“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Energías renovables para Cuba

energía-aeolica-cubaTomado de El País

Iberdrola ha dado el primer paso en Cuba, donde tiene en cartera poner en marcha un gran complejo eólico de última generación de 102 megavatios (MW) de potencia. La instalación, para la que faltan las últimas diligencias administrativas, se ubicaría en la provincia sureña de Holguín, a más de 700 kilómetros de la capital, La Habana, y se convertiría en la más grande en el sector de energía eólica en Cuba.

Para cerrar el acuerdo definitivo, Iberdrola tiene avanzadas negociaciones con la Unión Eléctrica Cubana (UNE). De hecho, una delegación de la UNE ha visitado esta semana la sede del Centro de Operación de Renovables de Iberdrola en Toledo, desde el que la empresa opera sus instalaciones eólicas por todo el mundo y otra de las innovaciones que hacen a Iberdrola ir un paso por delante de sus competidores en el sector.

Este proyecto se enmarca en un programa impulsado por el Gobierno cubano para potenciar el uso de las energías renovables en la isla con el objetivo de reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles. El sector eléctrico cubano tiene un desarrollo incipiente , pero sus aspiraciones son ambiciosas para los próximos años con la apertura de la isla.

24% de renovables en 2030

Para 2030 prevé alcanzar el 24% de su electricidad generada a partir de fuentes renovables, lo que implicará que se alcancen en esa fecha los 2.000 MW de capacidad mediante tecnologías limpias. Es decir, una oportunidad para los grandes grupos eléctricos. Cuba produce actualmente solo el 4,3% de su electricidad con fuentes renovables. La provincia de Holguín, en concreto, es una de las zonas con mejores condiciones para desarrollar instalaciones eólicas por sus elevados niveles de viento. De hecho, en la actualidad este país dispone de cuatro parques en operación que suman 11,7 MW, de los cuales 9,6 MW se encuentran en esta provincia.

Iberdrola va a poner en valor su condición de líder mundial en el sector. En ese sentido, aporta la actividad desarrollada en países vecinos a Cuba como Estados Unidos, donde es la segunda empresa eólica a través de Avangrid; México —donde es el primer productor privado de electricidad—, Honduras y Costa Rica, así como Brasil, país en el que acaba de poner en marcha Los Calangos, su mayor complejo eólico en Latinoamérica.

Esta experiencia abarca desde la promoción de grandes proyectos a través de su negocio de renovables hasta la construcción de parques por medio de su filial de ingeniería. En Estados Unidos construye un parque para la multinacional Amazon que tendrá 208 MW de potencia; en México lleva a cabo dos grandes proyectos en los estados de Puebla y Oaxaca; en Brasil, en Paraíba y Rio Grande do Norte, y en Costa Rica levanta un complejo de 80 MW.

Además, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán prevé ir a este nuevo mercado de la mano de empresas españolas que llevan siendo proveedores de la compañía desde el inicio de su actividad en el negocio de la energía eólica, como es el caso de Gamesa, que ha aportado cerca de 10.000 MW de los 14.000 MW con los que ya cuenta Iberdrola.

 
 

9 thoughts on “Energías renovables para Cuba

  1. Me parece muy bien la instalación de los molinos, ahora hace falta que no se monten en un lugar donde nunca corre el viento. Es que se han visto tantos horrores que todo puede suceder!

  2. Que se hicieron los grupos electrógenos de fuel oil tan contaminantes y caros bendecidos cuando la revolución energética?
    A partir de 2005 se instalaron miles por todo el país, pero nunca se ha hablado del coste económico, medioambiental y para la salud que supuso su funcionamiento.

  3. eso es bueno, pero al escritor una aclaración: la provincia Holguín abarca el centro y norte de la geografía oriental,..

  4. Supongo q el area de Holguin es la mejor para continuar con estas instalaciones.
    Conoce alguien un lugar con mejores condiciones y que haya pasado un estudio de factibilidad ?
    Seguramente puede haber otros, pero quiza conviene mejor empezar, o continuar, por Holguin….

  5. Una aclaración sobre la ubicación geográfica de Holguín, se ubica en el norte oriental de la isla de Cuba, no al sur.

    Saludos

  6. Buena noticia,… Hay que apostar por energías renovables. Lo que hace falta es que apliquen la fórmula de España donde están los molinos en los campos abiertos generando energía directamente a las subestaciones eléctricas y no como en Holguín que para 5 Molinos cierran el lugar, ponen una caseta con custodio 24 hrs, etc., es decir un gasto de dinero innecesario

  7. Los grupos electrogenos instalados como parte de la llamada revolucion energetica ayudaron a eliminar los apagones del 2004, 2005 y parte del 2006, que se debian, en esencia, a insuficiente capacidad de generacion.

  8. Superando el error geográfico, que bien está será el futuro ya que sabemos que los combustibles fósiles se extinguirán

  9. Muy bien por el uso de este tipo de estrategias. Las renovables son el futuro mundial.
    Cuba no posee muchos sitios con grandes vientos o super olas, pero si tiene en el sol una fuente inagotable. Si en Europa donde se usan los paneles solares estos ayudan a reemplazar gran parte del consumo energético, no me imagino que se podría hacer en Cuba donde hay sol y mas temperatura todo el año. Es cierto que los paneles llevan una fuerte inversión inicial, pero tb lo es que nos independizan de los comb fósiles.
    Por eso los subsidios estatales en todo el mundo. Este sería otro de los “experimentos” que Cuba podría comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *