico el derrumbe, ahora el mismo gobierno que expropio a cuenta de..

  63. Mike L. Palomino (63, 64, 65) Interesante, me hizo reflexionar sobre algunas cosas. Pero igual le recuerdo que en Cuba regia un sistema colonial y esclavista.
    Sobre lo de las palabras de Fernando Ortiz que uso no me dijo nada.
    Saludos

  64. Inverosimiles estas palabras (y hasta anadmisibles diria yo):
    “””Y los que tienen asco debe ser de su propia imagen reflejada en un espejo””
    Dichas por alguien que siempre clama por repeto aca.

  65. que eran explotadores burgueses muchas d esas mismas propiedades se las quiere vender y d echo las vende a otros burgueses, sinembargo, no permite a los cubanos como si fueran estigmatizados emprender negocios, pues saben que la libertad economica trae consigo la libertad, yo creo que los mismos que supuestamente han mantenido a Cuba “a flote” historicamente son los que la han lastrado y no le permiten flotar Cuba debe tomar un destino propio, y crear una nacion moderna, basta de “socialismo o muerte” es momento de que las nuevas generaciones tomen el mando, y Cuba deje d ser el pais q siempre c este hundiendo, Cuba no deberia “flotar” deberia sostenerse sobre sus pilares. creo que el tiempo de las excusas ya paso, un abrazo

  66. Hola Nefer , Felicidades por tu excelente y poético poder de síntesis y ! Gracias a Dios , acorde al tema pues ésto parece hoy un concurso de Historia Republicana . Saludos .

  67. Fernando ,creo que como aún estas gozando y bailando la música del grupo Buena Fe, tuviste un descuido a no mencionar esa otra mitad del corcho que está sumergida en el agua salada, por ejemplo fusilamientos, restrinciones en libertades, opresion,someter al cubano a limitaciones por caprichos personales y adsurdo de un grupo de locos y asesinos, capricho de Fidel por una guerra personal contra EUA y arrastró a más de una generacion al abismo,donde esa parte del corcho prefirió tirarse al mar,morir, dejar todos sus sueños para comenzar en otras tierras,separase de familia por que un régimen que no ha desarrollado a Cuba ni a su pueblo,lo que ha logrado es más policias,armas,esclavos,carceles,miseria,degradacion social, desiluciones, sombis,en fin el corcho está más hundido que a flote.

  68. Hay logros pero a que precio, el corcho estácada vez más inmovil, la corrupcion,las pesimas medidas,la buena vida que se dan ellos y el pueblo hechizado de bloqueo,planes quinquenales, firmas de convenios, de mentiras,los cubanos hemos sufrido mucho,nunca hemos sido libres, a los nativos aborigenes, se les masacró, los mambises con la victoria casi lograda se les arrebató por parte de EUA, sufrimos golpes de estados,dictaduras y cuando llegó los barbudos todo parecía que al fin los cubanos ibamos hacer libres,vinieron disfrazados de ovejas y se perpetuaron en el poder sin temor a perderlo y después de 60 largos años ,que somos ¿?, si esos en verdad pensarán el el pueblo y no el ellos, los cubanos fueramos libres,en Democracia y sin irnos de nuestra patria para tener una vida sin mordazas. Sé que usted sabe de todo sobre el corcho de la superficie y la que nunca se ve, pero el artículo como usted lo plantea, será bien vista por la UPEC.

  69. El que parece de corcho es el gobierno no la isla y la razón es el discurso populista antiimperialista socialista que tiene enredado a malanga y medio mundo gracias a la gran confusión qud hay en todas partes en cuanto a terminología política. Desde luego un gran mérito lo comparten los órganos represivos y el aparato desinformativo del sistema de propaganda.

  70. Alain, muy por el contrario, a los extremistas de izquierda no les gustó nada este artículo y tampoco parece gustarle a los anticastristas. Me imaginaba que esto ocurriría pero es lo que pienso y me gusta como se ha completado el tema con los comentarios. Unos diciendo que flotamos gracias a Fidel y otros que en realidad estamos medio hundidos. Polemizamos, debatimos, intercambiamos opiniones pues bien ese es el objetivo. Un abrazo.

  71. Hola a todos, les invito a ver algunos documentales que narran la caída de la URSS, entre ellos “La historia no contada de Estados Unidos”. La principal causa de la crisis económica en la URSS fue seguirle el juego a los Yankees en la guerra armamentista. La URSS destino su principal presupuesto al desarrollo de armas bélicas cuando dejo desamparada al campo y a la industria soviética. Esta competencia ya había sido ganada por Estados Unidos hacia mucho tiempo, pero una de las estrategias de Whashington fue provocar a los rusos en múltiples ocasiones para que estos entraran en paranoia y gastaran su presupuesto en la guerra y no en la economía. Después cuando llega Mijail Gorvachov, este trata de rectificar mucho de los errores de la nación y decide tratar de dialogar con USA para poner fin a la carrera armamentista, al mismo tiempo decide dar mayores libertades al pueblo, pero los cambios ocurren de forma muy rápida lo cual permitio al neoliberalismo y a la mafia rusa llegar al…

  72. Hola Alejandro ( 71 ) Ya ambos sabemos cómo pensamos así que no voy a emprender el debate , que después nos reganan ( ya sabes quien ) Sólo un detalle en el que dices : ” no permite a los cubanos , como si fueran estigmatizados , emprender negocios . ” Te recuerdo que acá mismo hace unos días hubo un trabajo sobre el nuevo hostal que abrirá J.Perugorría en San Isidro y cómo la O.H. le facilitó adquirir la planta baja de la misma casa para un proyecto social. Somos muchos los TCP , algunos con mejores posibilidades y grandes negocios y otros pequenos pero estamos y poco a poco se van abriendo facilidades y mejorías . Saludos .

  73. Según algunos comentarios aquí, cualquier tiempo pasado fue mejor. Hasta en la colonia. No sé, entonces, para qué se alzaron en armas muchos cubanos en 1868, y dando muestras descomunales de valentía y espíritu de sacrificio, hasta quemando sus propiedades y poniendo en peligro a sus familias. No apoyo al gobierno cubano desde hace mucho tiempo, pero creo necesario reconocer ciertas cosas positivas que ha hecho. Para mí hubo un punto de quiebre, en algún momento temprano de la Revolución, en que se pasó del ideal humanista concreto de mejorar las condiciones de vida del pueblo a que Fidel decidiera a toda costa cumplir con lo que le dijo creo que a Celia Sánchez, en algún momento, acerca de su misión personal, casi íntima: la guerra que iba a echar contra los USA. Además de imponer un destino “histórico-mesiánico” al país.

  74. Así que manteniendo “a raya” al pueblo con leyes y disposiciones que apuntaban a cierta justicia social -que le proporcionaba a éste un siempre perentorio “bienestar”- asumió al país como una finca experimental de su propiedad y a su gente como una tropa para cumplir el destino mencionado, ganando indulgencias con escapulario ajeno y haciendo el papel del buenagente de los Van-Van: “te presto lo mío y lo ajeno lo regalo”.
    Aunque hay que admitir que sólo un genio fuera de serie puede hacer algo así; claro que con la decisiva ayuda de los medios masivos, cierto “policía interior” que se fue creando en la gente, la parafernalia de organizaciones que armó y…el criminal bloqueo y el poderoso enemigo usados como comodines ubicuos.
    Así que el Gran Corcho, más que el Gran Hermano, fue el que garantizó la flotación de los últimos tiempos de Cuba. Si es que eso es flotar.

  75. La principal fuente de ingreso de mi familia soy yo. Mis hermanos, mi madre y mis sobrinos viven con el dinero que yo les envio. Ya esta bueno, anda ya.
    Esto se parece a Salvame de Luxe

  76. (70)Eso fue en respuesta al comentarista que “sintió asco”, pero si Ud. se siente aludida no es mi culpa.Ya de por sí esa expresión merecía una respuesta personal(no acostumbrada en mí)pero quien tira debe estar dispuesto a recibir.Nietzche: “lo que no me destruye me fortalece”.Se fue en blanco con su respuesta tratando de, sarcastica e infructuosamente, desacrediterme.Sobre el corcho y todo lo demás no creo hace falta opinar despuès de las eruditas y buenas intervenciones históricas, aunque algunas son para reir, como las referentes a la URSS.Ya Ravsberg las respondió.Saludos

  77. Gracias, tocayo, por esa forma tan magistral de dar el “pie forzado” y dejar que en los comentarios las mentes libres escriban esta magnífica seguidilla en décima de la realidad cubana, con el sagaz y brillante corolario aportado por NeferNefer, el cual le ahorró unas cuantas palabras redundantes a este comentario mío. Si los pocos que viven bien en el comunismo de la ínfima parte del corcho que sobresale aprendieran sanamente de tu blog, los millones que malviven en la otra inmensa parte sumergida en el charco nauseabundo de desechos contaminados tuvieran alguna esperanza.

  78. Cuba Revolucionaria seguira flotando y seguira mejorando como lo ha hecho a lo largo de los años recuerden el periodo 90-98 no habia Transporte,equipos electronicos tampoco tiendas, algunas por cupones, los apagones luego 1 CUC a 120 CUP como olvidarlo.Hemos pasado y seguiremos pasando por momentos dificiles(tragando buches de agua salada cada día) pero lo enfrentaremos con coraje, valentia y unidos como siempre defendiendo nuestro socialismo y sin ceder uno solo de nuestros logros, continuaremos trabajando por mejorar y mantener nuestra Cuba Socialista, nuestro camino por la historia nunca ha sido fácil pero aún así doy gracias por haber nacido en la heroica Cuba.
    Todos los que exponen las dificultades de nuestro país aqui con tanta fuerza les pido muy humildemente que usen la misma fuerza exponiendo lo criminal e injusto del Bloqueo que nos mantiene los EEUU y asi ayudaremos tambien a crear una Cuba prospera y sobre todo libre y soberana que es mas importante.

  79. Resumiendo pudiera decir que la isla, sí, asemeja un inmenso corcho, pero en forma de iceberg.

  80. “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan mas que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”.

  81. Si de citas martianas se trata, qué les parece ésta, que conseguí aquí mismo:“Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas” “Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras”

  82. (85) Bello: ¿y por qué no seguir exponiendo a los que, con su actitud vengativa, totalitarista y autoritarista, cometieron las torpezas y desaguisados que a su vez provocaron el susodicho bloqueo? Recuerda que el bloqueo, como casi todo, fue una consecuencia antes de ser una causa. El bloqueo no existía antes de las confiscaciones, supresiones de libertades, y prohibiciones, todas arbitrarias e incontitucionales.

  83. (89)Fernado Ramirez usted puede exponer lo que desee en ningún momento le pedi que dejara de exponer lo que piensa, es su derecho siempre que sea con respeto claro. Le pregunto a usted que culpa tienen los jovenes como yo que nacieron 30 años despues de las consecuencias que provocaron la venganza BLOQUEO??? que culpa tienen nuestros hijos de lo que paso hace mas de medio siglo? no le parece q ya es tiempo de construir y no de destruir no le parece que ya es hora de decir basta a todo ese odio…somos muchos los que deseamos una Cuba prospera y moderna que vendra mas tarde o mas temprano depende de las consecuencias de la vida como usted plantea pero primero que todo deseamos una Cuba Humana,Solidaria,Libre y Soberana por esas causas los cubanos hemos y seguimos librando muchas batallas y hemos obtenido muchas conquistas,conquistas que mantendremos aunque sigan provocando consecuencias.

  84. Liborio 79, un saludo, y a portarse bien; me alegra mucho que Ud y otros lo hayan podido hacer de echo creo que es un reconocimiento al menos formal, que el socialismo fracaso hace rato; pero tambien creo que es muy insuficiente, sin una ley de inversiones acorde con un pais que nesecita d un volumen grande d inversiones, va ser cuesta arriba salir adelante, y por ejemplo hay muchos cubanos aqui y en todas partes(yo no, yo estoy “pelao”) con capital y se que serian d los primeros en invertir; pero con un gobierno que ya ha expropiado y sin garantias reales; y que no c si eso cambio pero excluia a los emigrados de invertir alla por desgracia no creo que sea posible, un abrazo

  85. Si hablamos de culpas, que culpa tuvo mi papá de lo que hizo un tío de él (fue fusilado injustamente en un “juicio” relampago por que estaba encontra de las barbaridades de esos barbudos) de que lo metieran en la UMAP como a tantos jovenes más en la decada de los sesenta,que culpa tuvo aquellos que le quitaron sus negocios muchos logrados con esfuerzos de toda una vida, que culpa tengo yo de no querer ser un robot programado y tener que irnos de la tierra donde nací y deseando vivir y morir en ella por capricho de un grupo enchuflados en las mieles del poder no puedo hacerlo,que culpa tuvimos mucho de haber nacido en Cuba y ser ciudadano de segunda y el extranjero de primera clase disfrutando mi isla sin restricciones que se le impone al pueblo cubano. Hay tantas injustas culpas que muchos por ignorancia, miedos o conveniencias no las dicen y prefieren escudarse de los reglamentos del régimen, por suerte la historia no oculta la verdad de quien es el culpable de la desgracia de esa…

  86. Hola Alejandro , sí , estoy de acuerdo en que deberían desalmidonar todo ese rigor acerca del TCP , dejar que el que pueda y luche salga adelante y sencillamente en la medida que gane que pague y sanseacabó . También te digo que están pasando cositas como que ya se han creado algunas facilidades para duenos de paladares y hostales grandes . Pienso que deberías explorar la posibilidad de invertir , como hacen los demás , a través de la flia , muchas de las casas de hospedaje de La Habana son financiadas por la FE , no sé quizás una hipotequita te ayude pero me alegra que Cuba siga quedando en manos de los cubanos , quién mejor . Un abrazo .

  87. Alejandro , los cubanos no pueden invertir en Cuba como lo hacen las empresas extranjeras , incluso en el escenario actual donde no existen todas las garantías , están totalmente marginados , en su propio país.
    Es muy bonito y agradable el debate que se a creado en torno a este articulo , pero a veces me pregunto , para que?? al final nada cambia y la vida sigue igual.. y no hablo de un maquillaje sino de la esencia de cambiar TODO lo que no funciona , y es muy difícil que lo haga un personas que siempre , incluso con los limites de un gobierno y sistema como el actual , han cambiado , lo poco , que sin querer , le puede haber funcionado. No es raro escuchar en Cuba que te digan , “cambiaron a tal director porque el tipo llego con nuevas ideas y puso a funcionar tal lugar , o cerraron tal empresa , imagínate , estaba en un grupo empresarial y la única que funcionaba era esa , no se podía permitir…””

  88. CONTINUACIÓN……..
    Solo sugiero pensar , muchas veces veo tanto debate , en este sitio ,donde no pocas veces hay excelentes artículos , y la mayoría de las veces leo debates de lo que se pudiera hacer , cambiar o no , en el contexto actual.. creo que todo se va a quedar ahí, en debates , disculpen mi falta de esperanzas , pero un maja no puede volar , por naturaleza.

  89. Fernando (77) , no es cuestion de isquierda ni tampoco el mal uso de anticastrista para referirnos a los que no aceptamos dictadura, falta de libertades,falta de elecciones libres, libertades religiosas, someter al pueblo a miserias cuando ellos si vacilan el comunismo, en fin los Castros no son Cuba , no es mi Patria,no son mis Dios, cubanos sin contar si son de isquierda, de centro o de derecha si queremos lo mejor para nuestra patria y que ese corcho navege hacia adelante, que a pesar de tormentas no se desintegre y sigamos en el bien común. Fernando usted defiende los logros en la salud ,educacion que como estan las cosas pueden ser cuestionables porque usted tiene salida limpia en otro pasaporte pero el cubano de a pie en la isla tiene todo encontra, ni libertad, ni derechos.Solo los enchuflados al poder ven la luz en la parte del corcho .

  90. 90 Roberto:Soy fan de los pequeños comienzos. Las grandes cosas de la vida empiezan de algo muy pequeño; el Big Bang originó el universo, una semillita un árbol inmenso, un diminuto embrión un ser humano. El debate es ese primer pasito que hace reflexionar para crear formas de pensamiento que luego se traducen en acciones. Lo normal es que el actuar este precedido por el cálculo y la deliberación. Es lo que podemos hacer por ahora, es nuestro rol, es nuestra manera de expresar esperanza, de crear conciencia y convergencias. Este blog es un espacio que nos está permitiendo este desarrollo. Gracias Fernando por crear esta oportunidad para todos. Saludos

  91. Liborio 93, muchas gracias hermano por tu consejo, no creas que no lo he pensado, incluso tengo Fmlia alla que constantemente me dice que lo haga, pero como t dije estoy “pelao”, claro un pequeno restaurant u hostal claro, que tengo capital pero eso requeria d mi presencia o sea dejar mi trabajo, (que la verdad gano bien y de cierta manera disfruto) pero si tengo “amigos” (bueno no tan amigos por que son muy ricos y no me regalan nada) que tienen todos los recursos(no solo financieros; experiencia etc) inimaginables para invertir y en poco tiempo lograr un pais moderno, desde luego, yo estoy ak hace poco comparado con ellos que o vinieron chicos, o nacieron ak, y desde luego c apasionan menos q yo, pero una ley d inversiones como requiere el pais, garantias, y un poco d influencia d sus raices y estoy seguro que en poco tiempo veriamos una Cuba distinta tenemos sin lugar a dudas grandes ventajas en la competencia d atraccion d capitales, la principal un pueblo con una escolaridad…

  92. superior a la media, la ventaja que han tenido las economias asiaticas emergentes ha sido el bajo costo de la mano de obra, y en Cuba la gente esta acostumbrada a muy poco salario, asi que no seria mucho problema competir en ese sentido en la atraccion d capitales con esos paises; desde luego todo no son ventajas tambien tenemos desventajas y tenemos que reconocerlas, y habra que luchar contra habitos muy malos adquiridos como eso d “resolver”, etc. Pero m parezco al hombre que planeaba comprar un carro y los hijos discutiendo x las ventanillas y les dice-Ahora mismo c baja todo el mudo” jajaja un saludo

  93. Y ya que mencionas el período especial, es verdad, el pueblo, los de a pie, resistimos heroicamente, valientemente, comiendo picadillo de cáscara de plátano, sin ropa ni zapatos que ponerse, pero y los que disfrutaba en la Marina Hemingway, los que celebraban bodas de sus hijos y nietos, 31 de diciembre, días feriados de julio, con recursos inimaginable para la población, para esos nunca hubo bloqueo ni periodo especial. Y qué me dices de los negocios que se perdieron en esa época por el “riesgo politico”, porque recuerdo que en una conferencia de uno de los expertos económicos prominentes de nuestro pais planteó entre otras cosas que una de las medidas para la solución de la crisis economica que estábamos atravesando era la apertura a la inversión extranjera pero que los decisores en el país no lo hacían por el riesgo político sin embargo 20 años después lo estamos haciendo. Y qué mayor costo político que el enorme descalabro económico a que ha llegado el país. Tú no sabes Bello…

  94. que en EEUU hay leyes de ayuda a refugiados para haitianos y cubanos. No te parece vergonzoso que a los cubanos les den el mismo tratamiento que le dan a los naturales del pais más pobre de Latinoamérica y el Caribe? A donde hemos llegado evitando el “riesgo político”? Ah! pero ahí está la Cuba revolucionaria y valiente, resistiendo, pero el pueblo de a pie es el que resiste y trabaja , no la clase social que se ha creado de “afortunados hombres de exito”. Ese pueblo de a pie es el que está pagando los desaciertos económicos de la conducción del pais.

  95. Fernando, lo mejor es tanto debate, señal de que te leen y por la calidad lo provocas. Sí da pena y mucha leer algunas barbaridades que acá se comentan, desde ignorancia total de la historia de Cuba, cáscara de piña, hasta los cerebros cercados con el mismo extremismo manifestado otras veces pero en sentido opuesto, no es propiedad privada de una manera de pensar única el tener las neuronas bloqueadas jajajajja, Gracias Fernando por mencionar a Tribuna y, al parecer, preferirlo. Te pongo algo que escribí precisamente para Tribuna:
    http://www.tribuna.cu/opinion/2017-02-03/cerebros-sitiados

  96. ¿¿…en Cuba la gente esta acostumbrada a muy poco salario, asi que no seria mucho problema competir en ese sentido en la atraccion d capitales con esos paises…!!
    Alejandro; acabaste con Despaigne y su grand slam frente a Canguralia…
    Es un pobre concepto el que tienes de Cuba y los cubanos.
    Parece una frase de Duvalier. O de Somoza.

  97. Cerebros sitiados
    Viernes, 03/02/2017 13:05 PM
    Por Clara Luz
    “Comprender que hay otros puntos de vista es el principio de la sabiduría”.
    Thomas Campbell

    Se enoja. Su rostro refleja la ira y la impotencia de no poder lograr, siempre, convencer a los demás. No comprende las opiniones ajenas, ni concibe que alguien piense diferente; no acepta sugerencias, tampoco variantes.
    El cerebro se aferra a una única razón y credo: su verdad, la cual esgrime contra cualquier razonamiento o lógica. Cree conocerlo todo y no admite réplicas.
    Ante la adversidad que significa otra propuesta, queda enmudece y se obceca, molesta, hasta la rabia viva. No se desgarra las ropas en el arrebato, porque eso desmerecería su posición y cargo, pero lo desea profundamente. Ante tamaña ignominia de llevarle la contraria, monta en cólera.
    Es incapaz de entender la importancia de los criterios de su entorno, de nutrirse de ellos, de compartir y respetar el derecho de cada persona y la libertad de expresar cuanto siente y piensa. Esa percepción radical le lleva a imaginar que el mundo está en su contra y necesita defenderse.
    Va por la vida imponiendo, ordenando, criticando; jamás razonando. Todo está claro y en orden y solo se debe cumplir su dictado prediseñado, preestablecido; así, será feliz.
    De vez en vez tropieza con seres pensantes, esos que se exponen y mantienen criterios, los dispuestos a dialogar, pero también, a discutir con argumentos reales, quienes no se dan por vencidos en pos de los sueños… Estos son los peores, lo hacen rabiar hasta casi el infarto, no se dan cuenta de que su prepotencia es una enfermedad crónica.
    Abrir la mente y que las ideas vuelen libres en intercambio es hermoso y sano, pero tarea aún imposible para cerebros sitiados.

  98. Michel (69)
    Caramba, yo pensaba que esta frase:
    “…Cien machetes cubanos son cien amenazas á la paz; una ametralladora americana es la garantía de la misma. ¡ Triste realidad !”
    escrita por él en el artículo y página indicados era suficiente.
    Vea(50) y (51).

  99. Mucho “baboseo” entre críticos a la Revolución. Otro diciendo que el bloqueo fue una consecuencia de nacionalizaciones, (parece que no vivió en Cuba en ese tiempo). Viran la historia, buscan donde no hay, exponen “fusilamientos contra las barbaridades de los barbudos). A quièn pretenden tupir? Se cocinan en su propia salsa y lo bueno es que, desgraciadamente para estos “inconformes” de cafè con leche la Revolución sigue y se transformará por la voluntad de este pueblo con el aporte de todos los que con buena voluntad y trabajo lo hagan. Bello, te cayeron en pandilla pero creo te graduate de siquiatra ante la “catarsis” de algunos platelmintos, o nematelmintos.

  100. Baracoa ( 108 ) El Embargo ( llamado Bloqueo ) Sí fue consecuencia de la nacionalización , al menos en sus comienzos ( Si lo desea puede buscar en Wikipedia como : Embargo de Los EEUU contra Cuba , en todo caso luego vino el Bloqueo Naval por la Crisis de Los Misiles . Recuerde que ud mismo ha estado en contra de las ofensas a otros comentaristas entonces no debe ofender a los que opinan diferente . Saludos .

  101. Feranndo, le doy las grcias por no publicar mi comentario en respuesta a baracoa por su desesperacion de buscar atencion, después de escribir me dí cuenta que estaba cayendo al nivel de la babosería de los “defensores” del régimen. La respuesta está en la actual Cuba, que después de 60 años de un sólo gobierno con todo adueñado,ser mantenido por décadas por una potencia ,donaciones y por petroleo del patrimonio venezolano y todo va de mal a peor, la corrupcion y el desorden sigue como plaga. Fernando mañana hay concierto de Buena Fe en la universidad, valla y disfrute.

  102. Me doy cuenta q no fui el unico q no le publicaron la respuesta a las ofensas d baracoa, y como Alain t lo agradezco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *