“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡En Congreso!

congreso-cuba-socialTomado de LJC

¡!Ñooo, que clase de muela!! Era el segundo día de sesiones y ya ni se acordaba de cómo lo habían propuesto para ser delegado al congreso. Llevaba 3 horas sentado ahí y tenía la espalda hecha una w.

Por allá un tipo hablaba no sabía bien de qué. Y él ahí, haciendo como que atendía, hasta cara de serio ponía, mientras disimuladamente se rascaba debajo de la mesa. Y pensaba. Pensaba en lo que se piensa en esos casos: ¨ ¿Cuánto falta para el almuerzo? ¿Habrá pelota hoy? ¿Saldré por televisión?… Deja ver si hoy consigo un refresco de cola, ayer el que dieron era de limón. …Esta buena la carpetica esta, tiene el logotipo pero parece que con cepillo se le cae¨.

En fin esas cosas que se piensan en un congreso.

Sentía ganas de orinar, pero sería la segunda vez que saliera y tenía que pasarle por arriba como a cinco que estaban sentados en su fila. Además la gente lo miraba y eso lo ponía un poco nervioso. Pero bueno, había que estar ahí. Así pensaba mientras aguantaba las ganas de orinar, jugando con la esponjita del micrófono, de esos que tantas veces había visto por la televisión y nunca imaginó que llegaría a tocar. De los que decían Phillips. Se subían y se bajaban, hasta se encendía un bombillito rojo alrededor cuando uno hablaba.

Pero él no iba a hablar ahí. Le tocaba en una comisión, la número… Que iba a discutir el documento ese con el nombre larguísimo. Verdad que lo de hablar era del carajo, pero bueno no iba a quedarse sin pedir la palabra, porque en definitiva todo el mundo lo hacía y metía su muela. De eso había que salir rápido. Precisamente, así mismo como el dentista. Usted da su muela y sale de eso rápido.

A cada rato vigilaba la cámara de televisión ¨¿Lo estarán viendo en su casa?¨ Ah, no, claro si esto no es en vivo. Pero bueno lo graban y ahí a lo mejor sale. Estuvo tentado a saludar a la cámara cuándo hizo un paneo pero se contuvo, no fuera a ser que en el presidencia se confundieran y pensaran que estaba pidiendo la palabra.

Delante de él tenía el documento que se iba a discutir. Estaba duro. Al principio lo miró como Champollion miró la Piedra de Rosetta. Pero luego le fue entrando poco a poco, hasta que se lo leyó completo. Bueno, algunas partes por arribita. En definitiva a él le parecía bien. Había gentes que cuando metían su muela sugerían cosas, como cambiar una palabra por otra. Algunos hasta se tiraban pa´ lo hondo. Como el loco ese que habló de democracia. Que va, eso es una candela, así cualquiera se escacha y se va con la de trapo.

El no, él sabía lo que iba a decir. El sí estaba claro. Lo importante era no estar saliendo con ninguna cosa extraña. Ningún ruido en el sistema. Tu no ves que aquí te embullan para que tú hables y después allá te parten las patas. Que va. Clarísimo estaba él.

Así el tiempo fue transcurriendo, con misma lentitud con que pudo salir de la sala a la hora del almuerzo.

Ahora estaba aquí y después de ese que está hablando le toca él. Y le dan la palabra y él la coge, literalmente, junto con el micrófono. Arranca, y lo que dice va cogiendo forma, y forma y mas forma…Y el clarísimo en lo que está diciendo. Porque ya lo tenía pensado, en cómo iba a empezar. Verdad que una pila de gentes habían empezado igual, pero en definitiva él nunca había sido un tipo original. Y aquí no se trataba de eso si no de estar claro. Y así soltó: ¨Como dijo el Primer Secretario…¨ Y luego la parrafada.

Alguna gente lo miraba. Y él seguía, clarísimo en lo que decía. Algunos lo seguían mirando. O no, en realidad no lo miraban, veían a través de él la pared que estaba detrás. Porque por algún extraño fenómeno, mientras hablaba se había ido empastando. Casi diluyendo. Incluso las palabras se iban haciendo ininteligibles. Hasta que se volvió a la vista de todos, completamente transparente. Solo los espejuelos y la dentadura postiza permanecieron en el aire. Moviéndose. Como flotando. Cuando se movían, parecía como que hablaban.

Incluso parecían que decían algo. Como si él realmente existiera.

 
 

39 thoughts on “¡En Congreso!

  1. Un artículo como para quedarse dormido. Qué habrá querido decir Javier, o será que me estoy volviendo bruto? Vamos a ver si esta vez tengo suerte y el moderador me publica este comentario…

  2. Muy ilustrativo……..
    El parlamento cubano se reune dos veces al año, allí se presupone deben cocinarse las coordenadas del rumbo y las leyes que deben regir el país, 600 cubanos, hombres y mujeres se sientan allí a oir lo que se dice en la tribuna, es lógico que el aburrimiento y hastío campen a sus anchas, solo roto cada vez que toca aplaudir, como si esa fuera su única función es el momento de cambiar las caras circunspectas por caritas de júbilo y felicidad. Continúa……….

  3. Continuación……
    Este modelo de parlamento es diabólico, porque no se parlamenta nada, se oye sin escuchar. Son 40 años sin que jamás un solo diputado haya estado en contra de algo, donde los problemas reales de los electores no se abordan de forma resolutiva, esa falsa unanimidad ha dado nefastos resultados, es un modelo caduco. ¡Que falta haría un parlamento de verdad en un momento donde se están haciendo cambios tan importantes para el país!.

  4. Recuerdo que oportunistas y trepadores existen en la historia humana desde el Génesis. El autor retrata muy bien a ese tipo de inidviduo,¿por qué será? ¿Conocerá a alguno que le explicó tan detalladamente como vivir mejor simulando y no siendo consecuente con sus ideas? Ya se sabe que ser consecuente con sus ideas, contrarias al sistema (CUALQUIERA que éste sea), puede llevar a represiones y a vivir peor. Pero, sus ideales entonces, ¿no valen la pena? ¿O los hará públicos y los defenderá cuando ya otros se hayan “jodid…” por lograrlos?

  5. quiero felicitar al Cro. Javier,al fin creo esta viendo al menos,la pista de aterrizaje.Para seguir ekrando,creo debia levanter la censura de su blog.En verdad,ese es el retrato del pueblo cubano,un pueblo sin derechos ibligado a ver,oir y levanter el brazo….unos por desidia,otros por prevendas,otros por miedo a que Randy u otro “dueno de la Patria” los tilde con algun adjetivo de su inmenso arsenal descalificante…pero me alegra comuenze a ver el Cro. poco a poco….

  6. Me parece excelente. Quizás porque tiene mucho que evr con lo que habitualmente escribo en mi muro de Facebook. No sé si es un género periodístico, pero igual me parece excelente, y ya.

  7. Que es esto? un artículo, un sainete, o una obra de teatro? De todas formas ,cualquiera que sea, está de mal gusto desde el comienzo. Ravsberg, por favor, si puede, clasifíquelo.

  8. Baracoa, el post fue escrito en un blog de jovenes comunistas, creo que es útil ver como ellos perciben esos congresos en los que se pierde el tiempo y no se llega a nada. Un abrazo.

  9. Gracias Ravsberg, aun así, sea o no blog de UJC, mantengo mi opinión. La del artículo es la de ellos. Otro abrazo.

  10. Conocí a varios tracatanes; que como en el escrito, aprenden que decir y cuando decirlo y de esa manera se prolongan en el lugar que les da el sistema…nada de profundidad de pensamiento, nada de cultura política. Solo decir lo que se quiere escuchar como formula para mantener un carguito que le permita seguir pegados de la teta.

  11. Yo no creo que en los congresos se pierda el tiempo ni no se llegue a nada, aunque si comparto el criterio de que se pueden mejorar mucho más, sobre todo se logra motivar mucho mejor a los jóvenes brillantes que forma este país. Tampoco creo que haya muchos simuladores, hay que ser muy tonto para depender de un cargo para tener dinero, ya que si eres un simulador ese es tu real objetivo, en la Cuba de hoy solo con estudiar una buena carrera en la universidad, tener dos dedos de inteligencia intra y inter personal ya te basta para buscar una pinchita en el exterior o trabajar particularmente.
    Saludos

  12. No entiendo a los que critican esta joya de artículo, describe muy bien la pérdida de tiempo de estos congresos. Creo que la joven cuba va despertando, me parece que para lograr los objetivos que persiguen estos jóvenes de que exista un socialismo democrático y participativo debe desaparecer el viejo sistema primero.

  13. Si desaparece el “viejo sistema”, estos jovenes formaran una organización que,( Ud. propone),jovenes del nuevo sistema, o cómo sería? Ya el viejo sistema desapareció para nunca volver, en 1959.El socialismo es democrático y participativo, y si se tilda a el sistema socialista actual de socialista, entonces, que propone sabiamente Ud?

  14. Baracoa, yo no propongo nada pero creo que los jóvenes cubanos si tienen propuestas y que deben ser escuchadas porque al fin y al cabo la Cuba del futuro es la que vivirán ellos. En este caso se trata de jóvenes comunistas por lo tanto deben estar apostando al “sistema socialista” aunque no les guste el actual “modelo de socialismo”, del que el propio Fidel Castro dijo que ya no servía ni para Cuba. A lo mejor la nueva generación se equivoca pero acaso nos e equivocaron ustedes también?. Un abrazo.

  15. Michel 14, que Cuba tú conociste donde lucharse el contrato en el exterior o un trabajo particular que te de buenos dividendos sea tan sencillo?

  16. Genial! Asi son los congresos desde el pioneril hasta el pcc. Es una radiografia interior de lo que pasa en el sistema. Es la fábula “Rebelion en la Granja” version cubana.

  17. Uno de los articulos mas realistas que he leido.
    Simuladores si, cientos he conocido, existe un patron, son muy faciles de reconocer.
    Lo mas triste es que son ellos los que demoran los cambios necesarios que hace rato demanda nuestro pais.
    Felicidades Fernando, tu blog es hoy referencia de periodismo.

  18. Fernando, sé que no tienes mucho tiempo para atender preguntas, pero me ha pasado lo siguiente: en tu blog mencionan tanto a LJC que por primera vez hoy me conecté a ese blog, solo leí un artículo y pasé de inmediato a cliquear tu entrevista, en tres ocasiones fue infructuoso el intento. ¿Esto se debe a mi arcaico y lento modem o, siendo paranoico, han censurado tu entrevista?

  19. Este post como el Blog en que se publicó originalmente se caracterizan por el irrespeto y la irreverencia.
    A seejanza de mi barrio en el cual hay microvertederos en las esquinas, pienso que el Blog La Joven Cuba, al ilgual que El Estornudo, OnCuba, CiberCuba y otros mas … son los microvertederos de la Web.

  20. Tamakun, desarrolla un poco más ese concepto porque decir que otro es basura es fácil, lo difícil es demostrarlo con argumentos. Y sabes en este blog tratamos de hablar con fundamento o callar cuando no sabemos que decir. Tu comentario es como ese de la calle que en respuesta a los que dices te responden “tu tas comiendo mieda, chico”. Un insulto no es un argumento, por lo general es al contrario, evidencia la carencia de argumentos. Un abrazo.

  21. Gabriel (19) lamento que no te hayas podido incluir tú en esos rasgos profesionales de éxito que yo decía anteriormente, si te los propones a lo mejor aún puedes lograrlos, yo te puedo ayudar en las partes de mejorar la intra e inter personal si lo deseas, también te puedo ayudar con lo de promocionarte por internet, la case número uno es crearte un perfil de linkedin.
    Saludos

  22. Bien por Fernando..hacen falta mas clases de “civismo cibernetico”..por llamarlo de alguna forma. Argumente su respuesta Tamakun

  23. Estimado Rasverg, Usted me exige a mi que argumente sobre el insulto que he hecho, que tienen muy bien merecido pues las razones son publicas y sobran para ello, pero no le exige a La Joven Cuba que respete a las instituciones del pais y a sus miembros. La sociedad humana no puede andar bien sin respeto, ese mismo que usted continuamente exige en este Blog hacia los demás y en especial al Estado, al Gobierno y al Partido.

  24. Tamakun, sigue sin respaldar con argumentos sus insultos, no crea que es fácil dar curva en Cartas desde Cuba. Que le parecería si yo comenzara a insultarlo a Ud. sin argumentar nada en su contra?. Hay que ser más ético, más íntegro y aprender a callar cuando no tenemos nada importante que decir. Un abrazo y seguimos a la espera de que argumente sus insultos, hombre que hay que tener un poco de educación formal.

  25. Fernando, muy bueno tu blog, y para Tamakun tu ESTADO, TU GOBIERNO, TU PARTIDO Y TU deberian ser los primeros en respetar la LIBERTAD DE EXPRESION y el criterio de los demas aunque no piensen como ustedes. de hecho, a veces me da por pensar que el gobierno, por su actitud, cada dia va perdiendo mucho mas. escuchar y comprender a otros tambien es de sabios.

  26. Justo Cruz (1): como veras no estas en La Pupila,este es un blog libre,no se si te gustara esta modalidad….muy Bueno tu acto de repudio a Ortega……no te gusta la bandera sueca ???Y el bistec sueco ?? Y la libertad sueca ???

  27. justo cruz(1) : al verlo participar en este blog,sinceramente,me invade la ira de los justos,por que usted puede escribir articulos para la pupila insomne y a mi,ni me publican los comentarios ?? Por que usted puede hacer basura con sus comentarios a el sr. Ortega y nadie le puede argumentar en contra en la Pupila?? Hy que ser muy paciente con usteds,oscubanos,fieles,leales y revolucionarios,sr.Justo….

  28. Estimado Rasverg: No voy a tomar en cuenta las ofensas que me ha propinado con todas esas cosas feas con las que me calificó (27 y 31), ya ve, usted tambien califica sin argumentar. Como usted sabe, soy un fiel seguidor de su blog y mis participaciones siempre han sido para combatir las ideas que atentan contra la esencia de la sociedad que pretendemos construir (si bien la mayoria son de los foristas, pero usted a veces las propicia). Si el post ofensivo es suyo he participdo cuando a mi entender se le ha ido la mano. Recuerde: “Tamakun está donde el peligro amenace o la maldad impere”. Siempre he sido respetuoso y he cometido errores, pero he sabido disculparme. Participar en su blog me ha permitido superarme en lo politico y ello se lo agradezco. Considero que usted es un adversario, no un enemigo, un adverario profesional, inteligente y capaz, y por ello cuenta con mi sincero reconocimiento.

  29. Tamakun, en primer lugar mis disculpas si se sintió ofendido por mis comentarios pero tenemos que ir al comienzo de las cosas. Fue Ud. el que ofendió a otros medios de información en donde trabajan colegas míos, la mayoría jóvenes cubanos. Los llamó microvertederos sin dar un solo argumento para justificar calificarlos de basureros. Cuando Ud. le da un golpe en la cara a alguien debe esperar que se lo devuelvan, como es lógico. Yo creo que deberíamos volver a la mesura, al respeto. Un abrazo.

  30. Ramakun (37) : ya creo que,a estas Alturas,despues de 57 anos,todos los cubanos sabemos que significa ser “revolucionario en Cuba” no tiene que explicarse ni justificarse…eso sobra !!!Por sus obtras los conocereis…decia el maestro. Si usted mira el estado del periodismo en Cuba,vera que es libertad revolucionaria de expression !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *