“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En mi calle salimos a flote

Limpian-foza

Finalmente apareció el camión que para destupir la fosa y, en apenas 20 minutos, lograron que las aguas albañales dejaran de circular por mi calle y volvieran a su cauce subterráneo normal. Los vecinos estamos realmente felices.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

27 thoughts on “En mi calle salimos a flote

  1. Que suerte Fernando, me alegro mucho, que pronto fue ese camión que antes había que pagar con 50 CUC, se nota que gente con poder de decisión siguen tu blog, en mi guanabacoa las fosas y las calles rotas son parte ya del panorama, será porque allí no vive un Fernando Ravsberg y porque no es territorio que guste para vivir nuestros altos dirigentes. Saludos

  2. Fernando, felicidades. No te pido que escribas del salidero de la cuadra de mi tía porque si doy la dirección ya sabrán en todos lados que yo soy Gabriel de… y eso no conviene con lo que he escrito aquí jajaja. Verás que el olor a aguas albannales se va rápido.

  3. Felicidades Fernando, Deberias poner un titular; ‘mi isla se hunde en la m…”, a ver si tenemos suerte los demas cubanos, un abrazo

  4. Me alegra por usted y sus vecinos. El problema no se resolvió por “suerte” o Fernando no se ganó algún tipo de rifa que merezca felicitarlo. La realidad es que un grupo de personas dignas que ocupo de resolver el problema de su comunidad, personas que reciben muy poco salario pero les sobra dignidad. A ellos son los que hay que agradecer.

    PD: Fernando el arreglo no fue gratis usted paga impuestos y el resto de las cosas, soy alérgico a usar el argumento gratis porque le gusta mucho a los triunfalistas ese vocablo.

    Saludos y seguimos pa’ adelante

  5. Yo estoy convencido que se debió a la rápida y eficiente gestión del Delegado del PP y los factores . También hay que reconocer que los de esa cuadra son bastante melindrosos porque a nadie le pasa nada por pasar unos meses chapoteando M… .
    !!Felicidades Fernando y ojalá dure por mucho tiempo !!

  6. Las personas son “dignas” cuando pueden o cuando no les queda mas remedio, en la practica no estoy seguro que esas mismas personas hayan participado en actividades d ese tipo no tan “dignas”, la prueba esta en que aqui mismo se han denunciado infinidad d situaciones similares y no aparecieron los “dignos” que c ocuparon del problema del resto de las comunidades, saludos y ojala que sigamos p’lante y no p’tras como siempre

  7. Así debería ser.Que las cosas sin que sea algo excepcional funcionen, si que sea algo extraordinario las calles se limpien, la basura se recoja los mercados estén surtidos, los funcionarios atiendan las quejas de la población, sin aspavientos extraordinarios llenos de consignas magníficas.

  8. Me alegro mucho por usted y sus vecinos. No quiero ser “ave de mal aguero” pero la solucion es temporal. El residual sigue estando ahi bajo nuestros pies y por algun otro lugar, a por ahi mismo seguirá saliendo. Suerte.

  9. Nos alegra,pero no cantes victoria todavía, recuerda como actúa el diablo(la dictadura cubana) te cogen preso un día y después te sueltan y así repetidamente para blandarte como hacen con los desidentes. Pero bueno vamos a creer que no hubo mano peluda detrás de esa perfumada experiencia en tu cuadra de residencia ya sabes Fernando que tienes el poder divino de denunciar problemas de basura ó aguas negras en cuadras que llevan tiempo sin resolver por la brutal corrupción, burocracia y sencillamente porque no vive un artista, militar,cantante o un periodista que tiene asceso al internet y exponer la realidad del pueblo cubano que desde que se levanta hasta que se acuesta lo que ve es m….., se lo van a agradecer y evitar enfermedades ya que ese mal rato que vivió usted y su familia lo sufren miles de cubanos en la isla pero no tienen voz para que resuelvan sus reclamos. Recuerde,mantengase en alerta que el diablo puede venir disfrasado de m…..

  10. Aprovecho para hacer un comentario (a ver si tengo suerte como tu Fernando) en mi Lawton natal, específicamente en la calle 9na e\ C y D se habló de arreglar la calle, incluso se hizo una primera recogida de escombros, si si, escombros, no están leyendo mal, pero todo quedo así y así seguimos. Si alguien de “POWER” lee este blog, por favor agilicen el proceso. Un abrazo Fernando.

  11. Peter (16) Si sale de atrás de un cómodo seudónimo y deja su justo reclamo en cartas a la dirección de Granma, no sé si se agilizará la solución del problema (recuerde que vivimos en un país pobre y bajo el PH bloque e injerencia gringa) pero sí creo (aunque solo especulo) que al menos una respuesta a su caso le van a dar.
    Saludos

  12. Michel (17) Gracias a una vasta experiencia en asuntos de este tipo, te puedo decir con toda seguridad que podré escribir mil cartas y las respuestas siempre tendrán una pisca de eso que escribes tú, en tu comentario. No descarto lo de país pobre y bloqueado, pero muchos de los problemas que tenemos los generamos nosotros mismos, gracias a nuestra desarrollada y eficaz manera de manejar los recursos (es un sarcasmo). Me sonó extraño eso de “cómodo seudónimo”, no mal interpretes mis palabras que a mí a cubano no me gana nadie, pero eso sí, no nací con bello en la zona bucal.

  13. Es lamentable, pero ya la mayoría de los funcionarios se han acostumbrado a trabajar bajo el “síndrome del corrientazo” como decía una opinión en Granma, o sea, que solo reaccionan y hacen lo que deberían hacer cuando son expuestos en la prensa, Fernando, al menos ya no estás sometido a los miasmas que corrían calle abajo, por fin

  14. Siempre he considerado que el día que a todos estos funcionarios se les limite el tiempo que permanecen en sus cargos, y que además, tengan que rendir cuentas de su gestión de forma real y no formal, y que de esa evaluación dependerá su futuro puesto, otro gallo cantará en cuanto a la agilidad en la solución de los problemas cotidianos

  15. Peter (19) para nada pretendía dar a entender algún déficit de su cubania, solo digo algo que es un hecho que comentar sin dejar un nombre es algo mucho más cómodo pero que Granma no tramita este tipo de reclamaciones, ya que ellos le dan respuesta a las personas. Lamento que no siga mi consejo de escribirle a cartas de la dirección… a veces nuestros prejuicios son los que nos alejan de la solución de los problemas, igual entiendo su punto de vida de no hacerlo.

    PD: De acuerdo con que aún queda mucho que actualizar dentro de nuestro país, pero entre nosotros, sin injerencia.

    Saludos

  16. Michel , El Granma no soluciona los problemas sólo encamina la gestión al lugar correcto donde queda bien archivado y a buen resguardo dentro de alguna gaveta del buró de algún funcionario de esos que ya sabemos . El Granma es un periódico no un mago . Saludos .

  17. Michel (22) Una vez oí una frase que decía algo como que si llevas mucho tiempo intentando lo mismo sin resultados positivos tienes que intentar hacer algo distinto ya que de lo contrario siempre obtendrás el mismo resultado ¿Te suena esta frase? A mi muchísimo. Otra cosa, no veo la necesidad de dejar comentarios con mi nombre, acaso tú te llamas Michel, pero si deje hasta mi dirección Jajaja, ah y Peter es como decir mi apodo, mi nombre es Pedro. Y en cuanto a la injerencia, no busco agentes externos que enderecen nuestra torre de pizza, esto lo arreglamos y lo jodemos nosotros mismo, pero tampoco eso significa que hay que divorciarse del mundo en que vivimos, hay veces que los prejuicios del pasado nos limitan tanto ¿Te suena esto de los prejuicios? Un saludo a todos.

  18. M ( 22 ) Por qué hay varias personas que atacan el comentario ajeno con el argumento del uso del pseudónimo o álias ? Le suena de algo aquello de : ” Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas ..” , recuerde que grandes líderes de nuestra Historia Revolucionaria lo usaron y para nada fue por cobardes ni comodidad , por ej Fidel se hacía llamar Alejandro , Tania y Tamara Bunke etc etc . Lo digo porque hace unos días la Sra Clara Luz también intentó emplazarme con la misma argucia , cada cual tiene sus razones para opinar con el nombre que le guste más . Saludos .

  19. Visite a unas amistades ayer sábado “día de agua en el municipio La Lisa” y en la calle 216 y 65 hay una piscina natural al aire libre, según me relataron resulta que pasa una tubería de 30 centímetros que abastece al Fran País, a esta entronca otra más chica de 10 que abastece a la población, sucedió que esta se rompió, vinieron y cavaron con equipos pesados ese enorme hueco, arreglaron como pudieron, a los pocos días se fue por otro lado, y después de esto funcionarios de todos los niveles de Aguas de La Habana pasan por allí, miran y continúan, y así lleva….un mes !!!!.
    Y esta no es albañal, esta es de la que escasea, no hay, no cae!!!! de la buena.
    Indolencia pura y dura!!!!
    Dato curioso, me dicen que “la Oficina Comercial del Municipio” está a apenas 500 metros de allí, 61 entre 216 y 218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *