“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Entre huracanes

huracanes-cuba-defensa-civil

El año pasado me tocó recibir al huracán Otto en Panamá. El ciclón nunca entró a territorio panameño y era pequeñito comparado con el que se nos viene encima esta semana pero aun así dejó 9 muertos solo en aquel país.

Uno de las víctimas fue un niño de tan solo 9 años. Ethan Jiménez falleció en la puerta de su escuela cuando un árbol gigantesco le cayó encima mientras esperaba para entrar. Solo después de este accidente fatal el Ministerio de Educación suspendió las clases.

En el hotel intentábamos informarnos con los medios nacionales, como hacemos normalmente en Cuba durante estos eventos, pero no se emitían partes oficiales, solo especulaciones de periodistas, algunas con cierta lógica y otras totalmente descabelladas.

Con el huracán en las costas panameñas, la Zona Franca abrió sus puertas sin tomar ninguna medida al respecto. Al mediodía se comenzó a correr el rumor de que cerrarían las tiendas, algunos lo hacían y otros no. Pasaron horas antes de que la orden llegara todos.

En estos momentos, a la espera del huracán Irma, me alegro de estar viviendo en Cuba, donde la Defensa Civil tiene protocolos preestablecidos que no dejan espacio a la improvisación y cada ciudadano sabe qué hacer en medio de estas emergencias.

Una nación que no escatima recurso para evitar pérdidas de vidas, en la que decenas de miles de personas abren sus casas a quienes lo necesitan, donde las instalaciones públicas sirven de refugio y todo el transporte se pone al servicio de la evacuación.

Ojalá que ese sistema de protección civil sea una de las cosas que permanezca en el tiempo. Ojalá que esta nación pueda compartir sus experiencias con otros países de la región. Ojalá que Cuba pueda ser igual de efectiva que siempre ante los vientos de Irma.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

29 thoughts on “Entre huracanes

  1. Hermoso artículo, Fernando, Gracias.Levanta cabeza entre nosotros el egoísmo, y a ése si que hay que aplastarlo sin otra opción.

  2. Cuba es privilegiada con relación a este tipo de evento, comenzando por la geología que evita que prácticamente no ocurran deslizamiento de tierra pese a las intensas lluvias de los huracanes, tampoco históricamente se construye en lugares vulnerables como proximidades de ríos, o laderas con fuertes pendiente, se suma la construcción de presas en los principales ríos del país a partir de los daños del Flora, las presas aunque estén llenas tienen un efecto considerable en el control de las avenidas y desde luego la excelente preparación del pueblo y la defensa civil.

  3. Justas tus palabras Fernando , La DC en Cuba es realmente eficiente y existe cultura sobre el tema en la población . Tengamos fé en que así será también esta vez y que no hayan vidas que lamentar . SAludos .

  4. Así mismo como lo dices Fernando, Cuba tiene mucho que enseñar en este aspecto, y estamos hablando de vidas humanas que se pierden innecesariamente años tras años, en países con tantos recursos como México y Estados Unidos, Irma ya probó ser el más intenso en la historia del Atlántico pero debido al cambio climático no creo que si récord sea muy longevo.

  5. Efectivamente. En Cuba si te mueres por un ciclón posiblemente vayas preso jejeje.
    Una vez, por ciertas circunstancias raras, me llamaron de UNIVISIÓN para que hiciera algún comentario catastrófico -de presunta desatención del Gobierno y eso- acerca del ciclón aquel que, a la sazón, estaba acabando en parte de Oriente. Le dije al tipo: no me van a publicar el comentario; porque fue ese mismo. No sé, pero si hay algo que funciona bien es este país es la Defensa Civil. Para que haya muertos éstos tienen que tener mala suerte y estar en el momento y lugar equivocados, todo junto.

  6. Fernando si la defensa civil es efectiva , pero no es mas que uno de esos efectos colaterales buenos que se desprenden de una militarizacion efectiva del pais, realmente no hay que organizar mucho es solo mover recursos que esta ahi, ya sea para defender militarmente al pais tanto de enemigos externos como internos (entiendase oposicion)y bueno pues a mover gente para los albergues.
    Vaya es lo mismo que decir que la presencia policial es grande por las razones politicas que tu sabes y bueno como efecto la criminalidad tambien es baja.
    El problema viene despues cuando ese individuo que se salvo del ciclon se quiere morir pues lo perdio todo y no tiene como recuperarlo, creo que hay damnificados del Flora por ahi.
    Pero si, se salvan vidas

  7. Buen post, creo que lo mas importante de se actual sistema es la bondad que tienen muchos cubanos, algunos hasta ponen en riesgo su propia vida con el fin de echar una mano a otro mas necesitado. Mientras el concepto de darle a otros mas necesitados nuestras cosas no sea sinónimo de regalar lo que nos sobra seguiremos marcando la diferencia con respecto a otras sociedades mas egoístas.
    Saludos

  8. Cuba tiene la DC más poderosa del continente, basada además en las organizaciones que existen en la sociedad cubana y en un sentimiento de solidaridad muy fuerte entre la población.
    Y ha compartido esas experiencias, especialmente con países más cercanos..a excepción de USA, cuyo gobierno rechaza al parecer saber de las cosas buenas que hace el estado cubano (dije el gobierno de USA, no otras organizaciones)
    Y por cierto, Mercy, después que pasó el ciclón por Baracoa, la voluntad se ha mantenido.

  9. En Cuba no hay casualidad, la vida de las personas es lo más importante.Ya se adoptan todas las medidas para salir sin grandes contratiempos de este fenómeno.

  10. Al César lo que es del César: La Defensa Civil en Cuba es de las pocas cosas que funcionan realmente bien. Es de esas cosas que podemos estar orgullosos en la isla.

  11. Estaba viendo ahora mismo imagenes de las islas x donde esta pasando, y es verdaderamente aterrador, arboles gigantescos arrancados como hierba, he visto pasar algunos ciclones x Cuba y no recuerdo nada tan horrible, x favor preparense para algo aterrador, saludos

  12. Bavaro41 compadre usted si que de verdad tiene montao el santo de la ignorancia.Lee , lee , informate por los medios de estados Unidos que todavía hay gente del Katrina afectada, y ni hablar de lo que ha pasado recientemente en la nación más poderosa de la tierra, en la supepotencia, en la primera economía mundial.Usted es un ignorante.

  13. Comento de 2 ciclones que pase en west palm beach florida entre 2005 y 2006.albergues creados para todo el que deseaba refugio,despues de la.tormenta carro repartiendo hielo y alimentos a la poblacion,dinero para recontruccion de casas agectadas

  14. Y un bono de $ 100.00 de comida para todas las familia que reportaban persida de alimentos pues estuvimos mas de una semana sin electricidad

  15. Compañero Fernando, gracias por sus palabras. Comparto también su ojalá. Soy optimista y espero que nunca volvamos a la situación que teníamos cuando los gobiernos no se ocupaban de la gente que sufría por la acción de los ciclones. Estos huracanes de ahora son bárbaros, pero siempre ha habido ciclones tremendos. Cuando niño mi familia se refería al ciclón del 44 que afectó la zona occidental como algo que los había afectado mucho. Eran tiempos en que los campesinos lo podían perder todo de la noche a la mañana. ABRAZOS.

  16. Excelente nuestro sistema para prevenir muertes en estos casos, pero muy poco aplicable en otros paises por su sistema social y económico, cuando un americano dice que de aqui no se mueve ni la Casa Blanca lo puede obligar, de ahi saquen sus conclusiones, un ciudadano americano tiene derecho a escoger si recibe o no ayuda la Constitucion se lo permite,

  17. La Defensa Civil en Cuba funciona de modo eficiente, valido reconocerlo. Debe ser un punto de referencia para lo que no funciona. Mientras no suceda que otras cosas funcionen igual poco se resuelve. Sentirse protegido durante una catastrofe natural es solamente una parte del problema cuando todo lo demas es una catastrofe mayor. Saludos.

  18. Lo bueno de las dictaduras que todo se hace a la fuerza,sin discusion, okay ,se “garantiza” la vida pero te mueres después sin alimentos, ni casa,sin esperanza, al menos que recibas las remesas de algún familiar en el exterior ó que tengas un familiar engachado en el régimen ó en la farándula. Además el cubano de por sí es solidario en cualquier época y gracias a esas acciones entre el pueblo no hay tragedias peores. Es cierto que muchos pero muchos gobiernos del mundo tienen que aprender en ese punto pero la dictadura cubana tiene que aprender de otros gobiernos de servir a todo su pueblo.

  19. Estimado Pepe estoy seguro que deben quedar personas afectadas por el Katrina del 2005.
    Tambien estoy seguro que son personas que no tenian seguros y otra medidas de proteccion financiera ;nada en los Estados Unidos hay tambien irresponsables .
    Pero estoy seguro que esas personas no van a estar albergados ni hacinados por dos decadas como sucede aqui.
    Ah albergados sin que haya pasado ciclon alguno ,bueno meteorologicamente hablando pues hemos tenido un huracan mantenido por 50 anos

  20. Bavaro41 y Alain Luque no dejen que el veneno les afecte el cerebro. Cuba tiene un sistema de prevención contra este tipo de fenómenos que no es superado por ninguna otra nación. Algo reconocido por las ONG y convertido en documental por National Geographic. ¿Damnificados del Flora? Por favor que no somos niños que se pueden llevar a la cama con cuentos de hadas. Los afectados por lo general siempre reciben ayuda.

    Quizás debamos aprender de las lecciones de la Florida donde los billetes de avión subieron desde unos cientos de dólares a casi siete mil para todos aquellos que querían escapar el huracán Irma.

  21. Lo importante del sistema de protección a la población en caso de desastres en Cuba, es que se concibe y ejecuta con un sentido humanista, no comercial o politiquero. Es congruente con el sistema de educación, de salud, de atención a la infancia y la vejez. Se basa en el derecho humano a la vida segura y saludable. Se basa también en la solidaridad, la información más amplia y la responsabilidad individual y colectiva. No depende la la voluntad o la oportunidad de negocios de agencias de seguro. Tampoco depende del filo que puedan encontrar políticos para aprobar o desaprobar presupuestos. Es un sistema demostradamente superior y sólo es concebible en una sociedad donde los seres humanos, no el mercado o la avaricia, sean el centro de la atención.

  22. Alejandro lo del Florah fue un sarcasmo ,no dije en ningun momento que el sistema fuera malo sino que era polivalente lo mismo servia para rescatar gente que para dar golpes a las damas de blanco

  23. Imaginé Ud. escribiría sobre la DC Fernando, lo aplaudo y por supuesto más q´ 100% de acuerdo con sus impresiones sobre este tema. Nuestra DC debería servir de ejemplo al resto de instituciones y ministerios (eficiencia y eficacia demostradas).

  24. Bavaro 41 ese huracán de 50 aós del que habla ha convertido en personas de bien , en seres humanos a millones.¿Porqué no hablas de la represión contra los afronortemericanos o amnifestantes de Wall Stret? ¿Porquó no hablas de la intolerancia en Miami contra quienes piensan diferente y apoyan el levantamiento del bloqueo?

  25. Luque, conoces alguna muerte por hambre en Cuba ? Para que des el dato completo, porque que yo sepa, como decía el general Torrijos…”ya Ud. ve, a esta hora todos los niños cubanos han tenido sus 3 golpes (comidas)”…

  26. Muy de acuerdo con la forma en que la Defensa Civil ha actuado en todomomento en Cuba, algo meritorio que siempre me lleno de orgullo, incluso como una semana antes teniamos a Ruviera siempre dando partes.
    Ahora estoy en la Florida y honestamente me ha asombrado lo preocupado que estan con el Irma, esta es la absoluta verdad:
    – Medios de comunicacion reportando constantemente
    – Autoridades del Estado emitiendo decisiones y acciones
    – Lineas para denunciar posibles subidas de precios (encontra de la ley)
    – Habilitacion de refugios (quien les habla se va para uno)
    – Habilitavion de numeros de telef en caso de que no puedas evacuarte van y te buscan
    Y otras muchas acciones mas, honestamente si no estuviera aca no lo creo.
    Ojala y todos los paises cuidaran a sus nacionales ante eventos como estos.

  27. Alejandro no me da risa sus líneas porque el tema es serio pero las imágenes no mienten essos cuentos eran efectivos cuando no había internet, redes sociales ni celulares con cámara que graban todo lo que esa dictadura ocultaba, ya ese cuento ni usted se lo cree, ni somos niños ni engañados como antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *