“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En debate el petróleo del Golfo de México

Mapa-del-GolfoTomado de Reuters

Delegados de México, Estados Unidos y Cuba se reunieron el miércoles para iniciar conversaciones sobre el Polígono Occidental en aguas del Golfo de México que involucra a los tres países y la forma en que se delimitará el área, dijeron dos fuentes cercanas a las conversaciones.

El llamado “Hoyo de Dona” tendría depósitos de crudo y gas y es necesario que haya un acuerdo entre las tres naciones para desarrollar los posibles recursos. El área no tiene aún límites definidos entre los tres países.

Las fuentes dijeron a Reuters que las conversaciones se llevarán a cabo durante varios días esta semana y serán de carácter técnico.

“Las conversaciones buscan acuerdos para delimitar las fronteras y ver qué va a pasar con el área”, informó una fuente.

El tema de un acuerdo sobre los límites trilaterales surgió tras el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que han delimitado el espacio marítimo entre los países a menos de 200 millas náuticas de la costa.

México tiene un acuerdo transfronterizo con Estados Unidos para regular los posibles yacimientos de hidrocarburos que compartan ambos países en el Golfo de México, pero no tiene uno al respecto con Cuba.

Tras una profunda reforma energética puesta en marcha en 2014, México busca explotar sus aguas profundas del Golfo de México en busca de crudo y gas y tiene en marcha una licitación de contratos de hidrocarburos en la zona, cuyos ganadores anunciará el 5 de diciembre.

 

 
 

3 thoughts on “En debate el petróleo del Golfo de México

  1. De que hay o no petroleo en nuestras aguas se discute desde mi juventud.Si lo hay o no lo hay solo Olofin lo sabe, y si lo hay en su momento nos dara la tecnologia y la forma de sacarlo para bien de Mi Pais.El es sabio,tal vez si lo hubieramos encontrado, mas que para nuestro beneficio, en ” tiempos de locura” lo hubieramos usado como arma politica o hasta de guerra.Cuando bendicen tu tierra para los tuyos pues que la bendicion sea.Chavez- que paz descanse-con el se monto en el potro libertario y hoy Venezuela suena con aquellas posibilidades perdidas y regaladas, aunque gracias a su gesto-lo digo con toda honestidad- los cubanos llegamos hasta aqui.

  2. bueno hace falta que se encuentre el dichoso petroleo pero no veo que lo vayan a explotar ahora con los precios del crudo en el piso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *