“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Energía solar para viviendas particulares?

paneles-solares-ips

Tomado de OnCuba

Cuba planea producir paneles solares para viviendas particulares, como parte de un programa nacional para revertir su matriz energética.

Los paneles serán fabricados en la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Río, que produce otros módulos fotovoltaicos con una capacidad total de 15 MW al año.

En declaraciones a la prensa extranjera acreditada en la Isla, el ingeniero Iván González, director de la empresa, adelantó que serán sistemas de inyección a red de 1 KW y que las materias primas para su fabricación “deben estar en la empresa entre septiembre y octubre”.

Cada módulo contará con cuatro paneles, cuatro inversores y un metrocontador que registrará el aporte energético. Los sistemas se conectarán directamente a las viviendas y no a la red pública, lo que permitirá consumir menos energía eléctrica externa.

“Lo que los paneles aporten al consumo interno, las viviendas lo dejarán de consumir de fuera, de la red nacional –explicó Iván González. Desde ese punto de vista las familias estarían ahorrando energía y también dinero que tendrían que pagar si esa electricidad llegara de fuera.”

Incluso, los nuevos módulos podrían tributar en determinados momentos al sistema electroenergético nacional. Según González ya existe “un procedimiento aprobado, donde se establece cómo se le va a pagar a las personas por su aporte de energía”.

Las tarifas eléctricas en Cuba tienen una escala progresiva, en la que el precio del KW/h aumenta a medida que se incrementa el consumo.

20632384_10209735363769434_462475074_n

Tarifa eléctrica residencial en Cuba.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística a Información (ONEI), en 2016 los hogares cubanos consumieron un promedio de 186,7 KW/h al mes (unos 6,2 KW/h por día). En correspondencia con las tarifas vigentes este consumo mensual equivale a 74,68 pesos cubanos (CUP), unos 3 pesos convertibles (CUC).

Si el consumo se elevara a 310 KW/h en el mes (10,3 KW/h por día) entonces se multiplicaría hasta los 465 CUP, cerca de 19 CUC. Y si fuese de 1500 KW/h (50 KW/h por día), el precio sería de 4500 CUP, o sea, 180 CUC.

20643953_10209735362089392_1040226045_n

En una primera etapa se ha previsto la fabricación de 850 módulos fotovoltaicos en la Che Guevara.

Sobre su venta a las familias cubanas, el director de la empresa aclaró que es algo que escapa de su competencia, aunque aseguró que la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) ya elaboró una propuesta. Mencionó un posible rango de precios entre los 5 mil y 7 mil CUP, es decir, entre 200 y 300 CUC.

Los paneles solares tienen una vida útil entre los 20 y 25 años y un aprovechamiento promedio de su potencia del 75 por ciento.

Fundada en la década de 1980 como una fábrica de semiconductores, la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” inició en 2001 la producción de módulos fotovoltaicos de pequeño formato, destinados a la exportación.

A partir de entonces comenzó a ampliar sus niveles productivos hasta llegar a los 15 MW y las 60 mil unidades, su capacidad actual. En estos momentos toda su producción se destina al programa energético de la Isla.

paneles1

Fabricación de paneles solares en la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Río. Foto: Eric Caraballoso Díaz.

Actualmente la empresa cuenta con una moderna máquina de soldadura automática, que cumple con los estándares internacionales y brinda una mayor efectividad en las diferentes fases de la confección de los paneles.

Desde 2016 fabrica sistemas fotovoltaicos aislados para viviendas que no están conectadas a la red eléctrica nacional.

Además, también elabora cocinas de inducción, protectores eléctricos, plantas potabilizadoras y desalinizadoras y luminarias LED, entre otros productos.

Iván González explicó que la empresa busca “variantes tecnológicas para aumentar su capacidad productiva”. Está prevista una inversión para llegar hasta los 60 MW al año con la intención de cubrir al menos el 50 por ciento de la generación de energía solar prevista en la Isla.

Cuba cuenta con un plan gubernamental para instalar 700 MW en módulos fotovoltaicos para 2030. Para esta fecha se prevé cubrir el 24 por ciento de la matriz energética cubana con energía renovable. Actualmente es poco más de un cuatro por ciento.

20706793_10209735363689432_566139782_n

Hasta el mes de febrero, la Isla tenía en explotación 22 parques fotovoltaicos que contabilizan una generación total de 37 MW. En 2017 deben ser instaladas otros 30 parques, con una potencia de 59 MW equivalente a la mitad de una planta eléctrica de generación convencional.

La producción de energía renovable es una de las áreas en las que la Isla busca potenciar la inversión extranjera.

La productividad de los paneles solares varía de acuerdo a factores como el clima, la hora del día y la temporada del año. La capacidad productiva del panel y la cantidad de radiación a la que está expuesto son variables determinantes para calcular la energía que puede generar cada módulo fotovoltaico.

De acuerdo a estudios realizados, una hora de sol suministra a la Tierra más energía que la que se consume en todo el mundo en un año. Cuba, en su condición de país tropical cercano al ecuador, recibe una radiación solar capaz de producir 5 KW/h diarios por metro cuadrado, 1825 KW/h al año por metro cuadrado.

 
 

5 thoughts on “¿Energía solar para viviendas particulares?

  1. Si el modulo incluyera pilas de almacenamiento, el consumo seria menor aun. esa fabrica necesita urgentemente socio extranjero, 850 modulos al año es nada.

  2. MIDEA fabrica aires acondicionados para energia solar/paneles….por que no se venden en Cuba? con 4 paneles trabajan mas de 8 horas diarias.

  3. Esta es una de esos temas que de veras no entiendo bien porqué no se expande mas en la isla. Cuando USA vió en Venezuela una amenaza a su sistema energético nacional, le apostó con todo a desarrollar fuentes energéticas alternativas (como el fracking), lo mismo Alemania y la Union Europea ante la inestabilidad del Medio Oriente. Cuba tiene la amenaza ante los ojos por los años de los años y seguimos en el mismo sitio. Y que conste que no se trata de recursos económicos (a día de hoy se ha abaratado mucho la producción de paneles solares) y hay muchísimas alternativas, pero no es una prioridad parece o “alguien” con poder de decisión debe iluminarse y tomar la batuta en esto.

  4. “La producción de energía renovable es uno de los puntos que la isla busca potenciar la inversión extranjera”
    La isla no, el gobierno!
    Porqué extranjeros y no cubanos. A mi me gustaría invertir en una fábrica así en Cuba. Por qué yo no? Por qué somos los cubanos discriminados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *