“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En abril la Guardia Costera no interceptó ni un solo balsero

cuban-migrants-repatriated2

Tomado de Américatevé

A sólo cuatro meses de la derogación de la política migratoria de “pies secos/pies mojados”, la cifra de migrantes cubanos interceptados en el mar cayó a cero en abril, según reportó la Guardia Costera estadounidense.

El diario The Wall Street Journal, -que citó a funcionarios de ese servicio-, dijo que es la primera vez en casi una década en que no fue interceptado ningún cubano intentando llegar a las costas estadounidenses en lanchas o precarias embarcaciones.

La dramática caída coincidió con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien dejó clara su oposición a la emigración ilegal desde la campaña presidencial. Parar el flujo migratorio por el mar cobró fuerza desde entonces.

El comandante de la Guardia Costera, Paul Zukunft, en una entrevista con el diario estadounidense, dijo que el cese de la política migratoria de “pies secos/pies mojados” fue clave para alcanzar la cifra actual.

“Abril (pasado) fue el primer mes en siete años en el que no tuvimos un emigrante cubano, ni uno”, dijo Zukunft.

“En un día típico de esta época del año pasado, probablemente recogeríamos entre 50 y 150 inmigrantes cubanos”, agregó.

La Guardia Costera, que arreció sus operativos después que el expresidente Barack Obama determinó finalizar el 12 de enero la política “pies secos/ pies mojados”, había venido reportando una caída en la cifra de cubanos capturados desde entonces.

El declive en el número de interceptaciones llega tras una tendencia al aumento constante de la llegada de inmigrantes ilegales desde 2011, según estadísticas disponibles de la Guardia Costera.

La Guardia Costera reportó que en el año fiscal 2016, un total de 7,358 cubanos intentaron emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar. El número representó un aumento del 65% en relación con el ciclo anterior, cuando se contabilizaron 4.473.

“Muchas veces nos encontrábamos con cargas de barcos con los migrantes: en su cuarto, quinto, sexto intento, los reteníamos y enviábamos de regreso (a Cuba)”, dijo Zukunft, aludiendo al tiempo que duró la política de “pies secos/pies mojados”.

El funcionario dijo que el descenso se debió también a la política de Donald Trump de poner mano dura contra la inmigración ilegal. Pero a su vez reiteró que “claramente” fue la revocación de la política de “pies secos/pies mojados” el tiro de gracia al arribo de cubanos por mar.

(Síntesis)

 
 

4 thoughts on “En abril la Guardia Costera no interceptó ni un solo balsero

  1. Se invierten los papeles. Seria bueno hicieran alusión a los intentos de entrada ilegal a Cuba. No, no es una barbaridad. Slds

  2. Bueno y ahora qué ??? era o no un estímulo importante la política de pies secos pies mojados ??? Algunos decían que aunque eliminaran la política la emigración continuaría. Pues claro, continuará, lo hacen todos los de centroamérica y nunca han tenido ese privilegio. Pero la verdad siendo Cuba una Isla se verá bien reducido el número.

  3. Fernando, seria interesante que hicieran un reportaje sobre los cubanos que están llegando a Uruguay, son muchos. Viajan a Guyana que no les pide visa, bajan por Brasil y entran a Uruguay donde piden residencia. Hay una verdadera invasion para un país de 3,5 millones de habitantes.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *