“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Encuesta sobre el uso de las zonas WIFI

internetCuTomado de En Cuba Hoy

Más de la mitad de los cubanos que utilizan el servicio de internet Nauta, proveído por ETECSA, el monopolio nacional de telecomunicaciones, tienen que viajar hasta 5 kilómetros para utilizar un punto de acceso. Pero antes de que Nauta estuviera disponible, los usuarios aseguran que no tenían ningún tipo de acceso a internet.

Las estadísticas las obtuvo la compañía de recargas telefónicas Ding, con sede en Irlanda, a través de una encuesta que realizó recientemente a 100 usuarios de Nauta para averiguar cómo los cubanos utilizan los nuevos puntos wifi que funcionan en la isla desde el año pasado.

Estos son algunos de los datos más interesantes que arrojó el estudio:

El 62 por ciento de los encuestados reciben regularmente recargas de saldo a sus teléfonos móviles desde el extranjero, a través de plataformas como Ding. (El servicio de telefonía móvil en Cuba funciona con saldo. Cada vez que se acaba el saldo, el usuario debe comprar más).

El 94 por ciento de los usuarios de Nauta poseen smartphones, o teléfonos inteligentes, y el 84 por ciento duermen con su teléfono encendido con expectativas de recibir llamadas de larga distancia internacionales.

La mitad de los usuarios mantienen contacto mediante mensajes de texto, pero ninguno utiliza Twitter.

El 37 por ciento de los cubanos que utiliza Nauta se conecta a internet a través de los puntos de acceso wifi semanalmente. Solo un pequeño porcentaje lo hace diariamente.

La red social favorita de los cubanos es Facebook. El 95 por ciento de los usuarios de Nauta utiliza Facebook para socializar en las redes.

“Al revisar los datos, notamos que el 81 por ciento de los encuestados sienten que después de la introducción de Nauta tienen más oportunidades de conectar con otra gente. La capacidad de conectarse con sus seres queridos, tanto en la isla como en el extranjero, está empoderando al pueblo de Cuba”, dijo Leslie Prendergast, directora de comunicaciones de Ding.

La plataforma Nauta ofrece dos modalidades: un servicio permanente de correo electrónico en el móvil, con más de un millón de usuarios hasta el año pasado, y el acceso temporal a internet con una velocidad de conexión de 1 megabyte y que cuesta alrededor de $2 CUC ($2.00), bastante caro teniendo en cuenta que el promedio salarial en el país es de $20. El acceso a internet en la isla es aún uno de los más bajos de América Latina.

 
 

7 thoughts on “Encuesta sobre el uso de las zonas WIFI

  1. Ed: si la saben, lo que no quieren es a hacerla porque ya tienen a los que redactan las justificaciones sobre explotados.
    Saludos

  2. Hasta cuando con la tontería de los 20 cuc de salario medio en Cuba? Ya aburre esa cantinela!!!! El propio artículo lo demuestra

  3. Aprovecho para hablar de otro MONOPOLIO de comunicaciones en un país africano, QUE DEJA MUY MAL PARADO A ETECSA, y como monopolio cumple las mismas funciones (políticas claro).
    Ese país es ETHIOPIA y me llega de un nacional, no nadie de visita y desconocedor:
    1 usd = 22 birr
    Las conexiones a internet se pueden realizar a través de diferentes tipos de conexiones que oferta el único monopolio del país llamado, Compañía de Telecomunicaciones Etíope (E.T.C)
    Para las conexiones a internet (3G/4G) a través del teléfono móvil y/o a través de un módem inalámbrico que se pueden instalar en cualquier tipo de un pc las tarifas son los siguientes:
    El 4G funciona solo en Addis Ababa y El 3G funciona a lo largo del país
    Si quieres conectarte sin paquete mensual a la libre se paga 35 centavos por MB (0.35/MB)
    3G and 4G
    Paquete mensual Tarifa (Birr)

    1 GB 165Birr 7.50 USD
    2 GB 320 14.54
    4 GB 600 27.00
    8 GB 1000 45.50
    10 GB 1200 55.00
    20 GB 2200 100.00
    30…

  4. Para las conexiones a internet tipo ADSL/Banda ancha a través del teléfono fijos se oferta dos tipos de conexiones, los cuales son (el Limitado y el Sin límite con paquetes mensuales) dependiendo de la velocidad de conexión que uno quiera conectarse

    ADSL/Banda Ancha Sin límite
    Velocidad Paquete mensual

    Tarifa en Birr En USD
    256 Kbps 475 21.60 USD
    512 Kbps 950 43.00
    1 Mbps 1,700.00 77.30
    2 Mbps 3,075.00 140.00
    3 Mbps 4,775.00 217.00
    4 Mbps 5,550.00 252.00

    ADSL/Banda ancha Limitado
    Paquete Mensual Velocidad Tarifa

    Mensual Birr USD
    2GB 512 Kbps 250 11.36
    4GB 1 Mbps 400 18.20
    6GB 2 Mbps 550 25.00

  5. Por ultimo me dice:
    El WiFi no se oferta como servicio de conexión a internet a pago, pues su rango de alcance es muy corto apenas unos 50 metros en circunferencia desde la posición donde se ubica, aquí por lo menos en Addis algunas cafeterías, Restaurantes, hospitales, etc. la ofertan de gratis para ganar clientes…. o la otra forma es, si tienes un Router personal que aquí la venden donde quiera puedes compartir tu conexión personal de internet con otros amigo o miembros de familia, por ejemplo yo tengo uno en mi casa .
    Y YO ME PREGUNTO, le pregunto al Sr. Fernando, a los de ETECSA que puedan leer esto, a los que aquí defienden lo que se hace y como se hace:
    ¿Cómo puede ser posible que un etíope pueda tener Internet ILIMITADA a 256 Kbps, más de lo que oferta ENET por “solo” 43 dólares en el mes?.
    ¿Cuándo se le llena el buche a ETECSA?,
    Etiopia ya sabemos que es un país pobre al cual se ha ayudado y ayuda, como lo logran?. La eficiencia de ETECSA y el gobierno donde esta?

  6. Pepe Pote, ese salario medio de 20 CUC en Cuba es creo, como medio al fin inalcanzable para muchos, así que no sé porque le molesta “esa cantaleta”, que supongo fue lo que quiso decir, cuánto gana sus familiares, Ud., sus amigos, vecinos???; quizás conozca a muchos que el gobierno les pague algo más, pero no mucho, y supongo también los habrá con menos, de ahí la media.
    Ahora si lo que Ud. quiere insinuar que gracias a los “inventos-robos”, sacrificios, ilegalidades, familias en el extranjero que se compadecen de los de acá, una parte de la población recibe y dispone un poco más de los 20 CUC, PUES TIENE TODA LA RAZON.
    Yo diría que “no se puede vivir con esa cantidad”, lo sabemos todos, lo sabe el gobierno, pero es una realidad, POR AHÍ RONDA EL salario medio EN EL PAIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *