“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En Cuba se pierde la mitad de lo sembrado

Agricultura-op

Foto: Raquel Pérez

Tomado de OnCuba

El 57 por ciento de los alimentos producidos en Cuba se pierde antes de llegar al consumidor. Lo asegura un informe de Mundubat, una Organización No Gubernamental de ayuda al Desarrollo (ONGD) con sede en el País Vasco vinculada a instituciones cubanas.

La evaluación, realizada de conjunto con Veterinarios sin Frontera (VSF) como parte de un convenio de cooperación con Cuba financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fija las pérdidas en las fases de cosecha-postcosecha (30 por ciento) y de distribución a los mercados interiores y las ciudades (27 por ciento).

El informe señala además que “Cuba está entre los países con una agricultura con más bajos rendimientos en América Latina” y apunta que aunque “el sector cooperativo dispone ya del 80 por ciento de las tierras y produce más del 90 por ciento de los alimentos del país”, esta producción “solo cubre el 20 por ciento de las necesidades de la población”.

La evaluación enfatiza en tres grandes problemas detectados en el diagnóstico de Mundubat y VSF: debilidad del entramado institucional cooperativo, bajos rendimientos productivos e insuficiente satisfacción de la demanda de alimentos de la población.

Entre las dificultades específicas detectadas citan “la falta de instrumentos de planificación de la producción y una gestión poco integrada de cada una de las fases de la cadena agroalimentaria en las que la cooperativa interviene” y la vulnerabilidad de los sistemas de producción a los efectos del cambio climático.

Además, señalan la herencia de “sistemas intensivos de producción que poco a poco en las dos últimas décadas se han ido reorientando hacia la sostenibilidad, pero que han dejado problemas importantes en el ecosistema agrario”, así como la degradación y salinidad de los suelos, el “sobrepastoreo en determinadas áreas”, la “elevada incidencia de plagas y enfermedades” y “una mala gestión energética de las fincas tanto agrarias como ganaderas”.

El informe habla también de “los equipamientos obsoletos, la escasa inversión en tecnología apropiada y limpia, el acceso limitado a insumos productivos adecuados” como factores que “limitan todavía más la producción”. Y apunta problemas como “el deficiente procesamiento en las fases iniciales de cosecha”, “la existencia de medios de transporte en muy mal estado” y “los deteriorados sistemas de almacenamiento”, los que contribuyen a “la baja calidad en los productos finales ofertados al consumo”.

tierra-oncuba-8-755x490

Foto: Roby Gallego

En cuanto a la insatisfacción de las demandas internas, la evaluación reconoce “la baja e inestable disponibilidad de alimentos a lo largo de todo el año y precios fluctuantes al alza debido a la inestabilidad de la oferta”, y apunta que “se incumple la política de calidad-precio establecidas por el gobierno, pese a las estrategias para el ajuste de precios según la calidad, el retorno de productos, o su incorporación a las microindustrias para su procesamiento”.

En relación a la situación de las mujeres, “se observa en el sector agropecuario una baja presencia de las mujeres en los puestos y estructuras de dirección”.

Aunque Mundubat y VSF apuntan que “las autoridades competentes en el sector han definido una serie de medidas que se están llevando a cabo para la Implementación del nuevo modelo económico y social” su informe precisa que, hasta el momento de su publicación (mayo 2017), los rendimientos “están estancados o han decrecido ligeramente”.

En opinión de sus expertos “los diferentes eslabones y servicios conexos de la cadena de valor funcionan de manera autónoma y no integrada”, lo que genera “disfunciones graves que impiden una participación activa del sector productivo y campesino”.

Advierten también que “en la medida en que el sector agrícola no aumente sus rendimientos y explote su potencialidad productiva, la economía tendrá que asumir importantes erogaciones para poder suplir su demanda interna”. Ello se traduce en un aumento de las importaciones de alimentos, “situando a la economía en una situación cada vez más vulnerable desde el punto de vista de garantizar la seguridad alimentaria de las familias”.

Mundubat y VSF colaboran con Cuba desde la década del noventa en líneas como la soberanía alimentaria y la igualdad de género, y su valoración persigue, entre otros objetivos, “el fortalecimiento de las capacidades de gestión y la mejora en la eficiencia de la cadena de valor de la leche en Habana del Este y la cadena de valor hortofrutícula en Santiago de Cuba”.

Ambas organizaciones trabajan de forma consorciada en el convenio financiado por la AECID desde 2014, el cual se armoniza con las políticas nacionales y se articula con otros actores de la cooperación. Por la parte cubana participan instituciones como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

El convenio, que se ejecuta hasta 2019 en cooperativas, UBPCs y empresas agrícolas estatales, busca contribuir a la puesta en marcha de un modelo dirigido a la eficiencia de la cadena de valor, incrementar la producción y diversificación de alimentos mejorando la eficiencia ambiental y energética, garantizar el abastecimiento de los mercados locales rurales y urbanos, y desarrollar herramientas para la gestión de los aprendizajes y el conocimiento.

agricultura-cuba-francia-club-de-paris

 
 

22 thoughts on “En Cuba se pierde la mitad de lo sembrado

  1. La realidad es de una enfermedad crónica degenerativa donde ya no existen paliativos porque el enfermo no asimila más las terapias , es triste pero es la realidad.

  2. Eso ya lo dijo Funes hace tiempo, y pensar q si los dirigentes no estuvieran comiendo cascara se duplicaria la produccion agricola. Pero naaa se publica lo del “valle de los tomates perdidos” y te caen arriba hasta los propios periodistas( con razon Aixa sale vicepresidenta) varios comentaristas acusandote de mentiroso, q no es cierto q los dirigentes andan en carros sin parar y mientras tanto se bota la mitad de lo q se produce, es q producimos tanto.

  3. He visto como llevan a turistas al mercado de 19 entre A y B, en el Vedado, y no está para enseñarlo, es uno de los mejores agromercados del país y da pena cuando se compara con los agromercados de cualquier país latinoamericano, y qué decir de la carne de puerco llena de moscas. Es una vergüenza.

  4. De acuerdo con Lennon, la culpa es del bloqueo, o de la sequía, o de la lluvia, o del mal aprovechamiento de los recursos y la productividad, en fin lo mismo traerán a los agricultores indios.

  5. Y les podra parecer a algunos que es muy normal ver un campesino con bueyes y una casa de paredes de tabla palma y techo de guano pero eso es miseria , lo normal seria que ese mismo campesino fuera dueño de su tierra y produciera toneladas y toneladas de tomate, frijoles, viandas… y arara con maquinarias y ganara miles y miles y manejara una Toyota Tundra o una Ford F150 y una casa de mamposteria, ah no pero como va a vivir asi un campesino , el campesino tiene que ser humilde para que tenga principios y dignidad, de eso nada , resultado el campesino miserable y el pueblo hambriento. Pero los gobernantes siempre tendran su plato de comida asegurado y rebozante y no tendra toyota tundra pero bueno Mercedez Benz si, que triste amigos.

  6. Ahora, seguro que cuando se implementen los Lineamientos y la Conceptualización se aplique veremos cómo se solucionará todo eso de una vez. Los escasos 60 años transcurridos de revolución triunfante no habrán pasado en vano; y menos mal que ésta es una economía planificada y centralizada, que si llega a estar en manos del errático, imprevisor y despilfarrador capitalismo… jejeje.
    Pero admito que ni sospechaba de la gravedad reflejada por los datos y apreciaciones del artículo, proveniente, además, de una organización “amiga” y colaboradora con el gobierno. No sé cómo les va a caer que sus juicios y consideraciones no sean reflejadas en los medios oficiales.
    Es difícil entender con qué cara los mandantes siguen asumiendo su fallido mandato indefinido, sin pudor alguno y con ese aire mesiánico. La verdad es que EL APEGO AL PODER ES MÁS FUERTE QUE EL ODIO, como me dijera “confidencialmente” hace tiempo uno de los próceres históricos, desinhibido por un trago de más.

  7. Contra, la última foto del hombre arado por vueles es un poema, ni ruedas tiene el dispositivo de arrastre, se me pareció esa foto a la de los egipcios arrastrando piedras sin usar la rueda.

    Sobre el artículo, muy interesante y objetivo, gracias.

    Saludos

  8. Exacto Diogenes hay que tener en cuenta que el actual gobierno solo ha tenido 60 anos para implementar las medidas que se nececitan en la agricultura, fijate que ya esta definido lo que pensaran en los proximos anos para que en el 2030 comiencen a pensarse lo que se implementara en el futuro y estamos claros que en el 2050 se empezaran a ver los resultados, y si no como siempre se tomaran las medidas necesarias para resolverlo, saludos

  9. Sr Michel, eso es lo que en el campo se conoce como ” Rastra” los campesinos la utilizan sobre todo en terrenos donde es imposible que entre una carreta de ruedas por lo accidentado del terreno o por el fango, etc…también eventualmente y muy poco en la actualidad se utilizaba para nivelar el terreno a falta de rastrillo gradas o “lanplen”( anglicismo guajiro para landplain)atrasado si, pero al nivel de volantas, arados de bueyes…

  10. Amigo Michel, no es que esos campesinos de la foto hayan desinventado la rueda. Simplemente este vehículo tirado pòr bueyes forma parte de las costumbres y usos del campo pinareño.Esa estampa es típica de los güajiros de Pinar del Río, allí le llaman “Rastra” que en su base los troncos pueden formar un triángulo o como en este caso un rectángulo, tiene muchas ventajas sobre los carros de ruedas en aquellos suelos arenosos con camínos muy málos que forman cárcavas por los aguaceros que arrastran los sedimentos.

  11. Buen artículo y creo que es una información proveniente de una confiable. Trata de responder la “segunda pregunta “sobre las causas. Esa que eluden nuestros medios. No llegan alimentos a la población porque la productividad es muy baja; y ¿por qué es muy baja la productividad?…
    Saludos

  12. Ramon,el nombre de rastra se usa en varias provincias de Cuba;recuerda los tractores llamados picolinos,aquellos tractores pequeños serian mas efectivos que los bueyes y las rastras,o los llamados Ogun que una empresa americana queria fabricar en el Mariel y por no ser tecnologia punta no se permitio,un tractor pequeño seria lo mas practico,una de las cosas mas dificiles que tiene el campo es arar la tierra con bueyes

  13. Buenas tardes,
    Cuando la agricultura y la ganadería se dirigen desde despachos burocráticos hasta el hecho de que una mata de tomates se desarrolle es bastante complicado.
    Zapatero a tus zapatos y menos trabas, seguro que con esas dos premisas Cuba volvería a producir al menos lo que producía en la época de los malos.

  14. Los agricultores cubanos lo que necesitan es una inyección de liquidez, con buenos créditos. Y el gobierno poner a disposición de estos los recursos para comprar y potenciar la agricultura. Al principio el costo de producción va a ser alto pues todo el sistema productivo cubano esta deteriorado por lo que necesita una inversión inicial exagerada. Pero con buenos resultados y bien remunerados los mismo, se podrá mantener la producción con buenos resultados y los costos relativos irán disminuyendo poco a poco.

  15. Pero lo que siempre sucede en todo esto que el gobierno es el único que puede gestionar créditos en el exterior, cuando ya tiene el crédito, se lo pasa a la empresa probadamente ineficientes del MINAGRI y ahí de disuelve el dinero en gastos administrativos y de oficina

  16. Estimados, gracias por los datos. Igual sigo especulando que existen muchísimas mejores tecnologías para hacerle el trabajo más fácil a esos campesinos (ante los que me quito el sombrero por admiración) al que le debemos parte de nuestra dieta.
    Saludos

  17. Si tu le preguntas a un cubano medio, que es un cartucho? posiblemente te responda algo inusitado. No se sabe que es el beneficio de un producto (asignatura pendiente) y mucho menos su envase, transporte y entrega al consumidor,,,y consumidor uele a “sociedad de consumo”. Es mejor consumirlos como los lleva el camion de acopio al Puesto de Viandas con mucha tierra, total asi son mas ecologicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *