“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En EEUU triunfa Trump y Cuba inicia maniobras militares

militares-cuba

Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, publica como primera noticia en su portada el anuncio de maniobras militares entre el 16 y el 18 de noviembre, que se desarrollarán en todo territorio nacional como Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

“Tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”, asegura el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria.

La segunda noticia de portada es el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los EEUU. El periódico es escueto pero explica que “logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington”.

Aunque el periódico Granma no relaciona los dos hechos, parece un claro mensaje al recién electo presidente, similar al ocurrido tras la elección de Ronald Reagan. Sin duda, el gobierno cubano pretende que en Washington comprendan que la isla no cederá a presiones y que se prepara para el mayor nivel de confrontación si fuera necesario.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

70 thoughts on “En EEUU triunfa Trump y Cuba inicia maniobras militares

  1. Eso es cierto. Pero me parece que este nuevo Presidente es mas negociante que político. De loco no tiene nada. Si fuera loco no triunfaba en la Bolsa. A lo mejor políticamente no es muy ducho, pero a muchos Republicanos que votaron por èl les convienen los negocios con Cuba (Industriales y Agricultores). Lo de eliminar las “maquilas” para dar trabajo a los estadounidenses es pura politiquería, pues los salarios en USA son mas altos que en Guatemala y nadie de la industria de USA le conviene elevar los costos de producción. Donde venderían y a que precio para lograr las ganancias actuales? Lo del ataque a Cuba, es dificil, aunque siempre es bueno mostrarle nuestra decisión.Por lo demás, veremos como se comporta. Lo de quitar el bloqueo?DIFICIL! con un Congreso Republicano. Inversiones de USA en Cuba? Creo que por una u otra vía se harán, usando subterfugios legales en el entrevesado sistema de USA. No soy “Guru”, pero este blog es para opinar y así lo hago. Saludos a Ravsberg y demás.

  2. Antes de ponerle calificativos, razonemos algo sobre el voto a Trump:
    1-Ganó el candidato que menos dinero invirtió en su campaña electoral (5000 millones frente a casi 12000 de Hillary) y sobre todo que menos donativos recibió, por lo cual tiene menos compromisos políticos
    2-Ganó el candidato que menos medios informativos y formadores de opinión (estrellas,famosos) tenía a su favor
    3-Ganó el candidato que priorizó en sus discursos los temas domésticos
    4-Ganó el candidato que priorizó en sus discursos al mayor grupo social-étnico (obreros y campesinos blancos)
    5-Ganó el candidato que hizo promesas más concretas (aunque sean demagógicas) con cifras y plazos específicos. Frente a Hillary que habla de analizar una reforma migratoria profunda, Trump promete expulsar a todos los migrantes ilegales.
    Frente a Clinton proponiendo estrategias ambiguas económicas, Trump propone 25 millones de empleo en 8 años. Así en casi todo lo doméstico. En cambio, mientras Trump no detalla sus ideas en temas como Siria, este de Ucrania o mar de China,
    Hillary habla de colocar un cinturón de misiles, ubicar tales y tales tropas, ataques, amenazar a China y a Rusia, etc.
    Por ende, también ganó el candidato menos agresivo
    6-Ganó el candidato que contó con más apoyo por las iglesias evangélicas, milicias ultraderechistas, médicos y pensionados. Interesante esta confluencia de sectores.

    Todo esto demuestra que:
    a-Ni la enorme influencia de los medios y famosos puede torcer del todo la opinión popular. Trump tenía mucho menos poder mediático y menos celebridades a su favor.
    b-El voto a Trump fue un “voto de castigo” de las mayorías al sistema norteamericano, sobre todo de los residentes en estados sin costas
    c-Es de notar que en la Florida ganó Trump y en California perdió pero con un 33%, lo cual muestra que incluso entre los de origen latinoamericano tiene gran apoyo.
    d-Además de que las encuestadoras estén parcializadas, una cosa es lo que piensa el pueblo norteamericano y otra lo que dice. Esta incomodidad de tener que
    mostrar una moral y opiniones públicas falsas, “políticamente correctas”, “adecuadas”, “liberales”, se vuelve un peso insoportable para las personas, que
    estallan al elegir a alguien que creen que personifica lo que piensan, o que es lo menos malo
    e-El pueblo norteamericano quiere:
    -Mejorar su economía, recuperar sus empleos, pagar menos impuestos
    -Paz. Mantenerse lejos de conflictos y problemas remotos que cree que no le atañen. No es tan imperialista ni tan solidario
    -Aunque ha aceptado los LGBT, en la mayoría de los norteamericanos persiste el modelo tradicional familiar
    -Existe una oposición al aborto y al ateísmo que no es subestimable, y quieren retroceder a una etapa más conservadora. Esto se une a que los pensionados, sector humilde, haya sido el primer sector social en donativos a Trump, por lo que los más ancianos en los EE UU están preocupados por la “liberalización” del país.
    -Menos burocracia, menos politiquería (ilusamente piensan que Trump es un antipolítico) y menos hipocresía. Trump es el capitalismo descarnado, Hillary una careta. Esto va de la mano con el espíritu pragmático del norteamericano, que desprecia el “mumblejumble” o “muela”

    En fin, veremos en lo adelante, pero estos hechos son bastante reales. O no?

  3. Como bien sabe el autor, el ejercicio Basti’on, se celebra todos los anos, desde hace mucho, cada mes de noviembre. No creo que exista una relaci’on causa efecto en este caso.

  4. Lo menos que deben hacer encuestadores y expertos de todos los medios, es renunciar en masa!!! Y cantantes y actores dedicarse a lo q saben: entretener !
    Dejense de pensar q todos los inmigrantes piensan igual y votan en masa democrata. Se ‘escacharon’.
    El pueblo norteamericano se canso de los politicos y la politiqueria y opto por el unico (ademas de la Warren y Sanders) en que su plataforma politica estaba contra el ‘establishment’.
    Veremos q trae la marea….
    Saludos

  5. Los ejercicios Bastión se celebran cada dos años en noviembre. No veo una relación entre eso y el resultado de las elecciones. Cualquier lectura tendenciosa me parece fuera de lugar.

  6. Este artículo está mesclando las cosas que nada tienen que ver ,pues nada tiene que ver un bastión q se realiza hace mucho tiempo y estaba ya planificado para esta fecha con la Victoria del nuevo presidente Americano .

  7. excelente comentario mabuya, de veras que si. además, no se por qué me parece que se podrá ver alguna dicha en medio de lo que muchos ven como desgracia

  8. Esos ejercicios son mas anacronicos q los “almendrones” de La Habana, que se dejen de ridiculeces ya hasta tanques teleguiados sin tripulantes usan los imperialistas, mientras aqui estamos en el sxx en cuanto armamentismo el Norte esta en el sxxi.

  9. Fernando, te sigo y admiro, pero esa es mala de asociar los ejercicios militares aburridos de cada 2 años al triunfo de Donald Trump. No creo que sea adecuado o certero, porque puede prestarse a interpretaciones fatales. Todos los años se hacen los ejercicios de Bastión en esta misma fecha y lo sabes, pues resides acá. A veces hay titulares bien amarillistas para llamar la atención que no miden las consecuencias, disculpa, casi siempre estoy de acuerdo con tus trabajos, pero en este discrepo de semejante titular. Un abrazo.

  10. Gano el pragmatismo, personalmente pienso fue asqueante la campaña llena de chanchullos y bretes. Para Cuba da igual cual saliera a fin de cuentas será mas de lo mismo, ya ha pasado por eso y dentro de cuarto años alguien dirá sobrevivimos a otro presidente mas.

  11. April, mira la portada de Grnama, crees que es una mera coincidencia que la primera noticia sean los ejercicios militares y la segunda el triunfo de Trump? En política no hay coincidencias y menos en la política cubana. Tenían una semana por delante para anunciar las maniobras militares, por que hacerlo justamente hoy?. No creo que el Granma que se publicó hoy no haya sido revisado por la dirección del PCC y no creo que se les haya pasado por alto esa relación que muchos haríamos entre las dos noticias. Creo de verdad que es un mensaje. Un abrazo

  12. La relacion Bastion-Trump se vera en la magnitud del ejercicio, creo que el Castrismo va a apretar. De todas formas ellos tienen hasta enero para tomar una serie de resoluciones en la asamblea nacional. A llorar que se perdio el tete… pobre cuba, no por trump sino por los cardiacos militares.

  13. No se lo que va a pasar con Trump al poder y las relaciones con Cuba. Pero creo que ahora si olvidarse de eliminar el Bloqueo en los proximos 4 anos.
    Y quizas muchas de las medidas de Obama respecto a Cuba sean eliminadas…ya veremos.

  14. Hay alguien que olvida la “teoría” de la guerra de Von Klausevits y de Sun Su. Lo que vale no es el arma sino quien y por què la empuña. La política depende de la economía, y la guerra es una forma de llevar a cabo la política, a saber, por metodos violentos. Esto está comprobado desde hace miles de añios. Ejemplo reciente: Dien Bien Fu y la guerra de USA contra Viet-Nam. Quièn ganó? Grabaste?

  15. De acuerdo con Fernando (15). Es cierto como dicen los foristas que el bastion esta planificado desde hace tiempo….La casualidad esta en el momento de la “publicacion”.

    Mi opinion respecto al bastion, es que deberia hacerse, pero enfocado unicamente a los rescates y situaciones de ciclon, desastres naturales, etc. Olvidarse de las guerras y tirar plomo…Cuba hoy en dia no va al baile en eso de las guerras.

  16. No se asusten, la mitad del desarrollo que desfila por la plaza no funciona, muchos equipos se quedan rotos en la misma linea de movimiento del desfile. No es que seamos pencos los cubanos, dale a un yuma un machete y que le miente la madre a un cubano desarmao, que veras si somos pencos o no. lo que pasa es que no somos castristas y el sistema solo quiere perpetuarse a costa de todo. Es lo que pasa. cuba lo unico que tiene para hacerle daño a estados unidos es un ataque sorpresivo a su planta nuclear en florida, pondra toda la aviacion en esa direccion y el plan es viable…ojo.. lo demas puede estar en acciones biologicas o grupusculos armados asentados, pero eso es de efectos inferiores. pero esta pensado de seguro.

  17. Me gustó mucho el análisis de Mabuya. Yo creo que Hillary es una tramposa en mayúscula, no juega limpio. Trump será un “loco” como dicen pero es más transparente. Según escuché propone “recoger” a todo inversionista norteamericano regado por el mundo a raiz del TLC que salieron buscando mano de obra barata y traerlos a EU de nuevo a que monten sus negocios allí y así recuperar empleos. Es eso malo? Sobre Cuba, antes había dicho que estaba bien lo que obama había hecho, luego en la Florida dijo que no, pero eso no es definitivo. Necesita informarse más y ya sabemos que luego que cogen el poder muchas cosas cambian. No pienso que Cuba sea prioridad y si al final se “da la lengua” con Putin como parece, éste último puede actuar de mediador. A mí no me sorprendió que ganara. Y los analistas que veían claramente el triunfo de la Clinton, que cayan a recoger papas!!!!!!!!

  18. Ravsber. De acuerdo con tu aclaración. No es hacer o decir las cosas, sino cómo se hacen o se dicen. Hay algunos que si les dices “vastago de meretriz” te pueden dar las gracias cuando le dijiste “hijo de pu..” Jejeje…!

  19. Fernando no hay coincidencias más el bastión siempre cae cada cuatro años en noviembre busca en los archivos. aunque tambíen cumple una funsción propagandística. Mabuya ha hehco un gran análisis. tump tampoco podrá hacer todo lo que prometió, es un tipo de los medios y sabia como ganar público, ahora ser presidente es otra cosa y el sistema no lo dejará libre. los demócratas recojieron el fruto del neoliberalismo que dejó sin trabajo a millones. con cuba es posible que haga mucha bulla de dia y negocios de noche

  20. Poniendo a un lado la demagogia…

    Otro tema “filosofico” respecto a estos resultados, es ver que en general (viendo el mapa) los campesinos/obreros de USA votaron por Trump y los intelectuales por Clinton.
    Clinton (Democratas) socialmente es mas a la izquierda que Trump(Republicanos).

    Parece que los campesinos estan mas interesados en el bienestar economico que el bienestar social. Parece que la “izquierda” “no siempre” representa a los mas “humildes”. Quizas la izquierda no se preocupa lo suficiente por el bienestar economico de los mas humildes.

    Me pregunto si pasara algo equivalente con los humildes y la izquierda cubana?

  21. Y en Afganistan los todopoderosos soviets salieron corriendo como alma que lleva el diablo y su cachorro termino colgado de una farola, de las guerras se aprende y esas victorias heroicas soN cosa del pasado, como dice Fernando la portada del Granma no es casual, quieren impresionar, asustar, mandar un mensaje al nuevo inquilino de la White House? Lo que reclamo es la perdedera de tiempo con estos actos de propaganda realmente anacronicos y dignos de un parque Jurasico, realmente la dirigencia cubana se congelo en 1959 y mira y quiere que los cubanos de 2016 miren el mundo bajo esos mismos parametros, en fin una curiosidad heredada de la Guerra Fria mas nada.

  22. si hilarry es de izquierda el mar es dulce. el eje para entender es elite desfavorecidos, asi fue como votaron sin importar el color de la piel o la nacionalidad.

  23. Parece mentira que usted, con quien a veces comparto opiniones, publique esta falacia. La copió de la BBC: http://www.bbc.com/news/world-latin-america-37927781, que una vez más miente en desconocimiento de publicaciones anteriores o peor aún de algún blog anticubano. Revise usted que estas maniobras se anunciaron desde el 16 de abril: http://www.trabajadores.cu/20160416/presenta-raul-castro-informe-central-vii-congreso/. Donde se lee: “Con anterioridad, se refirió a la próxima realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, en el mes de noviembre,…”

  24. Cubana (27) Rabsverg no miente, el Granma lo publica hoy en primera plana como la noticia mas importante casualidad no es, esto corresponde a la mentalidad “almendrona” de los que estan en el poder, alguien les tiene q decir q estamos en el año del Señor del 2016, que dejen de hacer el ridiculo, me sumo a la iniciativa de que se haga mas bien un simulacro a nivel nacional contra los desastres naturales y catastrofes climaticas, seran mas de provecho para todos que jugar a los juegos de guerra Cold war, eso quedo en el pasado.

  25. los ejercicios militares se anunciaron por el Presidente Raul hace bastante tiempo, asi como la marcha en la Plaza en honor a los 90 de Fidel

  26. Cubana 100 x 100:

    Si entendí, bien lo que dice Fernando no es que sea nuevo el bastión, sino que el hecho de hacer un “anuncio/recordatorio” justo en este día, envía un mensaje muy particular.

    Yo creo que está en lo cierto, si estaba planificado de antes o no, no es relevante.

  27. Fernando, no se si sabes que el Bastión se planifica en Cuba cada cierto tiempo para organizar las acciones de mando en las tropas debido precisamente a la rotación de los Jefes de unidades, nada tiene que ver con las elecciones de los EEUU y Ud al relacionarlo pretende hacer creer al mundo que Cuba se prepara para una Guerra contra esa gran nacion.

    En verdad he leido algunos de tus trabajos y me pareces una persona preparada con cierto nivel de información actualizada, pero desgraciadamente para tus lectores siempre siembras la duda, no eres conclusivo y generas incertidumbre.

    Soy un orgulloso Cubano revolucionario que se manifiesta a favor de la paz y la normalización de las relaciones entre Cuba y los EEUU, pero ¿de que guerra hablamos?. Si cada hogar cubano lleva mas de 50 años en guerra contra el bloqueo.

  28. De las tantas cosas que he leído sobre “ el suceso” esta creo que resume mejor la sorpresa del momento “Trump será un Cantinflas en el papel de Calígula en una versión moderna de la caída del imperio”, además de reconocer que el Sr. Michael Moore demostró conocimientos de la sociedad americana como muy pocos ante estas elecciones del imperio, su escrito http://michaelmoore.com/trumpwillwin es una joya moderna de sociopolítica americana. Coincido plenamente con usted Fernando que en la política Cubana, como lo es en el mundo entero todo es fríamente calculado, pero el anunciar en primera plana de Maniobras Militares hoy por Cuba es más que las posiciones de quien dirigen el país, el gobierno de Cuba no necesita anunciar maniobras militares para fijar posición sobre el nuevo presidente, en mi opinión muestra más la necesidad del grupo de poder que domina Cuba, de volver al cuartel y la fanfarrea para seguir siendo único e inamovible y así acomodar a sus ciudadanos a las decisiones que emanaran de ellos ante esta nueva situación. Como he dicho anteriormente de lo único que estoy completamente seguro en cuanto a las relaciones o acuerdos entre Cuba-EU y el futuro presidente Trump es que no será un continuador a seca de la política previa, tampoco podrá desenredar toda la madeja que ya hoy se mueve en el sector empresarial y las grandes multinacionales entre los dos países, pero reconozcamos cuán importante para ambas familias en el poder han sido siempre las modelos y los reality show, pues asistiremos como espectadores o dolientes a uno más en este largo camino hacia el sentido común.

  29. A ganado alguien que les dijo a aquellos ciudadanos que tenían más televisores en casa que nadie, que tenían una casa con jardín y barbacoa, uno o dos autos y trabajos bien remunerados que la culpa de que ahora estén parados o ganando 8 dolares la hora no es de los empresarios que se fueron a producir sus teléfonos a China sino de los mexicanos que les quitan el trabajo cogiendo tomates. Les ha dicho que va a echar a todos los emigrantes, que los hispanos son unos delincuentes y que la globalización que inventaron ellos es culpa del mundo. Y muchos blanquitos ex-clase media y tan chovinistas como ignorantes se lo han creído.

  30. Yo no espero nada bueno ni de este presidente americano ni de cualquier otro imperio es imperio pero creo que esta puede ser una oportunidad solo hay que ir midiendo el terreno donde van a estar sus hoteles y cuando pregunte que cual es el paso a dar para poderlos construir es decirle el levantamiento del bloqueo así de sencillo así que miren a ver los de acá cuantas hectáreas le van a dar he ja ja ja ja ja

  31. el ejercicio bastion 2016 estaba programado mucho antes de conocerse el resultado de las elecciones en EEUU. seria bueno no mezclar las cosas. Sabtión se lleva a cabo con Trump, OBama o Hillary

  32. Para todos los asistentes a esta audiencia, a fin de que dejen de repetir la misma cosa. “Se sabe q la noticia del bastión es vieja, es de hecho hasta predecible pues el bastión se realiza a cada rato. Lo que se ve raro es que se ponga en la portada del granma, revisada por un montón de gente, juntitas, las noticias de la victoria de Trump y el ejercicio del bastión que como ustedes mismos han dicho ya estaba anunciado y no es hasta la proxima semana, vaya que tenían toda la semana y todo el resto del granma para publicarlo.

  33. Gabriel, si siempre siembro dudas y genero incertidumbre puedes dejar de leerme y dormir tranquilo con tus certezas. Un abrazo.

  34. Creo no debieron adelantarse a los acontecimiento y no asumir la iniciativa de la confrontación. Al menos creo que seria un posición inteligente de diplomacia. Esperemos que en todo esto de asumir la presidencia, Trump no tenga tiempo de estos detalles ni que nadie le haga saber. pues no necesario adelantarse a la tormenta si lo único que se logra es a largar la tempestad

  35. No me acuerdo lo que Granma publico el dia de la victoria de Obama hace 4 anos, ni tampoco lo que hizo en ocasiones anteriores. Sin embargo no tengo duda que hubiera sido el mismo mensage con la victoria de Clinton. Esta es pura retorica, juegos de las partes y negociacion politica, este quien este en la Casa Blanca para los proximos 4 anos.

  36. – Interesante e informativo el comentario de Mabuya.
    – Acotaría que no indica que Hilary Clinton, a diferencia de Trump no es racista: bombardea palestinos, afganos, iraquíes, yemeníes, sirios, ucranianos, libios. No hace distinción y no le importan los colores…
    – Granma no publica ‘coincidencias’. FAR mal utilizando los escasos pesos en las arcas del país.

  37. De echo si miran el mapa de las elecciones en Florida veran que Hilary vencio en Miami-Dade, Broward, Tampa y Orlando; las ciudades de mayor concentracion de cubanos, en el resto de la florida gano Trump; el voto popular favorecio a Hoilary con el 99% de votos escrutados 59 794 940 contra 59 588 437 Trump o sea mas de 100 000 votos mas; alrrededor de 120 000 000, votaron lo cual debe ser algo mas del 60% por lo que en realidad lo que triunfo fue la campana propagandistica de desacreditacion de Hilary; en la que no se puede desdenar el activo papel jugado por el jefe del FBI, en fin un desastre, que ojala me equivoque, pero conmovera la vida en el planeta en los proximos anos

  38. Gracias Fernando por contestarme, eso, precisamente, te hace grande, como ya te dije te sigo y defiendo siempre, no he visto el Granma hoy la verdad, pero en el tiempo de las bombas dirigidas a puntos especificos y desde la distancia, lo encuentro bien ridiculo publicar el Bastion como amenaza y me preocupa mucho que algun loco, en USA ahora piense por un titulo que somos una amenaza real para ellos. Peores cosas hemos visto ya, no? Te reitero las gracias, y continuo siendo tu fan numero uno. Abrazo.

  39. Gabriel los mas de 50 anos que llevamos luhando contra cual bloqueo?? Pq yo contra el que lucho es contra el bloqueo interno, por otra parte el articulo solo menciona y coincido que precisamente se hace el anuncio en 1ra plana junto a la noticia de trump presidente, casualidad?? no lo creo, y si casualidad pues que revisen al planista o quien decide las publicaciones, no hace falta esto despues de 2 anos de deshielo y mejora en las relaciones, me parece una caducidad como cuando reagan gano las elecciones y nos tuvieron corriendo, movilizados, asustados y de informacion politica en informacion politica, porque ya estabamos listos para ser invadidos, el mundo es otro y nosotros somos otros tambien, quizas Trump le tapa la boca a muchos en las relaciones con Cuba, Saludos

  40. April, yo nunca dije que el Bastión era una “amenaza” a los EEUU ni a nadie, eso lo pensaste tu sol@. Es más no creo que de ninguna forma Cuba pueda ser una amenaza militar para los EEUU. Un abrazo.

  41. Que triste lo que ha sucedido, lo que sucede y lo que vendrá cuando este maniatico que no es republicano,ni cree en la Democracia, ni tiene el temperamento para lidiar con situasiones con otros lideres, que no escucha consejos, que se cree dios y diablo y lo preocupante son sus fanaticos seguidores que sin base alguna le cree sus barbaridades.En elecciones anteriores cualquiera que pretendía ser candidato a presidente nunca se burlaría de incapasitados, de las mujeres, un violador, insulta a minorías, no respeta la 1 enmienda.

  42. No quiero opinar sobre lo que hará con respecto a Cuba o a los enchuflados al poder en la isla. Tantas equivocasiones,no tomar en serio su candidatura, sus palabras,elegido por un partido como candidato oficial, llegar a ganar una eleccion presidencial a una experimentada candidata, la primera mujer con posibilidades de ser presidenta, no, prefiero esperar, desear lo mejor, que siga el camino iniciado por Obama y no se equivoque como los anteriores que engatuzaron al exilio extremista cubano, contra la logica este egocentrista dirigirá el destino de mi país hogar, ojala que alguien le aconseje que es el pueblo quien sufre no los Castros y secuases, tiempo al tiempo, que Dios nos protega.

  43. Para finalizar el pensamiento,cualquier que se lanzara a candidato respetaba al adversario, a las minorías y este no lo hace y apesar de sus nefastos actos y palabrotas ,lo siguen ,le crren y justifican sus actos, que pena que este país halla llegado tan bajo.

  44. Los ejercicios estratégicos Bastión surgen a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, en el momento de ascenso al poder, en los Estados Unidos, de la administración Reagan, que trajo aparejado el aumento sustancial del peligro de una agresión militar de las Fuerzas Armadas de ese país contra Cuba. Durante la década de 1980 se llevaron a cabo tres bastiones (1980,1983,1986)Para 1989 estaba previsto la cuarta edición, pero la situación internacional, sobre todo en los entonces países socialistas, aconsejaron una evaluación política, económica y militar de aquel panorama, tras la cual se decidió no realizarla. En el 2004, después de 18 año se realiza el 4to, el quinto en el 2009 y el sexto en el 2013 por lo que se presupone que deben ser cada tres o cuatro años…

  45. Definitivamente, no se puede negar que hay un grupo de los estratos mas alto del pais que han hecho dinero y vivido muy bien con la politica de plaza citiada, y este es un evidente paso que hay mucho que están deseosos que se realcen las tensiones para sacar beneficios de esto en nombre de los principios y la dignidad; le importa un bledo la prosperidad del país

  46. Hola:-)

    Coincido con los compatriotas que saben que esas informaciones no tienen nada que ver una con la otra. Granma, como cualquier otra publicación cubana tiene el deber de publicar esas noticias y darle, por supuesto, mayor relevancia al Ejercicio Estratégico.

    Quizás muchos no saben o no recuerdan las palabras de Raúl en otras ocasiones: Para nosotros, evitar la guerra significa ganarla. Y es con preparación que se logra eso y también, haciéndoselo saber al enemigo número uno de la humanidad. Valga este artículo para recordar.

    Y para los anacrónicos —o criticones de oficio— que le dicen anacrónicos a los demás, lean esto: ¡Adelante, Bastión 2016!

    Saludos;-)

  47. Hola Rasberg, también habrá que pedirte opinón de cuándo y cómo se deben publicar los temas que solo atañen a Cuba y a su pueblo. Siempre creando la sisaña, cuestionando y sacando tus erradas conclusiones. Cuando escribirás algo más serio, creible y atractivo, ya aburren tus artículos en contra de todo lo que se hace en nuestro país.

  48. Javi, hombre, si te aburren los artículos para que lees Cartas desde Cuba?. La única explicación que se me ocurre es que lees y escribes ene ste blog como “tarea”. Si es así pues te aguantas, si no fuera por mi no tendrías trabajo ni podrías hacer carrera política. Casi que deberías estarme agradecido, ja ja ja. Un abrazo detractor.

  49. Javi no se que quieres decir cuando me acusas de crear “sisaña”, me imagino que querrás decir “cizaña”. Hombre si vas a trabajar en campañas en las redes sociales deberías por lo menos mejorar tu español. Un abrazo y a estudiar que en Cuba es gratis.

  50. Javi se supone que todo el que entra en este blog es voluntario, y da su opinion sin ninguna condicion, como le vas a decir a alguien y menos al dueno del blog lo que debe publicar? y por cierto t doy una opinion para mi Rasberg se merece mas dar su opinion que muchos cubanos pues esta mas preocupado que ellos por su destino

  51. En mi opinión, es pura especulación, porque son maniobras pequeñas, nada que se comparen con las realizadas cuando la operación caguairan, además Raúl envió un mensaje de felicitaciones cosa INEDITA en nuestro país, pero bueno de eso se trata la libre expresión que cada cual diga lo que quiera. Saludos

  52. jajajaja, los ideólogos del Granma aplicaron el viejo princpio de la semiótica Lotmiana de que “El mensaje adquiere sentido en el perceptor a imagen y semejanza” y mi muy respetado y admirado Fernando Rasverg, cayó en la trampa. Le da a los cibercombatientes un argumento para acusarlo de subjetivo y tendencioso.

  53. FR está clarísimo. No hay casualidades:

    “Los ejercicios estratégicos Bastión surgen a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, en el momento de ascenso al poder, en los Estados Unidos, de la administración Reagan, que trajo aparejado el aumento sustancial del peligro de una agresión militar de las Fuerzas Armadas de ese país contra Cuba. Entonces, se hizo evidente, además, la posibilidad real de que, en caso de producirse dicha agresión, tendríamos que defendernos contando únicamente con nuestras fuerzas y medios.”
    Tomado de: Coronel Ramón Pasanaut Suárez, Reseña de los ejercicios estratégicos Bastión, http://www.cubadefensa.cu/?q=ejercicio-bastion

  54. ¡¡ Señores!! En verdad hay quienes se dedican a buscarle la 5ª pata al gato!!!. Algunos coprófagos, ejem, perdón, digo foristas han pretendido caerle en pandilla a Fernando, por señalar algo que es obvio. Olvidan que él, cumpliendo la labor de los verdaderos periodistas, aunque no sabemos cómo, se entera hasta donde el jején puso el huevo y acostumbra a picar la naranja al medio y además, los criticones han olvidado que EL BASTIÓN son maniobras militares DEFENSIVAS y no ofensivas, pero que sirve para alertar y advertir a potenciales enemigos que si intentan algo, no nos quedaremos con los brazos cruzados. Y si bien dichos posibles enemigos tienen un adelanto técnico muy respetable, de todos modos les entran las balas de un AK-47. En cuanto a la situación en la portada del Granma, es indudable que no ha sido casualidad.

    Pero el Javy sí que se fue sin bola…!!

  55. esto solo es nuevo para los caza noticias, desde abril se dijo que se haría el Bastión en noviembre ( como siempre desde hace muchos años, nada tiene ver con Trump.
    mabuya , Excelente análisis, uno de los coherentes q he visto

  56. Lo que no entiendo es que se defienda (con justicia) que el Sr. Ravsberg señale en el cuerpo de la noticia la no casualidad en la portada del Granma, al colocar el anuncio del ejercicio Bastión y el triunfo de Trump, pero sin embargo, incomprensiblemente (a mi parecer), en el título se relacione la victoria de Trump con el inicio de las maniobras, lo cual si tiene un sesgo sensacionalista y que induce a la confusión.

  57. ¿No les parece que lo que dice el título de la noticia, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con lo dice el cuerpo del artículo? Creo que ello debería ser reconocido.

  58. Fernando, Daniel tiene razon , una noticia no desemboca la otra, como dije antes, lo de Bastion se dijo en abril, Bastion es para los cubanos un ejercicio obligatorio desde la década del 80 cuando los americanos tuvieron una politica muy agresiva y militarista con nuestro pais, no puedo olvidar los vuelos espias de SR71 y otros. Amenaza y amenaza real, ahora todo rl mundo dice q era una paranoia de Cuba, pero la realidad nos llevo a ver lo que hicieron en Panama, Granada, etc y todo porque o tenian ejécitos. Bastion ademas se convirtio en un ejercicio de preparacion para nuestro pueblo , no solo de los americanos , sino de fenomenos naturales como Huracanes y terremotos. De ahí viene la gran victoria del reciente huracan que no hubo que lamentar perdidas humanas-ESTAR PREPARADOS EN LA MEJOR FORMA DE PREVENIR. Por eso es que nada tiene que ver con la actual politica de los EEUU con Cuba, es una preparacion y organizacionn del pueblos y las FAR. Mis saludos

  59. Qué manera de generar opiniones una apreciación tan simple y lógica al mismo tiempo.
    Es cierto que se hacen bastiones cada dos años por esta fecha, es cierto que son maniobras militares. Y si son militares es para prepararnos para una posible confrontación con quien osara agredirnos. Es cierto también que el principal enemigo de la revolución cubana, militarmente hablando, es el gobierno de los Estados Unidos. Eso no es un secreto. Entonces me parece justo que se haga este tipo de maniobras. Si coincide con la elección de un nuevo presidente en los Estados Unidos, mucho mejor. Él sabrá entonces que nos preparamos para vivir en paz.

  60. Quizas es coincidencia, pero si debe quedar claro para todo el mundo que debemos estar preparados,jamas confiarnos y no descuidar nuestra defensa.

  61. 100% de acuerdo jesus ariel, pero hay que explicar porque Fernando no ha vivido lo q hemos vivido nosotros en nuestra patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *