“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Encuesta sobre la Tercera Edad en Cuba

ancianos-cuba

Cuba, con 11,2 millones de habitantes de los que el 20 % supera los 60 años de edad, realiza desde el 1 de noviembre una Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional (ENEP 2017) con el fin de conocer cómo transcurre ese proceso en la isla, informan el lunes medios locales.

Durante el estudio, que finalizará el próximo 15 de diciembre, el sondeo prevé entrevistas a personas de ambos sexos de 50 años y más, residentes permanentes en unas 20.000 viviendas urbanas y rurales de todos los municipios de Cuba, seleccionadas al azar, precisa una nota publicada hoy por el periódico estatal Granma.

La encuesta está a cargo del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) del Ministerio de Salud Pública cubano.

Entre los asuntos que investigará figuran las condiciones socio-demográficas y socio-económicas, el estado de salud, dependencia y cuidado de los ancianos, así como las redes de apoyo familiar y social de las que disponen los individuos que ya pertenecen o están en camino de sumarse a ese segmento poblacional.

Cuba, con 2,2 millones de personas en la tercera edad y una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo, si se cumplen los pronósticos actuales.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.

Las autoridades del país caribeño han reconocido estas circunstancias como un “reto inaplazable”, por lo que en la actualidad se impulsan iniciativas para paliar los problemas que derivarán de esa tendencia, entre ellas la transformación de los servicios asistenciales.

En la isla funcionan 149 hogares de ancianos con capacidad para 11.801 camas, 289 “casas de abuelos” (de estancia diurna) con 9.563 plazas y 50 servicios de geriatría en los que trabajan 305 profesionales de la salud, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública.

El progresivo envejecimiento de la población cubana es atribuido principalmente a la baja tasa global de fecundidad que desde hace más de 30 años no supera los 2,1 hijos por mujer, necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo generacional.

Cuba registró el año pasado 116.872 nacimientos -8.192 menos que en 2015- y recientemente aprobó leyes para estimular la natalidad que extienden los beneficios de la maternidad, incluyen la remuneración de otros familiares al cuidado de los hijos y recortan impuestos mensuales a las trabajadoras del sector privado.

 
 

8 thoughts on “Encuesta sobre la Tercera Edad en Cuba

  1. Es muy triste trabajar una vida entera y al final tener que ser atendido por la familia porque con la pensión no alcanza para sobrevivir, atenta contra la dignidad de esa persona que no es capaz ni de mantenerse, es preferible estar muerto a vivir en esas condiciones y el que habla es un adulto mayor que trabajó durante 42 años y decidió después de pensionado irse del país pues me resultaba humillante esa situación, no sé hasta cuánto me duren las fuerzas para buscarme la vida aquí pero el tiempo que sea lo prefiero a la vida de pensionado solo en Cuba.
    El responsable soy yo por haber decidido permanecer en Cuba en lugar de haberme ido joven.
    En mi juventud leí “El país de las sombras largas” en él se contaba que los esquimales cuando estaban viejos y no podían trabajar, como la productividad era tan baja la familia no lo podía mantener y lo abandonaban en los hielos para que se murieran, en Cuba me sentía como uno de esos esquimales.

  2. Disculpa Fernando este Post, quizás esté muy fuerte para publicarlo, si así lo decides lo entiendo pero cuando leí lo de la encuesta quise dar mi opinión de cubano de la tercera edad pensionado, no sé si los señores del estudio la tengan en cuenta.

  3. El envejecimiento de la población y la disminución de los nacimientos en Cuba son dos aspectos de gran importancia. Me alegra que se haga esa encuesta. Sería muy bueno que le sigan otras, de otros no menos importantes temas. Cartas siempre tiene buenas imágenes para ilustrar lo que publica, la que se incluye en este artículo es excelente, pero no se le da crédito al auto o autora. SALUDOS!

  4. Bueno , estamos dando pasos: Ya tenemos cluceros desechables.Aunque como dijo alguien ” veremos a que precio”

  5. Increíble como un país pobre que sufre un violento bloqueo del mayor imperio del mundo trata tan mejor a sus ancianos que el gigante Brasil. Aquí en Brasil todavía existen regiones que la expectativa de vida aún es de sólo 70 años (Maranhão).

  6. Una encuesta para contabilizar lo que todo el mundo sabe y lo que seguramente ya tienen contabilizado pues, como sabemos todo se sabe en cuba con lujo de detalles… 3 organismos estatales encargados de contabilizar CEPEDE, ONEI y CITED o sea, es la forma que tienen esa gente de justificar el sueldo. Total, quiza de ahí se deriva un Ministerio de atención al adulto mayor, donde mas burocratas harán carrera con los numeritos. Mientras tanto los viejitos sin poder mantenerse con su pensión, jamandose un cable y bueno, el resto de los bla bla bla porque la gente no pare ya que como la mujer en cuba es profesional y hace carrera y bla bla bla, no es porque no hay casas ni porque conseguir los productos basicos del bb son un calvario. El 70% de los jovenes que conozco en Cuba está queriendo emigrar a ver si puede tener su familia en otro lado. Los que la tuvieron en cuba estan tambien queriendo emigrar a ver si pueden mejorar un poco el panorama.

  7. Quisiera saber, estás personas que dicen que es triste ser atendidos por la familia después de haber trabajado por tantos años, y yo me pregunto, en los países llamados ricos, los ancianos no tienen cómo vivir, la pensión no les alcanza y además los familiares los abandonan y algunos hasta los matan para tenerse la pensión, mejor que en cuba, no creo

  8. Osmara(7) por favor de donde has sacado tu esas afirmaciones?por qué generalizas?,
    ahhh en Cuba a los ancianos les alcanza la pensión, no son abandonados por sus familiares incluso hasta separados por la emigración…. por favor Osmara, te recuerdo que estas debatiendo en un sitio de cubanos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *