“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Entrenará Rusia militares cubanos?

militares-cuba-rusiaTomado de Hispantv

Cuba podría enviar un contingente militar a Rusia para que reciba entrenamiento de asalto aéreo en este país.

El coronel general Vladimir Shamanov, el jefe de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, en una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión Rossiya 24, informó el lunes que un grupo de militares cubanos podría viajar a Rusia para participar en un curso de adiestramiento de asalto aéreo.

Según Shamanov, representantes militares de ambos países ya han discutido esta posibilidad y solamente queda que los Ministerios de Defensa tanto de Rusia como de Cuba permitan la celebración de este curso, que duraría un año.

El destacado militar ruso afirmó que dicho curso, si se aprobara su celebración, tendría lugar en la escuela militar de Riazán, en el oeste de Rusia, y en el mismo participaría la brigada de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

Además, indicó que la parte cubana también se ha mostrado interesada en que se celebren algunos cursos similares en territorio cubano, para lo que Rusia necesitaría desplegar instructores militares ahí que supervisen los cursos de adiestramiento.

Dicha medida, si se aprueba, sería duramente criticada por Estados Unidos, país que se opone a la presencia rusa en países de Latinoamérica y el Caribe y, en especial, en Cuba, nación que hace varias décadas, durante la Guerra Fría, fue escenario de confrontación entre las dos superpotencias de aquella época, EE.UU. y la antigua Unión Soviética.

En aquel entonces la Unión Soviética era un aliado cercano de Cuba y había amplias cooperaciones e intercambios militares entre las partes que ayudaron a fortalecer sus relaciones.

 
 

19 thoughts on “¿Entrenará Rusia militares cubanos?

  1. Espero que algún día mi país no tenga ejército, y por supuesto, no tenga servicio militar obligatorio. Que el gobierno no esté compuesto por militares, ni que grandes negocios sean administrados por militares. Qué felicidad! Cómo nos ahorrariamos recursos!

  2. Rosa se acabaría la corrupción, al final de toda la historia de Cuba los militares han sido los más corruptos y l…. en nuestro país.

  3. El armamento es ruso, ¿quién los va a entrenar?.
    Si Ud compra un auto chevrolet el servicio de post venta no se lo va a dar la mercedes.

  4. !Viva la inquebrantable amistad entre los pueblos Cubano y Ruso!.Y mientras tanto…..me meto otro trago.He dicho.

  5. Creo que comentar el artículo para irse por la crítica a lo que haría o no haría EEUU en este caso es coger el camino equivocado. Aquí el asunto es preguntarse qué necesidad tiene Cuba de traer asesores militares de ningún lado, en especial de Rusia que nos dejó agarrados por la brocha al techo y sin escalera. Lo otro, lo que comenta Ulso Barcelo, entrenar tropas de desembarco ¿nuestra doctrina militar no es defensiva? ¿a quién vamos a invadir? y por último con la situación económica y política actual de Cuba hacia lo interno y en momentos de relajación de tensiones con EEUU me hago otra pregunta ¿a qué viene esta escalada en el terreno militar?, lo que debiéramos hacer es buscar asesores de otros países sí, pero para que le indiquen al gobierno qué debe hacer en la economía porque de lo que estoy convencido es de que en ese campo no tiene idea de lo que debe hacer para sacar a este país de una vez del estancamiento permanente que sufre.

  6. Una forma más:
    _ De Putin sentirse apoyado y conquistador.
    _ De Cuba irle a la contraria a USA, demostrándole el apoyo de Rusia.
    _ Un nuevo obstáculo que los militares cubanos eligen para que las relaciones con USA no lleguen a ser normales.
    _ Nuevo punto para que el Embargo/Bloqueo salvador (del gobierno cubano) no sea levantado.
    _ Vieja forma rescatada de dilapidar dinero, que bien se puede utilizar en otras cosas para bien del pueblo (transporte por ej.)
    En fin las interpretaciones posibles serian interminables, pero siempre en el sentido de que estos no buscan una normalización real con USA, es un juego y un estira y encoge en su más burda expresión.

  7. Hace muchos años los militares cubanos se entrenan, antes en la urss y ahora en Rusia, cual es la especulación?
    Sólo los que no quieren que se avance en el camino del respetuo mutuo se preocupan. O los que no saben……

  8. Ulso Barcelo: En Tropas especiales la especialidad desembarco es vital. Las tropas especiales son tropas de acciones de combate ofensivas (rescate, desembarco por mar aire y tierra, asalto) Por tanto este tipo de entrenamiento se emplea com parte de su formación. Pueden desmebarcar en cualquier lugar de Cuba si fuese necesario para lograr un objetivo indicado por el mando de las FAR. Si no recuerda las acciones de rescate de rehenes que han existido en Cuba busque en internet. Quienes las ejecutan son tropas especiales. Son lo mismo un hombre-rana, que ensmascarado en el bosque, que un paracaidista con estrategias evasivas y de ataque una vez en tierra. Es una tropa élite. Los rusos y americanos son expertos en eso

  9. Walker.Su disertacion de ataque- contra ataque,infiltracion paracaidistica, buceo y rescate en condiciones dificiles me parecio interesante.Al final los soldados son solados y como los bomberos deben saber y estar preparados por si acaso.El mismo Fidel desconfia y hasta una bomba atomica, de un enemigo traicionero y vil podemos esperar.O no?

  10. WALKER ES VERDAD ESO QUE PLANTEAS PERO VUELVE A PREGUNTARTE A QUE VIENE AHORA? NOS HACE FALTA AHORA ESO O SACAR AL PAIS DEL DERRUMBE DE SU CIUDAD CAPITAL, LA CORRUPCION GALOPANTE, FRENAR LA INJERENCIA DE LAS DROGAS EN NUESTRA JUVENTUD DISMINUIR LA VIOLENCIA SOCIAL Y DOMESTICA,FRENAR EL ESCAPE DE NUESTROS JOVENES EN MASA POR LA PERDIDA DE ESPERANZA DE CONSTRUCCION DE UN FUTURO. LA DEFENZA DEL PAIS SI ES IMPORTANTE PERO A QUE VIENE ESTO AHORA? ES MAS URGENTE RESOLVER LAS CADA VEZ MAS APREMIANTES NECESIDADES DEL PUEBLO AHI TIENEN QUE CONCENTRARSE NUESTROS ESFUERZOS. SI NO SE APURAN EN UNA DECADA NO TENDRAN JOVENES INTELIGENTES SANOS Y BIEN PREPARADOS PARA ENTRENAR….Y QUE NOS QUEDARIA MUCHACHOS DESEKILIBRADOS EXPERTOS EN TECNICAS EVASIVAS Y DE COMBATE SUPERIOR …..CORRAMOS A SALVAR A LOS BUENOS QUE SE NOS VAN A HACER SU FUTURO EN OTRAS TIERRAS Y ESO SOLO LO LOGRAMOS HACIENDO MAS VIABLE Y PLACENTERA LA VIDA HOY YA AQUI. LO DEMAS ES UTOPIA IRRESPONSABLE.

  11. Debe ser para atacarnos a nosotros mismos, no ven los seriales quieren tener cuerpos élites, para sometimiento y hacer cumplir las “Leyes”

  12. Cuanto cuesta entrenar a un grupo de militares y nada mas que en desembarco aereo, accion que se realiza solo en ataques,que bien administran el dinero del Pueblo con tanta necesidad y miseria que este tiene…

  13. Así que los USA pueden tener “asesores” en un monton de países de Amèrica Latina, Para què?. Van a combatir los gobiernos de Peru,Argentina, Chile, Colombia,etc?. Son frescos estos tipos. Hasta tienen una base en Iguazu, una de las mayores reservas de agua del mundo, preparando el negocio, pues la lucha futura será por el agua, no por el petroleo. Saludos.

  14. La mania de grandeza de un grupito de gente nos ha metido en tremendos problemas, pero como ese grupito ni consulta ni rinde cuentas, tendremos tropas de desembarco listas para asaltar la Isla de Pinos cuando alguien trate de robarnos las toronjas.

  15. Baracoa.Los Rusos y los Gringos son potencias.Putin puede invadir y quedarse con Crimea, o los Gringos Irak.Es cosas de potencias, pero nosotros ya no estamos para esos revolicos.Ocupemosno del Agro, de la guagua, del “gao”, que se nos cae arriba y de los muchachos que se nos estan llendo.Eso de que nos atacan es ciencia ficcion.La ” guerra de todo El Pueblo”debe ser ” a trabajar todo El Pueblo”, para hacernos un Pais sin los Gringos y sin Los Rusos.

  16. Putin no ha invadido ni ocupado a nadie. Eso es lo que te han desinformado los medios libres (de escrúpulos será).
    En Crimea hubo un plebiscito donde la inmensa mayoría de su población (mayoritariamente compuesta por rusos o descendentes de rusos) votó por una reunificación con Rusia.
    En 1954 Nikita Khruschov decidió personal e ilegalmente transferir la administración de la península de Crimea de la República Federativa de Rusia a la de Ucrania. Anteriormente a ello Crimea había pertenecido a Rusia desde que la emperatriz Ekaterina II se la quitara a los turcos en 1774.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *