“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
“En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós”, Gabriela Mistral
 

“En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós”, Gabriela Mistral

Foto: Raquel Pérez Díaz

Este es el último post de Cartas desde Cuba, lo escribo con tristeza. Tras una década de en el ciberespacio informando sobre la realidad de los cubanos, el blog debe desaparecer, ya no tengo posibilidades de continuar, el cerco se ha cerrado.

Primero se negaron a acreditarme por El siglo-europeo, revista a la que está suscriptos todos los diputados del partido de gobierno de España, y después por Le Monde Diplomatique. Me quedó claro que vetarían cualquier medio que presentara.

Impidiéndome ejercer el periodismo en Cuba, me obligan a buscar trabajo fuera, ampliar las asesorías que realizo y, tal vez, volver a impartir clases, como he hecho en la universidad de La Habana, en la Complutense de Madrid o en la de Tijuana.

Quisiera aprovechar además para escribir otro libro sobre mis años en Cuba, lo cual no había podido hacer debido a la falta de tiempo. Cartas consumía muchísimas de mis energías, escribiendo los post, aprobando comentarios o participando de los debates.

No me quejo, hicimos buenas cosas, llamamos la atención sobre la muerte de una treintena de pacientes del psiquiátrico, sobre la corrupción en la aviación civil en tiempos del General Acevedo o sobre la extraña negociación que precedió al reciente accidente aéreo.

Lo que más me enorgullece es pensar que gracias a Cartas se conoció y resolvió la intervención quirúrgica en España de Rafaelito y apareció la pieza de repuesto del aparato de radiaciones para enfermos de cáncer del hospital Ameijeiras, la cual llevaba 20 días durmiendo en la aduana.

Foto: Raquel Pérez Díaz

Rompimos el dialogo de “guetos”, logrando que unos y otros oigan los argumentos del adversario, y demostrando que cubanos de diferentes tendencias políticas pueden debatir en un ambiente de respeto, si se crea el marco adecuado para ello.

Cierto es que usamos un lenguaje duro y poco diplomático. Tiene que ver con la forma de discutir del rioplatense y con el apasionamiento de los caribeños. Sin embargo, al final tuvimos comentarios basados en argumentos y respaldados por fuentes.

Una de las críticas que me hicieron en la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba fue permitir que personas contrarias a la Revolución la criticaran. “Tú sabes que el periodismo digital es el artículo de prensa más los comentarios”, me dijo la especialista.

Decía la verdad pero en Cartas se les brindó el mismo espacio a los revolucionarios para que expresaran sus puntos de vista. Confundir el papel de “mediador” del periodista digital con el del “censor” es un grave error que solo sirve para perder credibilidad.

Cartas fue un espacio para todos y la mayor prueba es que los últimos meses hemos vivido de las contribuciones de nuestros lectores. Recibimos 3810 euros entre los aportes llegados por el crowdfunding, lo que entró a mi banco y lo entregado directamente en mano.

En la cuenta bancaria que abrimos en Cuba, a pedido de nuestros lectores, hemos recibido nada menos que $ 2730.71. Me sentí feliz de que tantos cubanos de dentro y de fuera de la isla hayan considerado que valía la pena aportar para mantener vivo el blog

Foto: Raquel Pérez Díaz

Los enemigos de Cartas son muchos menos pero bastante más poderosos. Al final han logrado que el gobierno ceda a sus exigencias, a pesar de que nunca pudieron probar que me haya plegado a ninguna agenda política enemiga de Cuba ni recibido dinero de nadie.

Muy por el contrario, desde que dejamos BBC hace más de 4 años, mantener Cartas desde Cuba ha costado alrededor de 30 mil dólares, dinero que provenía íntegramente de los ingresos por mi trabajo como periodista y de los ahorros de toda mi vida.

Durante las últimas semanas la seguridad se ha convertido en un problema mayor, hemos tenido que gastar muchos recursos en fortalecer nuestra protección contra miles de ataques diarios, algunos generados por robots en busca de nuestras vulnerabilidades.

Me entristece que este proyecto muera pero me siento ampliamente pagado por la solidaridad de todos ustedes, expresada personalmente, en las redes sociales y en la blogosfera. Sin la menor duda, en el balance entre mi trabajo y el amor recibido de la nación cubana, quedo en deuda.

Cuando Cartas surgió a fines del 2007 era una pequeña balsa tratando de mantenerse a flote entre los mares embravecidos de los extremos. Hoy se multiplican los espacios periodísticos impulsados por jóvenes cubanos que buscan navegar sin más timón que la verdad y también quienes, desde los mismos medios oficiales, luchan por cambiar las cosas.

Ponen proa hacia el sueño de Mandela de crear una prensa “libre de la interferencia del Estado”, con “la suficiente independencia de los intereses creados” y gozando “de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

En Cuba la Era está pariendo un periodismo diferente o debería decir que está pariendo diferentes periodismos. Poco a poco, como en un mosaico de Fuster, va naciendo la prensa que los cubanos reclaman, reflejo fiel de la sociedad y de los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía.

Se hace camino al andar y por eso quiero creer que Cartas desde Cuba fue un pasito más en el nacimiento de ese nuevo periodismo cubano. Gracias a todos los lectores por estar siempre y gracias a la nación cubana por haberme acogido como a un hijo.

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

198 thoughts on ““En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós”, Gabriela Mistral

  1. Fernando, ni se que decirte. Te apoyé y leí siempre que pude. Con pesar veo el cierre de tu espacio. Gracias por el buen periodismo y muchísima buena suerte. La vida “real” es más que el ciberespacio, y parece que demasiados dolores de cabeza te causaban.
    Un abrazo!!!
    Yuniel Fernández

  2. Es una pena Fernando. He seguido “Cartas desde Cuba” desde que estaba en BBC y yo aún estaba en Cuba. Desde que emigré ha sido la fuente de información más fiable que he tenido sobre Cuba.

    Pero sin embargo este es el primer comentario que hago, y por desgracia parece que será el último.

    Gracias por tu honestidad y tu valentía. Ojalá pudiera conocerte personalmente algún día.

    Un abrazo y mucha suerte en tus nuevos proyectos.

  3. Las despedidas son tristes, más aún cuando son forzadas. La vida se compone de ciclos qué hay que abrir y cerrar y creo que este es uno en tu vida. Estoy seguro que seguiremos sabiendo de ti y que seguirás mostrándonos vías inteligentes de dialogar, formas de ver los hechos cotidianos y de encontrarnos en algún lugar de este planeta e intercambiar criterios. No te conozco personalmente pero tengo la sensación de que eres uno de esos amigos entrañables que tengo en el mundo, que se de ellos constantemente via Facebook, twiter, Messenger o cualquier red social que exist. De lo que si estoy convencido es que no te harán callar. Bienvenido a tu nueva trinchera de combate. Un fuerte saludo.

  4. Qué triste Fernando… Solo deseo poder seguir apreciando su labor donde sea que se desempeñe. Un abrazo

  5. Mucho lamento que cartas se cierre. La he seguido por muchos años desde Inglaterra y solo por haber leído las verdades irrefutables completamente balanceadas, de los problemas. Desafortunadamente hay algunos pocos mandatarios que se esconden bajo la consigna y no son lo suficientemente corajudos para ponerle fin a lo mal hecho. Cortan el eslabón más débil.

    Espero que al nuevo presidente Diaz Canel lo dejen limpiar todo el camino sucio y no se le opongan.
    Es tiempo que en mi tierra se hablen y discutan las verdades y los incumplimientos abandonando la indiferencia.
    Gracias por sus letras y buena suerte.

  6. Fernando las despedidas mientras existe vida, es solo aceptar y hacer público que tenéis que levantarte nuevamente y tomar quizás otro camino o hacia otro lugar, pero siempre desde lo que ya se es como persona, bienvenido al mundo de la incertidumbre en libertad. Acepte las gracias y las disculpas de los que en su espacio le hemos jodido la vida y por la que hoy le aplican la ley del avestruz para intentar volver al blanco y negro a esa sociedad Cubana que ellos mismo enseñaron a pensar a razonar pero hoy permanece cercada por los llamados “revolucionarios”. Como en su momento le dije, si para seguir su proyecto tiene que posponer la libertad de opinión y amplitud de mente que de su blog emanaba entonces le recuerdo esta palabras del clásico de la literatura Don Quijote de la mancha “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.” Disfrute la vida, sea usted y muy deseos de éxitos y prosperidad para usted y su familia. Gracias nuevamente por su tiempo.

  7. Au revoir! gracias por los encontronazos y el periodismo incisivo.por no decirte provocador en este farewell. Si piensas escribir el libro tratare de seguirte por facebook para ver cuando nace la criatura. Saludos y exitos!

  8. Que pena, para mi es el final de la corrida, la estocada mortal, se impuso lo peor y mas reacio de los oportunistas q medran con las nesecidades del pueblo, manteniendo sus prevendas, a costa de la miseria del pueblo, no obstante con todo lo q en este blog se publico, la fiera se va herida mortalmente, todas las ideas e informacion aqui expuestas, ya no la podran revertir; mas temprano que tarde la dictadura sucumbira, y este blog tendra gran responsabilidad en ese esperado x el pueblo desenlace; UNA GRAN FELICITACION FERNANDO! cuenta con mi apoyo en tu proxima campana, que estoy seguro pronto comenzaras, luchar contra las dictaduras es una gran cosa, pero si la dictadura es contra Cuba, doblemente apoyare esa campana, UN GRAN ABRAZO

  9. Saludos Ravsberg. Durante mucho tiempo segui CDC desde que comenzo en la BBC y ha sido el medio digital mas preciado entre todos los que ilustran la verdadera Cuba. Si en ocasiones no coincidimos es algo provechoso y enriquecedor. Gracias por permitirnos dar nuestros criterios en tu blog. No estas solo y de seguro te llamaran para seguir informando con TU VERDAD.

  10. Como cada jueves, el primer sitio q abro es Cartas desde Cuba, y leer este post me ha entristecido como quien está a punto de perder un gran amigo, y eso q no soy de las sentimentales. Cartas ha sido el único medio de prensa q he seguido durante años con constancia y mucho he aprendido de mi propio país y también de periodismo bueno, de tolerancia, de objetividad. Otras veces he dicho q si tuviéramos un Ravsberg en cada medio de prensa cubano, tendríamos otro periodismo. No deja de sorprenderme q finalmente hayan logrado q Ud tenga q cerrar el blog, me negaba a pensar q llegarían tan lejos. Eso muestra falta de visión política y estratégica, y q los verdaderos contrarevolucionarios están más dentro de lo q muchos piensan. Personalmente siento no haber hecho más por cumplir mi sueño de conocerlo y también de dedicarme al periodismo, siguiendo su ejemplo. Si hay algo q cree q los lectores de Cartas desde Cuba pueden hacer, dígalo, los cubanos debemos ayudarnos y ud es un hijo más de esta tierra.

  11. Bueno,aguanto bastante, gracias a las presiones del Embargo y otras presiones mas, pudo aguantar bastante. En los “anos gloriosos, hubiera durado mucho menos, es mas, no hubiera ni empezado…..Cosas de los “inteligentes izquierdosos” tan elitistas y tan celosos.pero bien,te dire como el primer comentario : gracias por darle voz a los que nunca la tuvieron y ha sido un placer participar y ver como participaron los que nunca antes habian podido expresarse publicamente.Ganaron,como hasta ahora,los que quieren que todos digamos,aunque no lo sintamos,expresiones :

    “fieles,patrioticas y revolucionarias”
    Pues las otras expresiones solo son dignas de el basurero.Ya sabes donde puedes estar entre cubanos,con tus derechos protegidos por la Ley y ayudando. Muchas gracias.

  12. Bueno Fernando, por lo menos pusiste en aprietos a unos cuantos ineptos y corruptos del gobierno cubano. Como ineptos e incapaces que son de jugar limpio, te hicieron una encerrona al estilo de mafiosos de terciopelo. Pero ya le has hecho varias heridas y están desangrándose, pronto llegará quien les de su merecido tiro de gracia. Así que por la contribución que haz hecho a tan digna obra te agradezco de corazón. Saludos compadre

  13. Solo decirte que voy a extrañar este lugar de información y debate, que sigo desde hace muchos años, primero solo como lector y luego debatiendo. Cuba necesita mucho de lugares de debate sincero, desde diferentes puntos de vista y lo va a extrañar tambien. Suerte en tus futuros proyectos.

  14. Carajo. Ganaron esta batalla, pero la guerra es larga y eterna.
    “Quedamos los que puedan sonreir en medio de la muerte, en plena luz. En plena luz”.
    Seguimos siguiendo.
    Abrazos
    Vicente Feliú

  15. Te he leído durante muchos años. Puedo decir que cartas desde Cuba trazó la linea de un antes y un después en periodismo cubano (para desgracia nuestra el después se oscurece). Desde Cuba te leía y me llevaba una idea bastante balanceada sobre nuestra realidad. La genialidad de tu trabajo no estaba en lo que publicabas sino en el debate que generabas dándole voz a todos, algo que jamás conocimos los cubanos de dentro y fuera. Esa fue tu mejor enseñanza hacia nosotros. Me duele profundamente que desaparezca Cartas desde Cuba pero más me dueles Cuba. Lo mejor en su futuro y los cubanos que soñamos con un país mejor tenemos una deuda externa con usted.

  16. saludos Fernando! Gracias por estos años! Un visionario dijo que nunca estuvo mas cerca el amanecer que cuando la noche fue mas oscura. Muchos esperamos la salida del sol! Abrazos!

  17. Gracias Fernado, ojalá pueda conocerte en persona algún día, creo sinceramente que tu aporte al periodismo cubano es más grande que el de muchos periodistas de la isla juntos, no siempre estuve de acuerdo contigo pero eso era lo mejor, poder debatir distintos puntos de vista.
    GRACIAS.

  18. Le deseo un buen futuro,,,,,usted y su familia lo merece

    Entonces ya podemos decir que se cumplio la primera tarea del nuevo presidente de Cuba…

  19. Gracias por todo lo que nos distes Fernando!!!!
    Tienes el respeto de tus lectores y eso es la mayor recompensa
    Era lo que tocaba , las dictaduras de izq o de derecha son así, con esta gente no hay arreglo, tienen que pasar….
    Suerte y muchas cosas buenas para tu familia y para ti
    No te olvides de mantenernos informados sobre tus futuros trabajos
    Te esperamos!!!!
    Un abrazo

  20. Saludos Fernando.
    Como no soy religioso creo que lo mejor que tienes es que no eres “perfecto e infalible”.
    Hiciste, haces y harás lo que creas correcto, a pesar de los pesares.
    Si todos en el mundo hiciéramos lo mismo, este mundo nuestro sería mucho mejor.
    Dicen que internet no olvida. Ojalá y el servidor donde tienes alojado todo este trabajo, comprenda que el mantenerlo vigente le dará, empresarialmente, un valor añadido a esa empresa de hospedaje.
    Sería lamentable que no se pudieran consultar´, en el futuro, los artículos que aquí se han publicado y sus debates. Si eso sucediera, entonces sí te han vencido.
    Pero si a pesar de no publicar nuevos artículo, todo lo publicado hasta aquí queda vigente y se puede consultar, el año que viene, ante cualquier nueva situación en nuestro país, podríamos emplear el vínculo a un artículo de este blog y demostrar la vigencia de un supuesto añejo artículo.
    Un abrazo.
    Mendaro.

  21. Gracias Fernando.

    Gracias por todo el esfuerzo, por la dedicacion y la entrega al realizar el periodismo que necesitamos los cubanos.

    Es triste que en la cuna de grandes escritores y periodistas, en la Patria de Jose Marti, termine de esta manera un espacio mas latinoamericano, mas cubano, mas real que todos los proyectos oficialistas, ciegos e indolentes aprobados por la raza oportunista que dirige a la Prensa en Cuba.

    Quedo esperando ese libro. Lamento no haber podido hacer mas en la campaña de crowfunding.

    Me ahoga una profunda impotencia ante la estupidez y necedad de mis compatriotas, devenidos verdugos y marionetas de un realidad obtusa que se resiste a luchar por construir la Cuba que necesitamos por y para el Bien de todos los cubanos.

    Gracias Fernando

  22. Fernando, con mucho dolor también te escribo. Eres un Hereje, a modo de insulto, así te han catalogado cuando realmente un hereje es un ser libre de elegir no es un insulto, siempre has estado del lado de la verdad, la justicia y la imparcialidad, luchar contra el dogma no es monstruoso, es simple y llanamente valiente. Tomate tu tiempo, trabaja en el libro, nosotros perdemos, la revolución pierde, la vida dirá.

  23. Fernando: duro oficio tenemos lo que vemos lo bueno y lo malo de cada parte, nos buscamos enemigos de ambos lados, pero tenemos la satisfacción de ser nosotros mismos y querer que el mundo sea mejor para todos. Te seguiré al lugar del ciberespacio donde te metes, porque gente como tú no puede estar callado. Éxitos en tu vida!

  24. Leo emocionada tu último post, pienso que extrañaré infinitamente encontrarte en mi muro todos los días con las noticias y reflexiones que quiero leer en un país que me duele mientras lo vivo. Gracias por estos diez años de luz. Este es mi primer comentario… me duele que sea el último

  25. Dividir familias, dividirnos entre Cubanos, empujarnos a emigrar, es una especialidad de ese gobierno, usted como profesional siente que no puede seguir trabajando en Cuba, cuantos ya pasamos y aun pasan por esto? Millones de jóvenes, sonadores, emprendedores. La tristeza e incertidumbre de tener que emigrar es dura pero es la mejor opción para nuestros hijos. Dejas atrás tus amigos, el cariño, el cielo, la brisa, el humor. Te han condenado a vivir con 30 dólares mensuales, toda una maquinaria maquiavélica que funciona casi sin agresiones físicas pero totalmente como inquisidor social, la política controla todos los aspectos de la vida, no cede oportunidades de prosperidad, no dejan tener la libertad espiritual y social que necesitamos todos. Un buen profesional no puede vivir así, por naturaleza va en contra de su espíritu. Usted es muy buen comunicador, tendrá mejores oportunidades. Su pasión por los cubanos la tiene mezclada genéticamente en sus hijos, ellos lo mantendrán viviendo el que Bola mi hermano. Mucha prosperidad para usted y salud sobre todo. Ánimos Fernando y un abrazo, el único que le ha brindado pero sincero.

  26. Mis respetos a su trabajo, este es un blog que yo visito todos los dias, este y Cubadebate, el segundo para ver la baba que le dan al cubano de a pie y las mentiras que le meten y este blog para llegar a la realidad y leer comentarios con base y sin sencura.

    Fernando si ud pudiera mudar esto a Facebook seria genial. Un saludo y suerte

  27. Estoy viendo un cuento donde la bruja envenena a blanca Nieves, donde una de las hermanas malvadas de la Cenicienta es la que se casa con el príncipe o el lobo se come a la abuela, el cazador y la Caperucita. No puedo entender como una prensa tan neutral y justa como la de Fernando apoyada por miles pueda perder contra la intolerancia de unos pocos. Es algo que me decepciona muchísimo con cómo funcionan las cosas en mi país. No es la imagen del Che, de Martí o Maceo que siempre me enseñaron. Es increíble que pase esto. Sólo me queda expresar la profunda admiracion que tengo por Fernando, aunque el no lo crea a veces deseaba mientras andaba por las calles de la Habana poder encontrarmelo, sólo para estrecharle la mano y decirle GRACIAS. En serio para mi es un héroe, y más cubano que la mayoría de nosotros. Y aunque haya perdido esta batalla se que ganará la guerra. La guerra no contra la revolución ni mucho menos, sino la guerra contra la intolerancia y la injusticia que nada tiene que ver con politica. Estoy seguro que esto dejará un precedente y sembrará la semilla del nuevo periodismo en Cuba. Hasta pronto y GRACIAS FERNANDO.

  28. Wao, si que me ha dolido esto, mi felicitaciones por dar un batalla tan dura de tantos años, no ha sido una derrota cuando se ha luchado tanto y con algo tan poderoso, ellos han obtenido una victoria pírrica, solo espero que esto sea de alguna manera mejor para ti. aunque para lo lectores no le veo el lado bueno. Ellos le ha dolido mucho lo que escribes pero más le duele la aceptación de tantos cubanos, de lo que escribes, y no podías seguir escribiendo con el acceso a internet que se viene dando en cuba. A estos corruptos no les conviene que le pidan cuentas.

  29. Saludos y adrios, no eberian desaparecer espacios como este! Igual, esto economicamente me imagino que tampoco le estaba siendo rentable…

    Exitos en el futuro

  30. De verdad te queremos Fer, Ojala y puedas publicar en facebook pues se que dentro de poco podrías tener miles de seguidores.
    Te deseamos lo mejor, Que dios te prospere mucho
    Estos señores te han hecho un favor, no así a nosotros
    Un abrazo, y por favor no te olvides de nosotros.

    TE QUEREMOS

  31. Gracias Fernando.

    Ojalá en Cuba existieran más blogs como este, con periodismo que incite al debate real y de cabida a ambas partes.

    En mi carrera de universitario un profesor me dijo que la asignatura de Marxismo-Leninismo no era para adoctrinarnos, era para enseñarnos a pensar por nosotros mismos en base a UNA de las teoría que existían, pero hay que conocer el otro lado y estudiarlo.

    Que hay que juzgar la realidad en base a lo que se conoce, eso has tratado de hacer tu; dar a conocer problemas y realidades que se opacan y ocultan por otros.

    En Cuba hace falta mejor periodismo.

    Gracias por haber existido todo este tiempo, espero que sigas la sugerencia de Silvio y veamos de vez en cuando algo tuyo en Segunda Cita.

    Buena suerte en los nuevos empeños.

  32. Buena Suerte Fernando. Esperaremos tu Libro. A mi personalmente me encantaria que en el, en lugar de aparecer cosas como “la especialista” usaras nombres y apellidos,
    Pues nada! un abrazo y cuidese
    Adrian.

  33. Lamento mucho esta noticia, comencé leyendo Cartas desde Cuba desde que estaba como Blog en la BBC por el año 2009, lo hice por recomendación de mi jefe, ambos debatíamos los temas, y semanalmente esperábamos los artículos en BBC, luego cuando se separó para convertirse en lo que es hoy, no dejé un solo día de entrar y revisar los temas de mi actualidad cubana, los que no son capaces de dar la prensa oficialista. Gracias por estos años de buen periodismo. Lamento esta noticia

  34. Tantas veces q he usado la coletilla de “No hay palabras para expresar….” y realmente no encuentro las palabras. Optimista como siempre he sido, pensé que al final Cartas lograría salir a flote. Recuerdo a aquellos críticos de siempre que te tacharon de victimista cuando hace algun tiempo anunciabas que probablemente los extremistas vencerían. Debían ahora, por la salvación de sus almas reconocer, que Cartas siempre fue a contracorriente, que tuvo que superar mil y un obstáculos y que merecía cuando menos existir. No dirán nada, todo el punto de ser un fanático reside en no aceptar nunca el estar equivocado.
    En este sitio aprendí que se puede tener opinión política sin estar obligatoriamente definido con uno de los 2 extremos y q con lo único q vale la pena estar definido es con la verdad, con todos sus matices. Gracias Fernando, hasta la fecha para este cubano, eres el mejor periodista de Cuba.
    PD: Si alguna vez andas por 1ro de mayo al lado de mulgoba, en calle final tienes un amigo.

  35. No pensaba que el agua llegaría al rio, lamento mucho haberme equivocado.

    Te embullas a pedir asilo en la embajada Canadiense? Con tu historial y el libro que preparas, es muy probable que te lo den.

    Te deseo muchos exitos en tus empeños futuros.

  36. No puede ser…espero que sea una jodedera, esto no puede terminar asi..te leo desde hace como 10 años, nunca he comentado ningun post pero este lo amerita, felicitaciones como periodista y como persona..Abrazos

  37. Lamento que no podamos contar más con Cartas desde Cuba, pero no me sorprende porque antes de ti muchos pasaron la misma situación y tuvieron que agarrar otros caminos.

    No nos engañemos. Al gobierno cubano nadie lo presiona. Decisiones como estas son tomadas con la venia de las máximas autoridades.

    No serás ni el primero ni el último. Saldrán a por más. Te deseo mucha suerte.

  38. Uyyy. Diaz Canel ya se ha posicionado en contra de una prensa justa. Nuevo presidente y medidas de dictador. Le temen a la verdad. El detonante fue tu nota sobre el accidente aereo. Parece que tocastes un punto delicado y debe haber involucrado dirigentes de muy arriba por lo que no gusto. Aun no han dicho quien fue el culpable y como pagara por esas muertes. Silenciandote solo estan logrando que sigamos a prensa como Miami Herald o Cibercuba. De verdad, que tienen poco cerebro o es que su fin es hundir el pais. Animo y te seguiremos.

  39. caramba, ahora tendremos que comernos el bistec muy crudo o demasiado cocinado, nada ganaron los oportunistas de Miami y los oportunistas de Cuba, y como siempre nosotros el pueblo en el medio aguantando palo por los dos lados. de madre de madre, me pone triste esto, por el blog y por el precedente. saludos a todos

  40. No son capaces de competir con ideas y recurren a la fuerza. Ya lo decía la funcionaria…son los comentarios, si había cabida en estas páginas para todos porque duelen los comentarios, será porque llevan la fuerza de la razón, del sentido común.
    Ellos que en su discurso promueven abrir puertas, derribar murallas hoy demuestras la doble moral.
    Al que te dice las verdades que duelen …cierra la muralla.

  41. Me apena, pensé que no lo lograrían, pero lo lograron.
    Fernando, lamento no haberte podido conocer personalmente cuando fui en febrero a Cuba, me hubiera gustado darte un abrazo en persona.

    Seguro será un muy buen libro ese que escribas, estaré a la espera.

    Un abrazo

  42. Fernando, bien por no dejarte nunca doblegar. Atras viene el cierre de OnCuba, La Joven Cuba y otros. El objetivo es claro, dejar solo la prensa oficialista cosa que es imposible gracias al internet. Ya Diaz Canel lo comento en el video filtrado donde se proponia cerrar a OnCuba y toda la prensa que no fuese dirigida por ellos. Estos dirigentes mas jovenes son mucho mas extremistas que los Castro. Tanto que nos quejamos y era preferible a Raul o Fidel. Suerte en tu nueva vida.

  43. Una pena Fernando!!! Pero muchísimas gracias por estos 11 años de periodismo de verdad, como el que necesitamos!!! Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz, dijo Frei Betto… y tal vez Cartas desde Cuba sea solo un granito… pero tal vez sea ese ABC que a tantos ha ayudado a pensar por si mismo, a sacar nuestras propias conclusiones. Gracias y éxitos en los proyectos que emprenda!

  44. Estimados todos, decía Mario Benedetti que uno no siempre puede hacer lo que quiere pero siempre puede no hacer lo que no quiere. El cierre de Cartas es porque sigo sin hacer lo que no quiero. Un abrazo

  45. Fernando, una vez más, “botan el sofá”! Te llevas el agradecimiento de miles de cubanos de bien. Nos dejas mucho más…

  46. Toda despedida resulta difícil y ésta no es menos.
    Fernando usted ha hecho un periodismo crítico el cual muchos valoramos de positivo. Aún cuando no siempre haya coincidido con sus opiniones o criterios no puedo dejar de reconocer su hidalguía y esa pasión de cubano adquirida por los avatares de la vida. Es loable agradecerle el trabajo realizado durante todos estos años y no creo oportuno que diga adiós a su audiencia sino hasta pronto pues su labor de periodista no termina aquí y sus seguidores estarán siempre a la expectativa de sus artículos donde quiera que usted esté. Buena suerte!

  47. Su periodismo, Fernando, es magistral, de libro de texto. Con CartasdesdeCuba aprendí muchísimo sobre Cuba, sus instituciones y sobre los cubanos. ¡Y ojalá que lo que auguras del nacimiento de un nuevo periodismo se cumpla! Le deseo éxitos personal y profesionalmente. Pero debo decir que este es un día de luto para el periodismo en Cuba y los hombres de buena voluntad.

  48. Bueno Fernando te seguiré en twitter, asi me entero cuando saques tu libro (dile a la editorial que no lo ponga muy caro) Suerte, has hecho por Cuba lo que muchos cubanos no nos atrevimos (me icluyo)

  49. nO CREO QUE SEA EL FIN, BUENO un fin temporal, pero me precio de conocerte aunque no sea personalente, se que seguiras dando la batalla esta facebook el cual puede ser una herramienta tambien poderosa para seguir tu labor, puedes multiplicar el ejemplo dando clases de internet, blogs, periodismo etc, a todos los cubanos jovenes o no que quieran aportar a la libertad de pensamiento, palabra y obra a la que tenemos derecho como seres humanos, en fin como buen charrua no te dejaras aplastar por el poder perversamente ejercido por un grupusculo de inutiles y oportunistas enquistados en el aparato de poder de nuestra sufrida cUBA, GRACIAS AMIGO POR TODOS ESTOS AÑOS DE DEDICARTE A SERVIR DESDE EL PERIODISMO A NUESTRA SOCIEDAD, que Dios te recompense por todo ese esfuerzo y dedicacion de tu parte, NO ES UN ADIOS ES UN HASTA LUEGO Y COmO DECIA EL FINADO ESTE PUEBLO VENCERA!!!!!VENCEREMOS!!!!!!!!

  50. P. EJ EN FACEBOOK Puedes crer un grupo, con el mismo nombre de Cartas de Cuba y si bien no tienes tanto control sobre los comentarios si se puede discutir y argumentar etc, es una idea amigo.

  51. Hasta la proxima Fernando !!!!
    Un fuerte abrazo, te aseguro que extrañare “Cartas de Cuba”, ya era un habito abrirlo todos los dias en la mañana..desde la epoca de la BBC..nada mi socio que “la jugada esta apretada”, pero veras que en unos añitos vuelves de nuevo con la 2da temporada de Cartas…..

  52. Gracias Fernando, en mi nombre y en el de mis padres y mis hermanos, ha sido un placer para nosotros contar con tus escritos todos estos años. Es innegable lo que haz aportado a los cambios que se están gestando en el periodismo en Cuba. Nuevos caminos siempre son buenos caminos, lo serán para ti también, siempre seguirás contando con nosotros.

  53. Muchas gracias por todo Fernando. A mi mamá le va a dar un ataque cuando sepa que se acaba. Ha sido una plataforma de entrenamiento para muchos, en el raro ejercicio de expresarse libremente y exponerse a otras opiniones distintas o comunes. Mucha suerte. Va a ser bueno para ti, aunque no querían hacerte un favor. Abrazos

  54. Buenas tardes Sr. Ravsberg,
    Esto se veía venir, es el modus operandi de ellos, van cercándolos hasta que los atrapan, no es nada nuevo en el panorama cubano.
    Aunque he llegado bastante tarde hasta aquí, le digo que me gustaba el respeto que se respiraba entre los comentaristas, lo cual creo que es siempre muy importante. El que uno piense distinto no quiere decir que haya que hacerle “un acto de repudio” al contrario.
    Espero que tenga suerte y éxitos en sus próximos proyectos.
    Gracias y saludos a todos.

  55. Fernando….La Verdad no es absoluta y eso es absolutamente verdad… y tú has logrado en todos estos años hacer que las diferentes verdades y puntos de vistas sean abordados con respeto y cordura y que aprendamos todos mirar por las diferentes caras del prisma y ver los diferentes colores de la luz aparentemente blanca. En nuestro país muchos “elegidos “se creen poseedores de la verdad absoluta o aun peor tratan de imponer la verdad que más le acomode, soy igualmente seguidor de tus publicaciones hace muchos años y has creado cátedra en decir las cosas como son y eso molesta. Martí nos legó el apotegma según el cual: “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”…. “La prensa debe ser el examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”. Un Fuerte abrazo

  56. Fernando, este es un medio que siempre consulto (por su balance, pues otros son muy parcializados), incluso cuando no comparto siempre tu posición, quizás porque es una especie de índice que resume “lo que está pasando ahora”, ya que se enlazan tantos otros medios. Sin embargo lo que siempre prefiero son tus propias opiniones, aunque sea para estar en desacuerdo.

    Todavía no entiendo por qué debe cerrarse cartas. Siempre se puede alojar en plataformas gratuitas como wordpress o blogspot, que además tienen una seguridad reconocida. No hay necesidad de gastar tanto dinero, solo aquel para conectarse a internet.

    Hace tiempo que no leo aquí alguna entrevista o algún otro trabajo que requiera algún tipo financiamiento, prácticamente es todo artículos de terceros y algunas reflexiones suyas (que repito son las que más valoro).

  57. El paradigma de Cartas de Cuba fue ese pensamiento del mas grande y fiel de todos los cubanos nacidos, espero que tu libro sobre Cuba y los cubanos, lo siga manteniendo y estoy seguro que como Cartas de Cuba, tendra un pueblo que piensa y siente amor por su patria de fiel lector.
    Las despedidas siempre son tristes pero siempre habra un despues.

  58. Fernando
    No olvides dejarnos saber donde te seguimos leyendo porque algo harás, no creo te quedes con el golpe dado sin más. Estas cosas me hacen pensar que es verdad que no hay argumentos para convencer que es mejor quedarse en Cuba donde cada día vivir se torna mas ilegal y por suerte (y lo digo porque nadie quiere guerra) los cubanos se van en vez de reclamar derechos

  59. Quiero decir tantas cosas, pero se me agolpan y no me sale la idea, al final Fernando es un granito más de arena que han querido apartar, pero las medidas tomadas por la dirigencia de mi país deja mucho que desear en estos tiempos donde debe imponerse la razón y no permitir que se pierda lo queda, donde mi generación, enamorada del proyecto lo dio todo y con gusto….que tristeza

  60. Fernando…y q tú esperabas de una tiranía comunista tío. O es q acaso no te alcanzo tu alumbrado intelecto, como para darte cuenta q es mucho decir.

  61. Tranquilo R
    Aquí está la nueva generación con la solución que es una Constitución Cuba 2018 basada en el Desarrollo Sostenible. El objetivo claramente es la armonía y reconciliación de todos los cubanos. Aquí puedes ver en detalles tema prensa.
    Busca el sitio web.
    Gracias por tu aporte a todos los cubanos.
    Saludos cordiales, Javier

  62. Fernando, te sigo desde que el blog estaba en la BBC. Esto lo tomo como un hasta luego en espera que salga el libro (ojala lo pueda descargar y si no me las arreglare para conseguirlo). Haz dicho lo tuyo (que es lo de nosotros) “a tiempo y sonriente” como dice Silvio. Sigue adelante, despues de llegar a la mitad del camino no hay marcha atras. Hasta la victoria siempre compadre.

  63. Leo esta noticia de la desaparición de Cartas desde Cuba con gran tristeza. Lamento que hayan ganado los que querían que desapareciera. Lamento que no haya triunfado la lógica, que no haya triunfado lo justo. Como es posible? Cómo es posible que eso ocurra en mi país, hoy? Yo quiero pensar que esta decisión de no soportar y permitir que desaparezca Cartas desde Cuba no es una decisión de la máxima dirección del país ni del Partido, quiero pensarlo. Todavía escribo estas cosas y tengo la íntima esperanza de que no sea realidad. Pensé que nunca iba a ocurrir.
    Fernando, no lo conozco personalmente, pero quiero decirle hoy más explícitamente que nunca que lo admiro, que lo admiro como periodista, como Revolucionario, como cubano y le pido que me permita llamarle amigo. Le deseo muchos éxitos. Muchas gracias. UN FUERTE ABRAZO!

  64. Esta noticia me da tremenda tristeza. Ahora más que nunca en tiempos de lentas reformas es necesaria una prensa seria, directa, sin ataduras politicas a ambos lados de la balanza. Llevo leyendo Cartas desde hace muchos años y este abrupto final me deja sin una fuente creíble de información de mi tierra. Este es mi primer comentario y lamentablemente el último. Suerte en tus nuevos proyectos Fernando y ojalá encuentres otro espacio donde puedas seguir tu labor.

  65. Qué triste ver cómo se está imponiendo la oscuridad sobre la luz. Me duele tu caso, y los que vienen, aún cuando estoy seguro que hay gente que ha quemado el cielo, como es preciso, por ti: y no pasó nada.

  66. Bueno brother, en cartas , no podias poner los nombres y apellidos. Ahora en los libros si. Digo los libros ,porque despues del primero vendran muchos mas. Se acabo el tercermundismo para ti. Suerte en tu nuevo pais.

  67. Fernando, quedarse sin CDC es quedarse huérfano de la VERDAD. Martí decía que “..el dogma que vive de autoridad muere de crítica…”. El tiempo te hará justicia!. Mis mejores deseos de éxitos para ti.

  68. Gracias Fernando. Piensan que ganaron pero quiero creer que no será así. Como dijera Pablo Milanés: “Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas”

    Suerte y te seguiremos en las redes sociales

  69. Nuestro temor de pensar otro punto de vista oculta el temor más profundo de ser atrapados por él, de encontrarlo contagioso, de sufrir una peligrosa infección moral por pensar en el presunto enemigo. Judith Botler (Vidas precarias, 2004) en referencia al clima de intolerancia política en los EUA tras el 11 de septiembre de 2001. Una frase que nos ayuda a pensar nuestro contexto cubano.

  70. Mirando de los blogs famosos está segunda cita, el cual está montado en blogspot, así, de forma cruda. Aunque comprar un dominio no es tan caro, de $10 a $20 dolares al año.

  71. Estimado FERNANDO, no pensaba escribir en este, tu articulo de despedida de Cartas, porque para mi y estoy seguro que para los miles de seguidores de tu blog, CARTAS DESDE CUBA, nunca se “marchará” estará siempre presente e indudablemente durante estos años a contribuido a dar espacio a un periodismo inclusivo, objetivo y verdaderamente revolucionario. no tengo la menos duda que tu periodismo será tema de estudio en en la formación de los futuros periodistas cubanos, los que tanto necesita nuestra Patria. Se equivocan nuevamente los oportunistas, los censores y los cancerberos del poder déspota porque cada vez tienen menos argumentos y credibilidad, sin dudas les arrebataremos nuestro derecho a expresarnos libremente.
    Hasta siempre y gracias Fernando

  72. Como dice buena fe hoy hacen catarsis, manana habra nacimiento. Tiempo al tiempo. Gracias por tu objetividad y seriedad algo que debiera hacer nuestra prensa, pero mientras pudan permiso pa usar el catalego que mo entienden ni quieren entender, y lo vuelven a su lugar. Esos valores mo los tendran. Estamos contigo y gracias por estas cartas todo este time

  73. Lamento mucho esta forzada retirada que haces ante los miles de lectores en todo el mundo. Solo te pido una cosa, no te rindas, busca otras vias, recuerda que otros te han brindado sus blog, el conocimiento lo adquieres en las calles cubanas y fuera de estas. Mira esto como una pausa en tu vida profesional que, a mi modo de ver, es excelente y muy necesaria. No es que concuerdo 100% contigo, pero tu periodismo es mucho mejor que el de miles que radican en la Isla. Un abrazo y mantén la salud para que sigas brindando saber al pueblo.

  74. Soy fiel seguidor de Cartas desde Cuba y años atrás esperábamos en casa todos los jueves para leerte y leer los comentarios de los participantes.
    Cuando apareció Cartas como un Blog fue lo mejor del mundo para informarme.
    Esperaré cada día por la resurrección, el reaparecer de ese sitio.
    Suerte en tu vida y espero que algun día realmente cambiemos todo lo que debe ser cambiado, que no sea solo slogan de la tecnocracia pseudosocialista que dirige en muchos niveles de dirección en nuestro pais.
    Gracias mil por todo tu trabajo. Esperamos volver a encontrarte en la www.
    Antonio Perera Sokolova.

  75. Haciendo una analogía con el meteorito que extermino de golpe a casi todos los dinosaurios, pienso que este potente meteorito de la intolerancia y el miedo que te acaban de lanzar dará paso a otras nuevas formas de Cartas, más evolucionadas y resistentes a los embates de la arrogancia desmedida. Gracias a ese pedrusco estamos hoy aquí, creó que inconscientemente te acaban de hacer un favor estos odiadores.
    Gracias a ese pedrusco estamos hoy aquí.

    Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. José Martí “Francia”. La Opinión Nacional. Caracas, (m.?, d.?) de 1882. Nueva York, mayo 23 de 1882. OC. 14:496.

    Gracias FR
    Un Saludo

  76. Mordor vuelve a cubrirnos con su noche negra, cuentapropistas, artistas , pueblo de nuevo bajo la Santa inquisicision…..
    Peor para el pueblo ,que Valeriano W y los rayaditos
    Aguántense que esto son 60 años más
    O si tienen suerte vayan bajanda del país

  77. Siento mucho lo sucedido.
    Han sido verdaderas lecciones de periodismo y de valentía sus publicaciones.

  78. Hoy tenía un día bastante feliz, hasta que leo esto. Incapaces de generar un contenido mejor, más atractivo, y granjearse más lectores que tú, molestos porque se taje la nube de humo, le dan una patada a la mesa. Qué rabia e impotencia! Qué deseos de exterminar de un manotazo a esa plaga infernal de consores, de funcionarios prepotentes, de oportunistas encumbrados, y a la vez que amargura al saber que todo indica que estarán allí por mucho tiempo y con relevo asegurado! Al igual que otro forista, a mí también me gustaría conocerte, y como muchos, desde ya espero por el libro. Gracias Fernando, por todo.

  79. Estimado Fdo.:
    Gracias por el tremendo esfuerzo realizado y por amar a mi patria, que tambien es tuya. Ayudaste a ensenharle a aquellos que no sabian o que se les habia olvidado lo que significa ser un periodista de verdad. Nada que como decia Lenin “un paso adelante, dos pasos atras”. El pais ha entrado en esa segunda fase del ciclo y estas siendo victima de un tremendo “pisoton”. Con la generacion historica saliendo de escena la generacion burocratica de los herederos reacciona de manera paranoica a cualquier cosa que les pueda parecer un cuestionamiento. Quieren volver a las “decadas de oro”, a los 60 y 70 en un vano intento de conjurar al tiempo.
    Gracias por todo compadre.
    Quedo a la espera de tu libro.
    Un abrazo.

  80. “No es el fin muchacho no es el fin, al final al menos no es el fin. Si algo pudiera darte te diria, no es el fin muchacho no es el fin, al final, al menos para ti. Si algo pudiera darte te diría, si talvez pueda aliviarse te diría, no es el fin, no es el fin” Canción de Carlos Varela

  81. Hola Fernan, te agradezco como tantos aquí por lo que has hecho por nuestro querido país en estos años que ha sido mucho. Pero te digo algo por experiencia luego de haberlo considerado un consuelo tonto y conformista cuando lo oí por primera vez en boca de mi madre en una situación aparentemente sin salida (con LOS MISMOS): lo que sucede conviene. Sé que oiremos de tí nuevamente así que no olvides dejar la luz encendida para saber cómo encontrarte. #FUERZA-FR

  82. Fernando:

    Ya te dije alguna vez que admiro y sigo tu trabajo desde la época de la BBC. Sé de la impotencia que genera actos como estos y de la ola de sentimientos encontrados en la que nos sumergimos antes de salir a flote y emprender otro vuelo. Sé que algo tendrás en mente y me atrevo a asegurar que tendrá tanto o más éxito que CDC. Siempre habrá quien lo haga mejor y peor también, pero tú entrega, voluntad y pasión por lo que crees, serán siempre tus verdaderas cartas de triunfo. Enhorabuena y pa’lante que ya Cuba te necesita.

  83. Mucho pesar me da leer este post, sobre todo para un fiel seguidor del mismo por más de 10 años.

    ¿Fernando, no hay nada que podamos hacer nosotros, los seguidores del blog desde Cuba o desde el exterior, para revertir esta situación?

  84. Felicidades -con reservas- al club de fans. Esto nos entristece a muchos: a los revolucionarios críticos -entre los cuales me encuentro y creo que son los reales-, los no-revolucionarios (de ambos lados, incluidos los “revolucionarios”), y los decididamente anti-gobierno. Quizá excesivos, pero con derecho a opinar también.
    Está lloviendo acá en mi barrio y recuerdo (aunque no tenga que ver directamente con esta circunstancia) aquel pasaje de “100 años de soledad” en que Gerineldo Márquez le telegrafía a Aureliano: “Coronel, está lloviendo en Macondo” a lo que éste respondió: “¡No seas pendejo, Gerineldo!”.
    Ellos ganaron, pero me parece una victoria pírrica: creo que les costó y va a costarles todavía demasiado. De todas formas la vida y la verdad se abren paso tarde o temprano y nos has ayudado a enterarnos de cosas que de otro modo ni pensarlo; y hemos ganado un amigo -a distancia en mi caso- y un espacio de intercambio valioso.
    Si, como adelantaste en algún momento, te mantuvieras en contacto vía facebook me anoto. Sólo que con la “interlent” que tengo se me va a dificultar.
    Busco, como Diógenes, hombres honestos; en CDC encontré uno -o más bien varios.
    Un abrazo sincero.

  85. Día triste para el periodismo libre sin lugar a dudas. Creaste un presedente y motivante a muchos a independizar criterios. Aún quiero creer que ocurrirá un milagro, es que soy tozudamente positivo. Cartas no desaparece, seguirá en Facebook y seguiremos discrepando y coincidiendo. Quizás crean que ganaron una batalla cerrándote el camino. Ellos se aferran al totalitarismo cuartando la libertad de expresión, aunque todos sabemos que es un barco hundiéndose. Dos cosas quiero decirte: ¡Gracias Fernando! y otra más apegada a mi origen de guajiro cubano, ¡Aguantaste como un caballo!

  86. AF, realmente no se que podrían hacer. Se que muchos protestaron y les dijeron que no había nada que la decisión estaba tomada. Un abrazo

  87. Fernando saliste victorioso porque no lograron someterte, es preferible que el blog deje de existir a que deje de ser lo que es, te suspenden porque te temen, las reglas del periodismo oficial hace que no puedan competir con tu talento y profesionalidad.
    Te seguiremos desde Facebook y compartiremos tus artículos con nuestros amigos, estoy seguro que recibirán el efecto contrario, tienes muchos seguidores y si cada uno de nosotros comparte tus artículos en Facebook el efecto multiplicador unido a la impopularidad de esta medida será sorprendente.
    Gracias por la voz que nos das y por el periodismo que nos entregas. Un fuerte abrazo y adelante, conoces mi correo si puedo colaborarte en algo sabes cómo contactarme.

  88. Lo siento mucho. De verdad que lo siento. Aunque a veces no coincidía con tus puntos de vista tus intenciones siempre fueron a favor de la verdad, al menos de tu verdad, que si era cierta 100% o no , era la tuya y tenías todo el derecho de expresarla como la sentías. Los cubanos, estemos donde estemos estamos en deuda contigo, aunque tú eres tan Cubano como nosotros, te lo ganaste. Toda la suerte del mundo. Acá estamos. No te dejes cercar. Siempre será grato volver a empezar. Un abrazo.

  89. Bueno Fernando, creo que como periodista te ganas el pan, tus últimos artículos han sido verdaderamente incendiarios!! Tú me confirmaste que FC decía una cosa y luego mandaba a sus esbirros a hacer lo contrario. Mucha suerte…

  90. Triste. Super triste. He aprendido mucho. Pero esperando el libro nuevo. Saludos desde tus fans Canadienses.

  91. Fernando,

    Dices estar a favor del libre intercambio de ideas y de una prensa objetiva y plural, pero a la vez censuras los comentarios que expresan opiniones que te discrepan o que no muestran apoyo. Tu proceder no es muy diferente al de los represores que te han acorralado y ahora te expulsan de la isla, como antes hicieron con decenas de buenos periodistas.

    Es suficiente leer todos los comentarios de los lectores para notar el tufo a unanimidad que caracteriza el circo de las instituciones gubernamentales de la Cuba “revolucionaria”…

  92. Lo siento mucho Fernando. De verdad que sí.
    Yo te sigo desde BBC Mundo.
    El cierre de este blog es una mala noticia para los cubanos
    Al no tener acreditación Fernando ,q harás?, tendrás q abandonar el país? Tienes trabajo?. Después de tantos años , supongo que dejarás hasta parte de tu vida aquí en este país,es triste.
    Buena suerte Fernando!!!!!

  93. Fernando, quizas ni Ud., mismo sabe el valor que para el que esta mas alla de las fronteras de la isla, representaba Cartas desde Cuba. Para nosotros era estar mas cerca de nuestra querida tierra y estar al dia de todo el acontecer nacional.
    Pero, pienso que lo ultimo que se pierde es la esperanza y yo siento dentro de mi corazon algo que me dice que volveremos a tener Cartas desde Cuba.
    Le ruego reciba mi mas profundo respeto, aprecio y agradecimiento por todo lo que nos ha informado todos estos anos.
    Le envio un fuerte abrazo a Ud., mis respetos a su familia y hago votos porque nuevamente podamos contar con Cartas desde Cuba mas temprano que tarde.
    Manuel Cao

  94. Fernando, esto no puede ser un adiós, has librado muchas batallas,te quieren lejos, pero esos no pueden ser eternos en sus poderes y cuando regreses (cómo han sufrido muchos luchadores)serás más fuerte y triunfador. Es difícil ser auténtico, parece que en estos tiempos se tiene que “jugar” el juego de los extremistas, tanto los más “comunistas” o los más “anticomunistas”,que son iguales de dictadores, Fernando tiene tu familia a tu lado, tienes todo, sabes que tienes seguidores, en mi particular aprendí a pedir disculpa tantas veces y de esas reglas que no gustaba, al final del día me hizo mejor, comentar con base, de escuchar,de aprender, de ser libre pensamiento, eso lo aprendí en Cartas desde Cuba, no el el granma,no en el Nuevo Herald, ni en El País de España, en fin este sitio es una escuela, lo respetamos y muchos nos conocemos sin vernos nunca,gracias. No dejes de hacer tus chorizos parrilleros, no dejes de consumir el mate, no dejes de ser tú, donde quiera que aparezcas estaremos ahí, no te extrañamos porque no te irás, seguirás con nosotros. Gracias amigo, un abrazo.

  95. Gracias por tanto Fernando… Te leo desde el 2007. Es muy triste y no por ti (que saldras adelante, estaras mas tranquilo y tendras tiempo para el libro) Triste por el futuro de mi pais y porque sentire un vacio los jueves y tambien el resto de la semana, por tu seleccion de articulos de otros medios buscando, no solo alejarte de los extremos, sino lo mejor para Cuba.

  96. Sensible pérdida, esperemos q sea temporal. Tenemos el derecho a elegir nuestras fuentes de información. Por favor basta de politizarlo todo, ese no es el camino.
    Necesitamos sumar, multiplicar, no restar o dividir

  97. Se va a echar de menos tus Cartas. En cuanto a quien gobierne Cuba yo estaré siempre del lado de los revolucionarios. Sobre quien escribe en la prensa y nos muestra la realidad tal como es, yo estaré siempre contigo. Lo triste es que te vas y que sabemos que por el Granma no va a ser que nos enteremos de nada importante si es controvertido. Y es una pena. Pierde el público cubano en primer lugar, perdemos todos los lectores en cualquier parte del planeta y pierde la propia revolución en la modorra de la unanimidad.
    Un abrazo y espero seguir teniendo noticias tuyas o mejor dicho: contadas por ti.

  98. Fernando, me sumo a los que van a extranar el sitio y apoyo lo que dice Silvio, que puedes hacer un libro con lo que has escrito aqui y con las opiniones de la gente. Y si el tiempo te lo permite seria un placer leer lo que escribes en otros blogs como el del mismo Silvio que seguro te publica.

  99. Fernando quedó tu obra y es verdad que es doloroso, sobre todo terminar de esa manera. Los procesos de cierre de medios, cuando son populares, parece que te llevan por momentos al abismo, pero después cuando vienen las cosas nuevas y miras atrás, lo ves de otra manera. Padura me dijo una vez: “No sé cómo sobreviviste tanto¨, yo lo tomo y lo repito. Un abrazo

  100. Waoooo! Y al fin triunfó “la furia de los placatanes”. Durastes mucho. La opinión diferente aunque sea sincera, honesta y ética es un delito. Solo la opinión oficial en muchas ocasiones tardía y sin todos los argumentos es la q vale. A punto de inaugurarse el X Congreso de la UPECno dudes q tu despedida aparezca en el informe central como un logro y todos aplaudan, aunque a muchos de los presentes les duela pero callan. Éxitos. Siempre te seguí por tu valentía y ética profesional. Éxitos. Los placatanes están de fiesta pero no saben hasta cuando. Esa “especialista de la UPEC” de seguro fue la incompetente de Aixa Hevia.

  101. Sr Fernando
    En la Tienda donde trabajo (porque no soy periodista ni santo que le parezca) vienen muchos jóvenes españoles que han estudiado Periodismo y cuando terminan el periodo de becarios ejerciendo la profesión (1 o 2 años a los sumo y por unos escasos mil euros, como puede ver muy poco para vivir aquí) tiene que ir para una tienda a trabajar (pero esta vez no por algo que estudiaron y también a mil euros) usted es AFORTUNADO, se va dar clases en la Complutense de Madrid o en la de Tijuana. ¡Cuántos periodistas y maestros quisieran hacer eso que va a hacer usted en México o España! ¡¡¡Cuántos Sr Fernando!!!

  102. Muchas gracias por todo Fernando. Este espacio ha sido de gran importancia para muchos de nosotros, por ello mi eterno agradecimiento. Ojalá algún día puedas retomarlo en otras circunstancias. Un abrazo.

  103. Es una pena que este espacio que leemos tantos cubanos regados por el mundo llega a su final. Le deseo suerte en su nuevas actividades y si alguna vez viene por Canada me encantaria atender una conferencia suya narrando tantas experiencias de su vida en Cuba. Le deseo salud a usted y su familia…Hasta pronto periodista!

  104. Me es muy incomodo escribir desde el móvil,hace mucho rato no consigo abrir Cartas desde mi ordenador, la mano negra de a intransigencia me la bloqueo;más no quiero pasar por alto esta “despedida” para agradecerte Fernando, por tu obra y por el bien que le has hecho a mi Cuba,aunque otros perjuren lo contrario. Un fuerte abrazo

  105. Fernando. Mas que tristeza me da rabia por el abuso. Porque es eso un abuso. Adios a Cartas… donde pelee contigo tantas veces. No es justo y es un mal sintoma. Si eso hacen contigo apretaran mas con el periodismo independiente cubano. Me despido tambien de los comentaristas. Diogenes y Carlos Yllobre en especial. Un abrazo a todos.

  106. Nunca he sido tu admirador ni me parece bueno lo que escribes, pero celebro que lo hagas y lamento profundamente que no puedas seguir haciéndolo. El silencio enferma. Una estado que censura debe preguntarse por sus miedos. En esta hora mi solidaridad y mi respeto.

  107. Como siempre comente en cartas de Cuba ..lo mejor que hice en mi vida fue largarme de ese pais …alla ellos …que lo disfruten …el mundo es amplio y la vida es bella ….

  108. Fernando te sigo desde tus tiempos en BBC y sin dudas creo que quedará un vacío grande justo en el centro, ningún otro sitio se acerca a este en cuanto a equilibrio de artículos y calidad de los debates. Qusiera darte un GRACIAS en nombre de todos los cubanos que te seguimos y un DISCULPA en nombre de aquellos compatriotas que tratan de silenciarte sin dar la cara desde una oscura oficina.

    Imagino que ya tengas la decisión tomada, no obstante quisiera que revises como funciona Patreon pues creo que a alguien como a ti puede funcionarle muy bien. Diferente a la campaña de crowdfunding que realizaste que funciona 1 sola vez, Patreon está hecho precisamente para los creadores que se mantienen activos y son patrocinados por su público cada vez que hacen una entrega, no dudo que haya muchos que todas las semanas puedan aportar lo que les cuesta un café con tal de mantener un proyecto de este corte vivo, incluso tal vez hasta te permita llevarlo a otro nivel. Espero nos comentes que te parece la idea. Internet ya no lo para nadie en Cuba y es una herramienta que te puede permitir vivir de hacer lo que te gusta y que haces muy bien.
    Un abrazo

  109. Roberto, si hubiera sido Axia no le hubiera calificado de especialista en periodismo digital. Un abrazo

  110. Buenos días Fernando, que lamentable que no se haga justicia y pero ese día tiene q llegar, que vulnerables somos ante esa minoría que tiene el poder en sus manos y deciden quien hace y quien no, pasando por arriba de la opinión pública, queda claro que no importa que te sigan muchos por tu manera de entregar la información clara y precisa como el periodismo del siglo 21 debe ser, te ganaste el respeto de muchos q como yo no han tenido el placer y el gusto de conocerte en persona, de todas formas, no nos abandones, maneras siempre hay, aunque sea desde el anonimato, pero como dije un día Cartas no muere hoy, ahora la convirtieron en héroe sin querer, sin mas todo mi aprecio y apoyo por tu trabajo sincero.

  111. Fernando, sabes bien cómo me duele leer este Post.ha sido una larga carrera de resistencia, y te han ganado,pero por la mínima. Nos han ganado, mejor dicho. Hoy somos todos perdedores. Cuando la soberbia impone, Cuba pierde desde lo más profundo. Aún asi, te han impulsado al próximo paso, El libro. No sbes las ansias que ya tengo de leer ese libro, donde seguramente pondrás todas tus cartas sobre la mesa. Ahí entonces no tendrán que revisar el photofinish para aludirte vencido, sino que la vida y tus argumentos darán suficientes elementos para decidir como el más complejo ajedréz, tu mejor partida.
    No te invito a publicar en mi espacio, pues ya conoces el final de mi historia, pero si te invito, como siempre, a mi casa y corazón.
    El abrazo y apoyo de siempre.
    Carlos Alberto Pérez

  112. Gracias Ravsberg por todo! No he leido a nadie que refleje la realidad cubana tan objetivamente, con sus blancos, sus negros y sus grises; con una vision desde dentro y fuera a la vez. Les duele todo eso que te hace tan irrebatible. Se cierra una puerta pero se abre otra que espero nos traiga más de tus textos que tanto necesitamos para entendernos mejor. Esperamos con ansias tu libro. Salud y suerte.

  113. Este cierre de blog debe haber provocado una fiesta en la que deben estar festejando (entre otros): Iroel, Aixa, Elier Bermúdez, Enrique Ubieta y muchos más. Increíblemente en esa misma fiesta deben estar muchos “disidentes de la oposición” que tampoco estuvieron de acuerdo con la manera en que enfocabas el “trabajo político” que ellos realizaban.

    Fernando, una pregunta ¿has pensado en la posibilidad de aceptar la oferta que te hiciera Silvio Rodríguez hace unas semanas de publicar en Segunda Cita?

  114. Gracias Fernando, eres un ejemplo para el periodismo. Nos enseñaste a decir las cosas como son. Estoy seguro que muchas cosas cambiarán a partir de ahora.
    Un abrazo.

  115. Fernando es bochornoso esto que hacen contigo.
    Estos cabrones como diria Charles Maurice de Talleyrand de los Borbones_No olvidan pero no aprenden.

    Adelante hermano y cuidese que de los buenos vamos quedando pocos

    Un abrazo

    Juan Carlos

  116. Estimado Fernando, permíteme en esta despedida contestar(respetuosamente a algún comentarista)
    Roberto Crespo(242): lo veo muy preocupado por los periodistas mileuristas españoles recién graduados e indirectamente parece criticar que Fernando pueda dar clases de periodismo en la complutense o en México, ocúpese señor crespo en España de esos periodistas porque ya sabemos que no tiene ni P… idea de el miserable sueldo de un periodista cubano que además le amordazan la boca y le paralizan la mano.
    Mercedes un saludo también muy especial para ti, nos hemos dado cuenta tarde de que no se le puede creer ciegamente en medias que terminan destruyendo países y familias. Un abrazo

  117. El GC sabrá que esto tendrá un costo político, pero esta dispuesto a asumirlo. Ha asumido cosas peores. Suerte.

  118. Ravsberg la verdad se impondrá más temprano que tarde. Eres un periodista cubano de corazón.
    Un abrazo,
    Armando

  119. Estimado Fernando: lo siento. Hiciste todo lo que pudiste para mantener una ventana abierta a la discusión civilizada, democrática, política. No has perdido: han perdido los cubanos de dentro y fuera de la Isla un amigo, una voz objetiva, sincera e imparcial. Ha perdido la Patria un buen amigo y también, por qué no decirlo, la Revolución democrática. R.

  120. Fernando, te sigo desde que escribías tu sección en BBC y los ¿jueves? cuando salía la perseguía más que la papa en el agro. Después lo hice a diario desde Cartas y he conocido de tus luchas contra molinos dogmáticos y amantes de oír el propio eco de sus maquinarias desgastas y arcaicas.
    Imagino que nadar contracorriente es agotador y desgastante, pero no abandones la competencia, siéntate un rato en la orilla a reponer fuerzas y es muy probable que veas como la corriente arrastra los cadáveres políticos que tanto te fustigaron.
    No coincidí con algunos de tus artículos, enfoques o valoraciones, pero me regocijaba leer enfoques diferentes que me hicieran pensar, algunos dignos de convertirse en editoriales del Granma.
    Por favor, no nos abandones ni te rindas, a lo mejor podemos encontrarnos en las redes sociales, un poco más a salvo de los santos inquisidores del Socialismo del siglo XIX.
    Fue un gusto enorme asentir y disentir contigo.
    Un abrazo

  121. A todos los que me agradecen les repito lo que dije en mi texto: “en el balance entre mi trabajo y el amor recibido de la nación cubana, quedo en deuda”. Gracias a todos ustedes.

  122. Un día feliz está llegando. Usted ha contribuido a ello. Siéntase orgulloso. Por lo bueno que ha hecho por Cuba y los cubanos infinitas gracias!

  123. FERNANDO, es mejor cerrar el blog “que entrar por el aro” como querian los elementos trogloditas y reaccionarios del CIP. Mantienes intacta tu etica, tu moral, tu dignidad y tu verguenza. Esos valores humanos si valen, hermano. Estos elementos fascistoides que de forma silenciosa, oscura, opaca, sin transparencia y cobarde, ni siquiera han tenido el valor de escribir en este post sus puntos de vista y defender con argumentos su postura en contra de Cartas desde Cuba. CIP, COBARDES

  124. Fernan, también eres parte de nuestra nación, tus grandes ladrillos pusiste enel campo del periodismo y creo que en este pedazo de historia tienes un lugar muy bien ganado en el corazón de los que te leyeron. Ojalá este no fuese el desenlace. La era parirá muchas cartas desde Cuba en una isla del siglo XXI, cortar el riachuelo desata el poder de las aguas contra cualquier dique.
    Un abrazo

  125. Un saludo afectuoso de aquellos que sin ser cubanos vivimos en Cuba y reconocimos en su periodismo el profesionalismo y el apego a la verdad.
    Este final no sera seguramente mas que una referencia en el camino.

  126. Un saludo afectuoso de aquellos que sin ser cubanos vivimos en Cuba y reconocimos en su periodismo el profesionalismo y el apego a la verdad.
    Este final no sera seguramente mas que una referencia en el camino.

  127. Todas estas muestras de apoyo y respeto para Rasvberg, tambien son UN REPUDIO Y RECHAZO AL CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA por sus practicas chapuceras y totalitarias , mas propias de la Rusia de Stalin que de una Cuba moderna y nacionalista. Ellos estan leyendo cada comentario aqui plasmado, pero ni uno solo en defensa de sus posturas recalcitrantes, dogmaticas y fundamentalistas. Que tomen nota

  128. Fernando, lamentablemente disfruté de su blog durante muy poco tiempo pues antes de hace apenas poco más de un año, si acaso, no había tenido noticias de su existencia. Y, más lamentable aún, estoy enterándome de que Cartas desde Cuba se ve forzada a cerrar sus puertas por decisiones tomadas por los Inquisidores del Santo Oficio.
    Me aficioné a la lectura diaria de los artículos que publicaba en su blog. De inmediato entendí que abría usted un abanico de opciones que reflejaban la actualidad cubana de modo realista, objetivo y, no menos importante, sin estar sujeto a ningún interés de orden político o económico, sino sirviendo al principio martiano que encabezó cada entrega de su página.
    No soy periodista, ni querría opinar en terreno que no domino, pero creo que mostró usted, del mejor modo posible, cuánta información puede brindar un periodismo abierto y desprejuiciado y cuánta apertura puede darse a la expresión de ideas inteligentes y muy bien fundadas a través de comentarios que, con mucho, me hacen sentir optimista cuando percibo toda la inteligencia que pervive en tantos compatriotas cuya lucidez admiro.
    Alguna vez comenté que usted había logrado el casi milagro del equilibrio informativo. Querría agregar ahora que logró usted el casi milagro de una reconciliación entre lectores de criterios y enfoques no siempre coincidentes (a veces francamente divergentes) pero que se mancomunaban en un marco de respeto poniendo como principal punto de mira el bien de Cuba y el deseo de un futuro mejor para esta Patria de todos los cubanos y de todos los que, como usted, aun viniendo de otras tierras, han compartido ese mismo anhelo.
    Echaré de menos su blog pero, como toda obra bien hecha, que nace tanto de la inteligencia como del corazón, el mismo ha dejado una huella imborrable y un precedente que espero aprovechen a plenitud las futuras generaciones de periodistas cubanos.
    Le deseo mucha suerte en su vida profesional y personal. En cualquier parte a donde vaya una nueva semilla será sembrada y un nuevo árbol fructificará.
    Un abrazo

  129. Lo siento mucho pot Ud y su espacio. Pero creo que eso se veía venir. En Cuba ser periodista es ser de ellos. Y si se ocurre lanzar una paja en sus ojos, por mínima que sea, te fastidias. Es raro y hasta gracioso es raro porque SRD lo incita a escribir un libro y su espacio no lo cierran. Claro, SRD defiende a capa y espada el sistema imperante en Cuba por tanto puede decir lo que quiera en sus segundad citas y bla bla, en Cuba hay nombres que son Dios. Son pocos, no llegan a 10. Particularmente creo que el cierre de este espacio parte de actitudes igenuas. Creer que en Cuba se puede estar con Dios y con el diablo es más que ingenuidad. Me contenta saber de sus logros y de la operación de Rafealito, eso sí es periodismo y es humanidad !!

    Le deseo prosperidad. Y que esto sea una lección de vida. Cuba tiene que desaparecer del mapa para que las cadenas al fin se rompan. Solo así, será libre, pero de verdad.

  130. Fernando, aunque no compartí muchos criterios esbozados en tu blog, siempre los lei, creo que beber de todas las fuentes y corrientes no nos debilita, más bien nos fortalece. Cuba es un buen Pais, aunque algunos solo ven sus manchas, pero podría ser mucho mejor si la prensa y los periodistas fueran más diversos en opiniones, en análisis, en denuncias y en alertas. Yo, que confío en mi País y en mi gente se que muy pronto eso será posible, quizás el congreso de la UPEC aporte, pero sin dudas tu trabajo de muchos años también aporta, aunque quizás algunos compañeros de mis filas no lo entiendan, un día lo entenderán…….
    No se como es difícil entender que una Cuba con internet (cada vez más cerca al acceso de todos) necesita de apertura total que posibilite las réplicas y contrarréplicas, solo así puede avanzar un proyecto como el nuestro. Gracias por tu trabajo. Un abrazo

  131. gracias por CDC, vas a dejar un gran vacio, que tristeza,te deseo lo mejor del mundo a ti y a tu familia, eaperare con ansia tu libro, nos veremos por algun lugar de este gran internet,hazno saber de ti,te extranare todos los dias de mi vida.

  132. Cartas desde Cuba abrió un camino que no va a ser fácil de cegar. Gracias. Un saludo y buena suerte.

  133. Fernando ayer fue un día fatal para la prensa en Cuba, ofrecí mis criterios en un post de la colega Mildred Legrá y hoy desperté mi Face con candado en dicho post, sin poder leer los comentarios, pues cuando trataba de hacerlo se abría una ventana de advertencia denegándome la entrada. Luego mágicamente se abrió el candado, poco después vuelto a cerrar. Y parece sigue abierto. Oiga usted si hay tentáculos largos. Yo le deseo la mejor suerte del mundo a usted y a su familia. Gracias por amar a mi país, gracias por la ayuda.

  134. Bueno, esto se da “en el marco” de un congreso de la UPEC, cuya especie de “declaración de principios” oficial leí creo que ayer en algún lado y que es el blablabla filisteo pseudorevolucionario acostumbrado. Quizá joder a Ravsberg sea el “aporte” del CIP a tan magno y definitorio congreso. ¡Da pena ajena tanto doblez y cobardía política y miseria humana! Lamento no haberlo copiado -ni sé dónde lo leí- para citar un párrafo del que recuerdo la esencia y que no tiene desperdicio en cuanto a contradecir este acto de barbarie política contra el pueblo cubano, que es acosar a Ravsberg hasta este punto. Va por mal camino D-C.

  135. Me sumo a todos los abrazos.Parece que se termina una de mis lecturas,preferida por lo honesta y valiente.

  136. Me sumo a todos los abrazos, parece que se termina una de mis lecturas, preferida por lo honesta y valiente.Sin duda saldras adelante.

  137. Fernando. En sus articulos encontre INMEDIATEZ (siempre estuvo donde la noticia, esa que realmente nos interesa al pueblo), VERACIDAD (nunca mintio) e IMPARCIALIDAD (siempre tuvo espacio para todos los puntos de vista). GRACIAS por tantos años de periodismo digno y confiable… HASTA LUEGO,pues estoy seguro que volvera a deleitarnos con su TALENTO….mil veces GRACIAS y EXITOS.

  138. Es muy doloroso saber que se siguen usando los mismos métodos de censura, pese a que el mundo ha cambiado tanto. Fernando: estoy seguro que, mas temprano que tarde, volveremos a leer tus crónicas.
    Y dejenos saber por Facebook cuando el libro esté listo. Esté seguro que lo compro.
    Un abrazo

  139. Fernando

    Ayer te exprese lo bochornoso que resulta lo que te han hecho y algo dije acerca de lo que Talleyrand pensaba de los Borbones_No aprenden pero no Olvidan_y eso es lo que sucede no Olvidan el gran periodismo que haces y eso no te lo perdonan.

    En el fondo y amparados en veinte pretextos ideologicos y toda esa mierda,para cerrarte la vida aqui en Cuba, estoy convencido que lo hay contigo es Envidia y de la buena_recuerda que es nuestro deporte nacional (no es la pelota).
    De seguro no diras Adios a la armas y esperemos tenerte pronto entre nosotros.
    Un abrazo y como te dije ayer_Cuidate que esta gente es capaz de cualquier cosa
    Juan Carlos
    D

  140. Querido Amigo, espero que el futuro le depare muchos desafíos y celebraciones. Es una pena que Cartas desaparezca. Cuba y los cubanos perderemos uno de los mejores espacios en la red para debatir sobre temas de interés para los cubanos de dentro y fuera del país. Mucha suerte.

  141. Fernando es muy triste saber que no recibirè màs tus artìculos de mi paìs, uno que se aleja cada dìa màs de nuestros sueños y aspiraciones. Te deseo lo mejor donde quiera que vayas a llevar tu sabia palabra. Gracias por tanto. Un saludo de una cubana agradecida por tu periodismo crìtico y justo.

  142. Ayer al revisar mi movil, para leer el acostumbrado resumen de noticias diario de “Cartas desde Cuba”, me encuentro este post que les dejo debajo, donde Fernando Rasverg se despide del blog que durante tantos años ha mantenido como bastión de ejemplo de buen periodismo y profesionalidad.
    Durante muchos años he estado suscrito al blog y lo he seguido como la forma mas eficiente de ver las noticias mas relevantes del acontecer cubano, noticias que llegaban a los lectores incluso antes de que fueran publicadas en los medios nacionales (recuerdo el dia que liberaron a los 5 como uno de disímiles ejemplos).
    Durante todo este tiempo en el sitio digital que tantos “incidentes” sufrio podiamos ver personas de todo tipo dando sus opiniones y eso era algo digno de ver. Recuerdo que una vez intentamos un grupo de amigos reunirnos con Fernando que lo contactamos mediante el sitio, para conversar, porque todos creemos que es una increible persona, a pesar de solo conocerlo mediante sus redacciones y comentarios. Al final no recuerdo que paso que no pudimos concertar la cita y quedo ahi y jamas lo volvimos a intentar con suficiente fuerza como para lograrlo. Hoy tendria ganas de hacerlo, reunirme con mis amigos y Fernando como uno mas, a descargar todo esta tristeza que me abunda y este sentimiento de derrota que llevo desde que lei la noticia.
    Solo me queda agracerle infinitamente este hombre por llevar a cabo este proyecto que tantos frutos ha dado y del que debe estar inmensamente orgulloso.
    Gracias Rasverg.

  143. Fernando,
    Desde las tierras de Gabriela Mistral salieron palabras…
    “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”… (S. Allende – La Moneda- 11 Sept 1973)
    Hay y habrán jóvenes que aceptan el desafío de una sociedad mejor. ‘Hoy y días atrás’ estuve contigo. ‘Desde hoy y mañana’ estaré con ellos.
    Suerte y éxitos.

  144. Es una regla de nuestra isla, Lo bueno no dura mucho. Fernando gracias por brindarnos tanta informacion, gracias por iniciarnos a mucho en el debate y espero por tu libro, sera el primer libro que pague en usd, un abrazo

  145. “Decía la verdad pero en Cartas se les brindó el mismo espacio a los revolucionarios para que expresaran sus puntos de vista”.
    No ha sido tan asi, Rasverg, yo mismo fui blanco de tus ripostas desproporcinadas e irrespetuosas en mas de una ocasion y por eso decidi no continuar comentando.
    No obstante no estoy de acuerdo con que te hayan cerrado las posibilidades de seguir editando el blog, creo que mas que un error politico es una tremenda estupidez, por lo que confio en que “alguien” con cerebro se de cuenta de esto y rectifique.
    Se que eres un periodista muy profesional, fuera de liga, y sentiré mucho no poder volver a leer tus post, los de cal y los de arena, creo que has hecho un buen trabajo y creo que dialecticamente has ayudado a mi Patria y a mi Revolucion. En particular he aprendido mucho de ti.
    No te digo adios, sino hasta luego, porque lo justo siempre se impone a la larga.

  146. Cartas era el espacio más confiable que teníamos muchos para saber de nuestra isla, ahora nos quedamos en un mar de ignorancia empujados por corrientes extremistas de uno y otro lado. Necesitamos un periodismo objetivo como el que nos tienes acostumbrados, pero es bien difícil. En el caso de Cuba la mayoría del periodismo se hace desde una u otra trinchera, con uno u otro dueño, sirviendo a uno u otro amo. Por eso te damos las gracias Fernando, porque tu único amo ha sido siempre la verdad.

  147. No hay dudas de que Fernando Ravsberg es un periodista valiente y capaz de llegar muy lejos en defensa de sus principios. Esto merece mucho respeto. Lamentablemente tampoco hay dudas de que esa entelequia que es hace tiempo la Revolución Cubana, es un ente que no respeta la integridad, ni la crítica, por más sana que sea, y considera a la libertad de expresión un alto enemigo. Si algún error cometió -y comete- él y muchos otros, es pensar que los “Cazabrujas de Dores” cubanos son una fracción extremista, cuando en realidad son la expresión más auténtica de la conducción del Gobierno Cubano, y de su primado ideólogo, el Sr. Fidel Castro. Unos se dieron cuenta enseguida. Otros de a poco. A este periodista le tomó años.

  148. “El silencio, la incomunicación, sólo le sirve a los infames”. Aquella frase, dicha en una reunión del comité de base de la juventud de Radio Granma allá por el lejano 1993, me valió mi primera expulsión de la radiodifusión cubana. Los que entonces eran mis compañeros de filas, ahora desperdigados lo mismo por Rusia que por Univisión -, recordarán la tarde en que me subieron a la “olla de presión”, a explicarle al director de la emisora y a cierta figurilla de represión -muy parecida a esas que nos cuenta Julius Fuscik en Reportaje al pié de la horca-, por qué en el acta de la reunión aparecían mis arremetidas contra la autocensura periodística y el secretismo.
    Pienso en El Maestro y Margarita, la novela que los estalinistas nunca le publicaron a Mijail Bulgakov, en aquellos pasajes en los cuales ciertos “intelectuales de vanguardia” se reunían a charlar absurdos existenciales en un restaurante de Moscú en plena dictadura del proletariado. Pienso en nuestra extraña condición humana, mientras el ómnibus Diana avanza por la carretera Bayamo-Manzanillo, y un niño sordomudo, de apenas siete u ocho años, intenta llamar la atención de su mamá acerca de algo que ha visto tras la ventanilla. La mamá, con rasgos de obstinación, se esfuerza por explicarle, el niño insiste con exagerados ademanes y sonidos inarticulados, se nota que él pregunta una cosa y la mujer responde otra, el niño se desespera, la madre también.
    Alrededor viajan atestados unos estudiantes universitarios que comentan sobre cierto examen de psicología.
    La madre pierde la paciencia, le suena un pescozón en una pierna al chicuelo y éste, lejos de llorar o molestarse, acaricia tiernamente la cabeza de la mujer, como si se disculpara por no hacerse entender, y la madre lo abraza, se da cuenta de que los observo desde el pasillo del ómnibus, y en sus ojos hay vergüenza.
    En el entronque de bueycito suben más pasajeros y me acercan aún más al asiento del niño quien se fija en mi carpeta. Me señala dentro, quiere saber lo que llevo, la madre intenta regañarle pero le explico que no hay problemas, y trato de que el pequeño sordomudo comprenda que llevo un tesoro en la carpeta.
    Uno de los estudiantes universitario me dice: “Profe, va a necesitar el lenguaje de señas”, y una muchacha le responde: “Cuando hay amor, no hace falta hablar el mismo idioma”. Y supongo que tiene razón, porque diez minutos después el niño mira un libro que le he comprado a La Caro acerca del origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de vida extraterrestre y, sin lenguaje de señas ni palabras articuladas, nos vamos llenando de sonrisas, y al llegar a Veguitas los estudiantes universitarios y yo debatimos sobre la existencia humana pues resulta que entre ellos hay una bautista, dos ateos, tres católicas y una “gozadora intelectual”, según ella misma se clasificó, y el niño sordomudo participa en el debate mirando láminas de metazoos, protozoos, saurios y vertebrados, que él no conoce, pero le divierten.
    Al llegar a Manzanillo, el niño nos abraza a cada uno de los estudiantes y a mi, ya la madre no tiene vergüenza en los ojos, y yo sigo pensando en Bulgakov, El Maestro y Margarita y en una de las pocas certezas que tengo en mi vida: por encima de los credos, las religiones, los principios, las ideologías, las políticas, están la condición humana, la individualidad, con sus valores y miserias.
    Lamenté tanto ese día no traer una cámara…
    Y NO TENER UN BLOG MAGISTRAL COMO ESTE.

  149. No entiendo que tiene q ver este sitio en internet con tu acreditacion o dónde estes, ¿acaso el mejor cubano y muchos grandes patriotas ( José Martí, Gomez, etc) no pasaron gran parte de sus vidas, y hasta la mayor parte mucho (Martí tuvo que salir de Cuba sin haber cumplido 18) fuera de Cuba?
    SIGA HACIENDO ARTÍCULOS Y COMENTARIOS hombre, las pasiones no se les guarda en el baúl, se vive por ellas hasta la muerte

  150. Lamentable lo que te han hecho Fernando. Nada me asombra de esa revolución,que debora a sus propios hijos,como Saturno.Suerte

  151. Bueno. Pasaron los mítines de repudio de El Mariel, pasó el hundimiento del “13 de marzo”, pasó… un águila sobre el mar, así que este es otro episodio que la gente tenderá a olvidar. Lo que pasa también es que estamos en 2018, con toda su parafernalia de internet y ebullición informativa, y va a ser más difícil. Pero van a lograrlo hacia adentro -parcialmente. Hacia afuera es otra cosa. Que les sea leve. Viva el X Congreso de la UPEC!!

  152. Vamos a extrañarte mucho.
    Tus artículos siempre fueron la mejor fuente de información sobre el acontecer en Cuba…te aseguro que los he leído todos, desde los primeros que escribiste como corresponsal de la BBC Mundo y después todos los que publicastes en Cartas desde Cuba.
    Nunca mejor que ahora, volver a traer a la memoria el articulo en defensa de Fernando que hizo Esteban Morales.

    Disfrutenlo:
    https://segundacita.blogspot.com/2017/03/el-caso-ravsberg.html

    Abrazos y suerte Fernando.

    /Adriano

  153. Fernando, cuánto lamento leer esto; sinceramente más por nosotros que por tí, pues tú siempre tendrás la oportunidad de desarrollar tu profesión en otros lugares; pero nosotros hemos perdido un magnífico sitio para debatir y aprender que, al menos en breve, no veo pueda ser sustituido por ningún otro. Te deseo muchos éxitos en tu futura labor y que puedas ser feliz con los tuyos donde quiera que vayas. Un abrazo.

  154. …y perdi la fe…Me siento como el dia en que sali de Cuba hace poco mas de una decada…y la vida sigue igual…o peor peor por lo que te han hecho. Verguenza ajena! Lo siento! Que barbaros!

  155. Fernando. Gracias por tu valentia y tu profesionalidad. Tu espacio ha sido una modesta tribuna para cada uno de nosotros. Un lugar sobre todo de encuentro e intercambio para cubanos y no cubanos seamos ideologicamente afines o diferentes. Ojala que mas temprsno que tarde sea posible esta misma tribuna publica y para todos. Un abrazo y suerte

  156. Hola a todos.
    Aqui estan los e-mail de todos los “contrarevolucionarios” asalariados del Centro de Prensa Internacional del MINREX de CUBA que han hecho posible el cierre de este sitio tan valioso.

    Escribámosle a ellos nuestros comentarios para que sepan de forma directa nuestro malestar por atentar contra el deseo de tener una patria prospera, que tener un pueblo tolerante con la diversidad y un pais con todos y para el bien de todos como soño Martí.

    http://cpi.cubaminrex.cu/contact

    Saludos
    Adriano

  157. Saludos Ravsberg. Saludos a todos los nuevos revolucionarios, o acaso no lo somos segun el ideologo o filosofo MDC?

  158. gracias Adriano (362). por mi parte escribí dando mi inconformidad pero, casualidades de la vida, me rebota el correo del responsabe de prensa.

  159. Ahora recuerdo las palabras de Alfredo Guevara, y no lo cito, pero es algo así como: … es un crimen que un grupo de imbeciles sigan tomando decisiones que afecten a las personas, no hay derecho.

    Fernando leerte ha sido un placer y un derecho que nos escamotean. Y así dice la UPEC que la verdad, lease la mentira, necesita de ellos. y en eso les doy la razón. todo lo del fin de semana en el congreso fue pura pantomima.

    Para ti un fuerte abrazo y te extrañamos ya.

  160. Es una gran pena. Es el miedo el que hace que se tomen decisiones tan drásticas….ya no saben que hacer , que prohibir , que censurar para intentar seguir engañando y hacer triunfar su opinión oficialista y ruinosa.

    El tiempo dirá , no hay nada como un día detrás del otro y la verdad puede tardar pero siempre llega.
    Tú seguirás adelante porque el talento y la honestidad saldrán a flote siempre.
    Dedícate a escribir ese libro y date un tiempo de reflexión .Cuando los días pasen podrás ver las cosas más clara desde la distancia.
    Saludos a Raquel y un abrazo a los dos desde Madrid

  161. Vengo de vacaciones a informarme acá como siempre ya prender de los demás y me encuentro con esta bomba anti cubana made in Cuba.
    Triste día para Fernando pero mas triste aun para todos aquellos cubanos que acá encontrábamos un punto de acercamiento entre personas con ideas políticas diferentes pero que perseguimos el mismo objetivo, construir un mejor país para nuestros hijos.
    Si es que hay alguien que disfrute con este cierre de cartas desde cuba que mientras lo haga recuerde que miles de cubanos con ideas políticas diferentes hoy tienen un sitio menos para escucharse los unos a los otros con respeto, cosa muy difícil de volver a lograr.
    Triste día para la unidad de los cubanos, gano la intolerancia esta batalla pero no dejaremos que ganen la guerra
    Saludos

  162. Hola Fernando. Como siempre le digo, Ud. ha sido muy valiente, y su blog el más interesante y leído de todos los que tratan de Cuba.
    Lo vamos a extrañar, pero seguro seguiremos su trabajo donde quiere que lo reinicie.
    Gracias por su trabajo, cubano.
    Abrazo.

  163. Fernando:
    leer tus cartas desde Cuba fue encontrar un espacio inédito de periodismo para conocer una versión objetiva y lejana al prejuicio neoliberal fuera de Cuba, cuando eras corresponsal de la BBC.

    Por eso lamenté mucho que el cambio ideológico conservador en el gobierno inglés terminará con ese espacio de libertad y honestidad.

    Sin embargo, fue interesante que tus “fans”del extremo miamense acostumbrados al insulto tratarán de razonar sus fobias y que algunos revolucionarios de dogma aprendieran a ver la realidad desde otra óptica menos velada por las consignas.

    Desde que tus cartas se hicieron más cubanas, me pareció que la nueva realidad digital hacía necesario entender que el lema de Martí sobre la verdad y la libertad obligaba a las autoridades cubanas y a quienes se le oponían a aprender a convivir en un espacio donde pesara más los hechos y los argumentos, por encima de los desprecios mutuos y las mentiras de quienes trataron de utilizar tu espacio para fomentar el odio, muchos de ellos apoyados financieramente por una potencia.

    Por desgracia hoy transmites una de las peores noticias sobre Cuba, esa que nos dice que la burocracia es más poderosa que las renovaciones generacionales y las aperturas.

    Que esa burocracia puede limitar la libertad de prensa, la de los trabajadores o los campesinos en nombre de un proyecto que predica libertad, pero que sirve no a los propósitos de la sociedad en nombre de la disciplina mal entendida como carencia de crítica.

    Lamento esta noticia porque a falta de información y discusión, para un sector amplio que necesita informarse críticamente sobre Cuba y su lugar en el mundo la única alternativa será el reguetón y la información uniformada e insustancial.

    Y es lamentable, porque nuestros héroes como Martí se convierten sólo en monumentos carentes de sentido cuando tanto tienen que decirnos en este tiempo de gigantes con botas de siete leguas y copetes rubios.

    Un abrazo Fernando.

  164. El dia triste y largo comenzo el ! de enero de 1959…..y veremos cuando se pone el sol…….

  165. De hecho “sentí” la deriva hacia la objetividad de algunos comentaristas de este blog. Gente que comenzó cuestionando lo antigobierno y luego moderó sus criterios. Eso es un logro innegable de “Cartas…”, entre otros. Contra la verdad y la honestidad no se puede, por mucho “trabajo político” que acumule la gente en sus mentes. Gracias otra vez, Ravsberg. Si hubiese un poco de sentido común y espíritu democrático en los mandantes te hubieran “distinguido” con un premio nacional -que supongo no te interese- o un reconocimiento oficial. Pero eso es soñar. Al menos que te dejaran tranquilo.
    A quién se lo ocurre venir a este país a cuestionar al gobierno? Sólo a alguien que sienta amor por este pueblo y por la verdad. ¿Es que no pueden darse cuenta? Hiciste lo que pudiste sin esperar a cambio nada más que una íntima recompensa a la honestidad.

  166. Diógenes, Silvio comentó “Todo eso es contra Harold Cárdenas, a quien le tienen un odio irracional, como el que le tienen a Ravsberg, porque dicen lo que piensan y no lo que quiere el Dpto Ideológico y los cuatro gatos impunes por ahora que se creen con la verdad absoluta. El tiempo y la actitud de los crucificados dirá la última palabra sobre los crucificadores”. Coincido con el, ahora dejemos trabajar al tiempo, el pone todo en su lugar. Un abrazo

  167. Alguien pensó que el nuevo presidentes MDC, vendría con una forma diferente de hacer gobierno?, creen que el nuevo presidente se enfrentaría a la corrupción de los 2uniformados con disfraz de guayabera”, que permitiría que la prensa tuviera libertada para informar e investigar lo bueno y lo malo hasta las últimas consecuencias?.
    Acaba de terminar el Congreso de la UPEC, con solo “sombras” con frustración de aquellos periodistas que esperaban cambio en la política informativa que les permitiera informar con veracidad y sin limitaciones a nuestro pueblo y contribuir así a un mejor país.
    Y ya veremos la constitución que nos preparan, “cocinada” a responder a los intereses de los que ya tienen perpetuados en el poder a sus familiares y a los empresarios militares, una constitución que mezcla el reconocimiento de la propiedad privada con limites hacia el pueblo pero indefinida hacia esos nuevos ricos empresarios militares.
    Que vergonzoso papel a aceptado MDC, sabe que tiene que hacer lo que decidan los históricos y los nuevos oportunistas y dueños de “las mieles del poder”, no era necesario tener otro Dorticos y mucho menos una “cuchara” de presidente.

  168. Gracias por todo Fernando. Es una pena que te cierren este espacio. Suerte y exitos en tus futuros proyectos.

  169. Bueno, Ravsberg, Silvio es Silvio. Recuerdo cuando, hace 30 años o más, algunos trovadores cercanos a mí lo cuestionaron por su posición “gobiernera”. Aparte del tronco de poeta que es, asumió una posición que mantiene y que aplaudo, aunque no la comparta. Es SU posición motivada por 30 cosas que van más allá de sus posibles motivaciones y convicciones personales, porque es uno de nuestros próceres nacionales. Y me alegra que te haya apoyado, como Vicente F. y otros. Lo que sí sé es que esto tuyo no se queda ahí, a pesar de los pesares. No creo que vaya a ser un punto de giro o algo así, pero ganamos en esa jugada. Es tu mayor logro, a mi modo de ver. Perderemos CdC temporalmente pero ganamos a la larga. Y Harold C. NO se compara contigo ni de lejos.
    Otro abrazo.

  170. Si de intolerancia se trata los vivebien que dirigen el país con familiares y amigos a costa de la miseria del pueblo no difieren mucho de los intolerantes de Miami con una ” pequeña” diferencia , allí está por poner un ejemplo,Edmundo con un programa radial( sufragado por un país extranjero ; Cuba) y no pasa nada lo oye el que quiera y hay muchas organizaciones procastristad y la ley les ampara la libre expresión
    Que me dicen de la democracia socialista y lo de las nuevas directivas de la prensa cubana y lo de los cuentapropistas, eso es lo qué hay que esperar de esos que han secuestrado el país 60 años y se proponen secuestrarlo 60 más
    Lo lamento Fernando pero te cogio la aplanadora revolucionaria y esa no necesita permiso de la ciudad como la de Saavedra para salir , esa sale te aplasta y más nunca te compones
    Confieso que me equivoque con DC, más de lo mismo con el mismo lenguaje en el 2018 que hace medio siglo
    Cubanos todos, estamos jodidos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *