“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En Brasil, Cuba y Uruguay el hambre es menor que en el resto de América Latina

28 July 2006, Rome - A general view of FAO Headquarters.

Tal como advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre aumentó 6 % en América Latina y el Caribe en 2016, región que combina unos 42,5 millones de personas desnutridas con un aumento del sobrepeso y la obesidad.

La FAO precisó que, después de varios años de progresivas mejoras, el número de personas que padecen hambre se incrementó en 2,5 millones durante 2016.

Las cifras hacen parte del informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017”, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales caribeños”, señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, especialmente en Suramérica, donde el hambre creció desde 5 % en 2015 a 5,6 % en 2016.

En Mesoamérica la desnutrición afectó al 6,5 % de la población en 2016 y en el Caribe al 17,7 %, la subregión con el porcentaje más elevado pese a que el año pasado el hambre no aumentó.

Por países, los datos confirman la heterogeneidad que existe en la región, con un primer grupo formado por Brasil, Cuba y Uruguay donde el hambre es inferior a 2,5 %, señaló la FAO.

Los siguen Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tabago, con tasas igual o inferiores a 5 %. Hay un grupo de varios países que presentan porcentajes de desnutrición superiores a 20 %, como Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada.

Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre, una lacra que afecta casi el 47 % de su población, lo que equivale a casi cinco millones de haitianos, unos dos tercios de todos los hambrientos del Caribe.

La FAO y la OPS advirtieron que, si se mantiene esta tendencia, la región no cumplirá la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030 fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 
 

19 thoughts on “En Brasil, Cuba y Uruguay el hambre es menor que en el resto de América Latina

  1. Y yo pensaba que Fernando tenia logica, sentido comun y luz larga. Publicar semejante mentira afea este prestigioso blog de noticias.

  2. No se de donde la FAO saca esas estadisticas, pero hay que ir a cuba y a venezuela para ver el hambre que se pasa. Fernando soy cubano, y vivi 35 annos en cuba, solo hace 1 que sali de alla y emigre a USA. Compadre lo que yo vivi en ese pais y lo que sigue viviendo mi familia, como pueden decir que esta entre los paises con el nivel mas bajo de hambruna. A lo mejor la FAO le pidio los datos al gobierno, y este por supuesto dio los mejores. Cuando el pueblo de cuba esta pasando una necesidad. No vayas a la Habana (Capital), ve adentro del pais, tampoco a las capitales provinciales que lo enmascaran tambien, ve a esos puebluchos en los municipios para que veas lo que es hambre y necesidad, ni siquiera agua potable tienen.

  3. José no se si te has percatado que el informe de la FAO, organismo de la ONU encargado de este tema. Será que las Naciones Unidas están infiltradas por espias comunistas que hacen este tipo de informe?. O los habrán amenazado con armas acusticas para que lo escriban?. Si escuchar lo que dicen las instituciones internacionales te parece poco serio, pues tienes otros blogs que ocultan estas informaciones, seguramente te sentirás mejor allí. Un abrazo

  4. Elyo, seguramente crees que la FAO se limita a decirle a los gobiernos “envienme sus datos y yo los publico” y otro tanto hará UNICEF cuando dice que Cuba es el pais con menor tasa de desnutrición de America Latina. Disculpa pero hay que andar muy perdido para pensar que el gobierno cubano puede “engañar” a estas insituciones, que tienen ademas oficinas en Cuba. Un abrazo

  5. Fernando:

    Es que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor desinformado que el que no se quiere informar.
    Saludos

  6. Si el gobierno de facto y golpista brasileño encuentra esa información, la esconde. Como es válida hasta 2016, tendrán que reconocer que fue obra de los gobiernos de izquierda de Lula/Dilma (la presidenta honesta depuesta), por eso no he visto eso por ningún lado aquí en Brasil. Con los 14 millones de desempleados que hay ahora en el gigante suramericano, dentro de unos años ocuparemos el triste lugar de los hermanos haitianos.
    Slds.

  7. Fernando, mis padres trabajan en una “empresa” en cuba, ya estan retirados.

    Que tenia ciertos tipos de relaciones con la FAO por el renglon en que se desenvolvia (Forestal). Desde chiquito creci mirando los reportes y documentos que mis padres preparaban para las solicitudes de la FAO, en este caso no relacionadas con la desnutricion o el hambre, si no con la desforestacion y la sequia.

    Desde chiquito vi los reportes inflados y “aprobados” por los “camaradas” del PCC. Me disculpa pero en Cuba toda informacion que sale es filtrada y la que no sale filtrada desgraciadamente no se tiene en cuenta por instituciones internacionales, debido a que no sale de instituciones juridicionales del gobierno. Aunque ultimamente estan apareciendo otros medios que informan sobre Cuba, pero estoy seguro no abarcan a todo el pais.

    Saludos e igual sigo su blog como siempre, aunque no este de acuerdo con este articulo. 🙂

  8. Una cosa es comer lo que tu consideres adecuado o lo que te gusta y otra bien diferente es estar desnutrido. Yo no dudo que Cuba tenga esos índices de desnutrición, puede ser que te pases medio mes comiendo arroz chícharo huevo yogourt de soya y pan, pero no te desnutres. Esto es un logro pero por supuesto no es a lo que se aspira.

  9. En la actualidad no se puede decir que se pasa hambre en Cuba y no hablan sólo los índices que se publican en determinados medios sino lo que vemos y vivimos a diario , la población goza de bastante buena salud y más bien abusa de las calorías .
    En los anos 90s sí se pasó hambre como Dios manda , un buen % se enfermó de Neuritis óptica y periférica por desnutrición , recordar a Terry y a las ¨ pastillitas amarillas ¨ . Hoy eso está superado , los salarios son bien pequenos pero la gente lo gasta en comprar alimentos , quizás no haga otra cosa pero comer , come . Es posible también que La Habana tenga mejor abastecimiento que algunos pueblitos de Provincia pero el cubano se las ha ingeniado siempre para no acostarse sin comer . Saludos .

  10. Elyo, ha salido de Cuba como el mismo dice, hace sólo 1 año; por eso no le a dado tiempo a viajar por América Latina, por África y hasta por aquí por España; donde más del 20 % de la población infantil está por debajo del índice nutrinacional y muchísimas cosas más publicado por Caritas; ong católica, nada comunista.

  11. Personalmente me preocupa el nivel de obesidad que estoy viendo en la población cubana, tanto niños como adultos, no es síntoma de buena alimentación pero señores, no se engorda tomando agua.

  12. Yo vivo en ecuador que no aparece en la lista de los mejores ni los peores. No puedo hablar en general de todo el ecuador, como tampoco de toda Cuba. Solo comparando las capitales de ambos países: en la Habana ni de cerca hay más acceso a alimentos que en Quito. Y me refiero al ciudadano común, nada de que aquí hay comida pero los pobres no la pueden comprar. Aquí la comida es buena, muy variada y está accesible a TODOS. Hasta los mendigos comen mejor que muchas familias en cuba.
    Como les digo es mi impresión personal de 2 años viviendo en ecuador contra 30 viviendo en cuba.
    Saludos a todos.

  13. Estimado Marcos, si tu no ves problemas de alimentacion en Ecuador es porque no miras o solo miras en tu entorno. Te dejo con un informe de Unicef: “Al menos 1 de cada 5 niños menores de cinco años tiene baja talla para la edad es decir desnutrición crónica. El 12% de los niños tiene desnutrición global, es decir bajo peso para la edad. El 16% nacen con bajo peso. Seis de cada 10 embarazadas y 7 de cada 10 menores de 1 año sufren de anemia por deficiencia de hierro. Estas cifras casi se duplican en poblaciones rurales e indígenas, por ejemplo en Chimborazo, con alta población indígena, la desnutrición alcanza un 44% mientras el promedio nacional es de 19%”. (https://www.unicef.org/ecuador/media_9001.html)

  14. Gracias Fernando por la información. Es verdad que solo miro en mi entorno. Fue lo primero que aclaré en el comentario. Di mi impresión comparando los lugares de cuba y ecuador donde he vivido. Veo que aquí el nivel de la alimentación está muy por encima de la media nacional. Siguiendo con el informe de Unicef:
    “Paradójicamente, el problema en Ecuador no es la falta de disponibilidad de alimentos, es la inequidad en el acceso a una alimentación adecuada que tiene por factores educativos y por otra, factores económicos.”
    La limitación económica para el acceso a alimentos, no dudo que habrá muchos que lo tengan, pero “de nuevo hablando desde mi entorno” me inclino a que la mayoría son de mala educación alimentaria, porque la comida es demasiado barata y abundante aquí.

  15. Si los demas paises pasan hambre es porque no van a los trabajo a recibir un pago por estar ahi sino a robar lo mismo el jefe que el empleado Ademas que le pidan ayuda a sus familiares de afuera para que puedan pagar la comida cara que se encuentra

  16. Una cosa es pasar hambre y otra es comer todo lo que quieras. Y en el caso cubano, que se haya logrado bajo un feroz ataque económico de la mayor potencia de la humanidad, es más que meritorio.
    Ecuadro tiene bloqueo, Marcos ? (además de que usan el dolar, cosa que CUba no puede hacer)

  17. Adrian, claro que el bloqueo es una aberración de las élites que mueven la política hacia Cuba en EEUU y es malísimo para Cuba, pero los bajos indices de producción agrícola en cuba, y la mala distribución de los alimentos es culpa de los burócratas del gobierno cubano que ponen más trabas que soluciones a los productores.
    Saludos.

  18. Marcos, en eso estoy de acuerdo contigo, el principal enemigo de la producción agrícola cubana es Acopio, que pierde el 57% de lo que los guajiros cosechan. Y para acabar con esa plaga no hace falta la aprobación del Congreso de los EEUU. un abrazo

  19. Marcos, coincido contigo en el tema la burocracia..no en el de los bajos índices…porque en todas las provincias cubanas no se puede cultivar lo mismo, ya que las tierras no son iguales. La papa, por ejemplo, en Camagüey, que es una de las más extensas, no alcanza (ni históricamente) los rendimientos que tiene en Mayabeque y Artemisa. Lo mismo que ocurre con el arroz pero al revés. O con la leche.
    Ahora, en lo de la burocracia y también en el “trapicheo” de productos..es otra cosa. Y como dijo Ravsberg, para eso no hace falta esperar aprobación de nadie externo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *