“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En defensa de la prensa oficial

prensa-cubanarevolu

La Unión de Periodistas de Cuba nació hace 53 años, y hoy continúa renaciendo bajo el mismo signo: como resultado de la voluntad de nuestros periodistas de unirse en defensa de la Revolución, iluminada por el ideario martiano y fidelista, y leal al Partido Comunista de Cuba.

Tenemos el privilegio histórico de haber compartido nuestra suerte con Fidel, y de que él, nuestro más emblemático Premio Nacional de Periodismo, se haya reconocido como uno de nosotros; así como que Raúl haya sido siempre un activo colaborador de la prensa.

En estos 53 años, hemos sido depositarios del Código de ética y de los Estatutos de la organización, consecuentes con el principio fundacional de contribuir a la formación y superación de nuestros profesionales en claustros y tribunales universitarios. Y como si fuera poco, gestamos el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, como un centro de estudios de posgrado que irradia destrezas y saberes también al seno del periodismo latinoamericano y caribeño.

La huella de la Upec transita por generaciones de periodistas y permanece vívida en las redacciones a lo largo y ancho del país, promoviendo un mejor y más digno periodismo, y bregando por el derecho ciudadano a la información.

El IX Congreso de la Upec constituyó un punto de giro trascendental en la porfía por que nuestro periodismo revolucionario deje atrás atávicos moldes, y satisfaga la sed de información y de análisis de los cubanos. Fue un acelerón y un despertar imprescindibles, en correspondencia con las complejidades que se viven hoy, en medio de los peligros que se corren, a partir de la guerra mediática de los poderosos medios, enfilada hacia la subversión interna de procesos populares en América Latina.

Y hacia Cuba, los enemigos de la Revolución nos tratan de imponer lo que no se permiten ellos mismos en sus respectivos centros de poder: sembrar en nuestro espacio público, y mediante medios privados, el desmontaje mediático del mensaje revolucionario. Intentan remover intrusamente nuestras redacciones, utilizando señuelos con periodistas de los propios medios públicos de la Revolución.

Con distintas intensidades y signos más directos o sugerentes, esos medios privados intentan desalentar a nuestros destinatarios, para alejarlos de la obra de la Revolución con no pocos recursos materiales y comunicológicos, y fabricando campañas para dar la apariencia de fisuras entre el Partido y los periodistas cubanos.

La ironía es que en esa labor de zapa han tratado de aprovechar los honestos y valientes debates profesionales que alienta la Upec, y manipularlos con sus fines subversivos.

Desde el ideario de Martí y después de Fidel, se nos viene advirtiendo sobre la necesidad de prepararnos para una guerra de pensamiento, y de estar informados para no ser confundidos.

Apuestan a la desmovilización interna. A partir del tsunami de la derecha que vive la región, quieren borrar el ejemplo de Cuba, que no ha claudicado. Y el acercamiento de Cuba y Estados Unidos, tras décadas de hostilidad, transita y transitará por caminos difíciles y complejos. Si el Gobierno de Estados Unidos reconoció que por más de 50 años el estrangulamiento feroz no resultó en Cuba, en las condiciones de hoy, más sutiles y complejas, tenemos que estar alertas y preparados para las batallas de la inteligencia y los argumentos.

No se trata de esquizofrenia política, es un natural sentido de dignidad nacional. Los problemas del periodismo cubano los discutimos entre nosotros mismos. Ningún observador distante y a veces mal intencionado podrá brindarnos la solución a nuestros problemas, que los conocemos y enfrentamos.

Luchamos a brazo partido venciendo resistencias burocráticas por un cambio para elevar la eficacia de nuestro periodismo. Porque con un mejor periodismo sí hacemos más Revolución.

Quien está liderando los cambios en la sociedad cubana, y de hecho en el periodismo, es el Partido junto al pueblo, y el conjunto de todas las organizaciones sociales y profesionales. Estamos tensando las fuerzas, los recursos expresivos y la imaginación creadora, para que nuestro pueblo reciba la información y el análisis con la calidad y la belleza que reclama.

El periodista cubano puede citar con orgullo a Martí, y decir: “Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él”.

 
 

49 thoughts on “En defensa de la prensa oficial

  1. Mucha baba. Dice que conocen los problemas y los enfrentan, pero la cosa es que no le dan soluciones y por ello la eficiencia que dice más abajo quieren elevar, sigue por el subsuelo y la gente ya no quiere más muelas bizcas.

  2. Esto parece un comunicado para ser leido por un pionero en una asamblea. Cada vez mas pobreza argumental, solo consignas.

  3. Hacia bastante tiempo que no chocaba con un bodrio del nivel olímpido de este. Pero sí, por supuesto, felicito y agradezco a Fernando por ofrecerle su espacio tan leído a esta ¨muela¨ antidiluviana que en lo íntimo de su ser no se cree ni el autor. Sirva de ejemplo ilustrativo y didáctico de la profesionalidad y objetividad de los ¨periodistas¨ que ¨dirigen¨ el sector de la prensa en nuestro atribulado país y cuya credibilidad no llegó ya al piso sino que anda ahora por el subsuelo, y avanzando. Simplemente asqueante.

  4. Señor Moltó, nada nuevo en su defensa de la prensa oficial, por suerte su generación de periodistas ya va de pasada. Uds. conocen perfectamente los problemas del periodismo cubano, según Ud. dice, y también los discuten, lo menciona Ud., el problema está en que NUNCA los resuelven, ni los podrán resolver porque sirven a los intereses del Partido y NO a los intereses del PUEBLO

  5. quieren borrar el ejemplo de Cuba, que no ha claudicado!!!,No se trata de esquizofrenia política!!!, pobre naufrago aferrado a tablita en medio del oceano, el ejemplo de Cuba se utiliza en todo el mundo como ilustracion de donde nos puede llevar, un megalomano esquizofrenico, esta ahi, palpable, las dictaduras apoyadas por exiguas minorias, siempre tienen aun en sus ultimos momentos ideologos aferrados a fragmentos de lo que fue alguna vez el barco, es simplemente da pena, repitiendo consignas, y frases en la que ya a esta altura ni sus creadores creen

  6. Con estas consignas y estos panfletos patrioteros nunca llegaremos al periodismo que necesitamos hoy.Leyendo a quien escribe, lo siento empecinado en seguir lo que ya no acepta siquiera al hacedor de esa prensa, que no convence , que no llega, que ni siquiera cumple el objetivo supremo de informar.Que triste,es mas facil asi,

  7. Este Sr no escuchó o no entendió lo que expluso hace poco la vicedirectora de Granma, Karina Marrón. O es un inepto o simplemente forma parte de las filas Geblerianas que intentan sostener un estatus quo metiendo la cabeza en un hueco como el avestruz.

  8. Más de lo mismo: pero quién controla realmenta los Medios de Comunicación en Cuba y lo que deben decir?Ni los periodistas, que los hay muy buenos, ni el pueblo sino el Departamento Ideológico del Partido con un militar a la cabeza. De qué habla este personaje cuando es harto conocido la frase popular: la gente quiere vivir en la televisón donde nunca falta nada en los agros y todo es fantasia,,ahh y en el extranjero se acaba el mundo, gracias que tenemos el ala protectora del Partido y sus grandes dirigente”..Me parece oir un discurso a lo Corea del Norte…Por favor, piense bien antes de decir esas cosas y podría preguntarle al autor: Y a ti quién te paga para escribir tantas sandeces?

  9. este debe de estar en un museo, ya al pueblo no se le puede dar el espejito del discurso revolucionario a cambio de su lealtad, o cambian el discurso o la historia les pasara por encima

  10. Voy a moderar mi comentario. El Sr Moltó (me suena ese apellido), está desconectado de la realidad de su país, con este artículo no responde a los intereses del bien público, más bien, al parecer el entiende que el bien público es el que le dictan algunos burócratas que no suelen desobedecer sus apetitos del bien personal.Eso no es hacer Revolución, eso no le hace ningún bien a una prensa con inmensos retos inmediatos.

  11. Pero voy a romper una lanza en defensa de Moltó!
    El sigue ahí aferrado a sus prebendas, recibiendo premios de ese No-periodismo, pero con más de medio siglo de logros
    indiscutibles, la verdad en ese periodismo se ha construido a golpe de soflamas de victorias en las barricadas de la nada cotidiana.En ese club de los que se dicen periodistas hay verdaderos fabuladores merecedores de elogios por contar como real lo más inverosimil.

  12. Como este blog se arogó el derecho de no publicar mis comentarios he tenido que pasarle un mensaje personal al autor. Es una lástima, a eso algunos le llamamos complicidad profesional. Esperaba que Rasberg estuviera curado de ese espanto.

  13. Coño que asco de artículo,el periodismo en Cuba es un Circo. Hay muy buenos comunicadores que escriben lo que les dejan en el honeroso plan de ganar su pan de cada dia. Otros De los buenos, tienen la maña de engañar al publico con una absolute ausencia de civismo. Algunos otros diciendo verdades a gritos con pesima ortografia y redaccion..mientras huyen de algun guarapito con carné del G2. Otros con muy buena preparacion Pero justo en el EXTREMO opuesto de los oficialistas y no con menos mala maña. Algunos nuevos talentos que tratan de hacerce oir en la precaria conectividad y la madeja censuradora… en fin…

  14. Fernando no te he visto ni siquiera ripostar aunque sea una línea de los comentarios publicados, es más trajistes el artículo de Moltó con qué objetivo? Que zorro tu eres compadre.

  15. Pepe, no se trata de ser zorro sino de darle a los lectores las visiones contrapuestas sobre un mismo problema. Si salgo yo a criticar el texto de Moltó es como si lo hubiera expuesto solo para darle golpes. Ayer y hoy pudimos leer textos que critican a la prensa oficial cubana, creo que es justo publicar un texto que la defiende, sobre todo si es nada menos que de el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. No te parece que en eso consiste el periodismo?. Un abrazo.

  16. FR por favor a los muertos hayq dejarlos descansar en paz, no mas de estos bodrios stalinistas, espero no te ofendas por lo q escribi.

  17. Pepe.Me parece que entre lineas estas buscando la ” defensa” a lo que Fernando no escribio ,solo expone el otro lado de la moneda para que sopesemos ambas caras y valoremos su valor .Lo escribio El Presidente de la Union de Periodistas de Cuba,y si lees los comentarios basta con lo leido para saber el valor de esa es nada,que no sirve,y lo que dice ese sr es tan falso como esa moneda falsa.Es una estafa social, un cuento repetido y repetido, una consigna hueca que en los tiempos que vivimos suena mal.No trates de defender lo indefendible y sincerate contigo mismo si pretendes ser un sincero revolucionario en esta enquistada revolucion.

  18. Bueno me he comportado inapropiadamente, una vez más. Ay las complicaciones operacionales!! A veces espero que las cosas funcionen como los relojes suizos y en Cuba como eso no se comportan ni los turistas suizos!! Rasverg demuestra que está curado de ese y de cualquier espanto… Espero publiques mi disculpa.

  19. Ed, espero que no me pidan que me pase todo el fin de semana frente a la computadora aprobando comentarios ja ja ja. Un abrazo.

  20. Ah… porque no tienes internet en tu smart phone???… Mira eso! y según algunos los blogs alternativos tienen recursos ilimitados!!!! Ya sin bromas pesadas, mis respetos, sé los esfuerzos que haces por amor a la profesión.

  21. Este articulo sigue con el idealismo revolucionario de siempre y fuera de la realidad. Y poniendo como estandarte del periodismo en Cuba a Fidel y Raul, precisamente los dos que mas han deshecho por el periodismo cubano. Nada que este articulo lo único que nos dice es que el periodismo cubano es el mismo de siempre y que en nada ha cambiado, y que no cambiara al menos a corto plazo pues con este articulo Quijotezco de nada mas y nada menos que le presidente de la UPEC, con ese nivel de disociación no se que se puede esperar nada, en cuanto a cambios y objetividades periodísticas.

  22. Fernando, a ti que eres periodista te pregunto: Conoces en algún lugar de nuestro planeta un “periodista honesto” emborrachado con las “mieles del poder”?

  23. Un cuento viejo actualizado!
    Le avisan al diablo de que Barack Obama, Vladimir Putin y Fidel Castro han muerto y decide hacerles un gran recibimiento, con Napoleón Bonaparte como maestro de ceremonias. El emperador se viste de gala para recibirlos y cuando llega Obama le da un abrazo y le dice: “Ah, mister Obama, si Francia hubiera tenido la eficiencia, el saber hacer de Estados Unidos, otra hubiera sido la suerte de mi ejército en Waterloo”. Luego entra Putin y Bonaparte le dice: “Ah, Rusia, si los franceses tuviéramos el arrojo, el fanatismo de ustedes, hubiéramos derrotado a los ingleses en Waterloo”. Finalmente entra Fidel Castro y Napoleón le dice: “Comandante, si Francia hubiese tenido un periódico como Granma, nadie sabría que perdimos la batalla de Waterloo”.

  24. Por lo que leo aquí, y por lo que no pocas veces insinúa Fernando Ravsberg, tendré que irme para otro país de América para saber del buen periodismo que se hace por estos tiempos. Ese periodismo honesto y desoideologizado del que una y otra vez me propone Ravsberg. !Qué lástima este periodismo mediocre y panfletario de Cuba! ! Con tan buen periodismo que se hace por ahí! Bueno, los foristas de este sitio lo saben. Buen periodismo en cualquier parte, menos aquí.El de otros países es honesto, sincero y nadie lo manipula. Ravsberg puede dar buena fe de ello.

  25. Ah! pero éste señor es el presidente de la UPEC, le ronca, por eso en un 99% para no ser absoluto se puede decir que en todos éstos años el llamado periodismo cubanos, no es periodismo en absoluto, solo propaganda, con décadas sin cambiar los troqueles de las prensas, por eso se repiten una y otra vez las mimas cosas.

  26. Y el autor de este artículo se dice periodista y además es el presidente de la UPEC??!! Con razón la prensa cubana está como está cuando tiene este tipo de dirigentes.
    Fernando, en cuanto a lo de salir con que en Chipre es peor la situación pues es lo típico cuando no se tienen argumentos y se pretende tratar de ocultar el problema. Un abrazo.

  27. El periodista es un espía al servicio del ciudadano . No aplica sólo una técnica, sino principalmente una ética y una estética de la transmisión de la verdad. La información es lo que un ciudadano tiene derecho a conocer y puede exigir.” El escritor Gabriel García Márquez solía definirla como la profesión más linda del mundo. El columnista polaco Ryszard Kapucinski escribió: “Periodista es el que no muestra tan sólo a las cucarachas en el piso, sino que señala dónde se esconden”. Tomás Eloy Martínez advirtió: “El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes. Es una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”.

    Todas estas definiciones engloban un concepto, un oficio: el periodista es quien da testimonio de la realidad. Para dar testimonio no se puede ser servil al poder político, ni un mensajero de comunicados oficiales, ni…

  28. Y mi abuelo, Fernando,me repetía que le gustaba más la verdad cuando era el quien la descubría a cuando otro se la mostraba.

  29. Por otra parte, Fernando, yo no me consuelo con los millones de analfabetos y hambrientos del mundo, ni con el periodismo barato y deshonesto de estos tiempos en nuestro mundo. Si solo quieres “salvar” al periodismo cubano, te lo respeto. Yo también quiero “salvarlo”. No estoy de acuerdo con no pocas cosas que en él se hacen o se dejan de hacer, pero me jode que, personas de talento como tu, lo traten de satinizar y que al mismo tiempo callen, miserablemente, cuando de criminal periodismo se trata en este hemisferio. Pues bien, de Cuba se trata ahora…pero Cuba no es el mundo…

  30. Celso, no se trata de satanizar al periodismo cubano, ni de pensar que solo existe censura acá, de hecho yo me fui de la BBC cuando pretendieron censurarme para proteger la imagen de EEUU. Los grandes periódicos del mundo apoyaron las falsas informaciones sobre las armas de destrucción masiva de Irak, el NYT pidió disculpas después pero ya había ocasionado cientos de miles de muertos. Créeme que si yo trabajara en los EEUU intentaría promover un mejor periodismo allí pero lo cierto es que vivo y trabajo en Cuba. Además creo que acá lo hay todo, buenos periodistas, medios estatales que pueden convertirse en públicos o cooperativos solo con tomar la decisión política y una población consciente de la mala información que recibe y ansiosa de que mejore la prensa. Esos 3 elementos son difíciles de encontrar en un mismo país al mismo tiempo. Un abrazo.

  31. He disfrutado enormemente el articulo y los comentarios. Exquisito placer. Hay!!! Sr,. Moltó, padece UD. del higado? No olvide de ir al medico a hacerse un chequeo.
    Del periodismo cubano oficial, no lo critico por lo que dice, sinó por lo que no dice.

  32. Te comprendo, Fernando, y sin ironías, te admiro.No obstante —y no es mi intención polemizar—tú, en verdad, resides en el Mundo. Un abrazo y gracias por tomarte tu tiempo para este breve diálogo.

  33. Fernando, disculpa que me meta pero creo oportuno señalar que el blog se llama Cartas desde Cuba, creo que caerle atrás a todo el mal periodismo del mundo no se ajusta mucho al título del blog.
    Yo como cubano le agradezco mucho que nos ayude a señalar lo mal hecho en nuestro país y ojala alguien se digne a arreglarlo. Por cierto, creo que Raúl ha dicho varias veces que el periodismo esta muy mal y no veo a mucha gente exigiendole que hable del periodismo en Timbuctu.

  34. Cómo se atreve a citar semejante pensamiento martiano, él, que como otros dirigentes del periodismo cubano, han impedido continuadamente que aflore la verdad ejerciendo o admitiendo la censura de los temas más controvertidos de nuestra realidad y han ninguneado por décadas los aspectos incómodos de la realidad cubana y los criterios opuestos a las posiciones oficiales, a las verdades oficiales, aunque fueran expresión del pueblo al que dicen representar y defender. El periodismo oficialista cubano le ha hecho un gran daño a la Nación cubana omitiendo verdades, abusando de eufemismos para oscurecer el horizonte en vez de llamar las cosas por su nombre para iluminarlo, han ejercido violencia contra los profesionales de los medios y han estado, demasiadas veces, aliados a las corrientes estalinistas que subsisten dentro del Partido y que son el peor enemigo interno de la Revolución, la mueca fascista que puja por deformar el rostro hermoso del proyecto humanista que arrancó en el 59 y…

  35. Con ese artículo el presidente de la UPEC muestra lo lejos que está él y su organización de periodistas jóvenes como Katiuska la subdirectora de Granma que leí en este blog.
    El señor Moltó representa lo que hay que cambiar.

  36. Fuente ECURED que lo dice todo, que otra cosa puede decir el señor si le ha dedicado toda una vida al gremio…..por ello lo que él diga no hay que darle gran importancia.
    Síntesis biográfica
    Nació en Santiago de Cuba en 1942. Comenzó a ejercer el periodismo en 1967. Fue fundador del espacio Hablando Claro de RR. Aqui se desempeñó como dtor. de Política Editorial y dirigió el programa Haciendo Radio. También trabajó en CMKC, de Santiago de Cuba, fue subdirector general del ICRT y desempeñó varias funciones en el periódico Tribuna de La Habana.
    Es director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha sido Jurado de los premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez.
    Fue dirigente de la UPEC en la región oriental y participó en la formación de periodistas de ese territorio. En julio de 2013 fue electo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), durante el IX Congreso Nacional de la asociación[2]. Milita en el PCC.

  37. Y ojo: Publicado originalmente nada menos que en EL OJO SIN SUEÑO, perdón, La pupila insomne, con créditos del TALIBAN mayor
    Advertirnos desde dentro. Por Antonio Moltó Martorell
    22 julio, 2016 de Iroel Sánchez
    Y no leo comentarios de alli, pues se sabe que son los que le cantan loas a lo que escribe el Taliban….

  38. “En la prensa de Miami la Revolución Cubana estuvo al borde de su fin cientos de veces y Fidel Castro murió otras tantas. Llevan medio siglo confundiendo sueños con realidades pero al final, cuando despiertan comprueban una y otra vez que los sueños, sueños son.” Esto dice Ravsberg en este propio sitio. Los que se dedican a negarlo todo sobre la prensa cubana, aspiran acaso a que se siga la pauta de esa prensa de Miami de la que habla Ravsberg?

  39. Ladislao, es que solo podemos elegir entre la prensa anticastrista de Miami y la oficialista de Cuba?, no hay nada más que podamos hacer?. Un abrazo.

  40. Ravsberg, coincido con Ud. en la existencia de otras acciones a desarrollar. Eso también se dice en el artículo, en el que se afirma “Ningún observador distante y a veces mal intencionado podrá brindarnos la solución a nuestros problemas, que los conocemos y enfrentamos”. Para no referir problemas ajenos, como los que Ud cita con respecto a la BBC o al New York Times, en mi entorno conozco ejemplos de silencios repudiables en torno a hechos cuyo tratamiento en otro medio vecino ha ganado las simpatías de su público dentro y fuera de sus fronteras. A resolver esas y otras deficiencias está llamada la prensa cubana. Y en ello se trabaja y se registran resultados, aunque todavía insuficientes. Alrededor de ese criterio puede encontrase concenso en cualquier redacción de los medios cubanos, en las mismas en la que no hay espacio para quienes apuestan por la desmovilización del gremio.

  41. !Ay Fernando!.Es que para personas como Ladislao la moneda solo tiene dos caras, no hay opcion distnta,Mas si la lanzaran al aire y cayera parada en su borde se quedan fuera de balance total; no aceptan otra que blanco o negro en la prensa, en la informacion y en la opinion.Que cosa.

  42. Fernando y demas foristas: A proposito del artículo de Molto y leyendo los comentarios, resulta curioso ver como los “democratas” de derecha vituperan, insultan e incluso piden censura total, contra alguien que disiente de sus ideas. Esos señores exigen tolerancia, pero no aceptan, escuchan, ni analizan un criterio discordante. – Seria reconfortante leer en Granma articulos mas audaces y críticos, pero me gustaria tambien leer en el Miami Herald articulos y voces a favor de la Revolucion cubana y contra el bloqueo.

  43. milepost(48): o usted no lee el Herald o esta bromeando !!!En primer lugar,hablar bien de la revolucion cubana,es muy dificil si se s veridico.La historia no lo permite,asi que ese punto,seguro es verdad.Contra el Embargo se usted me paga 5.00 dollars por comentario,le mando algo…gratis ,no porque se que usted esta jugando.No se parece nada el Granma al herald !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *