“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En Guantánamo se pudren los tomates

agricultura-cuba-tomates-produccionTomado de La Esquina De Lilith

El tomate, me dice el hombre, se pudre en el Valle de Caujerí, que este año vive una cosecha enorme, con rendimientos que duplican lo previsto y cuenta con una fábrica moderna pero cuya capacidad productiva, ahora  mismo, es insuficiente para asumir toda la hortaliza que llega de los campos.

La gente 0bserva las tomateras preñadas de rojo desde hace dos semanas y reza porque no llueva y el hongo haga de las suyas, pudriendo todo lo que toque el suelo mojado, pero el cielo no hace caso.

Algunos, en alardes de previsión, recogen los frutos en cajas y las sacan para los trillos, al lado de la carretera, cubiertas por hojas de plátano, pero sin certidumbre de que escapen a la podredumbre que en algunos sitios ya se siente en el aire.

Su familia, su mamà, papà y hermano, calculan que si las cosas siguen asì, perderàn cientos de quintales de tomate bueno, un fruto dulce y carnoso que se muele en la UEB Fábrica de Conservas Valle de Caujerí para producir la pasta de tomate aséptica que luego se manda a otras provincias, donde se obtienen los productos finales.

Ante la pudrición, el campesino y el que oye las historias se pregunta por què no se lleva a otros sitios, por què si no pueden moler para hacer pasta, se usa para dulces, para consumo directo…, pero lo dispuesto va por otras sendas. Lo dispuesto que es lo que hay pero no siempre es lo màs justo, ni lo màs lògico.

Me lo confirma mi interlocutor. “Con la cantidad de camiones que hay en el Valle deberían darles petróleo para que si la fábrica no va a moler, lo traigan para Guantànamo, para los mercados, las placitas…, y lo vendan aunque sea a dos pesos. Porque lo otro es que si cogen un camiòn particular cargado con tomates, lo decomisan todo, si te pones de mala suerte, hasta el camiòn”, increpa y me veo tentada a hablarle de nuevo que los papeles, que las resoluciones, que los contratos, que todo el tomate que pare el Valle es para la industria que para eso se construyó, y para eso tambièn la enorme inversión del riego, pero me abstengo de tratar de convercerlo de lo que yo misma no alcanzo a entender.

Me dice luego que la culpa es de la agricultura, de los dirigentes de la agricultura, “a los que no les duele que se pudran las producciones, que no supieron ver que se les venìa una cosecha como esta encima, y ahora que pasó no buscan soluciones”.

Me pide, finalmente, el número de una colega que ya trató el tema en un medio de mayor alcance y se lo alargo, garabeteado en un papel a rayas. Lo acompaño a la puerta, lo veo bajar las escaleras, montarse en su moto y perderse tras el humo gris que sale de los tubos de escape…

En la esquina del frente, un vendedor ambulante ofrece sus productos. Por curiosidad le pregunto a cuànto vende el tomate. “El jarro a 10 pesos, me dice al momento, un regalito, mi tía, a que sí”.

 
 

36 thoughts on “En Guantánamo se pudren los tomates

  1. Félix Sautié: “Los momentos son de solidaridad humana, de convivencia pacífica, de debate civilizado de las ideas con respeto para el pensamiento diferente, de no ofender a nadie ni mucho menos amenazarlo, de unión humana en contra de la xenofobia y sus rezagos. Si como se plantea en el Evangelio que por sus frutos los conoceréis, lo parafraseo en nuestra actualidad cubana diciendo que por sus amenazas, ofensas y xenofobias los podremos conocer en sus verdaderas intenciones”.
    http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=545353

  2. Manden un aviso a los carretilleros,estoy seguro que en 24 horas se llevan todo lo que les sobre….ah,,elemental !

  3. En el tiempo de mango. Aguacate se pirden toneladas en el valle la industria se moderniso .pero quedo por debajo de las produciones del valle . Antes venian camiones de toda cuba los vi asta de matanzas a comprarle el sobrante a los campsinos pero ahora ze pierden esos sobrantes .connosco bien el valle

  4. Lo que no tiene explicación es que hace apenas una semana en el noticiaro de la TV Cubana se hablaba bien de esa producción , de su destino y nadie mencioino este asunto del abarrotamiento y la pudrición de tomates, un producto con alta demanda y tremendo precio en otros sitios … donde esta la prensa de Guantánamo para denunciar esto y ayudar a buscar soluciones

  5. se puden los tomates pero al estado le importa un carajo,porque el tomate que no debe podrirse es el de los hoteles,el delpueblo cubano,no les interesa.

  6. Tengo un catalejo, con él la Luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie, no se me ve…

  7. Ahora los dirigentes de acopio y la agricultura se “limpian” diciendo que el problema fue de los campesinos porque cosecharon demasiado tomate fuera de contratación… y paz en la tierra, y en el cielo gloria, y la libra de tomates a cinco pesos en los mercados agropecuarios…

  8. Estimo que habría que empezar por pedir explicaciones al ministro de la agricultura, por ejemplo, en una Mesa Redonda. A ver si la vorágine de trabajo se lo permite. Porque supongo que esa no es una situación exclusiva de Guantánamo. Pero sé que ese día no llegará para tan prestigioso espacio; hay asuntos más importantes como las elecciones en Tombuctú, las payasadas de Trump o el lío del Brexit, por su repercusión en la vida nacional cubana.

  9. En el principio encontré rara esta reflexión sobre la Cuaresma Cristiana en medio de un campo de tomates , del tema de la violencia , la xenofobia y las amenazas ya hemos dicho de todo de modo que me voy con los tomates .
    Este fenómeno será inaudito en Guantánamo pero en mi pueblo natal Guines es el pan nuestro de cada ano . Al triunfo de la Rev , entre varias industrias que ya no existen , Guines contaba con dos procesadoras de tomates , ya no hay ninguna . Nunca olvidaré un día que fui de visita hará 4 anos y observé en una calle un río de pulpa de tomate pues como única opción el Estado le ofreció a los campesinos despulparles la fruta y devolverles la semilla , hubo un trabajo periodístico para Guines TV sobre el asunto que nunca se pudo trasmitir ??? . Duele y mucho que por obra y gracia del burocratismo este producto que no es silvestre , cuesta , no llegue a la mesa del pueblo . Lo que más me choca en estos casos …. cont en el próximo minuto !!!

  10. …. decía que lo que más me choca es que más tarde vemos cómo se usan los dólares en comprarle a Italia o EEUU el mismo puré de tomate que botamos aquí tranquilamente obligando al pueblo a pagarlo a un precio bien caro ! Pero claro ahí siempre estará el maravilloso bloqueo para que la culpa no caiga al piso ! Saludos .

  11. y nadie se “percata” de que es lo mismo una y otra vez a lo largo de 57 años, cíclico… que manera de persistir en el error!

  12. Se sigue culpando siempre al burocratismo y a otras lacras, pero la cosa es mucho más profunda, si hace casi 60 años que estos problemas no se resuelven y siguen estas cosas sucediendo con regularidad hay que culpar al sistema que “Nos hemos dado” que no funciona en cosas tan sencillas como “Hacer puré con el tomate de temporada” Sistema que no hemos sido capaces de perfeccionar en tanto tiempo. O es que no queremos o no se puede remendar?
    Por otro lado alardeamos del sistema de salud y de educación, que cualquiera pudiera cuestionar su funcionamiento en un país que no sabemos aprovechar “Los tomates”

  13. Esto demuastra (como miles de cosas que pasan a diario)que el bloqueo es el responsable de que estemos un poco más mal, pero no es el culpable que que estemos MAL. Después hay que aguantar a Machado diciendo en las reuniones de la ANAP que la única forma de bajar los precios es producir mas ó planificar mejor.

  14. LO DUDO 16. Estimado compatriota, en el argot popular, es decir, en el seno del PUEBLO, Machado, junto a otros es un talibán, que otra cosa puedes,o mejor, podemos esperar

  15. Bueno NOTICIA, NOTICIA NO ES, como bien dice alguien más arriba ocurre con otras muchas producciones en otros muchos lugares del país, tales como Güira de Melena, Caimito, San Antonio de los Baños, Quivican, Bejucal, toditos bien cerca de aquí, y año tras año y “zafra, tras zafra” (de lo que sea, mangos, aguacates, guayabas…..).
    Igual Fernando detiene a alguien en su vehículo con dos o tres cajas, para la casa, familia, algún vecino Y SE LO DECOMISAN, así de sencillo.
    Con eso marchamos ¿adelante?, después de 58 añitos.

  16. fernando si llamaran a la mitad de los ciberguerreros que hay en cuba para recoger ese tomate seguro no se perdiera,pero prefieren hacerte la guerra y denigrarte,pero estos papelones hablan de que pata cojea el ganso.

  17. A quién le sorprende esta situación que ocurre año tras año y nada se resuelve…Al final la culpa es del bloqueo y seguiremos adelante…

  18. !!! HOLA FERNANDO , MIS FELICITACIONES EN EL DIA DEL PERIODISTA !!! EXTENSIVO A TODOS LOS PERIODISTAS HONESTOS Y VALIENTES DONDE QUIERA QUE ESTEN .SALUDOS .

  19. No sé si Machado es un talibán. Lo que sí se nota es su adhesión a maese Pero Grullo a la hora de decir algo a los medios, como por ejemplo que “es importante para la producción de azúcar la materia prima” y otras salidas de ese tenor que prodiga en sus frecuentes visitas a centros de producción del país.
    Además de su amistad con el Presidente debe tener grandes méritos organizativos, ejecutivos o algo así para ser el 2do Sec. del PCC y Vicepresidente del Gobierno. Aunque, bueno…
    Por lo demás, quisiera ver qué pasaría si el producto de la venta del tomate que se pierde llenara los bolsillos de los responsables de eso. O al menos el 10% de la ganancia.

  20. M uno a Liborio en la felicitacion a Fernando, que ademas d ser un profesional, es un cubano adoptivo, un hombre q ha logrado poner su profesion en su tiempo, y cada dia no solo nos informa sino que ademas mas importante nos involucra en la noticia un abrazo

  21. Y si no es el tuyo al InternacionalÑ
    El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

  22. cuando estaba en le servicio military en le isla de la juventud un dia vi el rio de nueva Gerona rojo cuando pregunte que pasaba era que le estaban sacando las semillas a los melons y todo el jugo lo vertian al rio camiones y camiones de melones y la gente sin poder aprobechar el jugo

  23. Lamentable que la colega Lilibeth haga este análisis desde su casa y lo peor, señor Ravsberg, le atribuya todo crédito, como la verdad suprema. Es cierto que en el valle de Caujerí se pudre el tomate. Sucede por responsabilidad de todos los involucrados en el tema, comenzando por campesinos, cooperativas, empresa estatal, delegaciones municipal y provincial de la Agricultura. Los productores, los mayores dolientes, ahora lo reconocen: subestimaron los rendimientos a alcanzar en esta cosecha. Pensaron en Matthew. Consideraron que la cosecha la limitarían los daños causados por el huracán Matthew en semilleros y campos preparados, que atrasaron la siembra y la redujeron en tiempo 15 días más corto que el previsto, en el que, por cierto, se plantaron unas 50 hectáreas más que las planificadas, por si acaso. Miraron también los registros históricos. Se calculó y aseguró todo para el estimado. Digo cajas, cajas paletizadas, combustible, transporte y destinos (industrias y la población)

  24. Y el tomatazo se produjo. Como dice Over Noa Argüelles, campesino de la CCS Feliberto Rodríguez: a todos nos sorprendió asando maíz, él incluido, que considera haber perdido unas 10 toneladas, pero va a obtener muchas más que las 60 que tenía contratadas. Los campesinos honestos reconocen que Matthew erradicó enfermedades vinculadas al tomate, que las temperaturas han sido óptimas y las lluvias solo vinieron a estorbar cuando habían pasado más de mes y medio de cosecha. ¿Hubo respuesta rápida a la situación? No. En un momento escasearon las cajas y resultaron insuficientes el transporte y, lo principal, los destinos. Mire usted si lo que es bueno para el corazón es malo para el cerebro. Un presidente de una CCS del valle me aseguró que gracias que no tuvieron todas las cajas para cosechar cuando inició el tomatazo, pues las pérdidas hubieran sido mayores que las actuales. Extender los ciclos de cosecha permitió disminuir la pudrición, la planta preserva los frutos.

  25. En cuanto llegan a las cajas es la muerte anunciada. Ante la situación, llegaron envases adicionales, se asignó más combustible y transporte, mientras las industrias de Guantánamo muelen incluso por encima de sus capacidades, pero no bastan. Se mueve tomate hasta Contramaestre a otra fábrica, con el correspondiente incremento de los gastos de todo tipo. Cierto es que a los mercados para la venta a la población no se ha enviado todo el que se podía, pero aseguran los propios productores que eso mitiga pero no soluciona. Todo eso se programa, día a día, con la participación de los presidentes de las cooperativas del valle. Es cierto que se pudre bastante tomate en el valle de Caujerì, pero es porque hay mucho más que el que previeron sus productores, los cuales están cumpliendo sus contratos e incluso se les está recontratando las producciones extras. En esta historia todo el mundo tiene su pedacito.

  26. ¿Cuál es la enseñanza? Que esta cosecha es el paradigma a seguir en lo adelante. Se acabaron los mangos bajitos. Y para su información, señor Ravsberg, en los mercados agropecuarios de Guantánamo se ha vendido la libra de tomate de Caujerí a 1,80 pesos. Haga usted la conversión 25 a 1 y verá. No hace falta comprarle al descarado de la esquina de Lilibeth.

  27. Singh Castillo, No se trata de que le atribuya todo el crédito a Lilibeth, aunque es una periodista que respeto muchísimo. Ud. tiene espacio para contarnos otra cara de esta historia. Sin embargo, que un campesino pierda 10 toneladas de tomates, como ud mismo cuenta, me parece una barbaridad en un país que importa comida por valor de U$D 2000 millones y me da lo mismo que haya producido mas de lo planeado. Siempre será mas barato tener cajones de mas que dejar pudrir la comida de la gente. La próxima vez que ocurra semejante barbaridad esperaré el artículo suyo denunciando el caso, así se le adelanta a Lilibeth. El problema es que en el periodismo no basta con informar, ademas hay que informar a tiempo. Un abrazo.

  28. Ravsberg, coincido con usted. Son lamentables las pérdidas porque faltó previsión. Hay una respuesta, pero debió ser más oportuna. No obstante pienso que es necesario ver las dos mitades del vaso. Hasta la pasada cosecha, en el valle de Caujerí los lamentos eran porque faltaba el tomate. En cuanto a competir con Lilibeth, no me interesa. Informar a tiempo es un principio que sigo pero a ello le agrego hacerlo bien, con todos los matices posibles que me permiten los tiempos de TV. No me gusta opinar desde la sala de mi casa y basado en un solo punto de vista. Saludos.

  29. Singh, bien, tienes mi espacio abierto para cuando quieras publicar como ahora has hecho la otra mitad del vaso. Un abrazo.

  30. Cuál es la Mitad del Vaso Singh Castillo? Cuál es la verdad suprema que no la veo en este artículo? Solo veo una noticia, como otra cualquiera. La razón que tenemos en apoyar lo mal hecho tomando so pretexto lo que ocurre en otro lugar es un hecho despreciable querido Singh Castillo. Peor aún es que se oculte este suceso, como usted sugiere, para que cuando nos venga algo parecido en el futuro quede en consonancia el mismo pretexto. Por otro lado, si no le gusta opinar: Cuál es el motivo de hacerlo ahora mismo? Injuriar a Fernando Ravsberg solo por hacer lo que cívicamente le corresponde hacer como periodista? O es envidia de no buscarse un espacio para informar al pueblo del acontecer nacional? Ahora que existe incluso un Blog Nacional para hacerlo, o es que hacerlo está en consonancia con sus prácticas de ocultar lo mal hecho como a criticado, incluso, uno de los 5 Héroes prisioneros al decir que necesitamos un periodismo que cuente la verdad. Al parecer usted alimenta este criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *