“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

En 2016 Cuba produjo 40 millones de huevos más

huevo-avicultura-cubaTomado de aviNews

La avicultura cubana muestra gran recuperación en su sector de postura al realizar una mayor inversión en instalaciones avícolas e incrementos salariales.

El sector de postura cubano tuvo una gran recuperación en 2016, tras obtener los mayores niveles de producción de huevos de los últimos 24 años, según el vicepresidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEG) de Cuba, Carlos Vladimir Ortiz Mursulí.

En la información entregada por el representante, se destacó que desde el año 2012 el sector de postura de este país no lograba alcanzar las metas productivas proyectadas para este segmento de la avicultura, por lo cual estaban al debe. Afortunadamente según lo manifestado, esta situación se logró revertir el año pasado, luego que se elevará la eficiencia productiva.

Por su parte, el director general de la División Tecnológica Avícola del GEG, Armando Capó González, puntualizó que durante el año 2016 se obtuvieron 2.020.700.000 huevos, 42.300.000 unidades más, es decir un aumento de 2,14% en comparación con el período anterior.

“El director general de la División Tecnológica Avícola del GEG, Armando Capó, indicó que “Se alcanzó un promedio de 236 huevos por ave en el país, lo cual permitió garantizar el suministro para la canasta básica y la venta liberada.”

También, realizó un detalle sobre las 19 empresas avícolas pertenecientes a esta División, entre las destacadas se encuentran Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río y Las Tunas. Sin embargo, otras que no cumplieron con el plan trazado fueron: Guantánamo, Santiago de Cuba, Artemisa y Mayabeque.

El representante de GEG enfatizó que los factores preponderantes que permitieron obtener esta mejora en los resultados, fueron los incrementos salariales en proporción con la producción y la puesta en marcha de la Operación Victoria. La citada operación está orientada a mejorar el estado de la construcción de las instalaciones avícolas y a dignificar a los trabajadores.

También, Armando Capó ilustró las mejoras realizadas: “reparación de comedores, sanitarios, ranchones, mataderos y cercas perimetrales, además de recuperar techos de las naves, la iluminación, carros de tiro de pienso y camiones para la transportación de los huevos”.

Para este año 2017, el director de GEG indicó que se continuará con la segunda etapa de la operación, con el fin de seguir mejorando los indicadores de producción y cumplir con el plan anual de 2.066.000.000 huevos, 45.300.000 unidades más, es decir, un incremento de 2,24% con respecto al año pasado.

 
 

11 thoughts on “En 2016 Cuba produjo 40 millones de huevos más

  1. Es cierto que hay bastante huevos, al menos es lo que yo veo. Sólo señalar que hay veces que los huevos vienen que parece que las gallinas se han limpiado el “nigh” con ellos mismos después de ponerlos.

  2. Si se fíjan en las razones para el aumento de la producción verán que tienen que ver mayoritariamente con el aumento del salario y estimulación a los trabajadores. ¿Hay que ser un genio para darse cuenta de esto?

  3. Yo creo que el aumento esta apoyado a que el año pasado exploto el escandalo del millon de huevos robados, parece que este año robaron menos y mantuvieron la produccion.

  4. Estas publicando al estilo del granma. Recuerda lo que dice marti, por eso es que te leemos aunque no coincidamos en muchas cosas

  5. Deadpool, tu comentario no dice absolutamente nada, solo una velada descalificación. Por que no gasta un poco de neuronas en opinar sobre el texto en vez de hacerlo sobre mi?. Y puedes considerarte libre de dejar de leer Cartas desde Cuba cuando quieras pero nunca te di permiso para ser mi jefe de redacción, así que seguiré publicando lo que me parezca interesante, aunque venga del Nuevo Herald o del Granma, no tengo prejuicios. Un abrazo

  6. Es que tu eres quien lo redacta, parece que a veces pierdes el foco o simplemente escribes con tu doble moral. Marti como bien pones en tu slogan del sitio siempre tenia la fusta en la mano. Tu texto simplemente es una falsa, sirve para apoyar el descaro de los politicos cubanos que al parecer como dices te amenazan tanto. Nada… sigue convirtiendo los reveses en victorias. Hasta siempre….

  7. Deadpool, estás completamente perdido, el texto sobre la producción de huevos no lo redacté yo, ni siquiera es de una publicación cubana. Si no lees primero es muy difícil criticar. Un abrazo y hasta siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *